El debate de los primeros días: Entre la fecundación y la implantación
Por Flavia Lillian Carrera Rivera




En estos últimos días, hemos escuchado hablar sobre un tema muy trascendente, nombrado como: “el respeto a la vida” desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural; llegando a conclusiones que han causado polémica en diversos grupos de la sociedad.

Estar a favor de la vida, va mucho mas allá de si se legisla en contra de la interrupción del embarazo.  Es bien sabido que en los Estados que aplican esta ley no existe un aumento considerable de los índices del aborto, debido a que una persona o pareja que esta decidida a hacerlo, lo va a realizar, con la gran diferencia de tener la seguridad de su integridad física y tal vez emocional.

Cuando entró en vigor la ley sobre la interrupción del embarazo en la ciudad de México, se habló que había aumentado el número de abortos, pero ¿cómo saberlo, si anteriormente se realizaba de forma clandestina y por supuesto sin ninguna estadística?  Lo que si se sabe es que muchas mujeres murieron o permanecieron con complicaciones, debido a tratamientos aplicados en condiciones insalubres o por personas no capacitadas.

Sin embargo, la discusión de este artículo se refiere a la polémica de los primeros días, desde la fecundación hasta la implantación, comento algunos puntos:

  • Médicamente el embarazo inicia en el momento de la implantación del óvulo fecundado (huevo o cigoto) en el útero.
  • Desde el día de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), que se lleva a cabo en las trompas de Falopio, hasta el día de la implantación en el útero, pasarán alrededor de 3 a 5 días.
  • Aborto es la interrupción del embarazo, de causa natural o provocada, es decir, se puede hablar de él desde el momento de la implantación.
  • Es cierto que un óvulo fecundado puede potencialmente ser una persona, sin embargo, también se sabe que el 50% de estos huevos, o acaso más, no llegan a implantarse (lo que no se considera como aborto), es decir, se pierden antes de que sea considerado el embarazo, por supuesto el 100% de estas mujeres jamás se enteraron de este evento sucedido dentro de su cuerpo y mucho menos tuvieron un aborto.

Hablar sobre el “respeto a la vida” desde el momento de la fecundación, implica una gran problemática con respecto al uso de algunos métodos anticonceptivos y la píldora de emergencia, así como algunas técnicas de reproducción asistida  ¿Qué va a suceder en caso de violación, de falla de algún método, de peligro de muerte, de incompatibilidad con la vida por parte del embrión/feto, o bien con las técnicas de fertilización artificial?

Tomar la decisión de interrumpir un embarazo, la mayoría de las veces es un evento traumático, que suele dejar secuelas emocionales y en ocasiones físicas, y en general, quien así lo decide, se enfrenta a una situación desesperada, así es que creo que la solución a esta problemática se debería dar desde antes, promoviendo de forma efectiva el uso responsable de métodos de prevención, los cuales deben estar disponibles para la persona que los solicite.

Otra forma de respetar la vida, es educar en sexualidad, se ha demostrado que las personas que están informadas al respecto, tienen un bajo índice de eventualidades, ya sea embarazos no planeados o bien infecciones.  Si queremos evitar el aborto, debemos abrirnos ante la información y formación de la sexualidad en nuestros/as niños/as y jóvenes, mientras mejor preparados/as se encuentren, mejores formas tendrán de enfrentar cualquier situación.

Respetar la vida, también es: vivir en armonía, respetar las creencias, la orientación sexual, el derecho a decidir, la religión, la opinión, la libertad de los/as demás; respetar la vida es educar, formar, enseñar con bases formales y científicas; respetar la vida es un derecho, es una obligación.

En conclusión, la educación de la sexualidad, puede prevenir que una persona se encuentre frente a la disyuntiva de elegir por la interrupción del embarazo.  Ésta es la raíz, es ahí donde debemos de actuar.

f_lillianc@hotmail.com
Tarótscopos por Kantor
ENERO 2018

ARIES
Para este mes, tómate todo para ti, empieza con un buen ejercicio relajante, báñate profundamente, disfrutando el contacto contigo de cada gota de agua. Y que ese baño también lo sea de forma mental y espiritual. Si practicas alguna religión, acude a su centro de reunión, da gracias por todo lo que tienes en primer lugar y analízalo, da gracias por todo lo que NO tienes. Habla con las personas que quieres y si te transmiten algún problema, evita y corta el tema. Sal de tu casa, solo o acompañado, y al menos bebe una copa, un café o simplemente come un helado, disfrutándolo hasta la última gota. No permitas que nadie te grite, que nadie te reclame, es tu día y que nada ni nadie lo enturbien.

TAURO
Nuevas oportunidades. Temas y conversaciones relacionadas con colegas e integrantes de la plana mayor, se prevén para los próximos días con un sesgo positivo y beneficioso para lo que traes entre manos. No sueltes mucho tu lengua. Se cauto en tus comentarios con un toque de gran sutileza y especialmente escucha. Si tienes oportunidad tómate un par de copas y si te pasas de copas sin caer en frustrantes excesos, hazlo sin ningún temor. Vístete de colores vivos, alegres y que sientas te causan una buena vibra.

GEMINIS
Es muy probable que para el día de mañana, recibirás noticias de importantes cambios. Buenas intuiciones e importante contacto con la profundidad de tu ser, pasea el día de hoy. No te abrigues demasiado y si tienes oportunidad de tener algún momento compártelo con tu mascota o cerca de algún animal conocido. Cada ves que te veas ante el espejo, repítete y convéncete, diciendo que todo saldrá bien y que tienes dentro de ti un gigantesco potencial, que nada ni nadie lo enturbiará..

