AMOR@CADUCA
Por Psic. Esther Guadarrama Benavides





Muchos de los amores de la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron vivos por cartas, y por supuesto, si había algo importante que comunicarse, enviaban un telegrama, que bien traía o una gran noticia o la peor de todas. Pero había una emoción en esperar un mes la carta del ser amado, se pensaba qué se iba a escribir y sobre todo se esperaba con ansias el día en que se vieran. Nuestros abuelos seguramente tienen miles de historias de cuando se escribían, se veían sólo un rato y tenían que pedir miles de permisos o ninguno de ellos y aventurarse a un paseo diurno. Tal vez nuestros padres en épocas más modernas, se conocieron en un café o en los conciertos de hagamos la paz y no la guerra. Y así cada generación ha ido teniendo su peculiaridad. Pero esta nuestra generación, se ha topado con un sistema revolucionario y un tanto cuanto impersonal, el ordenador como dirían los españoles y los sitios de citas por internet que abundan en número. Es impresionante saber que somos tantos los que estamos solos y algunos tan desesperados por no estarlo.

Tal vez sea ahora y no en la guerra cuando más soledad abunda alrededor nuestro. La era de la competitividad, marcada por la resultante de la liberación femenina, en donde todos corremos, somos profesionistas, buscamos nuestra independencia y al final del largo día de trabajo, nos espera una casa sola, una cama sola, un plato y unos cubiertos, o tener cuarenta años y seguir viviendo con los padres en un esquema de incomodidad absoluta.

¿Será que el amor@caduca? No lo creo porque sigue siendo nuestra preocupación, el tema de conversación con los amigos, pero un enigma para una generación de personas solas y terriblemente aterradas a compartir, compartir el espacio creado, los logros, el tiempo, el dinero; compartirlo todo, se ha vuelto una complicación. Olvidemos si sabemos o no llevar una casa, si hemos olvidado las labores del hogar, simplemente no deseamos compartir, puesto que por un lado se ha planteado tal esquema de competitividad, que nos ha alcanzado y rebasado, tanto así que la pareja ha quedado en este lugar sin poder librarse de ello. Se ha perdido la admiración por el otro y en lugar de ello, se busca el más mínimo error para ser resaltado con el marca textos del sarcasmo.  Es un esquema en el que tal vez el único feliz sería Giuliani, sabiendo que en las parejas, su modelo de cero tolerancia ha funcionado con gran éxito.

Somos por un lado hipersensibles a la crítica y defendemos nuestros derechos como si se tratara de delicadas piezas de porcelana china carísima, de colección. Y por otro lado somos terriblemente voraces en el trato, comentarios y hasta en la forma de ver al otro y por supuesto en nuestras caras y gestos que invariablemente muestran un reproche o un signo de reprobación ante lo que el otro dice, como si se tratara de un concurso de inteligencia.

Hoy las relaciones de pareja se viven como juegos de ajedrez, en donde la prioridad es vencer al otro, no compartir con el otro. Las estrategias se despliegan para ver quién es el vencedor, olvidando que el juego de poderes es como el juego de manos, es cosa de villanos.

Hoy en día cuidamos más a nuestros caros y pequeños perros de raza fina que a nuestra pareja, y cada vez las tiendas de mascotas son más exclusivas, prefiriendo, como diría Diógenes, la convivencia con un canino por ser el mejor amigo del hombre.

Siendo esta nuestra realidad ¿qué necesitaríamos para cambiar? En primer lugar me parece que sobre todas las cosas, ser honestos y plantear si verdaderamente queremos una pareja, o deseamos encajar en el aún existente esquema social. En segundo lugar, asumir que si en verdad queremos una pareja, tendremos que estar dispuestos como lo ha sido por tanto tiempo, a ceder, a ser tolerantes, a mantener la armonía, a buscar al otro como un aliado, un amigo, un compañero. Como diría Benedetti, tendríamos que estar dispuestos a decir: “si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, pero decirlo con el alma, desde el fondo. Estar dispuestos a que alguien siga el rastro de nuestra historia, que nos conozca tal vez más allá de lo que nosotros nos desconocemos, porque poco sabemos de nosotros mismos. Tendríamos que desnudarnos ante la realidad de que alguien más vea nuestra luz y nuestra obscuridad, que no podremos mantener todo el tiempo la máscara; es más, será alguien que nos vea en la peor de las circunstancias, que nos brinde con paciencia palmadas en la espalda en los días del síndrome premenstrual, que igual entienda nuestras locuras y calle cuando no haya nada que decir, pero que esté presente, siempre presente en las buenas y sobre todo en las malas.

