El Tigre y la negociación política
Por Alejandro C. Majarrez




En negocios de cochinos, todo es dinero.
En negocios de dinero, todos son cochinos.

Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma se llevó la tarde durante la presentación del libro escrito por el Tigre Aguilar, oficialmente conocido como Humberto Aguilar Coronado. El arqui improvisó y a “capela” (o sea sin la música de los horrorosos ángeles que cuando alcalde de Puebla sembró en la Fuente de los Frailes) perfiló lo que —bien lo dijo mi amigo Xavier Gutiérrez Téllez— podría ser su nuevo libro, opúsculo aún en vías de redactarse. ¿Título? La grilla de los negociadores. Tal vez.

Paredes usó como ejemplo del éxito en el método de la negociación política (tema del libro en comento), la trama puesta en práctica por Ricardo Anaya Cortés para agandallarse la candidatura presidencial. En ese proceso —estableció el tribuno urbano— Rafael Moreno Valle le sacó al joven maravilla la concesión-autorización-franquicia para seguir manejando la política poblana e imponer así a su esposa como candidato a gobernadora y a sus empleados como diputados, los cuales —esto lo digo yo— salieron al escenario público adornados con el colorido de las marionetas aquellas que tanta fama diera a los hermanos Rosete Aranda, titiriteros originarios de Huamantla, Tlaxcala, por cierto.

Después de la disertación que hizo de lado el guión escrito por Paredes, omisión cuyo propósito fue —él lo dijo— para no aburrir al respetable, tomó la palabra Antonio Hernández y Génis. El priista inició su participación prometiendo no salirse del guión, frase ésta que le ganó el aplauso del centenar de asistentes que aún no asimilaban la cátedra político-turística-culinaria del ciudadano cuyo apelativo resulta altamente comprometedor para los hombres de fe. Toño redondeó lo que habían dicho Luis Antonio Godina y Fernando Manzanilla Prieto al analizar la importancia del libro: Negociación ¿es necesaria en política? Y pidió al autor del trabajo editorial que hiciera llegar su obra a los candidatos que buscan encabezar el gobierno de la República. Buena falta les hace, dijo puntilloso.

La sombra de Rafael Moreno Valle parecía deambular por el ambiente del acto político-cultural. Los afectados por su actuar pensaban en sus, valga el eufemismo, travesuras políticas en contra del autor y de algunos de los presentadores del libro. El extraño efecto prevaleció hasta que Luis Eduardo trajo a cuento su nombreal ponerlo como ejemplo de que la negociación política sí es posible a pesar de que la encabecen personajes tan heterodoxos como el susodicho Rafael.

La presentación que se llevó a cabo el 22 de marzo pasado ocurrió en la antigua factoría de tocino propiedad del periodista Jesús Manuel Hernández, inmueble construido durante la época en que Puebla fue considerada como la dehesa boyal de México (s.XVII). Valga acotar que Luis Cabrera Lobato pensó en el bum aquel con la intención de usar la referencia porcina para —en la Cámara de Diputados de entonces— revirar al obeso Aurelio Manrique: Señor diputado —soltó enfático el teziuteco—, los poblanos comemos cuatro platillos: puerco, cerdo, cochino y marrano. Manrique lo había insultado al catalogarlo como uno de los poblanos considerados “animal maldito”: no lo toques con la mano, tócalo con un palito… (así pudo habernos visto el político ése que para gobernar Puebla se rodeó de personas ajenas a la cultura local).

Como se acostumbra en las presentaciones de libros, el autor de Negociación ¿es necesaria en política? cerró el acto con las consideraciones que lo llevaron a preparase en el tema (cargos legislativos locales y federales, senador de la República, subsecretario de Gobernación, licenciado en ciencias políticas de la UPAEP y maestría en la Universidad Carlos III de España) confirmando a sus invitados lo que de él habían dicho los presentadores: la negociación es posible siempre y cuando en las partes exista la inteligencia y sensibilidad social para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. Lo curioso es que esta llamémosle conclusión pudo haber hecho que el público asistente meditara sobre la antítesis de lo expuesto, o sea en la actitud de Rafael Moreno Valle, el mejor de los negociadores en temas ajenos a los asuntos de interés social…

