CUANDO LAS COSAS EN EL SEXO, “FALLAN”
Por Flavia Lillian Carrera Rivera




            Hay muchas veces que la funcionalidad sexual empieza a decaer o simplemente empieza a modificarse con el paso del tiempo.  ¿Qué sucede?  La verdad es que es solo un proceso natural, o tal vez social o psicológico.

            La parte física se ve afectada con el paso de los años y a veces queremos seguir funcionando como si tuviéramos 20, en realidad las hormonas y el mismo envejecimiento del cuerpo hacen que esta situación se vea mermada, y no estoy hablando de tener mas de 60 años, de hecho empezamos a envejecer desde los 30.

            A la par de la parte física, se encuentra lo social y lo psicológico; en lo social entra la cuestión laboral, claro que ya no tenemos el mismo tiempo que a los 20, ya un trabajo y una familia implican menor disponibilidad, mayor tiempo fuera de casa y mucho mas desgaste, lo que conlleva estrés que afecta de manera importante lo psicológico y lo social.

            Hay algo de lo cual muchas parejas se quejan y se llama rutina: ésta es una gran enemiga de las relaciones, sobre todo de aquellas que llevan varios años, si le sumamos lo anterior, es bastante probable que exista alguna “falla” en el componente erótico.  Y escribo “falla” entre comillas, porque de verdad puede ser que nada esté fallando, si no que simplemente hay muchos cambios y no se ha sabido como adaptarse.

            Y pues ¿qué podemos hacer cuando el amor sigue vivo, pero lo físico ya no te deja, el estrés es apabullante, el trabajo es agotador y ya estás cansado/a de siempre lo mismo?  En terapia sexual, se trabaja con parejas que desean reavivar esta llama del amor y lo que se pide es un gran compromiso por parte de ambos/as.  A continuación algunas estrategias para hacer que estas “fallas” pasen y se logre una sexualidad placentera:

  1. No eres el/la mismo/a de hace años: este punto es primordial y de verdad no hay que esperar funcionar como cuando éramos más jóvenes, sin tantas responsabilidades encima.  Mas bien hay que adaptarnos a cada cambio.  El simple hecho de hacer esto puede hacer la diferencia.  Hay gente que me dice: “cuando era joven aguantaba 6 veces” pues sí, pero ahora ya no, y a veces mas vale 1 de calidad.  Hay que vivir cada etapa de la vida con lo que corresponde.

  2. Comunícate con tu pareja: al paso de los años, una gran pérdida que aparece, es la de la comunicación.  Será importante que ahora puedan platicar a profundidad, pueden ir a algún lugar, preparar algo especial y de verdad platicar, ustedes dos, que es lo que está faltando en la relación erótica.  Y es momento de proponer, de hacer cosas diferentes e incluir aquello que has tenido ganas y no lo has pedido.  Sería divertido hacer una lista de cosas diferentes, que puedan ir cumpliendo. 

  3. Sé realista:  y junto con el punto anterior, ten en cuenta tu estado físico, tu salud, tu tiempo disponible, la presencia de hijos/as; ya que todo esto modifica la forma de la relación erótica. 

  4. Diviértete:  deja de hacer el amor de manera formal, ríete, juega, inventa y sobre todo sé creativo/a.  Puedes cambiar el lugar habitual, utilizar disfraces, integrar algún juguete erótico, todo aquello que haga la diferencia y además te haga disfrutar.

  5. Realízate una revisión médica:  en ocasiones algunas enfermedades se manifiestan con disfunciones eróticas, así que es muy importante hacer un chequeo médico; una vez al año será suficiente para personas sanas.  Si padeces alguna enfermedad crónica, debes estar en contacto permanente con tu médico/a.

  6. Acude a terapia sexológica:  si necesitas ayuda, pídela.  Acude con un/a profesional en el área, un/a ginecólogo/, un/a urológo/a o un/a psicólogo, podrán ayudarte, sin embargo, si el problema es sexual, el/la especialista en ésta área será el/la sexólogo/a.  Quita el miedo de ir a una consulta de este tipo, créeme que si es el caso te ayudará muchísimo.
  7. Imprime novedad:  cambios, incluso muy sencillos harán la diferencia: mover los muebles de lugar, cambiar el diseño y material de las sábanas, estar a media luz, poner música de fondo, cualquier cosa que te saque de la rutina va a ser fascinante.

