La prensa, ¿enemiga del poder?
Por Alejandro C Manjarrez





Antes de escribir lo que enseguida leerá, declaro bajo protesta de decir la verdad, que analicé y le di veinte o más vueltas al tema de la relación prensa-gobierno. También que dispersé vista y mente hacia otras entidades y épocas recientes partiendo del concepto o idea que le escuché a uno de los colaboradores del mandatario en turno: “Si pudimos ganar la gubernatura con la prensa en contra, podremos gobernar sin tomar en cuenta a la prensa”.

Esta frase que es tan real como la existencia de Rafael Moreno Valle, muestra las razones del gobierno para, además de prescindir de los medios de comunicación, escritos o digitales, encararlos, desprestigiarlos, minimizarlos y buscar la forma de aplastarlos. Es lo que se percibe de las acciones puestas en práctica para corregir la plana a los periodistas, mismas que se basan en la restricción de publicidad y en algo que podríamos denominar método epistolar que parte de la siguiente premisa: “tú me criticas y yo te respondo lanzándote una o varias cartas aclaratorias”.

En esos “viajes” por la historia reciente o intemporal, destinados a encontrar algún parangón con lo que ocurre en Puebla, me saltó a la vista lo que parece ser la estrategia local, misma que a lo peor está inspirada en la herencia de Goebbels. Lo digo porque hay muchas pistas que confirman que por ahí hubo un “genio” que fusiló y plagió la táctica al comunicador de Hitler, para después hacerla suya maquillándola, actualizándola y modernizándola y así, como si fuese una sesuda técnica elaborada ex profeso por profesionales en la materia, vendérsela al gobierno morenovallista.

En mi columna anterior dije que el plan de comunicación implementado por el gobierno se basa en simplificar, contagiar, trasponer, exagerar, desfigurar, vulgarizar, orquestar o silenciar la información. Igual como lo hizo Joseph de acuerdo con los principios que están disponibles en la carretera de la información. Helos aquí:

Simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al beligerante en un único enemigo.

Método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los antagonistas han de constituirse en suma individualizada.

Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”

Exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (De ahí el uso y abuso de la televisión).

Orquestación: la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente; presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

Renovación: hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del contrario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Silenciación: callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen o dan la razón al antípoda, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (En Puebla ya sabemos cuáles son).

Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Unanimidad: llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo" creando una falsa impresión de unanimidad.

Esta es, desde luego, una percepción sustentada en la controvertida relación prensa-gobierno. Si estoy equivocado agradeceré una carta aclaratoria que, con detalle, explique a nuestros lectores y a todos los comunicadores poblanos, cuál es la política de comunicación del gobierno del estado de Puebla para, de una vez por todas, establecer cómo considera el poder Ejecutivo estatal a los periodistas: si nos ve como informadores, rivales, enemigos, adversarios, discrepantes o ¡terroristas! Y también que explique lo del presupuesto asignado a la imagen del Gobernador: cuánto y cómo se ha gastado en este ejercicio, y cuánto más se “invertirá”. Digo…



Tarótscopos por Kantor
FEBRERO 15 A MARZO 15 2020

ARIES
En general estás bien en todos los terrenos, físico, mental y anímico. Aparentemente no tienes problemas graves en nada, pero a veces eso no basta. No descuides tu salud y especialízate en desechar problemas. Realmente cualquier piedra que se te atraviesa por tu camino, tienes la facultad de saber desterrarla. Hasta el día de hoy tus graves problemas forman parte del pasado. Mas debes crearte un sólido blindaje pues no estás exento a que próximamente se te presenten de otra índole pero graves. Protege los cuatro costados de tu casa, de tu vida y de tus familiares más queridos.

TAURO
Trata de ser fiel y especialmente leal en todas tus relaciones. Mide escrupulosamente tus pasos y no cometas errores de los que puedas y debas arrepentirte. Trata de evitar tensiones en lo relativo a tus labores diarias, así como personas relacionadas con ellas, por que eso no te conduce sino a molestias y estados innecesarios anímicos, que te hunden y desgastan. En muchos momentos, para que puedas sortear esas negativas situaciones, trata de navegar con bandera de…tonto.

GÉMINIS
Pocas novedades en todos los terrenos, lo cual significa que no tendrás grandes sorpresas, pero tampoco ningún sobresalto. Noticias agradables de la familia o amigos que incluso hace bastante tiempo no han tenido ningún encuentro real. Muchas posibilidades de que encuentres algo que ya dabas por perdido. Un par de días de una buena y estricta dieta te caerá de maravilla y hará que te sientas realmente mejor. Toma la delantera en cualquier actividad que se te pueda presentar el día de hoy.

CÁNCER
Hay personas poco escrupulosas que fingen una sincera amistad, pero lo único que les interesa es atraparte para que los saques de sus apuros con tu esfuerzo. Tu generosidad puede ser mal aprovechada e interpretada. Permanece alerta. Pisa con toda fuerza a quien descubras con esas malas mañas, sacándoles radicalmente de tu vida y de tu entorno. Día ideal para que enfoques tus energías y habilidades en algún trabajo manual. Suerte en todo lo relacionado al numero dos.

