El primer debate Por Tobías Cruz
Como muchos lo auguraban, el debate fue sobre AMLO. Por lo menos la primera hora del mismo. Todos los candidatos durante sus menciones le echaron tierra al puntero en las encuestas. 

Andrés Manuel es un candidato sumamente conocido por la intensa campaña de 3 elecciones. Se ha mantenido con el mismo discurso. La Mafia del poder. Los corruptos. El PRIAN. Etc. 

Todo lo que se ha podido usar en su contra. Se ha usado. La campaña exitosa, “es un peligro para México” tuvo su efecto. Hoy las percepciones ciudadanas son muy distintas. Digamos que está vacunado. Pero los políticos contrarios no lo entienden. Entre más le atacan más le fortalecen.

En el debate lo atacaron por tres cuestiones. La amnistía. Los tres departamentos y sus alianzas peligrosas con personajes obscuros de la política mexicana.
De las alianzas: Elba Esther ha sido aliada fundamental del PRI y del PAN. Tanto que influyó según analistas con el triunfo de Felipe Calderón. López Obrador ha dicho qué la señora Gordillo está en prisión domiciliaria. Si hay algún arreglo con la señora, más bien será con el magisterio para que cuide las casillas. Pero ese partido político es aliado de Meade. 

En el caso de la amnistía: dijo que se estudiarían todos los escenarios posibles para combatir al crimen organizado. Hasta la posibilidad de la amnistía a los delincuentes.
Esa fue la declaración. Jamás dijo que abriría las prisiones y sacaría a los delincuentes a las calles. Sus opositores explotan esa declaración hasta llevarla al absurdo. Lo que hizo que los electores no compraran el ataque. 

Los tres departamentos: Dijo que, si se lo demostraba el candidato del PRI, se los regalaba. Están en un proceso legal. Y cómo cualquier abogado debe saber, hasta que no existe sentencia definitiva, siguen apareciendo en el Registro Público de la Propiedad como propiedad del dueño previamente registrado.  

Como lo dije anteriormente. Atacándolo con asuntos sin importancia solo lo fortalecen. Llevan 18 años buscándole todo y no encontrándole nada. La única manera de atacarlo con inteligencia, es haciendo propuestas claras y directas que convenzan al elector mexicano. De otra manera, creo que están perdidos.

Hasta el próximo debate. 

@CruzTobas



ARTÍCULOS ANTERIORES