EL CAMINO DE LA SENSUALIDAD
Por Psic. Esther Guadarrama Benavides




Comenzaré con una breve historia: En el inicio de los tiempos la unidad se encontraba en equilibrio, hasta que se le ocurrió pensar: ¿Qué será no conocerme a mí mismo?, esta sola pregunta desató la creación de todas las civilizaciones, planetas y el universo entero. Las diversas razas existentes fueron creadas y en especial la raza humana fue diseñada como una de las favoritas. La Divinidad creó a esta raza sumergida en las polaridades del día y la noche, de lo femenino y lo masculino, para hacernos entender que es necesaria la fusión de ambas polaridades para lograr así el contacto con la Divinidad y el camino a la evolución. El hombre aportando la parte de la tierra, la ubicación en el terreno y la mujer aportando la espiritualidad.Sólo con la unión de ambos se podría lograr el propósito de la fusión de las polaridades y así la unión con la Divinidad.

La Divinidad colocó como requisito de la evolución el amor, la fusión del hombre y la mujer, la fusión que se da en los cuerpos, sabiendo que cuando los cuerpos se desnudan, se desnudan las almas. De manera irrestricta el hombre penetra a la mujer y ella a su vez lo recibe. En un acto de dar y recibir en perfecto balance en donde la ternura, la pasión y la entrega harían que la energía existente con más poder fluyera a través de sus cuerpos (kundalini) y les permitiera entrar en contacto directo con la Divinidad, determinando así, que el verdadero camino de la espiritualidad es a través del desarrollo de nuestra sensualidad, para lograr desatar esta fuerza de fusión con el todo.

La sensualidad es entonces, la clave del desarrollo del hombre y la mujer. ¿Pero qué es la sensualidad? La calidez con la que realizamos todos nuestros actos, tiene una naturaleza femenina, pero se encuentra inscrita en todos nosotros, no importando si somos hombres o mujeres, puesto que en nuestro interior reside una fuerza masculina y otra femenina, la famosa energía ying y yang, las emociones y los pensamientos, a lo que Jung llamó el ánima y el ánimus. De tal forma que es una energía en nuestro interior que se despliega en todos los actos de nuestra vida. No se trata de caminados sexys ni vestimentas provocativas. La sensualidad es más una actitud del saber que somos bellos y creación divina; implica en primer lugar sentir una actitud de respeto, cuidado y amor para mí mismo, lo que me llevará primero a verme en realidad como soy y posteriormente aceptarme así. De esta manera caminar en sensualidad será caminar en amor y cuidado para mí.

La sensualidad en primera instancia tiene que ver con el auto cuidado, para luego poder ver al otro con los mismos ojos. La calidez con la que camino, hablo, visto y me relaciono con los demás, eso es sensualidad en toda la extensión de la palabra. El cuidado de mí y mi pareja es sensualidad sin lugar a dudas. Pero en la intimidad, ésta se lleva a otros terrenos, a la calidez con que las pieles se tocan, los besos se dan, con la que nos fundimos en un acto de amor. De esta manera, se alcanzarán los niveles más elevados de fusión y encuentro con el otro. Es un acto sagrado, es la entrega total de uno a otro ser, pero sin arrebatamientos, no es pasión desenfrenada, es amor en toda la extensión de la palabra, en el cuidado de mis intenciones, emociones, pensamientos, sentimientos y actos para mí y para el otro.

La sensualidad tiene que ver con la capacidad de respirarnos a nosotros mismos, de reconectarnos con nuestro interior, para poder así, dar lo mejor que tenemos, no en la demanda hacia el otro, sino en la maravillosa oportunidad de compartirnos y disfrutarnos.

Para comenzar, hagamos un pequeño ejercicio. Toma un tiempo libre para ti, sin que nadie te moleste, y haz lo siguiente:

