Los beneficios de los colores
Por Daniela Ríos Delgado Falcón




Algunos científicos dedicados a la investigación han estudiado ampliamente desde los años 60´s los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales, descubriendo que contienen sustancias que ayudan a combatir distintas enfermedades degenerativas, brindando de esta manera beneficios a la salud y mejorando la calidad de vida del ser humano; estos pigmentos son también llamados fitonutrientes o fitoquímicos y son los responsables de dar el color, sabor, protección de los rayos UV, evitar infecciones bacterianas, virales, micóticas que sufren estos alimentos.

Entre los fitonutrientes que podemos encontrar en los frutos de las plantas están los flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, actocianinas, sulforafanos, entre otros.

Las funciones o beneficios que nos proporcionan son ser antioxidantes previniendo el deterioro celular, protegen al ADN, evitan la proliferación de células malignas que desencadenan en cáncer, fortalecen el sistema inmunológico, evitan la aparición de enfermedades como las cataratas, artritis, tensión arterial alta, diabetes, envejecimiento, aterosclerosis y enfermedades cardiacas como el infarto al miocardio.

Dependiendo de la coloración que presentan son los beneficios que nos ofrecen; por ello es importante conocerlos e integrar a los alimentos diariamente en nuestra dieta.

En el color  rojo por ejemplo tenemos al tomate, pitajaya, toronja rosada y guayaba rosada entre otros, encontrando en estos el nutrimento llamado licopeno que nos ofrece beneficios para combatir el cáncer de próstata y las afecciones cardiacas.

En el rojo/morado de la uva, ciruela, manzana, arándano, mora y fresa encontramos a los flavonoides que evitan la aparición de coágulos y afecciones cardiacas.

En el naranja encontramos al mango, zanahoria, calabaza a los alfacarotenos y betacarotenos que tienen la función antioxidante, antienvejecimiento, previenen o combaten el cáncer y las alteraciones pulmonares malignas.

En el naranja/amarillo por ejemplo encontramos a la naranja, mandarina, duraznos, papaya y presentan los nutrimentos llamados criptoxantina y terpeno que ayudan a combatir el cáncer, úlceras y cuadros de gastritis aguda.

Amarillo/verde están la espinaca, maíz, aguacate, melón y encontramos a la luteína, zeaxantina y carotenoides que ayudan a proteger la retina de la degeneración macular, presencia de cataratas y sirven como antioxidantes que evitan el deterioro de la piel entre otros.

Verde como la col de bruselas, brócoli, acelga encontramos a los sulforafanos que combaten el cáncer de pulmón, en el color blanco como el que encontramos en el ajo, cebolla, cebollin están los organosulfidos que nos ayudan a combatir el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen la presencia de infecciones virales y bacterianas.

Azul/morado como el de las moras azules encontramos a las antocianinas que nos sirven como antioxidantes, estimulantes cerebrales y prevención de cáncer.

Comprender el papel que ejercen las frutas y verduras dentro de una alimentación balanceada nos ayuda a mantener un estado físico y mental óptimo para mejorar la calidad de vida; por ello y por otros miles de beneficios que traen a nuestro cuerpo estos colorantes naturales es necesario consumirlos diariamente y en todas las comidas del día.



Tarótscopos por Kantor
DICIEMBRE 16 2018 ENERO 15 2019

ARIES
ELos viajes cortos y la comunicación, son extremadamente beneficiosas para ti, tu trabajo y el tipo de vida que llevas. Las tarot te recomiendan mayor concentración en tus labores cotidianas. Advirtiéndote debes aplicar soluciones rápidas en tus labores. Al solucionar tus problemas laborales alegrarás tu ámbito familiar. Utilizas tus herramientas de trabajo con gran habilidad. Trata de actualizarte constantemente especialmente a todo lo que se refiere a nuevas tecnologías. Promueve las relaciones sociales porque en tu caso definitivamente acrecientan tus ilusiones.

TAURO
Éxito, ganancias y superación de los obstáculos y de los retos, serán las características de estos días. Actúa de una forma positiva y ganarás a la oposición de los demás rápidamente. No discutas, pacta. Siempre recuerda que mas vale un mal arreglo que un buen pleito. Cada momento, que te sea posible, sin que intervenga en tus labores, trata de pasarlo con tu familia y personas cercanas. No desperdicies tu tiempo con personas superfluas y sin valores. Además lo mejor que podrías hacer es dedicarte a un deporte en el que tus familiares también puedan participar contigo.

GEMINIS
Cualquier día de estos dedícalo a un verdadero descanso merecido. Un buen masaje de manos de alguna persona profesional, te vendría de perlas, has trabajado mucho y necesitas descansar para relajarte. Si te es posible organiza alguna reunión en la que puedas compartir con familiares queridos y personas nuevas. Así mismo un cambio de apariencia te sería muy beneficioso. Cambia de peinado, de colonia, mezcla tus ropas de manera diferente y que tu actitud sea totalmente diferente. Siempre optimista y tratando de crear ambientes armónicos.

CÁNCER
Si puedes, dedícate un fin de semana, de descanso, de preferencia en algún lugar alejado de teléfono, noticias inoportunas y que puedas encontrarte gran parte del tiempo al aire libre. Hoy contarás con cierta abundancia. Aunque tal vez sientas demasiada intensidad emocional. No caigas en excesos de sensibilidad que podrían ocasionarte una depresión, tristeza o nostalgia. Es casi un hecho surjan imprevistos en tu casa que tendrás que resolver. Expresa tus emociones y aprovecha tu simpatía. Si te sientes en tensión, haz un poco de ejercicio.