Todo esto es un compromiso, que se escribe fácil, pero que es un arte en la práctica. Tendríamos que no tenerle miedo a pelearnos por nuestras diferencias, a saber discutir en una arena justa, a saber cómo reconciliarnos, cómo reírnos, cómo llorar juntos y sobre todo seguirnos amando a pesar del tiempo, las arrugas, los achaques, los cambios de ánimo y de parecer. Tal vez después de veinte años nos enteremos que odia nuestros guisos o algo que hemos hecho siempre y debamos tomarlo con una sonrisa, como el paso del tiempo.

Muy probablemente, esta tendencia a mantener la imagen y la juventud, nos hace negar la posibilidad de que alguien se dé cuenta que la gravedad hace lo suyo y que detrás de los súper sostenes, cremas, maquillaje, tacones y demás brebajes, somos simplemente seres humanos, tan frágiles, tan efímeros, infinitamente impermanentes y predecibles.

Tal vez y sólo tal vez nos da miedo saber que el otro nos puede encontrar tan ordinarios en la realidad, en donde no somos un título, una oficina, no mandamos a nadie, sino simplemente somos el ser humano que vive en la cotidianidad y que vive colocándose y quitándose las diversas máscaras y disfraces según la ocasión. Pero es que eso somos en realidad, y debe ser una maravilla que alguien nos ame así, sin tapujos, sin reparos, a corazón abierto y tal como somos.

Ojalá que no sean los miedos los que nos sigan deteniendo a vivir, porque no estamos hechos para estar solos; en definitiva, modernos o no, el amor nunca va a caducar, no cuando es la fuente de la vida y la felicidad.

guadarrama_esther@yahoo.com.mx



Tarótscopos por Kantor
ABRIL 2020

ARIES
Tus asuntos y proyectos personales te tienen obsesionado. No descansas así nunca, buscando oportunidades, moviéndote, estando inquieto para mejorar tu nivel de vida y satisfacer tu ego. No te fatigues en extremo. Todo llegará a su tiempo y en su debido momento. Lo sabes. Muy independiente de tus actividades. Trata y lucha por encontrar algo que definitivamente te motive y sientas una esplendida vibra. Trabaja para vivir y no vivas para trabajar. Tú eres lo más importante que tienes. Date tu tiempo.

TAURO
No pretendas ser tratado como un dios en tus tareas diarias y fuera de ellas. Tu capacidad está fuera de toda duda. Tu personalidad es brillante y fuerte, lo sabes. Pero no alardees en exceso de ello. Para tener lengua larga es necesario tener cola corta. Tú no la tienes, así es que es mejor permanezcas callado especialmente en lo que se refiere a críticas y juicios de otras personas. Si tienes pareja ya basta de enfrentamientos, diferencias y discusiones estériles. Si no la tienes, permanece abierto a cualquier proposición. Por supuesto toma lo que más desees y te convenga.

GÉMINIS
Seguro no va hacerte fácil, apechugar con esos conflictos domésticos, que tanto te irritan. Opta evitar enfrentamientos, pero si se presentan por obstinación ajena, no los rehuyas. Haz valer tu autoridad y energía. Las tarot indican que en las próximas semanas tendrás un cambio de actividades y de tu rutina diaria, muy favorables y que te producirán gran alegría y optimismo. Trata de encontrar una nueva motivación que te lleve a estados más serenos y apacibles.

CÁNCER
Aunque en tu casa no marche todo bien, no te quejes en exceso, pues podrían las cosas estar peor. Ya te ha pasado. A nivel familiar trata de no intervenir, en todos esos asuntos relacionados con tu familia política, que causan ámpula y tremendos desacuerdos. Corta el tema sin más explicaciones. Hoy especialmente date un gusto personal o cúmplete un capricho que te alegrará recibirlo. No decidas medidas disciplinarias estrictas. Pues tú serías el primer afectado. Mesura.

LEO
Persiste el riesgo de caer enfermo de cierto cuidado si no te cuidas. Y esto más que problemas físicos es producto de la tensión y aceleramiento en el que vives. Toma las cosas con más calma, aprende a delegar responsabilidades, da prioridades y principalmente no te tomes las cosas tan a pecho. Si son problemas familiares, analízalos, no te impongas, escucha y si en algún momento tienes que ceder, hazlo. Si son por tu actividad, piensa la imperiosa necesidad de tener una persona de tu absoluta confianza y capacidad para que te ayude.

