Óscar Madrazo redacción Réplica
Óscar Madrazo es un hombre exitoso. Y lo es porque ve las cosas de manera sencilla, sin complicaciones ni búsquedas que en estos tiempos de magia cinematográfica podrían equiparse a la del Santo Grial o a la de la Piedra Filosofal. No. Su éxito se basa en que se encontró a sí mismo, hallazgo que comparte con sus amigos y amigas, con aquellos con los que trabaja y coinciden con él y con su objetivo: tener éxito y ser felices.

Lo entrevistamos en su casa del Distrito Federal, lugar donde se respira la seguridad que da el haber triunfado a partir precisamente de alejarse de los laberintos que suele construir la mente, la confusión.

Óscar, en 5 palabras, cómo te definirías
–Trabajador, creativo, emprendedor, divertido y optimista.

–¿Cómo empieza la historia de tu empresa?
–Bueno ya tiene 18 años. Inicia en 1989. Desde los nueve años yo modelaba. Cuando cumplí 19 años, en 1989. Parecía un juego. En ese año inicié “Contempo”. Fue ocasional. Estaba estudiando comunicación y de ahí comencé a surgir. Lo que hice fue ayudar a unos amigos de una casa productora  para que tuvieran gente en un comercial.

Después me hablaron, me hablaron y me hablaron. Realmente lo iba a tomar como un juego, y paralelo a lo que estaba estudiando. Entonces estaba grabando un disco y nunca pensé que fuera a durar tanto tiempo. Pero me fue gustando y abriendo muchas fronteras. Por lo que me quedé en esta carrera, fue por la proyección internacional que en México no se había explotado. 

–¿En el ranking de las empresas de modelaje, en qué lugar te ubicarías?
–Primero, claro, ¿o qué hay otros?
 
–¿Sientes que has cambiado la vida de las personas, que influyes en ellas para que profesionalmente mejoren?
–Sí. Siempre la gente optimista, influye en las personas de manera positiva, porque si tú eres creativo estás desarrollando que un grupo de personas trabaje contigo, y si eres optimista vas a transmitir ese mensaje positivo a la gente. Hay personas tanto en el trabajo como en la vida personal que sacan lo mejor de ti, y hay otras que no. Entonces yo soy totalmente pro activo, me gusta mucho que la gente evolucione conmigo. No nada más conmigo en mi empresa, sino a través de mí. Me da muchísimo gusto, mucha satisfacción ver como la gente logra sus metas con mi intervención. En el modelaje, en conocer el mundo, en tener una carrera internacional. Muchas personas se han perfilado para otra actividad, ahora son actores, los veo en este momento protagonizando las telenovelas, y digo: qué padre que hayan empezado en “Contempo”, que vayan pasando y que simplemente seas una parte del desarrollo de la gente. El que la gente que trabaja directamente conmigo, en mi espacio, en la oficina, se empiece a dedicar a otros ramos, al cine, a la producción de comerciales, me hace darme cuenta que eso es lo que mantiene viva a una empresa. El hecho de que tú estés generando cosas y que ellos vayan tomando su camino, eso mantiene a una empresa viva... joven.

–¿Qué cosa o parte de tu vida te ha impactado más?

–Algo que me impactó mucho es el momento en la vida en que empiezas a preguntarte de dónde vienes y a dónde vas, el por qué unos tienen más y unos tienen menos, el por qué algunas personas padecen enfermedades, o el por qué unos se van más rápido. Yo creo que las respuestas a todo están en los diferentes caminos espirituales que va tomando la gente. Pero definitivamente lo que me impacta es ver que las cosas más increíbles que hay en la vida: tener un hijo, casarte, enamorarte, están al alcance de todos. Para esas cosas no necesitas tener ni más ni menos, ni necesitas vivir en otro país. Esas cosas esenciales son la máxima felicidad y me da mucho gusto. Me impacta que toda la gente las tiene a su alcance y que en vez de que se den cuenta de eso, estén viviendo a la orden del día en función de pensar que otra cosa te va a dar la felicidad cuando ésta realmente está en tus manos y lo único que puedes agradecer es tener salud. Yo creo que todos los que tienen salud están bendecidos.
 
