Y que se acaba la corrupción
Por Alejandro C. Majarrez




la ilusión se vale cuando la
realidad la toma de la mano

La Mesa Directiva hizo sonar la campana que reiniciaba la sesión. En ese momento el diputado presidente procedió a tomar la protesta de ley al mandatario. Y éste respondió con un enfático y sonoro:

“¡Sí, protesto!”

El nuevo conductor del destino de México se acomodó la Banda Presidencial. Sabía que necesitaba comunicarse con los testigos del acto transmitido por todos los medios de comunicación electrónica: “Estoy consciente de mi responsabilidad republicana”, fue su mensaje corporal.

Los aplausos opacaron las palabras del legislador que cedió el uso de la palabra a Rodrigo del Campo Santiesteban.

Del Campo acomodó los micrófonos antes de recorrer con la vista los rostros del millar de testigos y mirar hacia la cámara de televisión que enfocaba su imagen, señal difundida con el propósito de llevarla al hogar de millones de mexicanos. Aspiró oxígeno e inició su discurso:

     Lo que escucharán ustedes, ciudadanos de esta nación e invitados de los países amigos, es la confesión de un hombre que tuvo que ponerse la máscara de la simulación; un ciudadano que fue obligado a mimetizarse para poder ocupar los cargos públicos que ejerció antes de llegar a esta alta tribuna de la República, en calidad de presidente de México...

Las palabras del nuevo presidente se escucharon en las bocinas colocadas en los despachos del edificio sede de la Cámara de Diputados. En uno de ellos, dos mujeres mellizas se abrazaron deseándose suerte:

—La que salga viva —dijo Minerva— terminará lo que inició nuestro abuelo.

—Hermana —respondió Mireya—, las dos saldremos vivas; no seas catastrofista.

Sonrientes y tomadas de la mano, las mujeres se desearon suerte antes de abandonar su escondite provisional. “¡Hagámoslo por Alexander, el abuelo!, le dijo Minerva a su hermana gemela.

    Señoras y señores legisladores:

    Confieso ante ustedes que me disfracé de corrupto. Confieso que me puse el disfraz de comerciante del poder. Confieso que mañosamente me introduje en los grupos económicos donde suele discutirse el destino del País. Confieso que acepté dádivas y establecí compromisos. Confieso que fui celestino de influyentes y poderosos. Confieso que serví de cabildero del gobierno ante los miembros de esta soberanía a quienes, en algunos casos, simulé corromper. Confieso que callé las injusticias que cometían los gobernantes. Confieso que encubrí a quienes tuvieron en sus manos el poder manipulándolo para su beneficio personal. Confieso que cerré los ojos a la corrupción imperante en los mandatos a los que serví. Confieso que no denuncié las negociaciones entre los delincuentes de cuello blanco y el poder político. Confieso que fui omiso ante la transgresión de la ley para abrirme paso en la ruta que me condujo a ocupar este honroso cargo desde el cual, ahora lo juro por mis padres a quienes debo las convicciones que nunca he perdido y menos olvidado, serviré a la patria y combatiré sin descanso a los corruptos, la gran peste de México.

El murmullo de los asistentes obligó al presidente a suspender la lectura para tomar un sorbo de agua. Minerva aprovechó el impasse para ingresar al recinto. Mostró su identificación y los guardias la dejaron pasar. Lo mismo hizo Mireya pero por otra de las puertas de acceso. En ambos casos se escuchó el “pase usted diputada”. Y como si se transmitieran el pensamiento, las dos, cada una lejos de la otra, pensaron sin quitar los ojos de la tribuna: “Qué bueno que te confiesas Rodrigo porque pronto vas a morir”.

    Todo lo que hice me permitió trabajar dentro de las estructuras del gobierno.

    A estas confesiones agrego otra, la última: mi compromiso, mi deuda me obliga a rescatar los principios que por supervivencia burocrática tuve que ocultar haciéndome pasar como uno más de los eficaces operadores políticos y financieros del poder que institucionalizó la corrupción.

    Tuve que hacerlo. De lo contrario me habría visto obligado a prescindir de mi intención y dar por concluida mi carrera política. Hubiese dejado trunco el propósito de mejorar y crear las condiciones para hacer de México un mejor país a partir de la verdad...

    Sé que la verdad es uno de los valores ausentes en el sector público. Por este lamentable abandono se han cometido miles de crímenes y se ha tolerado a la delincuencia organizada.

