La simulación*
Por Alejandro C. Manjarrez




Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas,
porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.
Cicerón

En los últimos años del siglo pasado, Eulalio Ferrer publicó el libro Información y comunicación[1] , una de sus obras sobre el tema que dominó y compartió con su generación y las que le sucedieron. En la introducción de esas páginas Ferrer nos anticipó lo que ocurriría al inicio de la primera década del tercer milenio, un “futuro sembrado de asombros tecnológicos y vecindades humanas”. Líneas después asentó que, debido a la rapidez propiciada por la comunicación electrónica, la frase ritual de estar al día cedería su sitio a la de estar al minuto.

Transcribiré unas líneas del libro mencionado para que sirvan de marco referencial a lo que sabe cualquier mexicano medianamente informado, sucesos que ninguno de los políticos se atrevería a revelar y menos aun a difundir o comunicar porque, si lo hiciere, con ese su acto de contrición republicana, alguno de sus pares —el que tenga poder— de inmediato le decretaría la muerte civil.

Después de la cita de don Eulalio mencionaré hechos reales y conocidos e incluso repetidos hasta el hartazgo pero difíciles de comprobar. ¿Por qué? Pues porque sus autores son expertos en la cultura del silencio; en manejar el ajedrez político y, sobre todo, en la estrategia de la simulación o la conveniente costumbre de la omisión. Por consiguiente, las mujeres u hombres exitosos en la praxis política, algunos de ellos mencionados en las páginas anteriores, podrían ser un buen ejemplo de esa conquista basada, justamente, en ocultar, tergiversar u olvidar aquello que de conocerse lesionaría su imagen.

Es significativa la coincidencia de que los tres principales creadores de los conceptos claves de la información y de la comunicación tuvieron como campo de sus primeros ensayos el Departamento de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Norbert Winer, con su Cibernética, Claude Shannon, con su Teoría matemática de la comunicación, y Larry Roberts, con Internet. Una visión en conjunto, como la que presentamos, nos dirá que los hechos llevan la delantera a las palabras, pero sin las palabras, en su rica fuente de acentos y estilos, no podrá expresarse ni entenderse la comunicación. Seguramente una de las primeras cosas que hemos aprendido en el lenguaje de las palabras y sus constricciones es que aquello que no es explicable o comprensible no es comunicación. Como tampoco es comunicación la que confunde al emisor con el receptor o no precisa bien la identidad de cada uno en el todo. Vale agregar que la incomunicación es una de las formas rotundas de ruptura o de exilio…

Es fácil colegir lo que ocurriría si uno o dos de los políticos importantes usaran los medios de comunicación para dialogar hablándonos sin tapujos con el propósito de abandonar su auto exilio, para lo cual tendrían que confesar las verdaderas razones de su crecimiento y éxito en el sector público. Al minuto se enteraría la sociedad y dichos asertos serían escuchados, vistos y leídos en las redes sociales que, como lo anticipó Ferrer, hoy están sembradas de asombros tecnológicos y gratificantes vecindades humanas.

La mujer u hombre veraz y sincero confirmaría a los “visitadores” de la gran nube lo que ya se sabe pero que es difícil de probar, como acertadamente lo definió Luis Cabrera (“lo acuso de ratero no de pendejo”); que hay muchos políticos que se disfrazaron de honestos; que otro tanto se colocó la máscara de impulsores de la empresa privada; que varios más se pusieron el antifaz de patriotas y nacionalistas; que muchos adoptaron el papel de interlocutores eficaces o defensores de los derechos humanos; y que un buen número de ellos actuaron como demócratas cubriéndose el cuerpo con el vestuario del teatro republicano. Se caerían las caretas para dejarnos ver los verdaderos rostros: los de comerciantes del poder, celestinos de sus jefes, corruptores a sueldo y comisión, cabilderos con licencia y con presupuesto para comprar desde conciencias hasta intermediarios financieros de cuello blanco, así como prestanombres inmobiliarios, encubridores de delincuentes, cómplices de gobernantes corruptos y… la lista es larga, “el vértigo del etcétera”. 

Ya que he copiado de Umberto Eco la última frase entrecomillada, transcribo uno de los párrafos de su libro Confesiones de un joven novelista[2]  donde, entre otras experiencias, el escritor italiano nos muestra cómo el ingenio de los creadores e inventores como Homero, plantea el camino para mostrar con pocas y significativas palabras lo que por abundante alteraría la paciencia del más prudente de los lectores:

… Homero no nos ofrece simplemente un ejemplo espléndido de lista, sino que presenta también lo que se ha dado en llamar el “topos de lo inefable”. Este “topos” se produce varias veces en Homero (por ejemplo, en la Odisea, canto iv, verso 240 y ss.: “No os relataré cuántas proezas están en el haber del sufrido Odiseo…”); y a veces el poeta —enfrentado a la necesidad de mencionar una infinidad de cosas o acontecimientos— decide guardar silencio. Dante se siente incapaz de nombrar todos los ángeles del cielo, porque conoce su vasto número (en el canto xxix del Paraíso, dice que eso excede la capacidad de la mente humana). Así que, ante lo inefable, el poeta, en lugar de tratar de compilar una serie incompleta de nombres, prefiere expresar el éxtasis de lo inefable. A lo sumo, para transmitir una idea del incalculable número de ángeles, alude a la leyenda en la que el inventor del ajedrez pidió al rey de Persia como recompensa por su invento que le diera un grano de trigo por el primer cuadro, dos por el segundo, cuatro por el tercero y así sucesivamente, hasta el sexagésimo cuarto, alcanzando así un número astronómico de granos: “…que eran tantos, que más millares cifraban / que los escaques cuando se duplican”.