Colócate frente a un espejo, preferentemente uno en el que te puedas ver de cuerpo entero, al menos el más grande que tengas. Si puedes hacer el ejercicio desnudo frente al espejo, el impacto que tendrá será mayor. Es un ejercicio de ti para ti. Y dite lo siguiente: hoy te veo como eres, decido no juzgarte, sino comenzar a descubrirte. Toca tus pies y ve tu reflejo en el espejo y di: los reconozco como mi capacidad de andar en la vida, con suavidad. Diles, gracias a ustedes no sólo me desplazo de un lugar a otro, sino que también puedo avanzar en todos los terrenos de mi existencia, los amo y los respeto profundamente. Ahora toca tus piernas y di: las reconozco como un maravilloso instrumento de locomoción, de movimiento, que me permiten colocar mis pies en la tierra en todos los terrenos, caminar, correr y desplazarme en la vida como necesito. Gracias por su ayuda y su apoyo incondicional. Ahora coloca una mano en tu vientre bajo y di, te reconozco como una parte importantísima de mi cuerpo, en donde se encuentran mis órganos sexuales y la parte final de mis intestinos. Aquí reside mi calidez como persona; agradezco la posibilidad de relacionarme con los demás de manera cálida, de poder desplegar mi ternura y de buscar el equilibrio en mis relaciones. Si por alguna cuestión no he logrado lo que mencioné, estoy en el camino de hacerlo, gracias, gracias, gracias. Ahora coloca una mano en tu abdomen, y di lo siguiente: te reconozco como mi centro de energía vital, de donde obtengo toda la fuerza con la que me muevo; agradezco a todos los órganos vitales que aquí residen, su ayuda y su cooperación conmigo todo el tiempo, gracias por ello. Coloca una mano en tu corazón, y di: te agradezco por permitir que la sangre fluya por mi cuerpo, por ser el centro de mis emociones y por permitirme abrir mi ser al mundo sensible, gracias, gracias, gracias. Agradece a tus pulmones porque permiten que el aire entre por tu nariz y así la vida misma fluya a través de ti. Agradécele a tu cuello, por ser el centro que une a tu razón con tu emoción, por permitirte verbalizar tus pensamientos y tus sentimientos. Agradece a tu rostro por ser la imagen con la que te presentas ante el mundo, agradece infinitamente su auxilio y poderosa ayuda en la convivencia con los demás y en el poder poner límites cuando es necesario. Agradece a tus brazos y manos, por ser el contacto más fino con todo y todos, por poder alcanzar lo que necesitas y abrazar cuando así también lo requieres. Agradece a todos tus sentidos por permitirte experimentar la vida, sobre todo agradece a tu piel por cubrirte y protegerte y por ser también un gran instrumento proveedor de ternura y caricias. Agradece a cada parte de tu cuerpo, a tu espalda y la parte posterior del mismo. Y finalmente date las gracias por todo lo que has sido, por todo lo que eres y por todo lo que serás: gracias, gracias, gracias.

Con esta actitud de gratitud hacia ti mismo, comienza el proceso de conexión contigo y tu sensualidad, recordando que eres creación divina, que estás aquí para dar y recibir amor en armonía y paz.

Psic. Esther Guadarrama Benavides
guadarrama_esther@yahoo.com.mx


Tarótscopos por Kantor
AGOSTO 16 SEPTIEMBRE 15 2018

ARIES
Las leyes del tiempo, no te permiten multiplicarlo a tu antojo y conveniencia y por eso no te queda otro remedio que convertir los baños de espuma y vapor en un lujo a realizar solo en tu tiempo de ocio. Confórmate con un regaderazo de agua templada todos los días. Una de tus fuertes cualidades es la puntualidad. Misma que no es tan solo un formulismo. Tiene su razón de ser y cada minuto de retraso acumulado, formaría horas y días enteros perdidos. Y tú no estás en situación de perder un solo segundo. Eres una persona hiperactiva y debes vivir intensamente cada segundo.

TAURO
No compres regalos a ciegas y trata de invertir calidad de tiempo e interés en adquirir algo especial para la persona que quieres obsequiar algo. Haciéndolo así además de quedar mejor, es muy posible que inclusive gastes menos. Y de preferencia que tus obsequios no sean simplemente de ornato sino cosas de utilidad que puedan darle un uso útil durante su vida cotidiana. Definitivamente te lo agradecerán y se recordarán frecuente de ti, al utilizarlo.

GEMINIS
Puede ocurrir, que por la fuerza de la costumbre hayas conseguido tener tan bien organizada tu vida que todos los detalles se articulen a la perfección y tu tiempo este distribuido de forma casi perfecta, como una máquina bien engrasada. Pero no cantes victoria, cualquier contingencia puede desbaratar toda tu planificación, debes estar preparado por si esto sucede y no desesperarte. Ya volverán a encajarse perfectamente todas las piezas.

CÁNCER
Hay actividades para las que es necesario aguantar colas inmensas, cuya espera normalmente se convierte en algo tedioso, aburrido e interminable. Si sales de viaje esta temporada, así sucederá. Tómatelo con paciencia y tranquilidad pues de no hacerlo amargarás el momento y especialmente a las personas que te acompañan y de lo que se trata es pasárselo bien y disfrutar ampliamente el momento. Trata de ponerte a una buena dieta nutritiva y vigorizante.

LEO
Ante cualquier rotura de huesos o músculos, los médicos recomiendan ciertas terapias para recuperar los movimientos. En tu propia casa puedes encontrar alternativas para fortalecer la zona lesionada. Simplemente recogiendo cosas tiradas y organizando y clasificando todo lo que tienes botado. Matarás dos pájaros de un tiro y te ayudará a sentirte más confortable y útil. No desaproveches realizar cualquier tipo de ejercicio. Hazlos y verás como todo en tu entorno cambia favorablemente y radicalmente.

