La prensa, ¿enemiga del poder?
Por Alejandro C Manjarrez





Antes de escribir lo que enseguida leerá, declaro bajo protesta de decir la verdad, que analicé y le di veinte o más vueltas al tema de la relación prensa-gobierno. También que dispersé vista y mente hacia otras entidades y épocas recientes partiendo del concepto o idea que le escuché a uno de los colaboradores del mandatario en turno: “Si pudimos ganar la gubernatura con la prensa en contra, podremos gobernar sin tomar en cuenta a la prensa”.

Esta frase que es tan real como la existencia de Rafael Moreno Valle, muestra las razones del gobierno para, además de prescindir de los medios de comunicación, escritos o digitales, encararlos, desprestigiarlos, minimizarlos y buscar la forma de aplastarlos. Es lo que se percibe de las acciones puestas en práctica para corregir la plana a los periodistas, mismas que se basan en la restricción de publicidad y en algo que podríamos denominar método epistolar que parte de la siguiente premisa: “tú me criticas y yo te respondo lanzándote una o varias cartas aclaratorias”.

En esos “viajes” por la historia reciente o intemporal, destinados a encontrar algún parangón con lo que ocurre en Puebla, me saltó a la vista lo que parece ser la estrategia local, misma que a lo peor está inspirada en la herencia de Goebbels. Lo digo porque hay muchas pistas que confirman que por ahí hubo un “genio” que fusiló y plagió la táctica al comunicador de Hitler, para después hacerla suya maquillándola, actualizándola y modernizándola y así, como si fuese una sesuda técnica elaborada ex profeso por profesionales en la materia, vendérsela al gobierno morenovallista.

En mi columna anterior dije que el plan de comunicación implementado por el gobierno se basa en simplificar, contagiar, trasponer, exagerar, desfigurar, vulgarizar, orquestar o silenciar la información. Igual como lo hizo Joseph de acuerdo con los principios que están disponibles en la carretera de la información. Helos aquí:

Simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al beligerante en un único enemigo.

Método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los antagonistas han de constituirse en suma individualizada.

Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”

Exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (De ahí el uso y abuso de la televisión).

Orquestación: la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente; presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

Renovación: hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del contrario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Silenciación: callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen o dan la razón al antípoda, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (En Puebla ya sabemos cuáles son).

Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Unanimidad: llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo" creando una falsa impresión de unanimidad.

Esta es, desde luego, una percepción sustentada en la controvertida relación prensa-gobierno. Si estoy equivocado agradeceré una carta aclaratoria que, con detalle, explique a nuestros lectores y a todos los comunicadores poblanos, cuál es la política de comunicación del gobierno del estado de Puebla para, de una vez por todas, establecer cómo considera el poder Ejecutivo estatal a los periodistas: si nos ve como informadores, rivales, enemigos, adversarios, discrepantes o ¡terroristas! Y también que explique lo del presupuesto asignado a la imagen del Gobernador: cuánto y cómo se ha gastado en este ejercicio, y cuánto más se “invertirá”. Digo…



Tarótscopos por Kantor
OCTUBRE 16 A NOVIEMBRE 15 2019

ARIES
Hay dos maneras de hacer las cosas una bien y otra nada más para salir del paso. Lo que se hace bien se hace para siempre. Es de inteligentes hacer bien lo que de todas formas se debe hacer. No te dejes pisotear aunque la fortuna te derribe. Tal vez soñar no sea tan malo, si uno tiene buenos sueños y los hace realidad. Recuerda aquella frase de Napoleón. “Las batallas de la vida no las gana el hombre más rápido, ni el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que se decide ganar”.

TAURO
Las grandes ideas además de fuertes y grandes requieren de un súper sólido tren de aterrizaje. Confía en el tiempo que es el mejor remedio y el mayor consejero. Jamás lograrás el éxito por la suerte sino solo con el resultado de tu esfuerzo, visión y lucha constante. Si estás en una mala época, esta ahí para hacerla precisamente mejor. Trata de salir al menos algo de la aburrida rutina que te rodea. Respira profundamente varias veces y hazte a la idea que contigo de por medio, todo ira de mejor forma. Felicidades.

GÉMINIS
En la vida solo triunfa aquel que se enfrenta a los problemas, no quien se lamenta de ellos y siempre trata de incluir a otros causantes. Las flores que crecerán mañana, son las semillas que hoy siembres y cuides los días posteriores. Si cada vez que tropiezas, te sabes levantar, llegará el momento en que no volverás a caer. Actualízate en todo lo relacionado a tus actividades y trata de que siempre seas tu quien lleva la delantera. Lleva siempre buen paso y en los últimos metros da tu mayor esfuerzo.

CÁNCER
Acepta el reto conscientemente, para que puedas sentir plenamente la satisfacción del triunfo. El tiempo es demasiado valioso para quien no lo sabe aprovechar. Nunca habrá vientos favorables, si no sabes dirigir las velas. El triunfo es el trayecto para tu propio destino. Llegar a la meta no depende de quien piensa hacerlo, sino de quienes lo hacen. No pienses de que tienes poco tiempo, piensa en resolver como no perderlo. Usa los colores más claros y brillantes que tengas.