En otros casos, ante algo que es vasto o desconocido, de lo que aún no sabemos lo suficiente o de lo que nunca sabremos lo suficiente, el autor propone una lista como muestra, ejemplo o indicación, dejando que el lector imagine el resto…

Concluyo esta, digamos que metáfora, con una aclaración: yo ya hice mi muestra al incluir en este libro varios políticos en cuyo bagaje personal y público, el conocido, existen actos que suelen ser inexplicables, entre ellos la forma de crecer sus fortunas personales. Y qué decir de lo privado que no conocemos pero que se echa de ver porque ha trascendido como versión no confirmada, diría Luis Cabrera: sólo que en estos tiempos, de acuerdo con lo apuntado por Ferrer, ya no hay forma de ocultar la riqueza y menos aun la deshonestidad. A este fenómeno de la modernidad se enfrentan los simuladores, personajes que tarde o temprano dejarán descubierta su cola.
Según parece, le quedan pocos días a la impunidad que ha sido el sello de la corrupción política (ojalá que ese tiempo no sea el equivalente al del “intervalo espacial”). La única forma de que esto no ocurra, es que se “caiga el sistema”, la gran nube de internet, o que todas las computadoras se “mueran”. ¡Dios nos libre!


*Capítulo de La Puebla variopinta, conspiración del poder, libro de mi autoría publicado en 2015

alemandelaro@gmail.com
@replicaalex



[1] Ferrer, Eulalio. Información y comunicación. Ed. FCE, México, 1997

[2] Eco, Umberto. Confesiones de un joven novelista. Ed. Lumen/Futura, 2001


Tarótscopos por Kantor
OCTUBRE 16 NOVIEMBRE 15 2018

ARIES
Como comprobarás es una buena idea, romper con la rutina alguna vez. Como debes hacerlo ahora. Además ello beneficia a tu vida como tranquiliza a las personas cercanas con las que convives. Romper la rutina ayuda a la renovación. Y no obstante tu juventud, si estás en ese sector, debes mostrar esa imagen de alegría, optimismo y felicidad. Si de vez en vez tienes la oportunidad sin caer en los excesos, tómate una que otra copa de alcohol, con amigos o personas que aprecias.

TAURO
De repente todo ha cambiado para ti. Te has llevado muchos sobresaltos, porque las cosas han caído de golpe a tu alrededor. Han existido problemas con tus labores cotidianas, donde se presentaron fuertes crisis inevitables. Trata al máximo de que todo esto que afecta tu estado anímico no influya en las relaciones con tu familia, pues sería motivo de fuertes disputas y fricciones. Los problemas de la calle, aunque no sea nada fácil, trata siempre de dejarlos en la calle y que no enturbien la armonía de tu casa. En tu hogar dedícate, todo lo posible, para complacer a tu familia.

GEMINIS
Para iniciar un descanso, no es que sea un día brillante, pero lejos de donde estás habitualmente, te sentirás mejor. Lleva algo para distraer el ocio, así como tu deseo de compartir tus horas con la persona amada. Sí, lejos de tu entorno. Ello relajará tus nervios y tu tensión psíquica. Toda tu ropa íntima interior, que esté obsoleta y con aires añejos, deshazte de ella y adquiere prendas sensuales, excitantes, alegres y atrevidas. Y en la intimidad muéstrate con una nueva imagen y quizá hasta con algún aire de locura desbordante.

CÁNCER
Tienes excelentes noticias de alguien distante, que en muy poco tiempo te visitará. Alguien te dará una grata sorpresa, para endulzarte este mes, tratando de que olvides pasados y recientes sinsabores. Todo ello acrecentará tu estabilidad emocional. Aunque te creas sumamente fuerte, todo tiene sus límites. No está bien que te agotes en exceso a estas alturas. Trata de dedicar las horas necesarias, para dormir y obtengas un autentico descanso físico y mental.

LEO
Tu estado de salud puede resentirse un poco, mas por la preocupación que te embarga, que por otra razón. Debes tomar las cosas con mayor calma y control. Antes que nada y en primerizo lugar trata de cuidar tu salud. Tú eres lo mas importante y si algo falla en la salud, no podrás con nada mas. Con salud y el amor de tus seres queridos, todo irá mejor. Quiérete un poco mas y siempre escucha y obedece a lo que tu organismo reclama. Trata siempre que te sea posible, de tener varios minutos al día, tus piernas recargadas en alto. Eso te descansará y evitará complicaciones.