  8. Escápense:  pueden programar un fin de semana, una tarde o una noche para estar ustedes solos/as, esto ayudará mucho a fortalecer la intimidad.

Y si ahora te has dado cuenta que en realidad lo que pasa, se puede resolver de manera sencilla, pues manos a la obra, de lo contrario no dejes de pedir ayuda a un/a especialista.

Hasta la próxima.

Flavia Lillian Carrera Rivera
Sexóloga


Tarótscopos por Kantor
SEPTIEMBRE 16 OCTUBRE 15 2018

ARIES
No Esperes recibir lo que no das, trata de llevar una vida mas saludable, comiendo adecuadamente ejercitándote y respirando profundamente. No te puedes haber equivocado en el importantísimo paso que diste hace unas semanas. Ten una conciencia clara y mantente fiel a tus mas altos ideales. Encontrarás algo que dabas por perdido. Actúa con libertad partiendo de tu centro interior. No te ates a las exigencias del mundo exterior. Ármate de paciencia y recuerda que Dios nos dio dos orejas y una boca. Habla solo una vez por cada dos que escuches.

TAURO
Practica tu buena voluntad si te responden con espinas, devuelve rosas en un par de ocasiones y a la siguiente devuelve esas mismas espinas ya mas crecidas y fuertes, sin permitir que nadie te pise. Apremia tus hábitos mentales, sonríe con el corazón incluso cuando seas mal visto por otros. Acóplate a tu realidad este mes sin esperar milagros ni realidad de sueños guajiros e inalcanzables. Próximas sorpresas agradables que iluminarán lo nublado de tu entorno.

GEMINIS
Quéjate menos y aprende que lo que la vida te da, depende de lo que tú mismo das. Acepta la responsabilidad de tus errores, comprendiendo que solo tu puedes convertirlos en aciertos y fortalezas. Que lo mas fuerte del edificio de tu vida, sean los cimientos, dejándote de preocuparse tanto por su aspecto exterior. Auto conquista tu propia vida, los años han pasado y confirma que en muchos aspectos sigues careciendo de una sólida madurez.

CÁNCER
Descubre que la felicidad se encuentra en uno mismo. No en cosas o circunstancias externas. Te quejas de cómo te tratan las personas sin saber el por qué. Si lo quieres encontrar pregúntate a ti mismo, cómo es tu trato y convivencia con esa persona de la que tanto te quejas. Si tienes jardín, trata de sembrar nuevas plantas sin espinas y que produzcan flor. No pidas que te den lo que tú no otorgas, acepta las cosas como son y entonces si es preciso actúa calmada y alegremente para mejorarlas.

LEO
Incluye el bienestar de los demás en el propio. Trata de jamás lastimar a alguien deliberadamente. Trata de ser mas inofensivo y no viertas hiel sobre quien te ha dado miel. Trabaja con otros y nunca contra otros. Esos viejos resentimientos que tenías con algunas personas cercanas, día a día vas cobrando con creces en lo que tanto trataron de perjudicarte. Trata de cumplir de manera absoluta con todo lo relacionado a tu religión y sus preceptos.

VIRGO
ENo desperdicies tus energías. Mantenlas alerta y dirígelas hacia algo útil y productivo. Vuelca toda tu atención en todo lo que haces. Vive plenamente tu presente, libera lo malo del pasado y cierra el futuro en los ciclos de la eternidad. Tu vida es hoy, tu éxito es hoy, encuentra un tiempo siempre para ti y mientras mas des mas recibirás. No olvides quién puso los cimientos de tu hoy. Trata de alejarte de esa persona relacionada con la letra E, pues solo busca enturbiar tu éxito.

LIBRA
Busca una verdadera relajación de tu intelecto, emocional, mental y espiritual. ¿A quién tratas de engañar? Todos saben la larga cola que tienes. Enfoca tu energía en no depender de nada ni de nadie. Sé consiente que verdaderamente nadie te pertenece en exclusividad, trata de mantener pensamientos alegres, optimistas y positivos. Dejas pasar el tiempo y tu vida y soledad ¿con qué la vas a llenar? Suerte en todo lo relacionado al número siete y a la letra A.

