El Tigre y la negociación política
Por Alejandro C. Majarrez




En negocios de cochinos, todo es dinero.
En negocios de dinero, todos son cochinos.

Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma se llevó la tarde durante la presentación del libro escrito por el Tigre Aguilar, oficialmente conocido como Humberto Aguilar Coronado. El arqui improvisó y a “capela” (o sea sin la música de los horrorosos ángeles que cuando alcalde de Puebla sembró en la Fuente de los Frailes) perfiló lo que —bien lo dijo mi amigo Xavier Gutiérrez Téllez— podría ser su nuevo libro, opúsculo aún en vías de redactarse. ¿Título? La grilla de los negociadores. Tal vez.

Paredes usó como ejemplo del éxito en el método de la negociación política (tema del libro en comento), la trama puesta en práctica por Ricardo Anaya Cortés para agandallarse la candidatura presidencial. En ese proceso —estableció el tribuno urbano— Rafael Moreno Valle le sacó al joven maravilla la concesión-autorización-franquicia para seguir manejando la política poblana e imponer así a su esposa como candidato a gobernadora y a sus empleados como diputados, los cuales —esto lo digo yo— salieron al escenario público adornados con el colorido de las marionetas aquellas que tanta fama diera a los hermanos Rosete Aranda, titiriteros originarios de Huamantla, Tlaxcala, por cierto.

Después de la disertación que hizo de lado el guión escrito por Paredes, omisión cuyo propósito fue —él lo dijo— para no aburrir al respetable, tomó la palabra Antonio Hernández y Génis. El priista inició su participación prometiendo no salirse del guión, frase ésta que le ganó el aplauso del centenar de asistentes que aún no asimilaban la cátedra político-turística-culinaria del ciudadano cuyo apelativo resulta altamente comprometedor para los hombres de fe. Toño redondeó lo que habían dicho Luis Antonio Godina y Fernando Manzanilla Prieto al analizar la importancia del libro: Negociación ¿es necesaria en política? Y pidió al autor del trabajo editorial que hiciera llegar su obra a los candidatos que buscan encabezar el gobierno de la República. Buena falta les hace, dijo puntilloso.

La sombra de Rafael Moreno Valle parecía deambular por el ambiente del acto político-cultural. Los afectados por su actuar pensaban en sus, valga el eufemismo, travesuras políticas en contra del autor y de algunos de los presentadores del libro. El extraño efecto prevaleció hasta que Luis Eduardo trajo a cuento su nombreal ponerlo como ejemplo de que la negociación política sí es posible a pesar de que la encabecen personajes tan heterodoxos como el susodicho Rafael.

La presentación que se llevó a cabo el 22 de marzo pasado ocurrió en la antigua factoría de tocino propiedad del periodista Jesús Manuel Hernández, inmueble construido durante la época en que Puebla fue considerada como la dehesa boyal de México (s.XVII). Valga acotar que Luis Cabrera Lobato pensó en el bum aquel con la intención de usar la referencia porcina para —en la Cámara de Diputados de entonces— revirar al obeso Aurelio Manrique: Señor diputado —soltó enfático el teziuteco—, los poblanos comemos cuatro platillos: puerco, cerdo, cochino y marrano. Manrique lo había insultado al catalogarlo como uno de los poblanos considerados “animal maldito”: no lo toques con la mano, tócalo con un palito… (así pudo habernos visto el político ése que para gobernar Puebla se rodeó de personas ajenas a la cultura local).

Como se acostumbra en las presentaciones de libros, el autor de Negociación ¿es necesaria en política? cerró el acto con las consideraciones que lo llevaron a preparase en el tema (cargos legislativos locales y federales, senador de la República, subsecretario de Gobernación, licenciado en ciencias políticas de la UPAEP y maestría en la Universidad Carlos III de España) confirmando a sus invitados lo que de él habían dicho los presentadores: la negociación es posible siempre y cuando en las partes exista la inteligencia y sensibilidad social para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. Lo curioso es que esta llamémosle conclusión pudo haber hecho que el público asistente meditara sobre la antítesis de lo expuesto, o sea en la actitud de Rafael Moreno Valle, el mejor de los negociadores en temas ajenos a los asuntos de interés social…

