LA INVESTIGACIÓN, FORTALEZA DE LA BUAP
• La BUAP es tercer lugar nacional en solicitudes de patente ante el IMPI, con 107 proyectos

• Será sede del LNS, el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, así como el tercero en el país

• Son miembros del Sistema Nacional de Investigadores 491 científicos de la BUAP

Actualmente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un referente en materia de investigación en los ámbitos nacional e internacional, hecho que se respalda por una infraestructura moderna, laboratorios equipados, programas educativos que cumplen con indicadores de calidad y responden a las expectativas de estudiantes y necesidades de la sociedad; así como importantes proyectos de investigación que redundan en la transferencia de tecnología.

Dichos elementos “permiten confirmar y conformar una Institución moderna, más madura y comprometida con la preparación de técnicos y profesionistas que cuentan con mayores competencias para integrarse al desarrollo de la sociedad”, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Inversión sin precedente
Dado que la investigación es uno de los pilares de desarrollo de la región y el país, para 2014 la Máxima Casa de Estudios en el estado, mediante la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), destinó 112.7 millones de pesos de fondos concurrentes para los programas de fortalecimiento y renovación de la infraestructura científica, apoyo a la acreditación y aseguramiento de la calidad e internacionalización de los programas de posgrado, fomento a la divulgación científica y comunidad del conocimiento, así como reconocimiento y fortalecimiento de la planta académica.

De esta cantidad, la VIEP invirtió poco más de 10 millones de pesos para financiar 411 proyectos de investigación. Se trata de la inversión más alta en la historia de la Institución en cuanto al número de proyectos aprobados y el monto de recursos destinados a dicha actividad. Asimismo, el 25 por ciento de dichos recursos se destinará a respaldar a los estudiantes ligados a los proyectos de investigación, lo que redundará en un efecto amplificador en beneficio de los jóvenes alumnos.

De manera adicional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó 91.2 millones de pesos en sus diferentes programas que incluyen apoyo a la infraestructura científica, proyectos de ciencia básica, de fomento a la innovación e investigación, de apoyo a la atención de problemas nacionales y a la incorporación de jóvenes investigadores a las llamadas Cátedras Conacyt.

Los cerca de 204 millones de pesos destinados a la investigación, los cuales son administrados por VIEP, no serían posibles sin la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, donde evidentemente se instruyó una mayor aplicación y búsqueda de fondos; además los profesores al estar más acreditados se motivan a buscar más fondos de financiamiento, por lo que se genera un círculo virtuoso a favor de los académicos y la Institución, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la VIEP.




Mayor número de SNI
La BUAP es una de las universidades públicas con mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que de un total de 707 investigadores en el Padrón Institucional, 491 pertenecen a dicho sistema. Esta cifra representa más de dos tercios del total de los investigadores del estado de Puebla en el SNI. Por consiguiente, la Universidad tiene mayor oportunidad de conseguir financiamiento para diferentes proyectos.

Con respecto a este tema, Martínez Laguna informó que al cierre de esta gestión, en septiembre son 491 investigadores en este sistema; sin embargo dos semanas después del cierre “se recibió la buena noticia de que la Universidad arrancará el próximo año con 521 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores”.





Calidad académica
La calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios en la entidad se confirma y ratifica en sus programas de calidad. Se inició el ciclo escolar de posgrados 2013-2014 con un total de 84 programas educativos, de los cuales 14 son especialidades, 52 maestrías y 18 doctorados. De 84 programas de posgrado, 47 figuraban en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante el año aparecieron posgrados recientemente creados, mismos que fueron dictaminados por el H. Consejo Universitario y posteriormente registrados ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que se integraron siete más (tres especialidades, tres maestrías y un doctorado) para sumar un total de 91 posgrados. Por consiguiente, el número de programas en el PNPC se actualizó a 54, cifra con la que se inició el ciclo escolar 2014-2015.

