El gobernador de Morelos, Graco Ramírez a un año de gobierno Por Tobías Cruz
Un año y las cosas no se ven prometedoras, todo lo contrario. Graco Ramírez Garrido gobernador del estado de Morelos sigue dentro de la caja de las promesas. Aún no da color y prevalece la impresión de que el cargo le ha quedado grande, inmenso.

Escribí al principio de su mandato que era visto por algunos como el salvador de Morelos. Que sus promesas y luego acciones de gobierno daban una esperanza enorme, casi como la luz al final del túnel.

Prometió y cacareó como un gallo de pelea que en 18 meses las cosas estarían mejor. Que instalaría cámaras, crearía el mando único, y largos etcéteras de los cuales no vale la pena mencionar, pues están aún ahí, en la imaginaria.

Faltan 5 años para que finalice el gobierno. Aún es tiempo para enmendar los errores, sacudirse la soberbia y desprenderse con piedra pómez el ego, olvidar filias y fobias para gobernar sin servilismos ni intereses mezquinos empresariales.
Desgraciadamente, como dice el clásico, el principio es la mitad de todo. Los malos hábitos antes referidos, parecen abundar. Las acciones de gobierno no se salvan del tufo que huele a negocio. ¿Quiénes financiaron la campaña?¿Quién o quiénes son los beneficiados con los conciertos?, el re empacamiento, los créditos, la donación de predios, la construcción de carreteras y toda acción que debe, por ley, ser transparentada y, de ser necesario, aclarada con prontitud y sin asegunes.

Al parecer para Graco Ramírez existe un problema de percepción en Morelos. Y vaya que tiene razón el señor gobernador: ¿qué percepción puede tener un ser que transita por las calles de la entidad donde presta sus servicios rodeado de escoltas, en camionetas blindadas, tanque lleno, partidas presupuestales abiertas para sus viáticos, helicóptero y avión privado a su servicio? ¿Qué podrá decirnos alguien que llega todos los días a trabajar a una oficina que remodeló con casi siete millones de pesos del erario público, porque estaba muy fea y llena de cucarachas? ¿Qué puede decir quien vive entre remodelaciones públicas u ocultas a la vista de los ciudadanos? Él come fino y bebe más fino y, por supuesto estamos mal los que no percibimos lo que percibe nuestro sonriente gobernador.

El principal tema que lacera a los morelenses es la seguridad. Para tener una percepción clara hay referencia a comunicados y “cartas reclamo”, las que circulan en las redes sociales.

La primera que me llamó la atención es la firmada por Pedro Martínez Serrano, de la que rescato las siguientes líneas.

"Señor Ramírez, los morelenses le recordamos que su campaña política terminó hace mucho tiempo, que ahora es usted y nadie más, en el ámbito estatal, el responsable de prevenir y perseguir el delito, pero también de procurar justicia".
En esta carta es acusado de no vivir en Morelos de tiempo completo, de ser tabasqueño, y se le "invita" a asumir su responsabilidad, a ponerse a trabajar y no seguir lastimado a familias.

La ola de violencia en Morelos generó en un grito desesperado el cual propició que miles de familias salieran a manifestarse. En ese momento Graco Ramírez no estaba en Morelos porque prefirió acudir a un acto político en Puebla para apoyar al hoy alcalde electo. Esto generó desánimo y reclamos en la sociedad. Aquí un fragmento de la opinión de Maite Azuela, publicada el 3 de junio de 2013 en el medio electrónico: La Silla Rota.

"A la sociedad le duele la ineficiencia y sobretodo le enfurece la indiferencia. Me pregunto si el gobernador no siente sobre sus hombros la responsabilidad de estas familias que claman justicia y que solicitan un cambio rotundo de políticas de seguridad. En las redes sociales Graco Ramírez expuso su insensibilidad. Después de un mes de total desesperación, una de las familias acababa de rescatar a su hija secuestrada y el gobernador anunciaba en Twitter que celebraría su día con sus nietos y su mujer. Además le sobraron declaraciones triunfalistas sobre los resultados contra la inseguridad."

"Parece que Graco Ramírez no sabe cómo manejar la comunicación con la gente a la que le pidió su voto de confianza y, evidentemente no cuenta con asesores de comunicación que lo guíen sobre como escuchar y responder con respeto y auténtica disposición al reclamo de su población. Tras nueve meses de ser gobernador, los morelenses se sienten defraudados. ¿Ninguno de sus asesores habrá considerado importante el que el gobernador acompañaran el luto de sus ciudadanos y respetaran su paso sin obstruir las calles?, ¿Habrá pensado Graco sentarse con su equipo de seguridad a replantearse cada acción y preparar un mensaje de compromiso para recibir a los manifestantes con una propuesta o al menos con una profunda disculpa solidaria?"

El Gobernador también ha tenido reclamos directos sobre su intolerancia y actitudes represivas. En la página homozaping.com, el político fue acusado de retirar un medio que criticaba las acciones de su administración. Fue titulado: "Sigue el Graco dando". Estas fueron las palabras de reclamo por coartar la libertad de expresión.