Disculpe el lector que haya traído a cuento el nombre del ex gobernador de Puebla. Lo hago porque el sonido de tal patronímico parecía rebotar entre una y otra de las vetustas paredes antaño impregnadas con el olor del tocino. El culpable de ese efecto fue sin lugar a dudas Luis Eduardo, uno de los poblanos perseguidos por la política chicharronera hoy eficazmente representada por Rafael, precisamente. Lo mencionó con la manifiesta idea de asestar un coscorrón semántico a su malquisto Eduardo Rivera Pérez, el panista que siendo alcalde de Puebla nunca pudo negociar con el entonces mandatario cuyo actuar, hay que decirlo, causó daños irreparables a la tradición del bien común, pensamiento inspirador del Tigre Aguilar, por referir a uno del centenar de panistas perjudicados por quien usó el poder para llevar agua a su molino sin reparar en la dignidad de los gobernados.

No estaría mal que —ampliando la sugerencia de Hernández y Genis— Humberto Aguilar Coronado le hiciera llegar un ejemplar de su libro al esposo de Martha Erika Alonso. A lo mejor ocurre un milagro y su contendido endereza al árbol que creció torcido…

acmanjarrez@hotmail.com
@replicaalex


Tarótscopos por Kantor
ABRIL 16 - MAYO 2018

ARIES
No esperes recibir lo que no das. Trata de llevar una vida más saludable, comiendo adecuadamente ejercitándote y respirando profundamente. No te puedes haber equivocado en el importantísimo paso que diste hace unas semanas. Ten una conciencia clara y mantente fiel a tus más altos ideales. Encontrarás algo que dabas por perdido. Actúa con libertad partiendo de tu centro interior. No te ates a las exigencias del mundo exterior. Ármate de paciencia y recuerda que Dios nos dio dos orejas y una boca. Habla solo una vez por cada dos que escuches.

TAURO
Practica tu buena voluntad. Si te responden con espinas, devuelve rosas en un par de ocasiones y a la siguiente devuelve esas mismas espinas ya más crecidas y fuertes, sin permitir que nadie te pise. Apremia tus hábitos mentales, sonríe con el corazón incluso cuando seas mal visto por otros. Acóplate a tu realidad. Realidad de hoy sin esperar milagros ni realidad de sueños guajiros e inalcanzables. Próximas sorpresas agradables que iluminarán lo nublado de tu entorno.

GEMINIS
Mes algo complicado. Las presiones y conflictos impiden el desarrollo absoluto de tus planes. No te desesperes ni pierdas tu estabilidad emocional. Posibles discusiones familiares. No pierdas el control. Es cierto que estás al borde de la histeria. Maneja las diferencias de opinión. No obstante tus amistades estén muy ocupadas, trata de encontrar un especio de tiempo con ellas para pasar un buen momento. No exijas atención, pero tampoco imagines situaciones inexistentes. Trata de retirar cualquier tipo de índice depresivo.

CÁNCER
Descubre que la felicidad se encuentra en uno mismo. No en cosas o circunstancias externas. Te quejas de cómo te tratan las personas sin saber el por qué. Si lo quieres encontrar pregúntate a ti mismo, como es tu trato y convivencia con esa persona de la que tanto te quejas. Si tienes jardín, trata de sembrar nuevas plantas sin espinas y que produzcan flor. No pidas que te den lo que tu no otorgas, acepta las cosas como son y entonces si es preciso actúa calmada y alegremente para mejorarlas.

LEO
Incluye el bienestar de los demás en el propio. Trata de jamás lastimar a alguien deliberadamente. Trata de ser más inofensivo y no viertas hiel sobre quien te ha dado miel. Trabaja con otros y nunca contra otros. Esos viejos resentimientos que tenías con algunas personas cercanas, día a día vas cobrando con creces en lo que tanto trataron de perjudicarte. Trata de cumplir de manera más absoluta con todo lo relacionado a tu religión y sus preceptos.

VIRGO
No desperdicies tus energías. Mantenlas alerta y dirígelas hacia algo útil y productivo. Vuelca toda tu atención en todo lo que haces. Vive plenamente tu presente, libera lo malo del pasado y cierra el futuro en los ciclos de la eternidad. Tu vida es hoy, tu éxito es hoy encuentra un tiempo siempre para ti y mientras más des más recibirás. No olvides quién puso los cimientos de tu hoy. Trata de alejarte de esa persona relacionada con la letra E, pues solo busca enturbiar tu éxito.

