La prensa, ¿enemiga del poder?
Por Alejandro C Manjarrez





Antes de escribir lo que enseguida leerá, declaro bajo protesta de decir la verdad, que analicé y le di veinte o más vueltas al tema de la relación prensa-gobierno. También que dispersé vista y mente hacia otras entidades y épocas recientes partiendo del concepto o idea que le escuché a uno de los colaboradores del mandatario en turno: “Si pudimos ganar la gubernatura con la prensa en contra, podremos gobernar sin tomar en cuenta a la prensa”.

Esta frase que es tan real como la existencia de Rafael Moreno Valle, muestra las razones del gobierno para, además de prescindir de los medios de comunicación, escritos o digitales, encararlos, desprestigiarlos, minimizarlos y buscar la forma de aplastarlos. Es lo que se percibe de las acciones puestas en práctica para corregir la plana a los periodistas, mismas que se basan en la restricción de publicidad y en algo que podríamos denominar método epistolar que parte de la siguiente premisa: “tú me criticas y yo te respondo lanzándote una o varias cartas aclaratorias”.

En esos “viajes” por la historia reciente o intemporal, destinados a encontrar algún parangón con lo que ocurre en Puebla, me saltó a la vista lo que parece ser la estrategia local, misma que a lo peor está inspirada en la herencia de Goebbels. Lo digo porque hay muchas pistas que confirman que por ahí hubo un “genio” que fusiló y plagió la táctica al comunicador de Hitler, para después hacerla suya maquillándola, actualizándola y modernizándola y así, como si fuese una sesuda técnica elaborada ex profeso por profesionales en la materia, vendérsela al gobierno morenovallista.

En mi columna anterior dije que el plan de comunicación implementado por el gobierno se basa en simplificar, contagiar, trasponer, exagerar, desfigurar, vulgarizar, orquestar o silenciar la información. Igual como lo hizo Joseph de acuerdo con los principios que están disponibles en la carretera de la información. Helos aquí:

Simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al beligerante en un único enemigo.

Método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los antagonistas han de constituirse en suma individualizada.

Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”

Exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (De ahí el uso y abuso de la televisión).

Orquestación: la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente; presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

Renovación: hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del contrario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Silenciación: callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen o dan la razón al antípoda, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (En Puebla ya sabemos cuáles son).

Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Unanimidad: llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo" creando una falsa impresión de unanimidad.

Esta es, desde luego, una percepción sustentada en la controvertida relación prensa-gobierno. Si estoy equivocado agradeceré una carta aclaratoria que, con detalle, explique a nuestros lectores y a todos los comunicadores poblanos, cuál es la política de comunicación del gobierno del estado de Puebla para, de una vez por todas, establecer cómo considera el poder Ejecutivo estatal a los periodistas: si nos ve como informadores, rivales, enemigos, adversarios, discrepantes o ¡terroristas! Y también que explique lo del presupuesto asignado a la imagen del Gobernador: cuánto y cómo se ha gastado en este ejercicio, y cuánto más se “invertirá”. Digo…



Tarótscopos por Kantor
DICEMBRE 16 2019 A ENERO 15 2020

ARIES
Ama la vida y afróntala con la misma valentía como lo has hecho en el pasado. Además porque buena o mala, no existe otra y la calidad de la misma depende de ti. La vida no es una línea continua a los seres humanos, también es conveniente en alguna ocasión, transplantarlos, podarlos, pero siempre cuidarlos. No lo olvides, la vida es una verdadera rueda de la fortuna en la que el que hoy está arriba mañana estará abajo. Sé amable y humilde con quien hoy limpia tu casa. Es posible que quizá mañana tengas necesidad de vivir en su casa.

TAURO
No siendo extraño al sufrimiento, es como aprenderás a remediar el dolor de los demás. Las épocas de crisis son épocas de miedo pero también de oportunidad. De la actitud que asumas frente a ellas, dependerá tu éxito o fracaso. Cuando hablas solo dices lo que crees saber. Cuando escuchas aprendes lo que no sabes. Ningún enemigo es mejor vencido, que aquel que no es necesario derramar una sola gota de sangre. Apresúrate lentamente y será la base de tu felicidad.

GÉMINIS
Como dijo San Francisco de Asís, comienza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. La mayor ayuda que puedes recibir es convencerte que no la necesitas de otros. De los consejos que recibes, serás sabio si sabes aprovecharlos. Siembra buenos pensamientos y cosecharás un buen destino. Aprende a no decir que sí a todo, pues pierdes gran fuerza e imagen. Atrévete a decir que no cuando sea necesario.

CÁNCER
Acostúmbrate a sonreír aun ante la adversidad. Debes lograr el equilibrio emocional requerido, para superarte aun más. Tu naturaleza te ha dotado de todos los mecanismos necesarios que te permitan controlar tus impulsos, tus emociones y tus instintos. Simplemente úsalos. Modificando conductas podrás transitar por la vida con optimismo y decisión para lograr los objetivos deseados. Es la forma más sencilla de afrontar un desafió y vencerlo.