LEO
Todo hombre debe decidir una vez en la vida, si se lanza a triunfar arriesgándolo todo o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores. “Lo bien hecho es mejor que lo bien dicho”. Frase celebre de Benjamín Franklin. Cuanto más haces más logras. Lucha por lo absoluto si en lo relativo quieres triunfar. No emplees parte de tu vida en hacer miserable la otra parte. La adversidad agudiza el talento y la prosperidad lo limita.

VIRGO
No busques el camino que simplemente debe llevarte, busca el atajo que permita dejar tu huella. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es un pequeño esfuerzo más. Te levantes o no el día pasará. No veas las oportunidades como problemas sin solución. Las oportunidades favorecen a quien se atreve a tomarlas y está preparado a ellas. Nunca está más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer. Estás a punto de entrar a una nueva etapa bastante positiva en tu vida.

LIBRA
Lo creas o no hay personas muy cercanas a ti y a las que más quieres, que solo transmiten malas y negativas vibras que nublan la vida y el camino a seguir. Es una gran tarea, pues siempre se presentan con la mejor imagen demostrando entregarles lo mejor. Haz un pequeño estudio y analiza profundamente a todas esas malas personas cercanas a tu vida y a tus decisiones. Una vez encontradas, mándalas lo más lejos que puedas. En caso de no encontrarlas se te recomienda una buena limpia que te cargue de una energía blindada

ESCORPIÓN
NSi quieres aprender debes estar dispuesto a pagar el precio. Nada en tu vida es gratis y lo que quieras tener debes luchar y lograr por tu propio esfuerzo. Si deseas formar parte de la fila más pequeña del mundo, colócate en aquella de los que la hacen, de los que creen, de los que no se doblegan y te aseguro estarás hasta adelante. Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios. No te desesperes y mucho menos no te deprimas, las cosas se van presentado de tal manera que siempre hay una puerta de acceso y un camino para llegar satisfactoriamente.

SAGITARIO
Que tu primer compromiso sea hacer lo pequeño como si fuera lo más grande, de esta forma tu tarea será grande, noble y triunfadora. Aprovecha ya que eres capaz de labrar nuevas oportunidades, de las que encuentras. Las pequeñas oportunidades, son el inicio de los grandes triunfos. Mas todos los triunfos nacen y crecen, solo cuando nos atrevemos a iniciarlos. Se te presenta una llamada o encuentro casual, que te abrirá nuevas puertas que siempre deseaste. Aprovéchalo.

CAPRICORNIO
Suerte se llama a lo que sucede cuando se reúnen, la preparación, la oportunidad, el esfuerzo y la lucha. No hay modo más noble de vencer, que morir luchando. Lo fácil lo hace cualquiera, Lo difícil solo personas capaces como tú. Como están las cosas el reto es mayor y por lo tanto la recompensa será más satisfactoria. Con pétalos de rosa jamás edificarás algo, siempre utiliza la raíz, el tallo, la flor en si. Y por que no…. También las espinas. Siempre las espinas serán más fuertes que los pétalos.

ACUARIO
Vives en una etapa que en todos aspectos debes redoblar esfuerzos y luchar constantemente. Nadie llega a la cima, con las manos en los bolsillos. Si estás deprimido canta. Si estas triste ríe. Si tienes miedo lánzate adelante. La peor derrota de una persona es cuando se pierde la confianza y la credibilidad en si mismo. Tu mismo eres quien fija sus propios límites y horizontes. Problemas son aquellas circunstancias que ves , sientes y creas, cuando no esta definido ni elegido, tu objetivo.

PISCIS
Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan. Mientras no aprendas a sonreír y a aceptar, nunca aprenderás a vivir. Envejecer es una mala y vieja costumbre, que un hombre ocupado no tiene tiempo de adquirir. No envejezcas aunque te sobre el tiempo. Ser libre obliga a dejar a los demás en libertad. Siempre recuerda que el hombre que reconoce sus errores, es grande, pero más grande es aquel que calla sus aciertos.



Facultad de Artes presenta La chatte noire, obra musical sobre episodios represivos contra la comunidad LGBTTTQIP

20 de Noviembre de 2019

El 25 de noviembre, 19:30 horas, teatro del CCU


Como una forma de generar conciencia sobre equidad de género, inclusión y respeto a la diversidad, la Facultad de Artes, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, llevará a cabo la presentación de la obra teatral La chatte noire, el 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

Escrita por Juan Pablo Requena y Elvira Ruiz Vivanco, estudiante y académica de la Facultad de Artes, respectivamente, la obra muestra, musical y jocosamente, episodios represivos contra la comunidad LGBTTTQIP; aborda momentos claves para los movimientos conectados con la equidad de género y la teoría queer, como el baile de los 41 y la revuelta de Stonewall, además de diversas expresiones actuales de una militancia...


ir a fuente: www.buap.com