En cuestión de cuerpos académicos consolidados y en consolidación, desde el año pasado, la BUAP tiene el mayor número de cuerpos académicos consolidados en el país: 79; además, 73 en consolidación y 29 en formación, que hacen un total de 181.8 Los cuerpos académicos de la Institución se han destacado por su trabajo en investigación básica y aplicada, cuyos resultados son una alta generación de prototipos, registro de patentes, publicaciones, así como participación en foros y redes de investigación, dentro y fuera del país.

Tercer lugar nacional en registro de patentes Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de sus investigadores, la BUAP ocupa el tercer lugar nacional en la lista de instituciones de educación superior del país con el mayor número de solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En los últimos años, ha registrado 107 solicitudes de patente como producto del impulso y trabajo desarrollados por el Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Transferencia de Tecnología (CUVyTT). De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en el estado se sitúa por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y por arriba del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Metropolitana.





Competitividad en investigación científica
Como Institución líder y para apoyar la labor de los investigadores en todos los aspectos, el pasado 3 de junio el Rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales. El LNS será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, así como el tercero en el país, mismo que proveerá a los investigadores de un soporte computacional de alto desempeño.

Dicho proyecto está avalado con el currículum de 89 investigadores de los institutos de Física y Ciencias y las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Computación e Ingeniería de la BUAP; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta herramienta estará al alcance de los académicos y les será de utilidad para mejorar sus trabajos de investigación. Su primera sede será el Data Center del Sistema de Información Universitaria (SIU), contará con más de 5 mil núcleos de procesamiento, con una velocidad superior a los 100 TFLOPS, interconexión superior a 40 Gbps y almacenamiento de mil TB, comparable a los que disponen otros centros académicos de excelencia a nivel nacional.

Sin duda, el LNS será clave para detonar a nivel mundial la proyección del consorcio integrado por la BUAP, la UDLAP y el INAOE, así como las instituciones de educación superior de la región, en congruencia con la internacionalización que promueve la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla.

Padrón de Consultores
Con el interés de que inventos o desarrollos tecnológicos se transfieran de inmediato en un beneficio social, se integró un Padrón de Consultores de la BUAP con investigadores expertos en tecnología e innovación, el cual sumó a 61 académicos de muy alto perfil de seis áreas: agroalimentación, biotecnología, salud, materiales, energía y medio ambiente, así como de electrónica, computación y comunicaciones.

Mediante convocatoria se resolvió apoyar a 28 proyectos para este 2014, los cuales recibieron entre 50 y 140 mil pesos por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento, con el fin de reforzar su investigación y lograr que el producto de ésta se transfiera a la sociedad.

Muchas de las investigaciones que derivaron en las 107 solicitudes de patente registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pertenecen al Padrón de Consultores.





ICUAP cumple 40 años como uno de los organismos científicos más importantes del país
A cuatro décadas de su fundación el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) se integra por 149 investigadores distribuidos en cuatro centros y siete departamentos de investigación científica básica, aplicada y multidisciplinaria. La multidisciplinariedad de sus investigaciones le ha permitido consolidarse como uno de los organismos más importantes en la producción científica del país y como un importante aliciente para los universitarios.

Casi el 72 por ciento de su planta docente cuenta con un doctorado, es decir 107 de sus académicos, además que el 70 por ciento cuenta perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y 66 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores: cinco en el nivel III, el más alto del sistema; siete en el II, 47 en nivel I y 8 son jóvenes investigadores candidatos. Estos datos reflejan la calidad del ejercicio de su planta docente que se puede traducir en los resultados de sus 20 cuerpos académicos: nueve consolidados, 11 en consolidación y uno en formación.

Sin duda, la investigación representa un factor clave para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de ahí su compromiso con ella para desarrollar conocimiento y tecnología que redunde en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.




ARTÍCULOS ANTERIORES
moncler kurtka parajumpers cena canada goose sklep moncler sklep woolrich outlet parajumpers kurtka moncler sale peuterey kurtka damska canada goose warszawa parajumpers outlet canada goose parka canada goose kurtki belstaff kurtka