–¿Cómo te sientes con la responsabilidad de ser papá?
–Padrísimo. Me encanta. Desde chico fui un niño responsable y maduro. La idea de ser padre da miedo pues implica muchas responsabilidades y la llegada de tareas desconocidas que se pueden resolver entregándote a tu papel de papá, teniendo en cuenta que como ser humano puedes cometer errores.

“Sin embargo, creo que todos moriremos pensando que nos faltó algo por aprender y que nos equivocamos en algún aspecto de nuestra vida.

“Es importante entender que no podemos ser perfectos y aunque me gustaría ser el mejor papá, tengo claro que cada acto que realizo lleva implícito un error y un aprendizaje.”

Si se te ocurriera escribir una carta a tus hijos para que la lean cuando sean mayores, ¿qué consejo les darías?
–Procuro escribirles cosas pero como a veces no me da tiempo, entonces tomo muchos videos y fotos. Es muy padre tener archivados todos esos documentos porque la verdad las cosas se te olvidan. Por ejemplo, si te preguntan: ¿y cómo fue cuando empecé a caminar? Hay muchos momentos que son inolvidables, pero no te acuerdas de los detalles. Como carta... guardo todos los mails emotivos que me escriben mis amigos. En una carta que les he escrito es donde les platicó la ilusión de su arribo a este mundo, que les esperaba. Pero lo que quiero es que ellos sean felices. Les guardo documentos, periódicos, videos, de la época, para que vean el momento y el mundo en el que nacieron. La mayoría de nosotros no conocemos lo que pasaba cuando nacimos. Me encanta guardar los periódicos de cuando cambió el gobierno, cuando murió el Papa, etcétera. Son cosas importantes que ellos deben saber, qué repercusión han tenido y sobre todo cómo han evolucionado.    

–¿Qué opinas de la política?
–Me gusta realmente. No es mi mundo ni mi tema, pero me interesa conocer a fondo toda la política mundial porque forma parte de lo que estamos viviendo; entender el mundo en que vivimos; hacía dónde te mueves y, sobre todo, comprender a los demás. El mundo ya está globalizado. Y si llegas a otro país y no entiendes a su gente, te molesta o te sorprenden las diferentes formas de ser y de pensar. Tienes que darte cuenta de la influencia que la política ejerce sobre las personas. En Latinoamérica, por ejemplo, es muy importante ver lo que está pasando, de qué manera estamos influenciados, cómo vamos progresando. México es un puente entre Estados Unidos y muchos países del Continente. Si tienes salud eres muy afortunado. Pero debes estar bien enterado de lo que ocurre para entender cuál es tu ritmo como persona, para saber cómo ocupar tu espacio sacándole provecho a la oportunidad.
 
–¿Crees que dentro de veinte años los niños de hoy encontrarán un mundo mejor?
–Mejor en muchas cosas. Si nosotros analizamos lo que pasa en esta época, y te remontas un poco al pasado, te das cuenta que es casi lo mismo. Encontrarás que en otras épocas existía una epidemia, un problema político, un proceso de crecimiento tecnológico. Hoy en día el mundo se ha hecho más chico y va más rápido. Si analizas, cada época tiene lo suyo. Yo creo que en veinte años, el mundo va a estar mucho más destruido, la vida va a ser más rápida y más tecnologizada, más espiritual y más ecológica. Esperemos que el mundo mejore, que no lo sigamos destruyendo. Tienes que adaptarte a lo que es el mundo actual y cooperar para el mundo futuro. Los niños ahora tienen depresiones tempranas y algunos hasta son bipolares. Necesitan mucho de la aceptación de la familia y de la sociedad. Hay niños que viven situaciones mucho más difíciles de las que teníamos nosotros. Si como papá les enseñas el ritmo disfrutarán más su niñez; podrán desarrollarse mejor, entender la realidad, insertarse en la sociedad, tener éxito en el trabajo y, el día de mañana, disfrutar en éste que cada día es un mundo más competitivo y más destructivo
 
–Si no vivieras en México, ¿en dónde te gustaría vivir?¿Porqué?
–Teniendo como base a México, me gustaría vivir en Nueva York. Es un lugar que me gusta y que se adapta a mi trabajo y forma de vida. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Es una zona para gente que le gusta trabajar. Es un espacio donde aprovechan tu creatividad y te hacen que la explotes. Es un pueblo muy competitivo que te induce a destacar para ubicarte en un primer nivel. Es el hábitat donde convives con gente de todas partes. Es un medio en el cual está visible el mapa del mundo; un sitio urbano que me motiva y me funciona muy bien.

