Manuel Bartlett Díaz
Por Alejandro C Manjarrez





Es poblano por dos razones. Una de ellas: la ubicación laboral de su padre que había sido nombrado juez de Distrito en Puebla, después de haber sido diputado local de Tabasco y antes de llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La segunda: porque el propio Manuel Bartlett decidió no reclamar el ius sanguinis tabasqueño, o el veracruzano de su madre, sobrina nieta de Salvador Díaz Mirón.

Hete aquí pues las cartas de recomendación que traía consigo cuando llegó a tratar de conquistar a los poblanos:

Nació en la ciudad de Puebla el 23 de febrero de 1936.

Veintitrés años antes, en 1913, su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue perseguido por protestar contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta. Ya sabe usted: con el apoyo de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos, el chacal (como lo llamaron) asesinó de Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez. Por manifestar su repudio contra Victoriano, Bartlett padre se ganó el destierro.

Ya como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abogado tabasqueño alcanzó la fama pública gracias al fallo que determinó en contra de las empresas petroleras que se ampararon contra la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas (1938).

La madre de Bartlett Díaz fue Isabel Díaz González de Castilla, hermana de los integrantes del dueto Hermanos Castilla y nieta de Salvador Díaz Mirón.

Con esos antecedentes escritos a vuelapluma resulta fácil entender parte de las actitudes del ex secretario de Gobernación; por ejemplo: su defensa a ultranza de la propiedad del petróleo mexicano y también su talante frontal contra lo que considera injusto. En este último caso podría parecerse a su bisabuelo, el poeta Díaz Mirón, quien nunca toleró la ofensa ni los atentados contra su intelecto. El vate fue famoso por los duelos a muerte que protagonizó para lavar el honor (ahora se llaman demandas por daño moral, incruentas por ventura).

El ex gobernador poblano obtuvo su título de abogado en la unam (1954-1959). Después realizó cursos de postgrado en la ciudad de París, Francia (1959-1961). Fue becado por el Gobierno francés para continuar sus estudios en la Universidad de Estramburgo, Francia (1963 y 1964). El Colegio Británico le dio una beca para estudiar ciencias políticas en la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra (1968-1969). También se preparó en las ramas del derecho y política en diversos centros educativos de Europa y Estados Unidos. Concluyó su doctorado en Ciencias Políticas, empero, nunca presentó su tesis doctoral.

Menciono lo anterior porque hasta la fecha de la publicación de este libro, Bartlett Díaz ostentaba el mejor perfil académico y político de los últimos veinte gobernantes del estado de Puebla. Y lo ostentará hasta que los poblanos elijan a un gobernador que resulte una “chucha cuerera” en los asuntos culturales, políticos, científicos y literarios, no nada más en los electoreros.

Una vez ubicado en la administración pública, Manuel Bartlett Díaz fungió como asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios (1962-1964) cuando el titular era Miguel de la Madrid Hurtado. Después se integró al equipo de Luis Echeverría Álvarez como secretario auxiliar del Secretario de Gobernación (1969-1970). Cuando Echeverría deja la dependencia para iniciar su campaña política, Mario Moya nombra a Bartlett subdirector General de Gobierno de la propia Secretaría (1970). Fue asimismo secretario técnico de la Comisión Federal Electoral. Al convertirse en secretario de Gobernación, Moya Palencia lo designa director general de Gobierno, bajo las órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios, precisamente, el personaje de la política mexicana que más tarde se convertiría en su enemigo personal.

También fue director en jefe de Asuntos Políticos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1977-1979); entonces el titular del ramo era Santiago Roel. Manuel tuvo que apechugar que su jefe se opusiera al populismo y a las camarillas de izquierda que empezaban a circular por la administración pública. Por ello ambos tuvieron que dejar la Secretaría.

Poco tiempo después se integró como operador y asesor político en el equipo del secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado (1979-1981). Cuando éste es designado candidato presidencial, Bartlett se convierte en el coordinador general de la campaña presidencial y también secretario general del cen del pri.

De 1982 hasta 1988 se desempeñó como secretario de Gobernación.

De 1988 a 1992 fungió como Secretario de Educación Pública. Dejó la Secretaría a Ernesto Zedillo y se puso a trabajar la candidatura para gobernar el estado de Puebla, posición que logró una vez que fue designado delegado especial del Gobierno Federal de Pronasol en Puebla, puesto que le sirvió para acercarse a los poblanos.