VIRGO
El reloj mide el tiempo, el cronómetro lo desgrana. Considera las posibilidades de cada uno de ellos y no sustituyas el uso de uno por el otro. No hay ningún trabajo tan sencillo que no pueda hacerse bien. Pon tu empeño y cuidado en todo lo que realizas y no tendrás necesidad de volver a repetirlo. Es inteligente quien hace bien, lo que de todas formas debes de hacer. Especialmente además de hacerlo, cuando hagas lo que debes hacer, muestra tu mayor sonrisa y sencillez.

LIBRA
Averigua cuales son las horas del día en las que rindes mas en tus actividades y responsabilidades y procura realizar en esos momentos las tareas que consideres molestas o que requieren mayor esfuerzo de tu parte. El trabajo mecánico, podrás hacerlo mejor cuando se produce la relajación de tu actividad. La puntualidad no es uno de tus fuertes y además del tiempo perdido te ha ocasionado problemillas con la gente que te rodea. No es tan difícil ser puntual. Sencillamente propóntelo y lo lograrás.

ESCORPIÓN
Antes de hacer cualquier gestión, averigua cuales son los papeles y documentos que vas a necesitar. De lo contrario conocerás en carne propia el significado de la palabra burocracia. Ten todo en orden para evitarte molestias y pérdidas de tiempo, pues de lo contrario además de muchas contrariedades, se verá afectado fuertemente tu estado anímico. Si cargas con dinero en efectivo, guárdalo de tal forma que sea imposible que alguna persona de las muchas que te rodean, tengan oportunidad de arrebatártelo.

SAGITARIO
Por principio ten siempre a mano, los números de teléfono de emergencias y urgencias de aquellos servicios que puedan resultarte necesarios en momentos difíciles. Tenlos en un sitio muy visible, pues no es difícil que en los próximos días te verás necesitado de utilizarlos. En caso de suceder, tómate las cosas con calma, no te aceleres y actúa con la mayor sangre fría, pues vas a requerirlo. La prudencia y la paciencia serán vitales, para que todo se solucione satisfactoriamente.

CAPRICORNIO
Elabora una serie de excusas, para reducir el tiempo que tienes que pasar hablando por teléfono y donde en ocasiones recibes invitaciones para eventos de ninguna importancia. No te conviene aceptar todos esos compromisos, especialmente los que están relacionados con una persona muy relacionada con la letra E. Sé un poco mas exclusivo y elitista en la elección de todo lo que se refiere a tus amistades de tus relaciones sociales. Usa en tu atuendo alguna prenda de color amarillo. Te dará una buena vibra.

ACUARIO
Céntrate en los objetivos que debes cumplir, pues sobre ellos te pedirán resultados. Por una extraña confluencia en tu karma, astros y tarot, puede presentársete el caso de que en alguna ocasión te sobre el tiempo. No te quedes inactivo, puedes encontrar algo que hacer o adelantar lo del día siguiente. Eso te ayudará a no perder el tiempo en tu trabajo, obtener mejores resultados y no cargar con pendientes por retraso de tu parte. Así mismo con esa postura, estarás abonando los terrenos de tu siembra, para que puedas obtener una esplendida cosecha en tu futuro.

PISCIS
Si puedes permitírtelo. Prescinde de analizar tus pequeños errores diarios, solventando tus grandes errores, de esta forma harás que poco a poco, los pequeños vayan desapareciendo. Y sí, también tienes enemigos y uno de tus mayores y mas drásticos enemigos es el tiempo. Hay días que quisieras tener 40 o 50 horas diarias. Trata de organizar mas tu tiempo y tu vida y tener un verdadero control de tus prioridades. Planifica concienzudamente las horas de luz. Las aprovecharás mas y de serte posible quitar a tus horas de dormir unos cuantos minutos, para que te rinda mejor el día.



Umapada Pal, el científico que busca crear la fotosíntesis artificial a partir de nanomateriales

27 de Agosto de 2018
Umapada Pal es un científico de origen indio radicado en México desde hace más de 20 años. Pionero en el campo experimental de los nanomateriales en nuestro país -con más de 240 publicaciones en revistas internacionales, 14 artículos de libros y 13 publicaciones en Memorias en Extenso sobre el tema-, ingresó a la BUAP en 1995, como profesor investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), donde fundó, en 1997, el Laboratorio de Nanoestructuras. En este espacio desarrolla nanomateriales de alto rendimiento, entre estos, biomarcadores con un impacto 10 veces mayor en el diagnóstico de enfermedades como cáncer.

Nacido en Midnapore, India, en 1960, confiesa no extrañar su tierra natal: en cualquier punto de la geografía del planeta tiene una responsabilidad social que cumplir. Doctor en Física de Estado Sólido por el Instituto Tecnológico de India, el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, confiesa ser un buen cocinero de platillos mexicanos. Barbacoa, mixiotes...


ir a fuente: www.buap.com