Los absurdos de la pandemia
Por Paty Coen





A todos nos agarró de sorpresa pero es necesario que exista empatía hacia las demás personas.

He visto cada cosa, de abril a agosto, irreal. Como las siguientes: 

Detienen en Puebla a motociclista por no tener tarjeta de circulación porque se le perdió y no tiene forma de reponerla, pues el gobierno tiene cerradas las oficinas. Se queda sin modus vivendi. 

En el registro civil de la Ciudad de México un ciudadano no puede corregir su acta pues no están trabajando. Y su pasaporte ha vencido. El acta tiene un error de dedo culpa de los funcionarios de dicha dependencia, cometido en la época de la certificación de actas, en 2014. La persona tiene que esperar a que abran y desplazarse de Puebla a la capital para hacer los trámites. Mientras, no cuenta con identificaciones y se llama diferente. 

Una bebita con padres de escasos recursos tiene un tumor en el cerebro. No la pueden operar pues el neurocirujano tiene Covid-19. Le dicen a los padres primerizos; esperen a que haya médicos y lugar en terapia intensiva. No sé preocupen a lo mucho pierde la vista, les informan. 

Un empresario es acosado por el que le renta el lugar de su restaurante. El emprendedor le pide un descuento o una prórroga. El dueño del lugar le dice: prefiero tener el lugar cerrado a qué lo estés ocupando tú. Salte. 

Una persona contrata una telefónica. Esta es vendida a otra. La telefónica compradora le informa que irán unos técnicos a su casa a cambiar todos los aparatos, mismos que se encuentran en la recámara de una persona mayor. El hijo de la señora grita por los siete cielos. Dice que le preocupa su madre. La compañía le informa que es eso o que se quede sin internet y televisión, lo único que mantiene a la señora mayor,
tranquila. Entran a su cuarto sin guantes ni cubre bocas  como prometieron. ¿Qué se hace? a nadie le importa, hay pandemia. 

Una ciudadana atropella a un motociclista de escasos recursos. El motociclista presenta lesiones. La señora entrega dinero a los oficiales de tránsito y le echan la culpa al agraviado. Estaba en la esquina equivocada cuando la prepotente dama lo atropelló. Ella y sus billetes contratan a un abogado para culpar y perseguir hasta a la abuelita del atropellado a fin de que pague el gran daño, una salpicadera abollada. El motociclista huye y se siente acosado e imagina que vivirá en la cárcel el resto de sus días. Acabaron con su vida. A la dama “billetuda” no le interesa. Quiere justicia.

Así como estas historias, hay muchas, que les seguiré platicando.

Nos leemos pronto

patriciacoen@revistareplica.com



Twitter: cuenta denunciada y suspendida, hay democracia y libertad de expresion en Puebla, este, no no es así.



Tarótscopos por Kantor
OCTUBRE 2020

ARIES
Estás inmerso en un nuevo ciclo de tu vida, esto te tiene muy inquieto y nervioso, pero cuentas con la habilidad y suerte para lograr lo que quieres. Últimamente te has quejado demasiado, pues sientes falta de cariño de tus seres queridos. Si es así, antes de esperar recibir, entrega lo que deseas que te den. Realmente debes de tener claro lo que quieres en el aspecto sentimental; y no andar por las ramas o deshojando margaritas.

TAURO
En cuestión de asuntos familiares, trata de participar lo menos posible. Siempre el que se mete de redentor sale crucificado. Y no vale la pena que por tratar de dar tu ayuda u opinión, salgas perjudicado. Existen cosas buenas en lo económico, pero por ningún motivo descuides lo sentimental y el tiempo que compartes con tus seres queridos. No dejes atrás todos los compromisos sociales, de los que te has vuelto responsable. Fortalece todos los calores de familia para no dar lugar a dudas que puedan traer una ola de reclamos.

GÉMINIS
Persiste en ti una energía negativa, debes abrirle paso a la buena suerte y vibra positiva. Te espera un cambio de ciclo que, aunque te parezca difícil de aceptar, al final de cuentas será favorable para ti. Si sientes que las cosas, especialmente en el terreno sentimental, no andan del todo bien, pide un tiempo para aclarar situaciones y dar lugar a todas las aclaraciones necesarias para solventar los malos entendidos y fricciones que hayan dejado algún tipo de heridas.

CÁNCER
Tienes que buscar la manera de organizarte para tener una vida más productiva y menos desgastante. Eres de corazón noble y si realmente deseas dar otra oportunidad a otra persona, no lo dudes y abre las puertas. Trata de no caer en acciones y palabras que sabes, fueron causantes de los problemas vividos. Hay alguien en tu vida, quizá social, que no te quiere nada y desea para ti lo peor. Trata de identificarlo y ponerlo en su lugar. Que sepa que estás prevenido para enfrentar cualquier infundio o infamia que trate de adjudicarte.