VIRGO
No puedes ni debes pedir mas a la vida en este momento. Tienes de sobra y de lo que mas requieres dar gracias, es por todo aquello que la vida NO te ha dado a ti. No seas avaricioso y recuerda que la existencia humana está hecha de momentos buenos y de otros no tan buenos. Si te sirve de consuelo simplemente mira a la gente que realmente convive con grandes desgracias, peores de las que tú te quejas. Trata de realizar algún ejercicio físico de forma diaria y constantemente. Una simple caminata diaria será de lo mas benéfico para ti.

LIBRA
No es que tu situación sea optima, pero te sientes aliviado. Además has encontrado un nuevo motivo de aliento en esos viejos proyectos y sueños tan acariciados y deseados por ti. Y a los que has vuelto nuevamente tu atención. Persiste en ello. Y sí, en un par de meses y semanas será otro año de tu vida, pero analizándolo un año con muchas satisfacciones y logros. Si estás excedido en peso, ponte de inmediato a dieta y recupera el peso ideal que sabes debes tener.

ESCORPIÓN
Persiste el buen signo de tus astros y tarots. Pero ten cuidado, ve preparándote para un brusco cambio algo desfavorable que está ahí, a la vuelta de la esquina. Si llega de repente no dudes en buscar a tus seres mas queridos y especialmente con la personas que hablas mas frecuentemente y sientes una gran y verdadera confianza. Te darán ideas para solucionarlo. Encuentra un objetivo de preferencia sólido y pesado que al verlo te cause buena vibra y trata de tenerlo muy cerca del sitio donde duermas.

SAGITARIO
Ciertamente persisten las contrariedades. No inviertas dinero, no es el día propio para hacerlo. Si estudias todo saldrá al revés, así es que a dale un descanso a tu cerebro y trata de refrescar tus ideas. Si eres bastante sensato para no pegar tu cabeza contra la pared, tratando de arreglar lo que de antemano sabes de tu parte que no tiene solución. Enfoca toda tu fuerza y energía en lo que sí, a fuerza de ello se pueda lograr tu objetivo. Debes reflexionar y meditar analizando todas tus fortalezas y debilidades.

CAPRICORNIO
Tranquiliza un poco tu ánimo, controla tus nervios. Los golpes de fortuna y la extrema felicidad pueden influir en la persona, causándole trastornos psíquicos. Debes acoger tu buena racha con toda serenidad y sacar el mayor provecho que te sea posible. Eres una excelente persona y gran parte de tus problemas se deben a tu falta de decisión y seguridad en ti mismo. Tú puedes. Solo esfuérzate en lograrlo. Tienes capacidad, conocimientos y energía, así es que no te derrotes sin antes probarlo.

ACUARIO
Los días incómodos están iniciándose. Si tienes una familia refúgiate en ella en busca de apoyo y especialmente estímulo y motivación. No permitas que la depresión se apodere de ti. Trata de evitar la sal en todos los alimentos que consumes. La sal es sumamente nociva para tu salud. Y a las dificultades que se te presenten. Energía y todo de tu parte para vencerlas y arrojarlas lo mas posible de tu vida y de tu entorno. Y al mal tiempo buena cara. Tu podrás y vencerás lo que se te presente. Ánimo y fuerza.

PISCIS
En el amor tus astros tarot y biorritmos, son sumamente generosos contigo, los cuales muestran un constante ascenso. Eso también significa que vas a vivir grandes emociones en ese sentido. Tienes algún familiar bastante cercano con la inicial R que sigue tus pasos con malas vibras y que jamás ha deseado tener buenas intenciones para contigo. Trata de alejarlo lo mas posible que se pueda. Siempre recuerda que no es bueno ni favorable dejar crecer demasiado a las serpientes.



Consejo Universitario aprueba Primer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz

23 deOctubre de 2018
Así también la creación del Doctorado en Antropología Social y el fortalecimiento de los complejos regionales

Tras escuchar avances en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, los cuales contribuyen a que la BUAP sea una de las mejores instituciones públicas del país, los integrantes del H. Consejo Universitario aprobaron el Primer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo dictamen estableció que se encuentra apegado a la legislación universitaria.

En la séptima sesión extraordinaria celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución reconoció los resultados de este primer año de gestión, mismos que se aprecian en un incremento de la matrícula en 6 por ciento, así como en la consolidación de su oferta educativa integrada por cuatro programas de bachillerato, 88 licenciaturas y 86 posgrados.

La calidad de los planes de estudio de licenciatura es avalada por las acreditaciones de CIEES y COPAES. En esta línea de mejora continua se aprobó el Plan 07 en el nivel medio superior, mientras que en el superior se crearon carreras innovadoras...


ir a fuente: www.buap.com