LEO
Recibirás noticias de algún familiar o amigo en quien no pesabas últimamente y realmente aprecias. Acuérdate tener con todos ellos una buena comunicación. Seguro te lo agradecerán y es importante no romper el lazo de unión. Tu salud no presenta problemas pero si la de un familiar cercano tuyo. Esto te creara una preocupación que es muy probable afecte tu rendimiento personal. Estate al pendiente de esa situación. Trata de conseguir algún trozo de ámbar y ponlo en tus pertenencias diarias por una buena temporada.

VIRGO
Estas a punto de superar esas ultimas y realmente poco importantes depresiones anímicas y es casi un hecho que entrarás ahora, aunque no sea por muy largo tiempo, en una etapa más estable y equilibrada, por lo cual te sentirás de manera inmejorable. Evita preocupaciones. No causes problemas ni molestias a tus familiares cercanos y blíndate fuertemente para que ellos no te los causen. Tienes algún familiar muy relacionado con la letra A, que te detesta y constantemente te envía malas y negativas vibras. Protégete. Si te es posible coloca trozos de carbón en las puertas de acceso en tu casa y en las ventanas internamente, para que absorban las malas vibras que puedan llegar.

LIBRA
Cuando las aguas vuelvan a su cauce, comprenderás lo útil y beneficioso que resulto no involucrarte, por tan poca cosa. Las personas como tú son propensas a que todo les debe salir bien. Intenta ejercitar tu cuerpo, sobre todo tus músculos que se encuentran algo atrofiados por vida sedentaria. Pasear moverse, andar y sobre todo nadar es lo más recomendable. Evita al máximo la vida sedentaria y trata de tomar una buena cantidad de agua natural y fresca todos los días.

ESCORPIÓN
Es frecuente que no se pueda evitar surjan problemas en tu hogar que te irritan y dan por resultado pérdida de tu estabilidad y equilibrio emocional. Son cosas que es mas fácil que pasen y si no está en tus manos o capacidad solucionarlas. Sencillamente trata de ponerte en contacto con algún especialista en la materia. Trata de dar importancia a lo que realmente la tenga. No temas a criticas malsanas. En juegos de azar, hoy no es un día favorable, así es que no inviertas ni malgastes un solo centavo en ellos.

SAGITARIO
Ten cuidado con la persona que tanto quieres. A veces pero frecuentemente cometes errores hirientes con ella, que luego te provocan fuertes arrepentimientos. En este caso un paso en falso, podría crear un disgusto que dolería fuertemente a ambos. Propenso a fracciones molestas que irritan. Posibilidad de peleas o distanciamientos, que debes evitarte a toda costa, simplemente con un poco de voluntad. Tampoco en familia te sentirás del todo cómodo. Algo tienes internamente que debes sacar a como de lugar para que te sientas mejor.

CAPRICORNIO
Aprovecha los descansos, que no abundan tanto como uno quisiera. Procura concretamente distraer y relajar tu mente en todos los momentos que te sea posible. Ojalá pudieras hacerlo al menos cinco o seis veces durante el día. Con un par de minutos en cada ocasión será suficiente. Trata de realizar actividades reconfortantes y dedicarte diariamente a la practica de algún deporte, gym, ejercicio o simplemente caminar un mínimo de veinte minutos. En tu hogar o en el lugar de tus labores, trata de tener ventanas abiertas y que siempre se sienta aire fresco y renovado constantemente.

ACUARIO
Eres el penúltimo signo dentro del horóscopo occidental, pero en la vida cotidiana siempre debes esforzarte y luchar por ser el primer lugar y llevar siempre la delantera, para bien propio y de todas tus personas cercanas. No enredes las situaciones, se más concreto y objetivo en todos tus comentarios. Busca incansablemente alguna actividad o nuevo aprendizaje que puedas llevar a cabo en la realidad. Todo lo que aprendas será de gran utilidad y te servirá para encontrarte a ti mismo y tener una nueva y amable visión de tu vida.

PISCIS
En ocasiones permites que tu mundo se llene de excesivas fantasías. Luego tu realidad, resulta más cruda, aunque pretendas negarlo y te invade una etapa de estrés y depresión. Por ello será preferible que dejes entrar más a menudo los hechos reales y palpables en tu vida. No es momento ni etapa ni tiempo, para que reveles la verdad completa. Simplemente deja pasar el tiempo y al toro por los cuernos, es verdad, pero solo hasta el momento que se presente. Procura no caer en errores ya cometidos anteriormente. No seas cómplice ni participes en ningún asunto o situación que sientas turbia.



Examen de admisión 2020, gratuito a propuesta del Rector Alfonso Esparza

04 de Febrero de 2020

La convocatoria para cursos de inducción y requisitos adicionales se publicará en la segunda quincena de febrero y la general en abril


La BUAP evoluciona de forma constante; crece no solo en infraestructura, en logros e innovación, ahora también moderniza sus procesos de admisión, permanencia y titulación. Por ello, en 2020 se realizará la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), para el ingreso a preparatoria y licenciatura, de forma gratuita y en formato digital.

Estos cambios implican retos en materia administrativa y logística; sin embargo, responden al espíritu humanista que rige a la Universidad, como una institución que brinda oportunidades sin distingo para las y los jóvenes que aspiran a una educación de calidad.

Para este año, en la segunda quincena de febrero se publicará la convocatoria para las carreras que requieren cursos de inducción y requisitos adicionales, mientras que la general en abril...


ir a fuente: www.buap.com