Historias de la pandemia
Por Paty Coen





Válgame su santísima Trinidad, otra vez escribiendo una barbaridad que me sucedió con los policías del ayuntamiento de Puebla. Como usted sabe, si es que leyó, “historias de la pandemia”, conoce la de un oficial vial del municipio que me extorsionó. 

Ahora le tocó a uno de mis repartidores. En Puebla, después de una ola de asaltos violentos en el Boulevard Atlixcayotl, instauraron los famosos retenes, “operativo moto en regla”, por lo que es común que aparezcan de pronto, detengan a los motociclistas, los infraccionen, les retiren la motocicleta y tengan que vivir un suplicio para recuperar sus unidades. 

La mayoría de los casos se van contra el que usa la moto para trabajar. No he visto grúas con Harley Davidson detenidas. 

Esta es mi historia: 

 Afuera de un lugar al que le entregamos producto a un cliente, un oficial de tránsito infraccionó a mi repartidor retirándole la tarjeta de circulación. Dos meses después, lo detuvo un retén por no contar con dicho documento. Le mostró la multa, pagada, a lo que el oficial hizo caso omiso. Y se llevó la motocicleta al corralón. ¿Por qué no fue por la tarjeta?, por pánico, temor, estrés de ser contagiado. 

Al día siguiente se pagó la multa y se fue a recoger la unidad con un acta del MP donde decía que no tenía la tarjeta de circulación. Pues no se pueden en este momento de la pandemia, tramitar reposiciones. 

La entregaron después de pagar alrededor de mil doscientos pesos. Pero los oficiales le comentaron al repartidor que estaba fichada la moto y si la volvían a detener no la recuperaría jamás. Hágame usted el favor. El colmo del
abuso de autoridad. 

Después de esta dura realidad que a la administración municipal le importa un soberano cacahuate, si el ciudadano tiene que exponerse a contagios yendo y viniendo a hacer trámites de una situación que no es culpable, solo queda recordar su canibalismo en los momentos que piden el voto. 

Yo pude juntar lo de las multas, pero qué pasa con las personas que no tienen dinero en este momento y que esa motocicleta es su modo de transporte y supervivencia. Sin duda los fulminan moral y económicamente. 

Ojalá la presidenta municipal,
Claudia Rivera, que fue activista social, les infunda a sus fuerzas policiacas un poco de empatía hacia los ciudadanos, a menos, claro, que ella lleve una tajada de las sanciones en lo oscurito. Asunto que dudo completamente. 

Bonito día.  

Denuncia abusos de autoridad.

patriciacoen@revistareplica.com



Tarótscopos por Kantor
SEPTEIMBRE 2020

ARIES
Las presiones laborales afectan tu carácter y al paso que vas pueden llegar a afectar tu salud. Trata de tomar con más calma tu vida y bajar algo a la velocidad de vida que llevas. Te sientes emocionalmente equilibrado y en armonía y con una gran fuerza interior para desarrollar tus planes y proyectos. Tienes el apoyo de socios y amigos. Las diferencias posibles con socios trata de llevarlas con la mayor armonía posible. Aun no es tiempo de que saques y uses “las garras”. Nuevas expectativas económicas y de trabajo. Materializa los deseos que tanto tiempo has tenido en tu mente y en tu corazón.

TAURO
Evita las respuestas bruscas. Se agrandan tus responsabilidades. Vigila el comportamiento y salud de un familiar político cercano. Día rico en experiencias y aprendizaje. Trata de que no pase un solo día sin que aprendas algo o te actualices en todo lo referente a tu entorno. Tienes poder y fuerza que te permitirán crecer y triunfar en casi todo lo que te propongas. Debes de estar totalmente seguro de tus pensamientos y sentimientos y reflejarlos en tu imagen. Cuídate de no ser demasiado agresivo y visceral. Avanza y logra. Jamás vuelvas al pasado que te hizo daño y te llenó de rencor.

GÉMINIS
Desarrolla algunas estrategias financieras para llevar en mayor armonía y capacidad tus egresos. Cambios afortunados que favorecen tus objetivos. Puede parecerte que te encuentras un poco agotado, desalentado y que todo ocurre con una lentitud tremenda. Pero analiza bien las situaciones y llegarás a que todo marcha bastante bien y que en muchos aspectos las situaciones han cambiado favorablemente. Ten paciencia y tolerancia. Cuando te des cuenta que andas de un humor de perros, trata de mantenerte con la boca callada. Cuando pase el mal genio, verás todo con mayor claridad y objetividad, y habrás ganado no haber ofendido a nadie.

CÁNCER
Se estimula el progreso financiero de algunas de tus personas más cercanas. Te sientes orgulloso por tu buen desempeño. Déjate guiar por tus presentimientos. Y aplícalos en la resolución de un conflicto sentimental. Revisa tus objetivos personales y avanza hacia su logro. Fortuna en asuntos financieros pero piensa como administrarlo correctamente, pues puedes dilapidarlo. Cambios inesperados muy favorables. Ten calma y paciencia y espera que surja la oportunidad de avance. No te evadas y actúa con firme decisión, midiendo bien todas las consecuencias de tus actos.

LEO
Momento adecuado para la reflexión. Comparte los asuntos legales o hereditarios con familiares y amigos. Las conversaciones son demasiado emotivas y eso agranda tu nostalgia y hace que revivas rencores del pasado que solo te dañan. Estás en una magnifica etapa de tu vida, donde puedes realizar tus sueños largamente acariciados. Tus deseos más profundos aparecen claramente a tu conciencia y los puedes realizar. No existe por lo pronto nada que pueda impedirlo. Éxito en tus relaciones. Actualízate en tus conocimientos constantemente.