Esas son las digamos que credenciales del ex gobernador. Ahora resumo los datos negros que también superan a los historiales con los que arribaron al poder los gobernadores que le antecedieron1:
En 1990 la dea lo inculpó en el caso de su agente Enrique Camarena, mencionándolo en la misma lista donde aparecieron el ex procurador Enrique Álvarez del Castillo y el general Juan Arévalo Gardoqui.

(En el subtítulo Off the record comento la versión que me dijo Manuel Bartlett para explicar este gran escándalo político-policiaco)

Según algunos analistas, la publicación de esta información fue promovida por Carlos Salinas de Gortari a través de una filtración que realizó la dea, organismo al que Bartlett demandó ganándole un juicio civil para enseguida entablar uno penal contra el ex director de la Agencia de marras. Sin referirse al hecho, Carlos Salinas desmintió esta versión en su libro Un paso difícil a la modernidad, obra en la cual publica los pormenores del affaire diplomático entre su gobierno y el de Estados Unidos.

Un testimonio certificado por la Notaría Pública del condado de Los Ángeles, mismo que se utilizó para reabrir el caso Camarena ante el Gran Jurado de California en 1998, reveló que el grupo especial de agentes de la dea encargado de la Operación Leyenda, decidió destruir al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, porque éste tenía mucha influencia política en México. Su interés: evitar que llegara a la Presidencia.

En octubre del 2013 la prensa estadounidense publicó que la cia había planeado y mandado ejecutar el crimen de Kiki Camarena, agente de la dirección Federal Antidrogas (dea, por sus siglas en inglés). Se dijo que la agencia quiso cubrir las huellas de sus acciones contra la guerrilla centroamericana, actos financiados con dinero del narcotráfico.

En su declaración notarial número 1075901, Héctor Manuel Cervantes Santos, testigo estrella del juicio que se desarrolló en Los Ángeles (agosto de 1991 a septiembre de 1992) para identificar a los culpables del asesinato de Enrique Camarena, narra el cómo fue preparado por la dea para involucrar a Bartlett Díaz y al secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui. Los señaló como narcotraficantes y por ser parte de la conspiración criminal, declaración que dio a la justicia estadounidense los elementos claves para poder detenerlos y enjuiciarlos. Cervantes Santos, ex policía y guardaespaldas del narcotraficante Javier Barba Hernández, relató la presión usada por los agentes de la dea Antonio Gárate y Héctor Berréllez, así como el fiscal Manuel Medrano. En 1995 Berréllez confirmó a su testigo que recibiría un total de 200 mil dólares, pero en dos pagos, más seis mil dólares mensuales como pensión. Y en efecto, en septiembre de 1995, David Devore de la dea entregó a Cervantes antes un cheque por 100 mil dólares; empero, nunca completaron la suma de los 200 mil ofrecidos y eso fue lo que convenció al testigo estrella de la dea para “desenmascarar a sus antiguos patrones”.

En el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República, Manuel Bartlett logró apoyos importantes al interior de la clase política. Para captar recursos del Grupo Atlacomulco recibió el apoyo de Gustavo Baz; también logró el soporte incondicional de Rodolfo González Guevara, promotor de la Corriente Democrática que se convirtió en la mayor escisión priista y más tarde en la base del Frente Democrático Nacional.

Su proyecto político:

Durante la contienda que en 1987 se llevó a cabo para seleccionar candidato presidencial, Manuel Bartlett dijo que él era la mejor opción. Más tarde se inclinó por la crítica abierta hacia la política neoliberal seguida desde la administración de Salinas. Basó sus señalamientos en la defensa de los conceptos básicos del pri (Nacionalismo Revolucionario). Señaló que en las raíces de ese partido se encontraba su fortaleza. El sentido de libertad, más su inteligencia, lo indujeron a convertirse en un crítico brutal de la derecha conservadora que, dijo, se había incrustado en las entrañas del pan.

Como ya lo mencioné, Manuel Bartlett llegó a Puebla con la idea de proyectarse por segunda vez para ser el candidato a la presidencia de México, oportunidad que De la Madrid le había negado debido a que Carlos Salinas de Gortari (a través de su cómplice Emilio Gamboa Patrón, secretario y confidente presidencial) le lavó el cerebro con la intención de ponerlo en contra del titular de la Secretaría de Gobernación.