LEO
Uno de los mayores secretos de la felicidad, no está en hacer lo que a uno le guste, pero si en gustar lo que uno hace. Definitivamente es imposible vivir el pasado. Ridículo e imposible vivir en el futuro. Por lo tanto aunque te resulte difícil vivir tu hoy, no te queda otro remedio que hacerlo y que mejor que lo vivas con optimismo y lleno de aspectos positivos. Si analizas tu hoy, no obstante todos tus sacrificios y barrancas que has atravesado, haciendo un balance general, te aseguro resultan números negros a tu favor.

VIRGO
No te encierres en la frontera de lo seguro y cómodo. Lánzate por nuevos retos por más difíciles que se vean. Si quieres vivir con tranquilidad nunca culpes a los demás de tus errores propios. Si quieres verdaderamente triunfar no te preocupes ni luches por superar a los demás. Logra el compromiso de superarte a ti mismo. El premio más grande que nos da la vida es el conocimiento de saber y comprobar que hemos ayudado a alguien. Hoy concretamente tu número de suerte es todo lo relacionado con el cuatro.

LIBRA
Mientras más ayudes a los demás, más te beneficiaras a ti mismo. Si usas tu inteligencia, todo fracaso adversidad o conflicto con lleva la semilla que permitirá lograr un beneficio mayor. Sé capaz de enfrentar tu propia responsabilidad, para tener el derecho de criticar a los demás. Ponte ante el espejo y luego juzga. Comenzar de nuevo no es nada fácil, pero es necesario superarse constantemente. Recupera lo perdido y vence los nuevos retos con mayor firmeza.

ESCORPIÓN
Mientras tengas al menos una ilusión, no perderás el deseo de vivir. Siempre ten más de una. Las personas que triunfan son las que decidieron hacerlo. No te desanimes…..insiste, generalmente la última llave que se prueba, es la que abre la puerta sin problemas. Muchos caminos llevan a Roma. Las barrancas se pueden sortear y las montañas se pueden escalar. La única persona que jamás comete un error, solo es la que no se atrevió a hacer nada.

SAGITARIO
Evita la tentación de tener siempre más, mejor preocúpate por ser siempre más. Sé más fuerte que los obstáculos. Jamás te desanimes ante las derrotas y que los contratiempos sean más estímulos que adversidad. No frenes tus aspiraciones, lucha esfuérzate e insiste, ya que como los buenos tiradores, entre más dispares más oportunidades tendrás de dar en el blanco. Pon menos atención a lo que dicen las personas pero observa lo que realmente hacen.

CAPRICORNIO
Aprende a identificar las grandes oportunidades, porque los hechos importantes que marcan tu vida, no se anuncian constantemente. Ser original además de ser distinto es ser súper autentico. Tu habilidad debe ser transformar lo complicado en simple. No lo inviertas. Agradece a la vida los problemas que te da, pues son la mejor oportunidad para que entregues tu mayor esfuerzo. Nunca pierdas ese gran entusiasmo que tienes, pues es uno da tus mayores capitales. Si no aceptas te compliquen la vida y rompan tu independencia, no compliques tu la vida de los demás ni enturbies su independencia y libertad.

ACUARIO
La manera en que enfrentes la vida después de sufrir alguna perdida, será en relación directa al tiempo que pase para que lo superes. Nunca entres al mar durante la tempestad. Lo has intentado y casi desapareces. La prosperidad es un gran ingrediente más nunca un sustituto de la felicidad. Trata de tener siempre en la habitación donde duermas un recipiente con agua fresca y limpia que debes cambiar diariamente. Eso absorberá malas vibras que tratan de apoderarse de tu vida

PISCIS
Entre más esfuerzos hagas y mayores contrariedades enfrentes, más satisfactorio será el valor del triunfo. Confía plenamente en ti mismo y que no te importe lo que los demás piensan sobre ti. Préstale a las cosas pequeñas la misma atención y cuidado que pones a las más importantes. Lo pequeño lo harás grande. No importa donde estés sino a donde vas con el viento a favor o en contra. Nunca te detengas anclado ni navegues a la deriva.



Nanomateriales para la cicatrización de heridas, otra innovación BUAP

15 de Diciembre de 2019

El doctor José Albino Moreno Rodríguez patentó un polvo a base de nanomateriales y extractos de plantas que sirve para acelerar la regeneración capilar


Interesado en desarrollar compuestos que puedan brindar beneficios en la salud y el medio ambiente, el doctor José Albino Moreno Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Química General de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, ha desarrollado un nanomaterial en polvo que acelera la cicatrización en heridas causadas por quemaduras, úlceras varicosas y otro tipo de lesiones.

Con un trabajo científico, iniciado hace más de una década, el doctor Moreno Rodríguez se ha dado a la tarea de analizar las propiedades cicatrizantes de algunas plantas como Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) o Llantén mayor (Plantago major), esta última conocida como maleza y que crece en cualquier tipo de suelo...


ir a fuente: www.buap.com