"El más reciente número del informativo Kronos fue secuestrado, incluso en las afueras de la Catedral morelense. Y es que el “señor gobernador” está furioso porque se le critica su (s)obra de gobierno. Quien es parte de Los Chuchos y hace elogios desmedidos a Peña Nieto, críticas sin sustento a López Obrador, realiza negocios culturales con su esposa Elena Cepeda y no puede evitar que los delitos en la entidad se encuentren al alza, se indigna enormemente ante la menor crítica a su persona o a sus acciones. Estamos ante un regreso a los años de Luis Echeverría, en los cuales se formó, por cierto, el señor Graco en la política."

De la represión
En el caso Tepoztlán, Huexca y Tepepan, algunos grupos acusan que en defensa de sus derechos territoriales y de agua, fueron replegados por granaderos y aún continúan en la lucha por defender sus tierras y el posible desabasto del vital líquido al ser llevado en beneficio de las termoeléctricas. Los errores de comunicación.

El talón de Aquiles del gobierno de la Nueva Visión, es la comunicación. No se puede informar sobre algo que carece de fundamento. Supongo que este gobernador está mal asesorado. El pasado 25 de julio Graco publicó un tuit en dónde desestima el claro y contundente reclamo de un ciudadano ante el lamentable caso del secuestro de un familiar. Aquí otra carta al gobernante:

"Soy una ciudadana norteamericana que he vivido 25 años en el estado de Morelos, un estado que he querido y promovido durante todos ese tiempo. Fui socia fundadora de Amigos de la Música de Cuernavaca, participante de la mesa directiva de Newcomers de Cuernavaca, y miembro de Morelos Único. Mi hija y su esposo son profesionistas mexicanos altamente reconocidos, y sus hijos alumnos destacados. Desgraciadamente tuvimos que dejar de vivir en Morelos, el estado que tanto queríamos, y dejar la familia y amigos que tanto amamos por causa de la inseguridad tan extrema que padecemos en la entidad...

"Nosotros somos miembros de la familia de "la chica de Marymount" que fue secuestrada el día 21 de mayo y que no fue liberada hasta 35 días después, 5 semanas de extrema tortura para nosotros, los peores días de nuestras vidas. No es un mito, ni es un rumor como Ud. tan irresponsablemente ha descalificado la información en su twitter del día 25 de julio de 2013, irrespetuosamente despreciando nuestro sufrimiento. Es una verdad triste y terrible. "Esperamos que usted tome en serio su puesto de jefe de gobierno para proteger sus ciudadanos y no aminorar los problemas actuales. No es posible combatir la violencia negando su existencia.
"Atentamente
"Bárbara Velasco"

El 23 de julio de 2013, el partido Acción Nacional estatal, según lo publicado en el diario Milenio de ese día, pidió al gobernador Graco Ramírez separase del cargo por los resultados en materia de inseguridad que mantienen a la entidad en los primeros lugares nacionales en hechos criminales. Esto en la voz de Adrián Rivera Pérez, ex candidato al gobierno de esa entidad.

La sobre exposición en medios locales, nacionales y uno que otro internacional
Los gobernadores se han convertido en pequeños señores feudales, así lo dijo para el diario español El País, el 30 de mayo de 2013.

Encantado y fascinado por ser entrevistado, con miras al 2018, no se descarta para gobernar México. Graco es ajonjolí de todos los moles. Curiosamente no pone énfasis en la promoción del estado que gobierna. Habla de él, lo que opina, lo que hará, logrará, firmará, conseguirá, apalabrará e implementará. Demagogia pura pues.

Así están las cosas en este bello estado. A reserva de ampliar la información finalizo y hago el siguiente humilde llamado a la sociedad y al gobierno. Nada se gana con hacerse el loco. Con repetir mil veces mentiras para que se vuelven verdad al estilo Goebbels. Aquel "publicista" de Hitler. Al pueblo: nada se gana con no hacer nada y darse por vencidos, hay que ejercer el reclamo popular. Es obligación del gobierno cumplir y hacerlo ya. Cambiar las estrategias más no las metas. El engañar al pueblo, sólo lo lastima. El decir que no pasa nada cuando está pasando, documentado, publicado, es propinarle una mentada de madre al ciudadano.

Les dejo un tweet de la primera dama, mismo que fue borrado después de darse cuenta de su posibilidad para ser un Trending Topic negativo:



Qué mensaje manda a los ciudadanos que reclaman con todo el derecho.

Y concluyo con dos frases de Alejandro Jodorowsky para los morelenses, el primero: si elegimos como gobernante a un sapo, no nos sorprendamos que de brincos. Y el segundo para Graco Ramírez: piensa en las consecuencias de tus actos. Si robas una torre tendrás que cavar un pozo para ocultarla.

Gracias y hasta la próxima.



Posdata: Lo de la beca salario es en sí, un tema, “el tema” y merece otro espacio.
@Cruztobas Tobiascruz@revistareplica.com





ARTÍCULOS ANTERIORES
moncler kurtka parajumpers cena canada goose sklep moncler sklep woolrich outlet parajumpers kurtka moncler sale peuterey kurtka damska canada goose warszawa parajumpers outlet canada goose parka canada goose kurtki belstaff kurtka