Cosas de la vida: lustros después, ambos, Emilio y Manuel, se encontraron en el Senado de la República, el primero como coordinador de los patricios priistas, y el segundo encabezando la fracción parlamentaria del pt.

La fama que le fabricaron combinada con su “mano dura” e intransigencia ideológica, le obligaron a cambiar de actitud. Tenía que conquistar a quienes habría de gobernar. Necesitaba que los poblanos lo vieran como el hombre que recuperaría la grandeza de Puebla. Por ello se rodeó de asesores de primer nivel (no así de funcionarios) y adoptó una actitud bonachona y amable. (Le resultó bien la fama de “mano dura” que le endilgaron sus enemigos personales. Esto porque De la Madrid se fijó en él cuando los líderes empresariales le dijeron que la Secretaría de Gobernación necesitaba un hombre de mano dura, precisamente). Con esa referencia le fue fácil meter orden entre la clase política poblana y aislar, por mencionar a un grupo, a quienes habían auspiciado la circulación clandestina del “expediente negro” que contenía y regiversó datos como los que mencioné en párrafos anteriores.

¿Quiénes fueron ésos los enemigos malévolos de Bartlett?

Sin duda él los identificó para, supongo, decretarles la muerte civil y aislarlos de la política poblana e incluso de posiciones burocráticas modestas.

Lo curioso de este político que ha ocupado los cargos públicos más importantes —excepto el de presidente de México, obvio—, es que concluirá su gestión pública con la fama de haber sido uno de los pocos mexicanos cuyo archivo personal certifica que, en efecto, la información es poder.

1 Datos obtenidos de diferentes documentos y notas periodísticas publicadas en Internet.



Tarótscopos por Kantor
OCTUBRE 16 A NOVIEMBRE 15 2019

ARIES
Hay dos maneras de hacer las cosas una bien y otra nada más para salir del paso. Lo que se hace bien se hace para siempre. Es de inteligentes hacer bien lo que de todas formas se debe hacer. No te dejes pisotear aunque la fortuna te derribe. Tal vez soñar no sea tan malo, si uno tiene buenos sueños y los hace realidad. Recuerda aquella frase de Napoleón. “Las batallas de la vida no las gana el hombre más rápido, ni el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que se decide ganar”.

TAURO
Las grandes ideas además de fuertes y grandes requieren de un súper sólido tren de aterrizaje. Confía en el tiempo que es el mejor remedio y el mayor consejero. Jamás lograrás el éxito por la suerte sino solo con el resultado de tu esfuerzo, visión y lucha constante. Si estás en una mala época, esta ahí para hacerla precisamente mejor. Trata de salir al menos algo de la aburrida rutina que te rodea. Respira profundamente varias veces y hazte a la idea que contigo de por medio, todo ira de mejor forma. Felicidades.

GÉMINIS
En la vida solo triunfa aquel que se enfrenta a los problemas, no quien se lamenta de ellos y siempre trata de incluir a otros causantes. Las flores que crecerán mañana, son las semillas que hoy siembres y cuides los días posteriores. Si cada vez que tropiezas, te sabes levantar, llegará el momento en que no volverás a caer. Actualízate en todo lo relacionado a tus actividades y trata de que siempre seas tu quien lleva la delantera. Lleva siempre buen paso y en los últimos metros da tu mayor esfuerzo.

CÁNCER
Acepta el reto conscientemente, para que puedas sentir plenamente la satisfacción del triunfo. El tiempo es demasiado valioso para quien no lo sabe aprovechar. Nunca habrá vientos favorables, si no sabes dirigir las velas. El triunfo es el trayecto para tu propio destino. Llegar a la meta no depende de quien piensa hacerlo, sino de quienes lo hacen. No pienses de que tienes poco tiempo, piensa en resolver como no perderlo. Usa los colores más claros y brillantes que tengas.

LEO
Todo hombre debe decidir una vez en la vida, si se lanza a triunfar arriesgándolo todo o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores. “Lo bien hecho es mejor que lo bien dicho”. Frase celebre de Benjamín Franklin. Cuanto más haces más logras. Lucha por lo absoluto si en lo relativo quieres triunfar. No emplees parte de tu vida en hacer miserable la otra parte. La adversidad agudiza el talento y la prosperidad lo limita.