LEO
Un paso a la vez para que no se te escapen las oportunidades de la mano. Vísteme despacio que voy de prisa. Recuerda esa frase célebre que será altamente beneficiosa en tu vida y en tu actuar. Con tu espíritu de lucha conseguirás lo que quieres. El que persevera alcanza. Es necesario que tengas una conversación contundente y profunda que te generará buenos dividendos. Siempre habla sin remordimientos ni tabúes y con tanta claridad, que no deje dudas acerca de tu posición.

VIRGO
Las reuniones con tus amistades pueden resultar muy productivas, si tienes la suficiente inteligencia para saber con quién, cuándo y en dónde. Recibirás nuevas ideas, que te permitirán lograr una visión más positiva para ver los horizontes. Cuídate de empresas que ofrezcan enormes dividendos en el menor tiempo y sin algún esfuerzo. Riesgo de caer en una trampa que traería consigo grandes dificultades. Estate bien atento y preparado para enfrentarla. No dramatices tus relaciones. Mejor aclara dudas. La buena comunicación evita confusiones y malos entendidos.

LIBRA
Realizar los proyectos estancados, te dará oportunidad de experimentar algo nuevo que te permitirá tener mejores horizontes y visión de tu vida en el futuro. Trata de mejorar tu carácter y no permitas que tus explosiones de humor hieran a tus personas más queridas. Si pides comprensión, dala tu también y permite que quien te rodea tenga su propia libertad, independencia y respeto. Observa con detenimiento las situaciones que han bloqueado el desenvolvimiento de tus acciones.

ESCORPIÓN
Controla más tu carácter y no seas tan impulsivo e instintivo. Piensa y analiza todas tus ideas, para que cuando hables o actúes obtengas lo que deseas lograr. Ten cuidado con una mujer que te espía y trata de descubrir alguna debilidad tuya que te hace daño. De hecho la suerte está de tu parte y saldrás airoso. En tu vida sentimental, todo se ha ido acomodando poco a poco, y al final de cuentas tendrás lo que tanto has soñado. Mas pon de tu parte, lo regalado es casi siempre salado.

SAGITARIO
Soluciona las contrariedades de la forma más fácil, rápida y sencilla. Cuando sea necesario cede un poco a fin de lograr acuerdos. Alerta sobre la falsedad de una persona. Abre los ojos y observa detenidamente cada detalle cuando se acerca a ti. Tu perseverancia beneficia los asuntos familiares. Vigila tu comportamiento y no externes agresividad, pues frecuentemente la demuestras. A lo largo de tu vida, debes de haber comprendido que más vale maña que fuerza; que por las buenas y con sutileza consigues más lo que deseas.

CAPRICORNIO
Comparte tus experiencias y dudas con tus familiares más cercanos. Eso será una muy buena válvula de escape para sacar todas tus malas energías y vibras. Deseas lograr objetivos con imposiciones, lo cual resulta totalmente negativo. Comprende que ese no es el camino de tu éxito y afortunadamente sabes cuál elegir para triunfar. Posiblemente una llamada telefónica te intranquilizará. No hagas caso de chismes y antes de tomar cualquier actitud por lo que escuches, comprueba que sea verdad; que no te hagan caer en juegos de terceras personas.

ACUARIO
Trata de depender lo menos posible de los demás. Tú tienes la suficiente energía y capacidad de actuar por ti mismo. Evita comentar más de la cuenta, si no quieres verte envuelto en un problema bastante fuerte. Haz algo distinto y sal de la rutina. Pase lo que pase siempre di la verdad. Disfruta todo lo que tienes y siempre ten en cuenta que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No basta con decir te quiero o te amo. Hay que demostrarlo con acciones; desde pequeños detalles que comprueben realmente lo que sientes y quieres.

PISCIS
No te desvíes, que la suerte está de tu parte. Te están llegando tiempos mejores. Tu sexto sentido te indicará los pasos que debes realizar para evolucionar satisfactoriamente. Mide tus gastos, debes arroparte hasta donde la cobija te alcance. Has notado cierta frialdad y distancia de una persona querida, la incertidumbre te está ahogando. Todo lo que pasa en la vida hay que tomárselo tal cual se presenta, y no desmoronarse por actitudes grises que sólo deben afectar a los débiles y tú no lo eres.



A través de la ciencia de frontera, la BUAP se suma a la generación de conocimiento novedoso

01 de Octubre de 2020

Nueve proyectos de la Institución fueron aprobados en la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 del CONACYT


Además de ser una de las tres actividades sustantivas, para la administración del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la investigación es el medio para resolver los grandes problemas sociales y por ello es crucial para el desarrollo de un país. Con esta visión, en los últimos años la Institución ha destinado una inversión anual del orden de 220 millones de pesos, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de sus cuerpos académicos y su impacto en la ciencia nacional.

En la publicación de los resultados de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, del CONACYT, nueve proyectos de la BUAP fueron aprobados para la asignación de recursos federales, con lo cual la Máxima Casa de Estudios de Puebla se suma al desarrollo de la llamada ciencia de vanguardia, que impulsa la generación de conocimiento novedoso como fuente de la innovación y el cambio tecno...



ir a fuente: www.buap.com