El debate de los primeros días: Entre la fecundación y la implantación
Por Flavia Lillian Carrera Rivera




En estos últimos días, hemos escuchado hablar sobre un tema muy trascendente, nombrado como: “el respeto a la vida” desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural; llegando a conclusiones que han causado polémica en diversos grupos de la sociedad.

Estar a favor de la vida, va mucho mas allá de si se legisla en contra de la interrupción del embarazo.  Es bien sabido que en los Estados que aplican esta ley no existe un aumento considerable de los índices del aborto, debido a que una persona o pareja que esta decidida a hacerlo, lo va a realizar, con la gran diferencia de tener la seguridad de su integridad física y tal vez emocional.

Cuando entró en vigor la ley sobre la interrupción del embarazo en la ciudad de México, se habló que había aumentado el número de abortos, pero ¿cómo saberlo, si anteriormente se realizaba de forma clandestina y por supuesto sin ninguna estadística?  Lo que si se sabe es que muchas mujeres murieron o permanecieron con complicaciones, debido a tratamientos aplicados en condiciones insalubres o por personas no capacitadas.

Sin embargo, la discusión de este artículo se refiere a la polémica de los primeros días, desde la fecundación hasta la implantación, comento algunos puntos:

  • Médicamente el embarazo inicia en el momento de la implantación del óvulo fecundado (huevo o cigoto) en el útero.
  • Desde el día de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), que se lleva a cabo en las trompas de Falopio, hasta el día de la implantación en el útero, pasarán alrededor de 3 a 5 días.
  • Aborto es la interrupción del embarazo, de causa natural o provocada, es decir, se puede hablar de él desde el momento de la implantación.
  • Es cierto que un óvulo fecundado puede potencialmente ser una persona, sin embargo, también se sabe que el 50% de estos huevos, o acaso más, no llegan a implantarse (lo que no se considera como aborto), es decir, se pierden antes de que sea considerado el embarazo, por supuesto el 100% de estas mujeres jamás se enteraron de este evento sucedido dentro de su cuerpo y mucho menos tuvieron un aborto.

Hablar sobre el “respeto a la vida” desde el momento de la fecundación, implica una gran problemática con respecto al uso de algunos métodos anticonceptivos y la píldora de emergencia, así como algunas técnicas de reproducción asistida  ¿Qué va a suceder en caso de violación, de falla de algún método, de peligro de muerte, de incompatibilidad con la vida por parte del embrión/feto, o bien con las técnicas de fertilización artificial?

Tomar la decisión de interrumpir un embarazo, la mayoría de las veces es un evento traumático, que suele dejar secuelas emocionales y en ocasiones físicas, y en general, quien así lo decide, se enfrenta a una situación desesperada, así es que creo que la solución a esta problemática se debería dar desde antes, promoviendo de forma efectiva el uso responsable de métodos de prevención, los cuales deben estar disponibles para la persona que los solicite.

Otra forma de respetar la vida, es educar en sexualidad, se ha demostrado que las personas que están informadas al respecto, tienen un bajo índice de eventualidades, ya sea embarazos no planeados o bien infecciones.  Si queremos evitar el aborto, debemos abrirnos ante la información y formación de la sexualidad en nuestros/as niños/as y jóvenes, mientras mejor preparados/as se encuentren, mejores formas tendrán de enfrentar cualquier situación.

Respetar la vida, también es: vivir en armonía, respetar las creencias, la orientación sexual, el derecho a decidir, la religión, la opinión, la libertad de los/as demás; respetar la vida es educar, formar, enseñar con bases formales y científicas; respetar la vida es un derecho, es una obligación.

En conclusión, la educación de la sexualidad, puede prevenir que una persona se encuentre frente a la disyuntiva de elegir por la interrupción del embarazo.  Ésta es la raíz, es ahí donde debemos de actuar.

f_lillianc@hotmail.com
Tarótscopos por Kantor
NOVIEMBRE 2017

ARIES
Si alguno o muchos de tus planes se han venido abajo, no te preocupes acéptalo con inteligencia y sobre todo trata de encontrar donde estuvo el fallo. No expreses tus sentimientos tristes y demuestra la mayor alegría especialmente por la felicidad de los tuyos. Si existe algún nubarrón en tu futuro próximo, es verdaderamente cierto que solo es temporal y en muy breve tiempo podrás tener nuevamente el Sol más luminoso y brillante.

TAURO
Al fin la pasión, te sacudirá fuertemente y esto hará que al menos, por algunos días tu vida tome un nuevo entorno positivo y satisfactorio. Alégrate en exceso y disfruta ampliamente el momento. Muy a menudo guardas tantas cosas tan tristes y decepcionantes en tu corazón que te provocan sentirte ahogado en ti mismo. Ten la habilidad de encontrar a la persona adecuada, seria y discreta, que te sepa escuchar sinceramente con el corazón, y te sirva de válvula de escape para desahogarte. Y si para hacerlo, tienes que tomar alguna copa de más, no lo dudes. Eso sí, sin exceso.

GEMINIS
Sé sincero contigo mismo. Quien reconoce su ignorancia, no es verdaderamente ignorante y más que preocuparte en aprender cosas nuevas, ocúpate en profundizar y estudiar mas, las que ya conoces. Eso te hará más grande. De todas tus actividades los próximos días, trata de organizarlas y clasificarlas al máximo, pues de no hacerlo tendrás unos días que no sabrás ni por dónde empezar ni mucho menos por dónde terminar.

