Ex Convento de Natividad, Tepoztlán Morelos Por Tobías Cruz
En el centro del pueblo mágico, Tepoztlán, podemos encontrar rodeado de misticismo, el Ex Convento de Natividad, construido en el año de 1555 y 1580, por los habitantes del antiguo señorío de Tepoztlán. La UNESCO, ha declarado a este inmueble, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ex Convento, fue restaurado durante siete años, para concluir los trabajos en el año 2000. Podemos observar elementos característicos de la época. Como el patio central, el cual protege entre sus gruesos muros especies vegetales contenidas ahí desde su construcción, mismas que fueron colocadas por los expertos restauradores, para mostrarnos lo más adecuado y cercano a la realidad del convento del siglo XVI.

Como todos los templos dominicos, cuenta con un gran atrio, templo, convento, capillas abiertas. En la fachada podemos observar a la virgen María acompañada de Fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos.




En septiembre, el día ocho, se lleva a cabo la celebración más importante del templo, junto con las festividades del reto Tepozteco. Personas de todo el país y del mundo, visitan Tepoztlán, pueblo mágico, lleno de misticismo, historia, personajes y esoterismo. La energía que emanan los cerros que rodean al valle, es sin duda una cura espectacular para el alma.

Vivir Tepoztlán, es vivir México. Además del centro, la deliciosa comida típica, la energía del Tepozteco, la travesía a la pirámide situada en la punta del cerro, los excelentes lugares para comer o pasar la noche, el singular mercado y las calles empedradas del centro, que nos invitan a transitarlas cientos de veces, respirando el folclor mexicano de los días de plaza, elementos que enamoran a los turistas extranjeros.

Como mexicanos, es una obligación conocer este espectacular ex convento. A 30 minutos del Distrito Federal, a una hora y quince minutos de Puebla y a sólo quince minutos de Cuernavaca, el inmueble es una de las tantas maravillas de nuestro país.

Lugar recomendado por Revista Réplica: la Posada del Tepozteco, lugar que conjuga la armonía, el buen sazón mexicano de su comida, excelentes habitaciones, y vistas espectaculares Posada del Tepozteco

ARTÍCULOS ANTERIORES