Disculpe el lector que haya traído a cuento el nombre del ex gobernador de Puebla. Lo hago porque el sonido de tal patronímico parecía rebotar entre una y otra de las vetustas paredes antaño impregnadas con el olor del tocino. El culpable de ese efecto fue sin lugar a dudas Luis Eduardo, uno de los poblanos perseguidos por la política chicharronera hoy eficazmente representada por Rafael, precisamente. Lo mencionó con la manifiesta idea de asestar un coscorrón semántico a su malquisto Eduardo Rivera Pérez, el panista que siendo alcalde de Puebla nunca pudo negociar con el entonces mandatario cuyo actuar, hay que decirlo, causó daños irreparables a la tradición del bien común, pensamiento inspirador del Tigre Aguilar, por referir a uno del centenar de panistas perjudicados por quien usó el poder para llevar agua a su molino sin reparar en la dignidad de los gobernados.

No estaría mal que —ampliando la sugerencia de Hernández y Genis— Humberto Aguilar Coronado le hiciera llegar un ejemplar de su libro al esposo de Martha Erika Alonso. A lo mejor ocurre un milagro y su contendido endereza al árbol que creció torcido…

acmanjarrez@hotmail.com
@replicaalex


Tarótscopos por Kantor
MARZO 2018

ARIES
Siempre tienes gran valentía ante los asuntos difíciles. Lo fácil lo hace cualquiera. Lo difícil las personas que valen la pena. Por lo general siempre libras los conflictos de forma satisfactoria y los asuntos económicos los solventas fácilmente. Evita asociarte con personas intolerantes. Expón siempre tus ideas de forma pausada y clara. Las distracciones acrecientan las dificultades. Posibles situaciones confusas a nivel del hogar. Trata de no permitirlas y que todo quede de la forma más clara posible.

TAURO
Hay demasiados enredos familiares. Acepta la situación, mas no te alteres, ello afectaría la situación y principalmente tu salud. Al mal tiempo buena cara. Incrementa las reuniones con personas cuyas ideas mejoren el futuro monetario. La suerte te acompaña. No malgastes las oportunidades materiales que constantemente te ofrece y regala la vida. Siempre recuerda a Dios pidiendo pero con el mazo dando. Mes ideal para visitar a un familiar cercano que desde hace tiempo no has tenido contacto..

GEMINIS
Mes algo complicado. Las presiones y conflictos impiden el desarrollo absoluto de tus planes. No te desesperes ni pierdas tu estabilidad emocional. Posibles discusiones familiares. No pierdas el control. Es cierto que estás al borde de la histeria. Maneja las diferencias de opinión. No obstante tus amistades estén muy ocupadas, trata de encontrar un especio de tiempo con ellas para pasar un buen momento. No exijas atención, pero tampoco imagines situaciones inexistentes. Trata de retirar cualquier tipo de índice depresivo.

CÁNCER
Nunca subestimes tu capacidad para enfrentar la vida. Ante los retos más desgarrantes has sabido salir adelante. La inseguridad origina problemas emocionales en los que has caído. Trata de poseer siempre la mayor seguridad de tu parte. Controla tu imaginación y nunca afirmes de lo que en parte tengas alguna duda o simplemente sea producto de tu imaginación. Exige la atención de tus familiares cuando expones alguna idea. Y otorga esa misma atención cuando los demás expongan sus ideas.

LEO
Trata de solucionar de inmediato cualquier asunto o trámite legal. Agranda tu desconfianza ante personas con las que convives laboralmente. Te rodea bastantes personas malas y de negativos sentimientos, que su único fin es procurar tu caída. Ojo alerta. Ante problemas cualquier tipo de duda que surja trata de aclararla de inmediato e impide el crecimiento del problema. Aumenta la pasión por todo lo que realizas tanto a nivel hogar como laboral. Vigila tu comportamiento inestable. Promueve ideas originales. Recibirás un valioso consejo u opinión de un familiar cercano. Aplícalo de inmediato.

VIRGO
Evade las compras a crédito. Te satisface brindar ayuda tanto a nivel familiar como laboral. Los imprevistos pueden cambiar tus proyectos. Nunca cacarees la puesta del huevo hasta que se haya realizado completamente. En muchas ocasiones del plato a la boca se cae la sopa. El trato con familiares o personas muy cercanas a tu hábitat te aportarán ideas que pueden ser para tus objetivos, muy productivas. Evita la intransigencia en todo tipo de tus relaciones. La desesperación conlleva al fracaso. Trata de actuar con la mayor congruencia y equidad.