ESCORPIÓN
Medita para que brote el benéfico manantial de tu propia vida. Eleva tu conciencia dirigiendo tu energía al cerebro. No tomes decisiones, en momentos de arrebato o ira. Protege más tu patrimonio, pues será muy difícil recuperarlo, si tú mismo lo destruyes inconscientemente. No te ciegues a tus propias faltas ni te odies por ellas. Busca en la luz infinita, tu mas elevada realidad. Con algún bache, pero en general vas bastante bien. No retrocedas. Respeta y date a respetar.

SAGITARIO
Haz una verdadera limpieza de tu casa. Especialmente de la habitación donde duermes. Regala todo aquello que no uses y que realmente solo te estorba. Tratando de hacer esta actividad para tu misma persona. Saca todo lo que sabes te hace daño. No le des espacio a lo que ya no es necesario. No temas cambiar, pero eso si, llevando siempre contigo mismo todos los valores que empezaste a atesorar desde tu infancia. Si alguien se ríe de ti por ser diferente, ríete de ese alguien por ser igual a los demás. Las águilas vuelan solas, las ovejas siempre andan en rebaño. Sé tajante en tus decisiones.

CAPRICORNIO
Ama a tu Dios si lo tienes esforzándote en recibir su amor y dones. Si no lo tienes, búscalo, encuéntralo y si es necesario invéntalo, pero será para ti en caso de conseguirlo el mayor respaldo y refugio para ti. En él, todos tus momentos de soledad, depresión y tristeza, podrás convertirlos en alegría y optimismo. Ama incondicionalmente a los demás, sin intenciones egoístas. Verás realizados tus proyectos. Empiezas a cosechar frutos de lo que ya habías sembrado. Atrévete, vence temores sé valiente y sincero para decir te amo y te necesito.

ACUARIO
Asume que no puedes cambiar totalmente al mundo, pero si te lo propones si puedes cambiarte a ti mismo y con eso cambiará tu mundo. Reconoce tus errores y acepta de que en muchas de tus acciones eres tú el que provoca a la persona con la que convives. Cultiva las amistades armoniosas evitando la compañía de personas vacías, falsas e intranquilas. No te ensañes criticando a personas que tienen menos debilidades y baches que tú. Pon las cartas sobre la mesa y aclara la situación de forma racional, calmada tranquila y conciliadora. Emana paz hacia tu entorno. Y antes o después recibirás igual.

PISCIS
Acepta la verdad como tu guía, bajo cualquier circunstancia. Los últimos años has tratado de tapar el sol con un dedo y pierdes el tiempo pues cada segundo baja tu nivel de credibilidad, partiendo desde el núcleo de tu hogar. No pidas control y paciencia cuando te es imposible tenerlo tú. No codicies lo ajeno y aprende que no debes disponer, de lo que no te pertenece. Te quedan aún cosas muy valiosas, no las pierdas con tu carácter intolerante y dominante. El pasado nada nuevo te ofrecerá. Simplemente aprovecha el aprendizaje para no tropezar nuevamente.



BUAP, institución comprometida con la calidad y capacitación del personal para mejorar desempeño

26 de Septiembre de 2018
El Rector Alfonso Esparza entregó 146 certificados de competencias laborales CONOCER a docentes y administrativos
Con el compromiso de capacitar, evaluar y acreditar funciones productivas para la mejora de los procesos y servicios, 146 trabajadores de la BUAP recibieron certificados de competencia laboral, en seis estándares, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo cual refleja el compromiso de la Institución con la calidad y fortalecimiento de la capacitación de docentes y administrativos para mejorar su desempeño.

En la entrega de certificados, el Rector Alfonso Esparza Ortiz informó que desde 2013 en la Institución se han llevado a cabo procesos de certificación de competencias laborales CONOCER, en diferentes estándares, con el personal administrativo y docente, logrando la certificación de 604 trabajadores hasta la fecha. Además, se cuenta con la medición y análisis de los resultados en la satisfacción de los usuarios...


ir a fuente: www.buap.com