LEO
Debes de contagiar a tus seres queridos de optimismo y compartirás con ellos momentos de gran felicidad. Intenta aprovechar la energía del entorno al máximo, para que te traiga beneficios sobre todo de parte afectiva. Deberás procurar ver de una forma objetiva la forma en la que te relacionas con los demás. Muéstrate tal y como eres, eso les gustará a las personas con las que tienes que convivir. Olvida viejas fricciones y momentos desagradables, que solo de pensar en ellos te hacen daño y te alejan de las buenas vibras.

VIRGO
En ocasiones has pensado que la imaginación, la fe o la magia, pueden sacarte de cualquier problema o solucionar una etapa negativa. Eso sería excelente pero debes descartarlo de tu vida. Debes de ser tú el que luche por sobrevivir y sobresalir en cualquier situación. De hecho si ya eres una persona madura, comprenderás en una retrospectiva, que a Dios orando y con el mazo dando. Dios da las nueces, pero no las parte. La imaginación y los sueños juegan un papel muy importante en tu vida, pero nunca te alejes del piso. Cuando lo has hecho, tus caídas han sido más desastrosas.

LIBRA
Aunque no te encuentres absolutamente satisfecho y feliz con tu vida, debes de tener la firme convicción que todo se va a mejorar. Entrégate, esfuérzate y no te reprimas. En el amor trata de ser espiritual y menos soberbio y egoísta de todos esos asuntos que sabes te convienen. Debes de ser ahorrativo para que no tengas que pasar por épocas de crisis. Consigue algún cuarzo de preferencia de color rosa o humo, ponlo sobre un plato blanco, rocíalo con un poco de agua y ponlo debajo de tu cama, durante cinco o seis días. Luego retíralo y conserva el cuarzo como un buen talismán.

ESCORPIÓN
No necesitas volver al pasado ni regresar a la monotonía y rutina que casi te ahogaba, pues de hecho eres una persona muy positiva, emprendedora y con una verdadera visión de futuro real. Trata de no crear o participar en atmósferas asfixiantes. Alguien a tu alrededor te cuida sin que lo sepas. Tendrás grande y gratificantes etapas en todo lo que se refiere a tus sentimientos. Debes de estar plenamente convencido que tu esfuerzo y paciencia son de los elementos que mas te ayudan para triunfar. No esperes tanto, recuerda que el tiempo pasa y es irrecuperable.

SAGITARIO
Antes de aceptar un negocio, estudia profundamente todos los pros y contras. Aumenta tu curiosidad hacia todos los asuntos y contenidos misteriosos. Con eso descubrirás grandes sorpresas que enriquecerán tu espíritu y visión sobre tu propia vida. La paciencia y la prudencia son dos de tus mejores aliadas. Los deseos positivos hacia las amistades alegran tu existencia. Las personas que te rodean asisten tu desarrollo mental. Escucha sus opiniones y consejos desinteresados, coméntalos y cuestiona siempre que te surja alguna duda. Surgen algún tipo de conflictos materiales. No permitas se incrementen y trata de darles una solución inmediata.

CAPRICORNIO
No te desesperes ante la actitud inestable de un familiar cercano. Trata de comprender y aceptar a las personas que quieres tal cual son. Medita acerca de lo problemas que causas por falta de disciplina y orden. Encuentra en la soledad respuesta a tus crisis existenciales y dales la más oportuna y beneficiosa solución, para que vivas en un ambiente armónico. Proponte conocer a fondo cualquier situación antes de que emitas alguna opinión. Cada vez que te sea necesario, solicita la ayuda de un experto profesional, en la materia que requieras.

ACUARIO
Vigila tus impulsos. La intensidad en las conversaciones, pueden salirse de control. Trata de no dar la menor importancia a temas superfluos. Ten prioridades y aprende a conocer qué es primero y dar a las situaciones solamente la importancia que se merecen. Trata de controlar gastos inesperados. Lo importante es que siempre guardes la mayor calma en asuntos inesperados. Aprende a trabajar individualmente. En muchas ocasiones pedir ayuda vulnera el éxito. Se te sugiere atiendas demandas familiares. Se te presentan ciertas fricciones y conflictos por falta de una comunicación adecuada y clara.

PISCIS
Concede importancia a los asuntos domésticos y a los conflictos de tus amistades. Escuchar las experiencias ajenas, enriquecen tu ser. Aprovecha esta época para incrementar tus resultados financieros. Siempre será bueno que ahorres una buena parte, para tener un futuro más tranquilo y abundante. Tu fascinación hacia el arte se ha incrementado y eso es excelente pues te conviertes en una persona mucho más sensible. Las tarot indican un bloqueo creativo temporal. No te preocupes es pasajero. Observa la vida con gran optimismo, lo cual además, te permitirá arreglar algún malentendido.



La BUAP mejora infraestructura científica para estudiar enfermedades neurodegenerativas

30 de Noviembre de 2018
Desde hace 23 años, en el Laboratorio de Neurofarmacología, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, se estudian las enfermedades neurodegenerativas -como Parkinson y Alzheimer- que representan un gran reto para la ciencia al afectar la calidad de vida de los pacientes. Esta labor se fortalece con la vinculación con instituciones educativas y científicas, para favorecer proyectos conjuntos, estancias académicas y redes de colaboración, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al entregar obras de ampliación y remodelación, el Rector de la BUAP dio a conocer las modificaciones realizadas al Laboratorio de Neurofarmacología, con la colocación de sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica filtrada, de voz y datos, alarmas y videovigilancia, así como nuevas instalaciones de gas e hidrosanitarias.

Asimismo, la redistribución de los espacios y la entrega de mobiliario y equipo, con el fin de que los investigadores dispongan de infraestructura...


ir a fuente: www.buap.com