    También sé que la mentira sustentó los proyectos políticos de quienes gobernaron al Estado mexicano. Ante lo irremediable, señores y señoras diputados, senadores, representantes del poder Judicial y miembros de la sociedad civil, los conmino a borrar el pasado (excepto cuando haya que aplicar la ley) y a poner las bases para que en nuestra nación la verdad sea el eje del comportamiento de los servidores públicos, el punto de partida de los tres niveles de gobierno y los poderes de la Nación.


Juan Hidalgo, que vigilaba desde uno de los palcos, vio a Minerva ocupar su curul. La había observado desde que entró al recinto y, como le ocurrió cuantas veces se topó con ella, nuevamente quedó cautivado por la cadencia y movimientos que daban a su belleza un extrañó señorío. “Vaya hembra”, se dijo una vez más antes de volver los ojos a la tribuna.

    Por ello les propongo legislar para que la mentira y la manipulación de la verdad se conviertan en un delito que por su penalidad no alcance fianza. En sus manos está el dar un viraje hacia el encuentro con la verdad y hacer de este principio el eje rector de nuestro sistema jurídico y político.

    He leído y revisado documentos que han pasado por el escritorio presidencial en los cuales se detalla directa o indirectamente las distintas formas de corrupción. Mis predecesores los conocieron y guardaron silencio con la idea de mantener el statu quo, la calma chicha, la ausencia de la verdad. Ninguno se atrevió a combatir sin reservas ese cáncer social porque, arguyeron, hubiesen tenido que suspender las garantías individuales para enjuiciar a todos los funcionarios públicos corruptos y también a sus cómplices; e incluso, dependiendo de los daños que hubiese causado su comportamiento, establecer la pena de muerte, únicamente para aquellos servidores que hubieran traicionado al pueblo que les brindó su confianza y puso en sus manos su destino.

—Jefe, estoy borracha o hay en el recinto dos diputadas gemelas —dijo por el radio Lupe—. La primera ingresó hace tres minutos y la otra acaba de entrar por otro de los accesos…

— ¿Estás segura? —preguntó Hidalgo al tiempo que usaba los binoculares para ubicar a la segunda diputada.

—Lo estoy porque nunca olvido los rostros, y menos los bellos como el de la diputada Wood —confirmó Lupe.

— ¡Ya! Ya la ubiqué —dijo Hidalgo—. En efecto parece un clon de la diputada Minerva. Opera de inmediato el plan Halcón 1. Que aborden a las dos, pero sin que haya escándalo. ¡Muévete! ¡Muévanse! ¡Anúlenlas! ¡Una está en la fila eme, junto al pasillo 2 oriente, y la otra en la ele, pasillo 4, lado poniente! —fue la orden que escucharon los guardias a través de su “chícharo”.

Tres hombres y dos mujeres se levantaron de las curules que se les había asignado. Lupe y otra agente se dirigieron al lugar donde estaba Mireya mientras que los otros rodeaban a Minerva. Todos los movimientos se hicieron como si se tratase de algo casual…  

    El problema, señoras y señores, amigos y colaboradores, es que no alcanzarían los seis años para enjuiciar a todos los criminales.

    Hoy el panorama es peor que el de hace tres décadas. México padece el poder de las mafias del narcotráfico; su territorio está prácticamente controlado por sicarios y narcotraficantes cuya riqueza les permite comprar conciencias, maniatar autoridades y comprometer gobernantes. En este caso la pena de muerte no resolvería el problema debido a que esos delincuentes viven retándola; saben que su destino está tan bien definido que ninguno de ellos podría asegurar que llegará a viejo. La ejecución prescrita por la ley sería una medida drástica sí, pero no resolvería el problema.

    Lo que funciona es la unidad popular contra cualquier tipo de delincuencia. De ahí que mi convocatoria, que baso en la verdad, incluya y convoque a los poderes de la Unión para que diseñen el plan rector que habrá de servir a todas las instancias y niveles de gobierno. Se trata de emprender la campaña más intensa y larga de la historia cuyo objetivo sea eliminar al crimen organizado y, al mismo tiempo, establecer los mecanismos para impedir que sigan existiendo las células del delito así como las condiciones para que éste prevalezca y prolifere:

Una de ellas, la urgente, es la reforma educativa transexenal.

    Otra, el trabajo suficiente y bien pagado, intención que exige un programa de productividad y competitividad.

    La tercera acción consistirá en profesionalizar a los cuerpos policiacos y apoyarlos en su labor para que tenga éxito nuestro programa de investigación preventiva universal manejado por representantes del gobierno y la sociedad.