VIRGO
La salud y tus labores acaparan tus pensamientos. Fomenta los ideales. Deseas cambiar las metas personales, mas ten los pies en la tierra y solo cambia el camino para aquello que sea posible. No vivas en una mente de ideales inalcanzables. Preocupaciones financieras, trata de limitar ordenando y organizando tus gastos. No gastes en la calle lo que en tu casa hace falta. Trata de meditar mucho, antes de actuar, es posible que no tengas toda la claridad mental que quisieras. Evita que surjan sentimientos impetuosos. Surgen situaciones afortunadas imprevistas.

LIBRA
Defiende con entusiasmo cada una de tus propuestas. Combina el trabajo con la diversión. Si estás en algún tratamiento médico no lo abandones por ningún motivo. Visita un sitio arbolado y respira profundo, al oxigenar tu cuerpo previenes muchas enfermedades. Etapa afortunada y empiezas a ver materializadas gran parte de tus aspiraciones. Los amigos te apoyan fuertemente y son un gran respaldo y apoyo en todas tus actividades. Avanza a nuevos proyectos que te darán resultados muy beneficiosos. Se te recomienda uses en tu atuendo alguna prenda de color amarillo.

ESCORPIÓN
Si alguien solicita tu apoyo moral no dudes en otorgarlo. Observa los problemas ajenos para minimizar los propios, sin que esto signifique mal de muchos, mal de …..tontos. No te rebeles, acepta los designios del destino. Posees muchísima fuerza y poder. Empléalo positivamente. Trata de no ser agresivo ni hiriente. Solución de algunos problemas familiares que desde hace tiempo ye han venido atormentando. Avanza hacia nuevos proyectos que resultarán bastante exitosos. Encuentros karmicos con amigos que te ofrecerán cariño apoyo y quizá hasta trabajo. Aprovecha la situación. Surge un poder interior dentro de ti que te llena de seguridad y fuerza. Olvida totalmente viejos resentimientos y rencores.

SAGITARIO
Estás más independiente, pero con esto algo molestas e inquietas a tus personas cercanas. Evita las exigencias con quien convives y trata de convencer en lugar de imponer de forma agresiva y prepotente. No te dejes limitar. Analiza tus pensamientos y sentimientos y exprésalos con todo valor y seguridad. Puedes avanzar hacia mayores logros, pues todo a tu alrededor te llena de buenas y positivas vibras. Incrementa tus expresiones de amor, creatividad y buenos deseos para todos los que te rodean. Redefine tus objetivos y traza un buen y realista plan, para su logro.

CAPRICORNIO
Recuerda cultivar la paciencia y la tolerancia. Las inversiones a corto plazo ofrecen excelentes dividendos. Debes conceder más importancia a la apariencia física. Dedica tiempo a tu cuidado personal. El amor se ve feliz, porque además acrecienta tu paz espiritual. Cambios profundos en tu casa, nuevos sueños, nuevas pasiones, objetivos logrados y una paz interior que te ayudan a superarte con mayor objetividad segundo a segundo. Esclarece tus pensamientos y avanza siempre hacia el éxito sin mirar atrás, pero siempre contando con la experiencia que tu vida te ha entregado constantemente.

ACUARIO
Debes cultivar más la tolerancia y la paciencia. Personas cercanas a ti, aligeran tus responsabilidades. No olvides ser agradecido. Tu salud requiere de un buen y completo chequeo médico. Pon en orden todos los asuntos de tu casa. Experimentas poder y fuerza todo eso dirígelo a lograr ascender a cimas más altas y escabrosas. Crea sistemas, técnicas y estrategias que te permitan obtener los mejores resultados. Constante expansión de todos tus afectos. No te limites en querer. Mientras a más personas quieras más riqueza verdadera tendrás en tu corazón.

PISCIS
Ahora tu vida es más llevadera. Derriba los bloqueos que han impedido tu crecimiento. Las reuniones con amistades fomentan tus conocimientos y tu paz espiritual. Necesitas mayor libertad y espacio para incrementar tu creatividad. No reprimas tus emociones, eso afecta tu desempeño. Proponte no dejarte guiar por las apariencias. Aclara algunas diferencias nacidas en tu ámbito casero. Como siempre estás listo para enfrentar todos los retos que se te presentan. Que nada ni nadie te detengan. Cambios en tu vida sentimental si te pones listo y sabes sacarles el mayor resultado.



Inaugura el Rector Esparza Ortiz la 33 Feria Nacional del Libro BUAP

01 de Septeimbre de 2020

Presentó el libro digital 2020, el año en que todo cambió. Testimonios y reflexiones sobre la pandemia


Recordar y expresar las vivencias que surgen de la adversidad es otra forma de aprendizaje; este ejercicio quedó plasmado en el libro digital 2020, el año en que todo cambió. Testimonios y reflexiones sobre la pandemia, que presentó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la inauguración de la Feria Nacional del Libro (Fenali), que en esta edición 33 se lleva a cabo por primera vez de forma virtual, a través de la página de Facebook de Radio BUAP, del 1 al 5 de septiembre.

“Estamos convencidos de la importancia que reviste la lectura y aunque no hay nada parecido a tener un libro y la experiencia que esto representa, los adelantos tecnológicos permiten en este contexto que la Universidad pueda celebrar uno de los eventos que cada año se espera, la Feria Nacional del Libro 2020”, expresó...



ir a fuente: www.buap.com