LIBRA
Todo indica el beneficio en la resolución de todos los inconvenientes. Si deseas embellecer o cambiar el decorado en tu hogar o área laboral, es un buen momento, hacerlo te proporcionará una oleada de una esplendida oxigenación para tu cuerpo y espíritu. Trata de permanecer el menor tiempo posible en espacios cerrados y principalmente contaminados. Evita el protagonismo. Idealizar a las personas resulta contraproducente. Observa el comportamiento ajeno. Analiza cualquier trato sobre cualquier situación financiera que se te presente.

ESCORPIÓN
Distribuir tu tiempo con sabiduría retirará las complicaciones originadas por el exceso de prisa. Nunca dejes nada para después. Evita las agresiones verbales que solo te conducen a situaciones peores y negativas. No derroches tu energía que por cierto se encuentra bastante deteriorada desde hace días. Requieres de un descanso físico y mental, sin embargo lo vas postergando. Acrecienta tus ideas y a la hora de aterrizarlas, imprímeles una fuerte dosis de tu creatividad e ingenio.

SAGITARIO
La credibilidad hacia las personas con las que convives es indispensable. Mas vale poco comprobable que mucho solo mental. Necesitas acercarte a una persona experimentada, de lo contrario acrecentarás tu desconcierto y te enfrentarás a difíciles problemas. Las negociaciones son confiables, pero sobre todo exitosas. Siempre lee y asesórate de la letra más pequeña de cualquier contrato que tengas que firmar. Las relaciones amorosas benefician tu salud y especialmente tu espíritu. Que te falte todo pero nunca salud o amor. Sin esos dos componentes nada de lo demás valdría la pena.

CAPRICORNIO
Ejerce tu poder de convencimiento, para obtener por eso que tanto has luchado. Origina cambios decididos y drásticos en todo tu hábitat. Aléjate de colores oscuros tristes y sombríos. Acércate a colores claros y pastel, que tranquilizarán tu estado anímico. Enviar correos electrónicos o realizar llamadas telefónicas coadyuvaran para que te encuentres en una mayor estabilidad física y mental. Aun sin solicitarlo recibirás una buena ayuda económica.

ACUARIO
Aumenta tu determinación para lograr el lugar que realmente mereces. La serenidad es la base para sobrellevar cualquier tipo de conflicto tanto en el área laboral como en la del hogar. Respeta el libre albedrío de todas las personas especialmente con las que convives y tienes trato diario. Mes espléndido para destacar y desarrollar alguna actividad de tipo físico. Canaliza el exceso de energía en la realización de tus metas. Evita presionar a los demás.

PISCIS
Por fortuna experimentas mayor confianza en el futuro tanto en el ámbito espiritual como material. Días esplendidos para destacar y disfrutar actividades sociales. También la comunicación atraviesa por unos momentos esplendorosos. Trata de sacar el mayor beneficio posible. Tu actitud sin duda alguna aporta seguridad envidiable. Trata de conservarla y que ningún viento cambie el destino de tu embarcación. Observa la vida con mayor optimismo. Trata de encontrar siempre la respuesta adecuada en el momento adecuado.



El Rector Alfonso Esparza inaugura seguidor solar de doble eje, único en Latinoamérica

22 de Marzo de 2018
“Este tracker nos coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, expresó

Para consolidar el Ecocampus Valsequillo de la BUAP como un espacio científico de alto nivel, a la par de impulsar un modelo de restauración ambiental, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró un seguidor solar de doble eje, el primero en su tipo en América Latina, que captará mayor radiación solar para producir energía eléctrica y abastecer dos edificios de esta sede universitaria.

“Es muy satisfactorio poner en operación este tracker que nos coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, expresó antes de cortar el listón inaugural, acompañado del director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior, Alfonso Hernández Téllez, quien acudió al protocolo en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el funcionario federal sostuvo que la BUAP se distingue por ser una institución que sabe conjugar, de forma pertinente, la tradición con la innovación: “Nos ha demostrado cómo es posible hacer cambios de fondo...


ir a fuente: www.buap.com