    La cuarta se basa en promover la cultura para que el pueblo cuente con alternativas de desarrollo personal y familiar.

    La propuesta general incluye modificar los códigos para que el Estado tenga facultades e incaute dinero, acciones, bienes inmuebles, obras de arte, cuentas de cheques, empresas y propiedades de quienes sean confesos del delito de delincuencia organizada, incluidos el lavado de dinero y la corrupción de los funcionarios públicos. Si ustedes, señores y señoras legisladores, así lo legislan, la riqueza proveniente del delito tendría que aplicarse a los programas sociales del Estado.

    A partir de hoy la transparencia será la columna del gran edificio que es el Estado mexicano.

    Con base en ello informo a la sociedad que en este momento los aeropuertos y las carreteras están controlados y vigiladas por el ejército. Se trata de impedir que escapen a la acción de la justicia más de doscientos funcionarios a los que se les comprobaron delitos de corrupción, omisión y connivencia con los delincuentes y asesinos que han puesto a México en el peor de los escenarios de su historia: hace tres meses inició sus labores de investigación y consignación de expedientes, el cuerpo de inteligencia cuyos integrantes son profesionistas de alto perfil y comprobada honestidad.

Cuando Minerva y Mireya Wodd Armendáriz trataron de reaccionar, los agentes ya las habían inmovilizado, a la primera con una inyección que prácticamente la paralizó: lo único que pudo mover fueron sus enormes ojos grises que parecían protestar por la violación de su fuero. Y a la segunda le aplicaron una descarga eléctrica en el estómago. La distancia entre ambas acciones permitió al personal de Juan Hidalgo mantener la discreción. Sacaron a Mireya del recinto con el pretexto de que había sufrido un ataque nervioso. Lo mismo ocurrió con Minerva. No hubo ningún movimiento que llamara la atención gracias a que los diputados vecinos se mantuvieron en sus asientos para, les habían dicho, no interrumpir al señor presidente. 

    Se reformará el esquema de seguridad nacional para que los mexicanos se sientan seguros y confíen en las medidas preventivas que permitan el fortalecimiento de la paz social. Esta soberanía recibirá la iniciativa correspondiente.

    De acuerdo con los ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondré cambios a la Ley Orgánica del poder Judicial. La intención es agilizar los procesos de impartición de justicia y eliminar ficciones jurídicas que propicien interpretaciones violatorias de los derechos de las personas.

    La banca nacional se someterá a controles estrictos, tanto nacionales como internacionales. Las instancias respectivas se coordinarán con las organizaciones no gubernamentales con el fin de evitar que el lavado de dinero forme parte de los negocios financieros que han permitido la proliferación de enormes monumentos inmobiliarios a la corrupción.

    Señores legisladores: ministros, magistrados y jueces del poder Judicial; gobernadores y presidentes municipales; ciudadanos:

    Ratifico la postura del gobierno que presido sobre no mirar hacia atrás excepto cuando de castigar delitos se trate.

    Ahora permítanme algunos comentarios personales, historias para muchos de ustedes desconocidas:

    Hace poco más de dos décadas mis padres cayeron víctimas de los sicarios del poder económico que resultó afectado por la política energética del gobierno mexicano. Eran tiempos de rencillas y venganzas irracionales. El ciclo de vida de esos y otros criminales, la mayoría fallecidos de muerte natural y en condiciones de privilegio, exhibe lo que es una constancia irrefutable de que en México la impunidad formó parte de acuerdos violatorios al estado de derecho.

    En los años que trascurrieron después del asesinato de mis progenitores, tuve el apoyo del cardenal Miguel Torres de Santa Cruz y Asbaje, aquí presente. Con su sabiduría él me indujo a adoptar el consejo de Lucas. El santo católico dijo en su parábola: ‘Ninguno que empuñe el arado y luego mire hacia atrás es bueno para el Reino de Dios”.

    Entonces lo escuché con amor filial y grabé cada una de sus palabras en mi inteligencia laica.

Los senadores que rodeaban al cardenal voltearon a verlo curiosos y sorprendidos por la referencia personal que había hecho Rodrigo. El cardenal se mantuvo impávido. Las huellas de su edad le generaban respeto y admiración. Por sus años era un anciano. Pero por sus actitudes parecía un hombre con el vigor de la juventud.