CÁNCER
Real y sinceramente necesario debes iniciar un programa de cambios espirituales e intelectuales. Al mal tiempo buena cara. Actividad creativa. Si tienes habilidades para la cocina haz ese platillo quizá algo laborioso que sabes gusta a tu gente, no escatimes esfuerzo. Cuidado con el fuego podrías quemarte. Hazte una limpia mental y prométete que no volverás a abrir la boca, para hablar de personas de elementos que no son de tu seguridad. Cuando no se puede hablar bien de alguien, es mejor no decir nada.

LEO
Envuélvete en colores, toca todo aquello que sientas te produce energía. Cuélgate cualquier cosa que sientas te transmite buena vibra. La etapa más importante de tu vida, después de la de haber nacido. Aun no inicia, pero está a punto de… Efectivamente lo pasado fue un buen logro, pero puedes confirmar que en el futuro se te presentarán los mayores logros de tu vida, logros importantísimos que quizá hasta ya los tengas descartados. Al hablar recuerda que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Alerta.

VIRGO
Nuevamente asuntos y reuniones con amistades y relaciones importantes. Y confirmado, tus esfuerzos y estrategias, cada día son más tangibles los resultados positivos. Las tarot te recomiendan que hoy y a más tardar en tres días, salgas inesperadamente con la persona que tú sabes es pieza clave para tus planes futuros, cena o preferentemente come, los dos solos, sin tensiones y puedes obtener quizá hasta más de lo que has soñado. No olvides apagar tu teléfono y trata que nada ni nadie distraiga o intervenga en la reunión.

LIBRA
Este mes desde el momento que te sea posible, inícialo riéndote de ti mismo y ríete si te es posible, con sonoras carcajadas. Por más turbio que te sientas, saca fuerzas de tus mismas entrañas y prométete que todo el mes vas a reír y pasarlo de lo mejor posible. No visites a nadie este mes en el hospital y si tu eres el que esta ahí, ríete con la afanadora, con las enfermeras con los mismos médicos. Para ti este mes es un mes de sonreír. Una terapia que te beneficiara ampliamente.

ESCORPIÓN
Los asuntos de este mes, tienen que ver con nostalgias, recuerdos, remembranzas y vida íntima. Pero no olvides, tengas la edad que tengas, eres joven. Y vejez es cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas. Y juventud es solamente una enfermedad que solo la vejez cura. Tienes un mundo por delante, no reprimas ninguno de tus sueños. Levántate con toda energía y vive. Vive esa maravillosa vida que tienes alrededor tuyo y en muchas ocasiones menosprecias. Buen momento económico, mas no despilfarres un solo centavo.

SAGITARIO
Durante este mes, las tarot te indican, tendrás el mayor vigor para alcanzar status. En las próximas semanas trata de encontrar algo que valga la pena celebrarlo y hazlo rodeado de al menos tres personas allegadas a ti. Brinda, abraza, da o recibe felicitaciones, pero que sea realmente un día y celebración inolvidable. Si no encuentras motivo invéntalo, o simplemente celebra el no tener que celebrar. Dale vuelo a la hilacha y trata de descansar y desconectarte lo más que puedas del mundo de fuera de tu casa.

CAPRICORNIO
Las tarot te protegen especialmente este mes, aun en lo malo que pienses que pueda sucederte, te aseguro podría ser peor. Nunca olvides que siempre lo que viene conviene, además es lo único que debes apechugar. Que entre luz y aire fresco a tu habitación, a tu casa en general, al área de tus labores, pero esencialmente ilumina tu corazón y llénalo de agradecimiento, energía y optimismo, para conseguir lo que buscas. Todo lo relacionado con el número catorce, será de buena suerte para ti este mes.

ACUARIO
Algunos nervios, te sientes inquieto y con ganas de decir algo que traes guardado. Dilo pero mide las consecuencias. Recibirás noticias de una persona que se encuentra físicamente distante, pero sabes te quiere sinceramente. Si en tu vida existe algún enfermo hospitalizado no dudes en visitarlo, si te es posible regálale alguna flor y la mas esplendida de tus sonrisas. Buen día para servir a alguien más y te lo tomes para dedicárselo a tu misma persona.

PISCIS
Cambios de salud y de agenda inesperados. Cuida tu dieta. Proceso kármico en que tu carácter va madurando y aplicando mejor tu sabiduría.- ¡Ya era hora!.- Qué impere tu racionalidad y creatividad. Definitivamente debes encontrar una actividad física que corte tu sedentarismo.- Pensamientos de amor y grandes recuerdos, “sin sentido” de viejas y “muertas” relaciones. Vístete especialmente este mes con lo que más puedas de color blanco. Número de la suerte todo lo relacionado con el número cinco.



La BUAP trabaja a favor de la preservación del patrimonio biocultural de México

12 de Diciembre de 2017
Ante la necesidad de fortalecer el tema del patrimonio biocultural en la agenda política nacional, diversas instituciones del país, entre estas la BUAP, unieron esfuerzos para generar estrategias que aseguren su conservación, protección, promoción e innovación.

El grupo de investigación Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), es uno de los 28 nodos académicos del país que conforman la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.

“El patrimonio biocultural puede ser entendido como el conjunto de conocimientos y habilidades de los pueblos originarios, con relación a sus ecosistemas. Y es producto de un proceso histórico de aprendizaje permanente”, explicó Benjamín Ortiz Espejel, profesor becario del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP)...


ir a fuente: www.buap.com