–Para ti ¿cuál es la mexicana más bella?
–¿Viva o muerta? (Risas). Bellas, yo creo que hay muchas. Pero las que saben manejarse tienen mejores oportunidades de ser recordadas. María Félix se me hace una mujer que fue muy bella, pero no solamente por lo físico sino también por su inteligencia y talento. Rompía tabúes y eso es mucho más importante que la belleza. Finalmente lo que le da vida a todos los rasgos, es la personalidad.
 
–Qué les aconsejas a los jóvenes que quieren progresar?
–Tener una identidad propia. Si tienes identidad propia puedes ser mejor profesionista, no importa en que escuela estudiaste. Hay quienes no han tenido los recursos y pudieron llegar lejos porque tenían identidad propia. Debes contar con una propuesta, con ideas que sirvan a tu trabajo, que impacten en el ámbito en que te desarrollas. Lo más importante es eso, la identidad y junto con ello viene la seguridad.

Si trabajas arduamente y cumples tus metas, lograrás el objetivo que te pongas. Hay que ser paciente y saber que las cosas llegan en su momento. Y usar la inteligencia para entender tus talentos y para moverte en otras áreas. Si las cosas no se dan rápido hay que cambiar de trabajo. Ubicarte donde tu talento se acople. Pasado el tiempo te darás cuenta que todas las cosas se conectan.

Es penoso que la gente estudie carreras y que no las practiquen. Hay tan pocas oportunidades para quienes salen de estudiar, que terminan en trabajos totalmente diferentes: Muchas veces es porque no tomaron la decisión adecuada o porque seguieron el patrón de la familia o porque no tuvieron el consejo o la orientación vocacional y se fueron hacía otra rama. Tienes que explorar tus posibilidades y explotarlas al máximo.

–¿Crees que la industria del modelaje ha influido en el incremento de personas anoréxicas?
–Sí. En este momento “Contempo” está haciendo una campaña contra la anorexia. Hace poco inició. La creamos en respuesta a la enfermedad cuando ésta se vinculó con la moda y se murieron varias modelos. Tenía que haber una respuesta por parte de la moda, no para defendernos, sino para hacer más amplio el espectro y decir: bueno, no es un problema exclusivamente del modelaje, y no se trata de buscar culpables; se trata de que entre todos enfrentamos el problema. Verlo como lo que es: una enfermedad, una realidad que ahí está. Ayudar a las niñas afectadas. E ir mucho más allá.

Nuestra campaña va a informar a las menores de edad. El mensaje se registrará en su mente mostrándoles qué piensan los niños que las voltean a ver. Que cuando tengan conciencia de su cuerpo, entiendan que habrá muchos cambios y transformaciones contra las que tienen que batallar y, si no están preparadas, buscar la información correcta. No la fórmula Paris Hilton, que hoy está en la cárcel. No la de una Britney Spears, que se encuentra muy mal, fatal, deprimida en grado terrible, con subidas y bajadas de peso casi mortales. No la de Lindsay Lohan que está internada en un centro de rehabilitación. Estas mujeres fueron las tres más publicitadas el año pasado. Y esas son ahora los ejemplos y los íconos para la juventud, algo totalmente erróneo.

Por otra parte las marcas empiezan a ver que las niñas quieren ser talla cero Y disfrazan las tallas 2 y 4 a talla cero para lograr la confusión. En unas marcas son talla 2 y en otras talla cero. No entienden que esa es simplemente mercadotecnia. Empiezan a pensar que son ellas y que es su cuerpo y aparece su lucha contra la gordura. Se restringen y dejan de comer.

El hecho de tener un cuerpo sano, de estar bien, es comer sanamente, balancear los alimentos. El cuerpo es un motor que necesita calorías y muchos componentes para que pueda funcionar correctamente.

Por ejemplo, la mamá  de Anahí, la niña de Rebelde, tuvo que llevarla a darle electroshocks para que su corazón reaccionara, ya que por no comer a veces no le funcionaba. Es algo terrible. Por ello estamos haciendo la campaña. Explicamos a las jovencitas que las cualidades de ser modelo son genéticas necesariamente. No le puedes decir a una niña: regresa en una semana con diez kilos menos, o estírate diez centímetros. Cuando las características genéticas y físicas no se dan, simplemente no pueden ser modelos aunque dejen de comer.