    Ahora me baso en mi obligación republicana para ante ustedes ratificar que como este no es un reino y menos un mandato divino, sólo miraremos hacia atrás cuando se trate de perseguir delitos no prescritos. Con su apoyo podré construir la palanca para impulsar el cambio que permitirá que en México ya no exista la impunidad…

    Don Jesús Reyes Heroles dijo que hay que aprender a salir limpios de los asuntos sucios y, si es preciso, lavarse con agua sucia. Muchos de los forman parte del mandato que protesté cumplir, han seguido el consejo del político mexicano. A varios de ellos les asigné la responsabilidad de coordinar las acciones cuyo objetivo es mejorar el prestigio del gobierno y por ende de México. Les anticipo que pasaremos por un proceso paradójico ya que vamos a utilizar la riqueza mal habida para quitar las manchas y recuperar el prestigio de la institución republicana.
    Para todo ello necesito su apoyo y espero su comprensión.
    ¡Viva la Patria. Viva México…!

Hasta aquí la fábula que forma parte de mi novela El poder de la sotana (Ed. Cruman, abril de 2014). La he insertado para mostrar al lector lo que podría ser el punto de partida de una nueva época nacional donde la verdad sea el antídoto eficaz contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, hay un problema: el dinosaurio todavía sigue medio dormido y dando de coletazos. Me refiero al dinosaurio que escapó del cuento de Augusto Monterroso para ubicarse en nuestro territorio reciclándose con las costumbres de la política mexicana, incluido, obvio, el adn del conquistador español, legado cuya presencia en Amerindia fue acompañada por la corrupción que entonces existía.

Lo comprobamos durante en mandato de Vicente Fox Quesada. Lo ratificamos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Y con lo ocurrido en lo que va del régimen de Enrique Peña Nieto, confirmamos que ningún presidente se ha librado de los vicios del sistema político mexicano, lastre cuyo origen aparece detallado en la extensa bibliografía sobre la corrupción institucionalizada.

acmanjarrez@hotmail.com
@replicaalex


Tarótscopos por Kantor
MAYO 2018

ARIES
No esperes recibir lo que no das. Trata de llevar una vida más saludable, comiendo adecuadamente ejercitándote y respirando profundamente. No te puedes haber equivocado en el importantísimo paso que diste hace unas semanas. Ten una conciencia clara y mantente fiel a tus más altos ideales. Encontrarás algo que dabas por perdido. Actúa con libertad partiendo de tu centro interior. No te ates a las exigencias del mundo exterior. Ármate de paciencia y recuerda que Dios nos dio dos orejas y una boca. Habla solo una vez por cada dos que escuches.

TAURO
Practica tu buena voluntad. Si te responden con espinas, devuelve rosas en un par de ocasiones y a la siguiente devuelve esas mismas espinas ya más crecidas y fuertes, sin permitir que nadie te pise. Apremia tus hábitos mentales, sonríe con el corazón incluso cuando seas mal visto por otros. Acóplate a tu realidad. Realidad de hoy sin esperar milagros ni realidad de sueños guajiros e inalcanzables. Próximas sorpresas agradables que iluminarán lo nublado de tu entorno.

GEMINIS
Mes algo complicado. Las presiones y conflictos impiden el desarrollo absoluto de tus planes. No te desesperes ni pierdas tu estabilidad emocional. Posibles discusiones familiares. No pierdas el control. Es cierto que estás al borde de la histeria. Maneja las diferencias de opinión. No obstante tus amistades estén muy ocupadas, trata de encontrar un especio de tiempo con ellas para pasar un buen momento. No exijas atención, pero tampoco imagines situaciones inexistentes. Trata de retirar cualquier tipo de índice depresivo.

CÁNCER
Descubre que la felicidad se encuentra en uno mismo. No en cosas o circunstancias externas. Te quejas de cómo te tratan las personas sin saber el por qué. Si lo quieres encontrar pregúntate a ti mismo, como es tu trato y convivencia con esa persona de la que tanto te quejas. Si tienes jardín, trata de sembrar nuevas plantas sin espinas y que produzcan flor. No pidas que te den lo que tu no otorgas, acepta las cosas como son y entonces si es preciso actúa calmada y alegremente para mejorarlas.

LEO
Incluye el bienestar de los demás en el propio. Trata de jamás lastimar a alguien deliberadamente. Trata de ser más inofensivo y no viertas hiel sobre quien te ha dado miel. Trabaja con otros y nunca contra otros. Esos viejos resentimientos que tenías con algunas personas cercanas, día a día vas cobrando con creces en lo que tanto trataron de perjudicarte. Trata de cumplir de manera más absoluta con todo lo relacionado a tu religión y sus preceptos.