CÁNCER
En muchos momentos cierras tus oídos a todas las opiniones o consejos que gente cercana a ti, tratan de darte. Cambia esa costumbre y escucha con atención, especialmente lo que te comente una mujer muy cercana a ti y a la que quieres verdaderamente. Déjate guiar por sus palabras y te aseguran todos los elementos, acertarás en hacer lo que escuchaste. Y sí. En muchos momentos te muestras y actúas terco y montado en tu burro. No siempre tienes la razón y tu “verdad” no es la única valida. Trata de ser más paciente y prudente con todas las personas que te rodean.

LEO
Entablaras conversación con persona muy importante, estrechamente ligada al proyecto que vienes manejando desde hace tiempo. Actúa y habla con la mayor mesura. En tus palabras, forma y fondo, esta la verdadera llave para que logres eso que tanto has soñado y deseas. Y del asunto no hables con nadie y tenlo en el mayor secreto hasta que se vea realizado. Suerte y optimismo es lo que más te depara en estos días. Disfruta cada momento que se te presente y llena tu vida de felicidad.

VIRGO
Hay muchos momentos que realmente te sientes aprisionado y encerrado, sin ver ni sentir salida alguna. No exageres, todo es mucho más sencillo de lo que tu mente te hace creer. Trata de sacar tanto humo y telarañas que tienes en la mente y decídete de una vez por todas de disfrutar la vida en toda la extensión que te permita la misma. Es recomendable acudas al doctor. Para un buen y completo chequeo. Y de paso una buena revisión dental, que es altamente necesaria.

LIBRA
Andas con muchas inquietudes las ultimas semanas sobre algo que te ofrecen. No sueñes demasiado, pon el asunto en papel y lápiz, analízalo fría e inteligentemente y no dudes de la decisión que tomes, pues en sí lo que resuelvas, será lo más beneficioso para ti. No des marcha atrás, ni dudes un solo segundo. Las celebraciones que tengas los próximos días, tómalas y disfrútalas. Y si en alguna de ellas está esa persona que cada día confirmas más tus dudas acerca de su lealtad para contigo- No te alteres y simplemente compórtate con la mayor frialdad, educación e indiferencia.

ESCORPIÓN
Tranquilízate, andas demasiado nervioso e inquieto. Todos los que te rodean te envían sus más fuertes y positivas vibras para que todo salga a pedir de boca. Y así será. Actúa los próximos días con el mayor respeto para ti mismo. Y antes de actuar piensa y no hagas ni digas nada de lo que posteriormente tengas que arrepentirte. Todo indica positivamente todos los próximos días, mas no olvides que el diablo anda suelto. No escuches sus imprudencias. Sé feliz.

SAGITARIO
Tienes ante ti una reunión con personas igual de creativas que tú, que en caso de llegar a algún acuerdo, formarán un gran equipo si se logra la asociación, si tu actividad es laboral. Andas bastante inquieto y en momentos desearías pasaran los días volando. Pero tómatelo con calma. Y buenos o malos momentos, mientras tengas vida, trata de disfrutar cada segundo que se te presente. Sonríe ante todo y no te preocupes por nimiedades o pequeñeces. Y generalmente con cosas muy pequeñas y detalles ligeros se consigue una verdadera estabilidad emocional.

CAPRICORNIO
Disfrutarás mucho estos días y especialmente tendrás motivos reales para gran satisfacción y grandes sonrisas en tu rostro. Probablemente recibirás una buena recompensa monetaria o espiritual, que no es gratuita sino resultado de tus esfuerzos. Tu comportamiento es adecuado. Una mujer no quiere saber nada de ti, pues cree que le robas lo que supuestamente le pertenece. Y ni le pertenece a ella ni a ti, por lo tanto sigue tu camino sin mirar atrás. Mientras hablen de ti, es porque sigues vivo. Eres persona polémica y la gente te ama o te detesta. A estos últimos ya sabes donde mandarlos…

ACUARIO
No dudes un solo segundo de dudar de ti mismo. Armonía y éxito, es lo que más te repiten todas tus tarots. Pero utilízalos y no te pierdas en lodos que aunque los elimines, siempre dejan alguna mancha. Navega en las aguas del lago tranquilas cristalinas y sin movimiento. Toma la rutina de reírte de ti mismo, al menos un par de minutos cada día. Eso será excelente para ti y tu estado anímico el resto del día.

PISCIS
Es muy importante, que eso que traes entre manos, sepas conciliar. Escuchar es en este caso más importante que hablar y esta estrategia te dará mayor facilidad de llegar a una buena negociación. Si escuchas algo desagradable, trata de no hacer caso y enfila todas tus baterías para lograr tus objetivos. Las tarot, astros y karma indican tienes muchísimas posibilidades de lograrlo. Traslada a terreno fértil todas tus ideas y planes, para que de esta forma aterricen y logres una superación gigantesca.



La producción científica es prioridad de la BUAP

12 de Noviembre de 2017
Para alentar la investigación y el trabajo académico colegiado, conocer las tendencias de evaluación y divulgación científica, así como las experiencias de éxito, se lleva a cabo el Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica de la BUAP, FIPAC´17. En este sentido, esta jornada se convierte en una instancia de conocimiento y diálogo, que promueve áreas de oportunidad para innovar en las tareas sustantivas de la Institución, afirmó Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Al inaugurar este foro, comentó que en la actualidad existe un escenario competitivo en el mundo de la publicación periódica científica. “Con este antecedente, los investigadores tienen incertidumbre al momento de decidir a qué revista deberían enviar los resultados de su trabajo; especialmente cuando con frecuencia reciben mensajes en correo electrónico para ser invitados a publicar en editoriales dudosas, por lo que deben ser cautelosos en esta labor”.....


ir a fuente: www.buap.com