VIRGO
No busques el camino que simplemente debe llevarte, busca el atajo que permita dejar tu huella. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es un pequeño esfuerzo más. Te levantes o no el día pasará. No veas las oportunidades como problemas sin solución. Las oportunidades favorecen a quien se atreve a tomarlas y está preparado a ellas. Nunca está más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer. Estás a punto de entrar a una nueva etapa bastante positiva en tu vida.

LIBRA
Lo creas o no hay personas muy cercanas a ti y a las que más quieres, que solo transmiten malas y negativas vibras que nublan la vida y el camino a seguir. Es una gran tarea, pues siempre se presentan con la mejor imagen demostrando entregarles lo mejor. Haz un pequeño estudio y analiza profundamente a todas esas malas personas cercanas a tu vida y a tus decisiones. Una vez encontradas, mándalas lo más lejos que puedas. En caso de no encontrarlas se te recomienda una buena limpia que te cargue de una energía blindada

ESCORPIÓN
NSi quieres aprender debes estar dispuesto a pagar el precio. Nada en tu vida es gratis y lo que quieras tener debes luchar y lograr por tu propio esfuerzo. Si deseas formar parte de la fila más pequeña del mundo, colócate en aquella de los que la hacen, de los que creen, de los que no se doblegan y te aseguro estarás hasta adelante. Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios. No te desesperes y mucho menos no te deprimas, las cosas se van presentado de tal manera que siempre hay una puerta de acceso y un camino para llegar satisfactoriamente.

SAGITARIO
Que tu primer compromiso sea hacer lo pequeño como si fuera lo más grande, de esta forma tu tarea será grande, noble y triunfadora. Aprovecha ya que eres capaz de labrar nuevas oportunidades, de las que encuentras. Las pequeñas oportunidades, son el inicio de los grandes triunfos. Mas todos los triunfos nacen y crecen, solo cuando nos atrevemos a iniciarlos. Se te presenta una llamada o encuentro casual, que te abrirá nuevas puertas que siempre deseaste. Aprovéchalo.

CAPRICORNIO
Suerte se llama a lo que sucede cuando se reúnen, la preparación, la oportunidad, el esfuerzo y la lucha. No hay modo más noble de vencer, que morir luchando. Lo fácil lo hace cualquiera, Lo difícil solo personas capaces como tú. Como están las cosas el reto es mayor y por lo tanto la recompensa será más satisfactoria. Con pétalos de rosa jamás edificarás algo, siempre utiliza la raíz, el tallo, la flor en si. Y por que no…. También las espinas. Siempre las espinas serán más fuertes que los pétalos.

ACUARIO
Vives en una etapa que en todos aspectos debes redoblar esfuerzos y luchar constantemente. Nadie llega a la cima, con las manos en los bolsillos. Si estás deprimido canta. Si estas triste ríe. Si tienes miedo lánzate adelante. La peor derrota de una persona es cuando se pierde la confianza y la credibilidad en si mismo. Tu mismo eres quien fija sus propios límites y horizontes. Problemas son aquellas circunstancias que ves , sientes y creas, cuando no esta definido ni elegido, tu objetivo.

PISCIS
Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan. Mientras no aprendas a sonreír y a aceptar, nunca aprenderás a vivir. Envejecer es una mala y vieja costumbre, que un hombre ocupado no tiene tiempo de adquirir. No envejezcas aunque te sobre el tiempo. Ser libre obliga a dejar a los demás en libertad. Siempre recuerda que el hombre que reconoce sus errores, es grande, pero más grande es aquel que calla sus aciertos.



Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria ingresa al PNPC de Conacyt

29 de octubre de 2019

Es el primero en su tipo en el mundo; su planta docente está conformada por nueve académicos, siete adscritos al SNI


A poco más de medio año de su apertura, el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS), del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), obtuvo su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt. Con este, son 67 los posgrados de la BUAP dentro del programa: 22 doctorados, 41 maestrías y 4 especialidades.

Jesús Rivera de la Rosa, profesor investigador del CEDES, de la Facultad de Economía, señaló que este doctorado es el primero a nivel mundial con un enfoque académico basado en la generación de propuestas a problemas sociales, económicos, políticos...


ir a fuente: www.buap.com