VIRGO
No desperdicies tus energías. Mantenlas alerta y dirígelas hacia algo útil y productivo. Vuelca toda tu atención en todo lo que haces. Vive plenamente tu presente, libera lo malo del pasado y cierra el futuro en los ciclos de la eternidad. Tu vida es hoy, tu éxito es hoy encuentra un tiempo siempre para ti y mientras más des más recibirás. No olvides quién puso los cimientos de tu hoy. Trata de alejarte de esa persona relacionada con la letra E, pues solo busca enturbiar tu éxito.

LIBRA
Busca una verdadera relajación de tu intelecto, emocional, mental y espiritualmente. ¿A quién tratas de engañar? Todos saben la larga cola que tienes. - Enfoca tu energía en no depender de nada ni de nadie. Se consciente que verdaderamente nadie te pertenece en exclusividad, trata de mantener pensamientos alegres, optimistas y positivos. ¿Sí dejas pasar el tiempo y tu vida en soledad, con qué la vas a llenar? Suerte en todo lo relacionado al número siete y a la letra A.

ESCORPIÓN
Medita para que brote el benéfico manantial de tu propia vida. Eleva tu conciencia dirigiendo tu energía al cerebro. No tomes decisiones, en momentos de arrebato o ira. Protege más tu patrimonio, pues será muy difícil recuperarlo, si tú mismo lo destruyes inconscientemente. No te ciegues a tus propias faltas ni te odies por ellas. Busca en la luz infinita, tu más elevada realidad. Con algún bache, pero en general vas bastante bien. No retrocedas. Respeta y date a respetar.

SAGITARIO
Haz una verdadera limpieza de tu casa. Especialmente de la habitación donde duermes. Regala todo aquello que no uses y que realmente solo te estorba. Tratando de hacer esta actividad para tu misma persona. Saca todo lo que sabes te hace daño. No le des espacio a lo que ya no es necesario. No temas cambiar, pero eso si, lleva siempre contigo mismo todos los valores que empezaste a atesorar desde tu infancia. Si alguien se ríe de ti por ser diferente, ríete de ese alguien por ser igual a los demás. Las águilas vuelan solas, las ovejas siempre andan en rebaño. Se tajante en tus decisiones.

CAPRICORNIO
Ama a tu Dios si lo tienes esforzándote en recibir su amor y dones. Si no lo tienes, búscalo, encuéntralo y si es necesario invéntalo, pero será en caso de conseguirlo el mayor respaldo y refugio para ti. En él, todos tus momentos de soledad, depresión y tristeza, podrás convertirlos en alegría y optimismo. Ama incondicionalmente a los demás, sin intenciones egoístas. Verás realizados tus proyectos. Empiezas a cosechar frutos de lo que ya habías sembrado. Atrévete, vence temores sé valiente y sincero para decir te amo y te necesito.

ACUARIO
Asume que no puedes cambiar totalmente al mundo, pero si te lo propones, sí puedes cambiarte a ti mismo y con eso cambiará tu mundo. Reconoce tus errores y acepta de que en muchas de tus acciones eres tú el que provoca a la persona con la que convives. Cultiva las amistades armoniosas evitando la compañía de personas vacías, falsas e intranquilas. No te ensañes criticando a personas que tienen menos debilidades y baches que tú. Pon las cartas sobre la mesa y aclara la situación de forma racional, calmada tranquila y conciliadora. Emana paz hacia tu entorno. Y antes o después recibirás igual.

PISCIS
Acepta la verdad como tu guía, bajo cualquier circunstancia. Los últimos años has tratado de tapar el sol con un dedo y pierdes el tiempo pues cada segundo baja tu nivel de credibilidad, partiendo desde el núcleo de tu hogar. No pidas control y paciencia cuando te es imposible tenerlo tú. No codicies lo ajeno y aprende que no debes disponer, de lo que no te pertenece. Te quedan aún cosas muy valiosas, no las pierdas con tu carácter intolerante y dominante.



Tendremos una universidad nunca antes vista en la historia: Alfonso Esparza Ortiz

29 de Mayo de 2018
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la BUAP, 2017-2021, basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes, integra ocho pilares que conducirán a la Máxima Casa de Estudios en Puebla a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica: “Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su historia”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al presentar este proyecto de gestión a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas que lo conforman: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y, Gestión eficiente y buen gobierno...


ir a fuente: www.buap.com