VIRGO
Durante las primeras horas del día, cabe surjan pequeñas nubes en el ámbito familiar. Tómatelo con calma y no explotes. Si sucede posiblemente tu estado de ánimo complicará aun más la situación. Comprende y pon todo de tu parte para que impere la paz y la racionalidad. Buen momento para nuevas amistades, especialmente del sexo opuesto. Sonríe y ten la habilidad de aceptar a las personas tal cual son. No obstante tu ánimo, trata de vestir con colores claros y alegres.

LIBRA
Es un buen día para resolver ciertos asuntos pendientes, para lo que no encontrabas tiempo ni respuesta. Muchos de ellos saldrán en esta fecha mejor de lo que habrían sido en otras. Aprovecha por lo tanto la fecha favorable. Si el tiempo colabora y te lo permite, sal un poco de tu entorno habitual para despejar tus ideas y relajar un poco los nervios y la tensión. No abuses de café ni de bebidas estimulantes, porque podrían afectar tu circulación sanguínea en especial.

ESCORPIÓN
Muchos quisieran estar en tu lugar, en estos momentos. Aunque parezca, que nada extraordinario te sucede, gozas de buena salud, de una familia que te quiere y de un ser pendiente de ti que solo trata de acercársete. Mas aun un buen trabajo que realizas. Intenta descansar en cuanto puedas si te es posible, pero no exageres. Disfruta la vida, enfréntate a todo y piensa y siente que por más nublado que esté tu día, siempre saldrá el sol y debes de estar siempre con los ojos y el alma muy abiertos para disfrutarlo y llenarte de energía.

SAGITARIO
Aunque siempre creas tienes la razón, no siempre es así. Sabemos que te resulta difícil aceptar tus errores, que no admites ser censurado o criticado por una acción equivocada. Pero todos somos humanos y tenemos el derecho a equivocarnos. Además piensa que cuando es algo real las criticas constructivas, te serán de gran utilidad, pues podrás corregir errores que quizá han pasado desapercibidos para ti. Acepta y pon en practica al menos eso. Para qué tantos brincos, si el suelo está tan parejo. Enfrenta la realidad y sé consciente que muchas de las situaciones no son buscadas, sino la misma vida te las incluye precisamente a ti. No seas drástico ni tajante y trata de ser más tolerable.

CAPRICORNIO
Te ha estropeado estos días un mal entendido familiar que crea una atmósfera tensa entre tu y ciertos parientes algunos tan cercanos que te causa gran daño su incomprensión. No te violentes. Busca solución, especialmente con calma sin gritar y sin tonos de voz prepotentes e hirientes. Sabes tienes un carácter diferente y una perspectiva de vida también diferente. Pero entiende que sí respetan tu forma y fondo. Tú debes actuar de la misma manera para que la fiesta vaya en paz.

ACUARIO
Piensa que no eres tú solo en el mundo. Te rodean seres que dependen tanto de ti como tú de ellos. Y por lo tanto, debes sopesar cuidadosamente todos tus actos antes de llevarlos a la práctica, con desprecio de los demás. En muchas ocasiones pecas de soberbio, egoísta y prepotente. Si logras evitarlo o mitigarlo, puedes evitar tensiones y fricciones y vivir en un estado más amable y positivo. No seas tan crudo al exponer tus ideas. Definitivamente tienes un criterio muy amplio, pero no convencerás a la gente de tus puntos de vista con frases hirientes y despectivas.

PISCIS
Enhorabuena, especialmente a todos los solteros. Día estupendo para ligar con mayor facilidad del mundo. Las personas del sexo opuesto que te rodean, se disputan, al menos dos, de tus preferencias. Así es que tienes de dónde escoger. No desaproveches la oportunidad. Si estás deprimido, enfrenta la situación, hablando, averiguando y aceptando opiniones externas. No te cierres ya que tienes solución. No le des tantas vueltas a las cosas, de tanto hacerlo las enredas y agrandas más.



BUAP y ocho instituciones integran la Red de Innovación Educativa 360

02 de Abril de 2020

La colaboración interinstitucional busca impulsar el aprendizaje a través de innovaciones educativas


Para apoyar la enseñanza durante la contingencia por COVID-19, la BUAP y ocho instituciones integraron la Red de Innovación Educativa (RIE 360), una colaboración interinstitucional cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes, mediante la creación, implementación y evaluación de innovaciones educativas.

Conformada por la BUAP, la UNAM, los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Anáhuac-México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana-Ciudad de México, la RIE 360 busca compartir recursos, experiencias e ideas para desarrollar programas educativos e impulsar el aprendizaje de los estudiantes durante esta emergencia sanitaria...


ir a fuente: www.buap.com