La industria alimenticia empezó a crear todos los productos light, empezó a dar este tipo de información errónea y negativa. Hay mucho trabajo por hacer.

Estuve con Joaquín López Dóriga hablando del tema y a raíz de esto empezó a haber mucho más furor conocer la respuesta del mundo del modelaje hacia la enfermedad. Fue cuando decidí crear la campaña.”

–¿A quién admiras?
–Pues en realidad admiro a toda la gente. El vivir es una lucha constante y nada fácil. Hay que sacar a la vida el mejor partido, disfrutarla, ser feliz. Eso es lo más importante en cada ramo y en cada industria. Admiro a la gente que ha logrado sus propósitos, sea o no famosa. Somos una cadena: cuando dejas un mensaje sano, positivo, éste pasa de generación en generación. A toda esa gente, a quienes lo logran, son a los que admiro.

–¿Es fácil ser parte de la imagen de una marca, o estar en una pasarela?
–Si tienes las cualidades que busca la industria, claro que sí. Pero luego hay que competir, asesorarse y allegarse el material necesario: una compañía que te promueva y como en todo, estar en el lugar y en el momento adecuados. Hay que ver a la carrera como lo que es: una actividad cien por ciento profesional. Hay que tenerle el respeto y dedicarle el tiempo que se merece.

–¿Qué necesita una persona para poder incursionar en el mundo del modelaje?
–Los requerimientos son mucho muy estrictos: fotografía, editorial, desfiles, un mínimo de estatura. Las mujeres necesitan ciertas tallas; los hombres un cierto perfil de cuerpo, obviamente ayuda la fotogenia, la personalidad, etcétera. Para publicidad es más fácil: se busca gente común y corriente, la que pueda anunciar un producto; se busca la identificación con el consumidor. Yo fui modelo muchos años y soy bajo de estatura. Estuve muy limitado en muchas otras cosas, pero en publicidad era un tipo que comunicaba el mensaje, que sabía vender el producto; era tan común y corriente que el consumidor se identificaba conmigo. Y me fue muy bien dentro de la industria publicitaria.

“El modelaje es el producto final que ves. Hay toda una industria atrás que igual es muy interesante. La ventaja es que a la gente que le gusta el modelaje, también puede estar en otras áreas.”

–Para terminar qué le dirías a los niños:
–Que vivan su niñez.

A sus papás:
–Que logren mantenerlos dentro de esa burbuja de felicidad el mayor tiempo posible.

A los Jóvenes:
–Que aprovechen la ventaja que tienen de poder equivocarse muchas veces. Que se tomen la vida en serio, pero no tan en serio. Que hay que moverse rápido y descubrir qué es lo que les dará confort y felicidad. Que lo que están haciendo les haga felices. Que estén donde se sientan cómodos. Que sean proactivos y que siempre busquen la felicidad suya y la de los demás.

A los políticos:
–Que no olviden los sentimientos humanos.

A las Iglesias:
–Que haya congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Y que actualicen sus ideas y sus escritos.

A tu mejor amigo:
–Que me siga aguantando. Lo que te debe ofrecer una buena amistad es siempre estar ahí. Que siempre te ubique y te ayude a buscar el mejor camino para tu persona. Tiene que recordarte quién realmente eres tú. 

A tus padres:
–Agradecerles todo. Con mis hijos, hoy me doy cuenta de la labor que hacen por los hijos. Agradecerles el que te impulsen a que des lo máximo.

A tus maestros:
–Que enseñen con mucho entusiasmo. Que es una profesión que debe estar muy bien calificada, pues hay gente que se pone en sus manos para aprender, para seguir sus ejemplos.

Al Presidente de México:
–Es muy pronto para que le aconseje algo; está empezando. Pero le daría ánimos, diciéndole: esperamos lo mejor de ti.

–¿Algo que quieras agregar?
–A la gente que lea la entrevista, que pongan atención en los puntos clave como la anorexia; el ser tú, el disfrutar, el ser feliz, el nunca desanimarse y no perder el deseo para que las cosas mejoren...




ENTREVISTAS ANTERIORES
moncler kurtka parajumpers cena canada goose sklep moncler sklep woolrich outlet parajumpers kurtka moncler sale peuterey kurtka damska canada goose warszawa parajumpers outlet canada goose parka canada goose kurtki belstaff kurtka