Lo que el sismo nos dejó Por Alejandro C. Manjarrez
  • Grupo armado asalta a jóvenes que llevaban alimentos a una de las zonas siniestradas: balean a uno, golpean a otro y, según la primera versión, violan a la mujer. Ruta Puebla-Oaxaca

  • "Rescatista" se roba la tarjeta de un cadáver y con el plástico hurtado compra más de 25 mil pesos en Zara y en otra tienda de renombre internacional.

  • Un rescatista turco pide al vecino "topo" mexicano que le detenga el casco para recibir el abrazo del familiar de la víctima cuyo cadáver él rescató. El joven de casa se desaparece llevándose el casco cuyo equipamiento vale miles de dólares. Horas después y ante la presión en redes sociales, el artefacto es devuelto a su dueño.

  • La esposa del gobernador que nos recuerda a Nepote, se agandalla la ayuda para presumirla como cooperación del gobierno que encabeza su controvertido esposo. Inicia así la primavera morelense.

  • Los políticos se toman selfies con las ruinas del terremoto al fondo, paisaje que enmarca sus falsas sonrisas. Alguno se apropia de una pala y posa feliz ante la cámara oficial. Nadie tragó camote.

  • Los dirigentes políticos intentan borrar el desprestigio que cargan sus partidos. La estrategia: regresarle al pueblo el dinero de las prerrogativas. Cada cual hace su propia campaña mediática, empezó, les sale el tiro por la culata. No ha nacido el mexicano que les crea.

  • Se evidencia el gran negocio particular que representan las escuelas privadas: el colapso del plantel Enrique Rebsamen deja al descubierto un departamento de lujo con jacuzzi y jardín sobre la construcción. Ello y otras reformas más al inmueble que creció sin contar con la autorización técnica y, además, falsificando documentos de la autoridad delegacional. 

  • Los constructores voraces, criminales e irresponsables, así como los funcionarios corruptos de uñas largas, son exhibidos por las ruinas de sus edificios colapsados, varios de ellos recién construidos, por cierto.

  • Un mini góber confirma su corta estatura moral, ética y política: intenta mejorar su imagen aprovechándose del dolor y la desgracia del pueblo que gobierna. "Yo fui, yo hice, yo les dije, yo, yo, yo". Puro rollo mareador pues.

  • Encuestólogos y opinólogos se manifiestan en contra de que los partidos ya no sean financiados con dinero público. Los argumentos que esgrimen no ocultan su preocupación por la probable merma del negocio y la cancelación de los contratos de servicios profesionales.

  • Sale a la luz pública las transas con los seguros de catástrofe. Dice el parte oficial camotero que la póliza no fue contratada con la empresa que informó Rafa sino con otra cuyo contrato estaba bajo llave. Los argumentos burocráticos carecen de contundencia razón por la cual sigue viva la sospecha de que el anterior gobierno condujo y flotó sobre el barco de la corrupción.


Es cuanto... por el momento.

acmanjarrez@hotmail.com
@replicaalex



ARTÍCULOS ANTERIORES