LIBRA
Busca una verdadera relajación de tu intelecto, emocional, mental y espiritualmente. ¿A quién tratas de engañar? Todos saben la larga cola que tienes. - Enfoca tu energía en no depender de nada ni de nadie. Se consciente que verdaderamente nadie te pertenece en exclusividad, trata de mantener pensamientos alegres, optimistas y positivos. ¿Sí dejas pasar el tiempo y tu vida en soledad, con qué la vas a llenar? Suerte en todo lo relacionado al número siete y a la letra A.

ESCORPIÓN
Medita para que brote el benéfico manantial de tu propia vida. Eleva tu conciencia dirigiendo tu energía al cerebro. No tomes decisiones, en momentos de arrebato o ira. Protege más tu patrimonio, pues será muy difícil recuperarlo, si tú mismo lo destruyes inconscientemente. No te ciegues a tus propias faltas ni te odies por ellas. Busca en la luz infinita, tu más elevada realidad. Con algún bache, pero en general vas bastante bien. No retrocedas. Respeta y date a respetar.

SAGITARIO
Haz una verdadera limpieza de tu casa. Especialmente de la habitación donde duermes. Regala todo aquello que no uses y que realmente solo te estorba. Tratando de hacer esta actividad para tu misma persona. Saca todo lo que sabes te hace daño. No le des espacio a lo que ya no es necesario. No temas cambiar, pero eso si, lleva siempre contigo mismo todos los valores que empezaste a atesorar desde tu infancia. Si alguien se ríe de ti por ser diferente, ríete de ese alguien por ser igual a los demás. Las águilas vuelan solas, las ovejas siempre andan en rebaño. Se tajante en tus decisiones.

CAPRICORNIO
Ama a tu Dios si lo tienes esforzándote en recibir su amor y dones. Si no lo tienes, búscalo, encuéntralo y si es necesario invéntalo, pero será en caso de conseguirlo el mayor respaldo y refugio para ti. En él, todos tus momentos de soledad, depresión y tristeza, podrás convertirlos en alegría y optimismo. Ama incondicionalmente a los demás, sin intenciones egoístas. Verás realizados tus proyectos. Empiezas a cosechar frutos de lo que ya habías sembrado. Atrévete, vence temores sé valiente y sincero para decir te amo y te necesito.

ACUARIO
Asume que no puedes cambiar totalmente al mundo, pero si te lo propones, sí puedes cambiarte a ti mismo y con eso cambiará tu mundo. Reconoce tus errores y acepta de que en muchas de tus acciones eres tú el que provoca a la persona con la que convives. Cultiva las amistades armoniosas evitando la compañía de personas vacías, falsas e intranquilas. No te ensañes criticando a personas que tienen menos debilidades y baches que tú. Pon las cartas sobre la mesa y aclara la situación de forma racional, calmada tranquila y conciliadora. Emana paz hacia tu entorno. Y antes o después recibirás igual.

PISCIS
Acepta la verdad como tu guía, bajo cualquier circunstancia. Los últimos años has tratado de tapar el sol con un dedo y pierdes el tiempo pues cada segundo baja tu nivel de credibilidad, partiendo desde el núcleo de tu hogar. No pidas control y paciencia cuando te es imposible tenerlo tú. No codicies lo ajeno y aprende que no debes disponer, de lo que no te pertenece. Te quedan aún cosas muy valiosas, no las pierdas con tu carácter intolerante y dominante.



¿Cuál es el próximo peldaño en la distribución del conocimiento?

23 de Abril de 2018
La BUAP, cuyas raíces se remontan a la segunda mitad del siglo XVI, conserva a través de la Biblioteca Histórica José María Lafragua uno de los manuscritos más antiguos de los que se tiene registro en el país. De acuerdo con su directora, Mercedes Isabel Salomón Salazar, el libro de horas resguardado está compuesto por 492 fojas de vitela –un material hecho con piel de becerro- y pigmentos como lapislázuli y oro. Esta clase de textos fungían como un registro de los rezos que una persona debía realizar.

Se sospecha que fue un manuscrito caro para su momento, debido a su elaboración; por otra parte, respecto a su origen, la especialista señala que Leornardo Magionami, académico de la Universidad de Siena, tiene una investigación en curso que sitúa al texto en la zona británica de aproximadamente 1353. Esta hipótesis, relata, se sustenta en la relación que guarda el calendario contenido en el volumen con los ciclos lunares que determinaron la semana santa en dicho año...


ir a fuente: www.buap.com