CONSULTORIO SEXOLÓGICO Por Flavia Lillian Carrera Rivera
¡Hola! Muchas gracias por tus preguntas.  En este mes, me siento muy emocionada por una de las preguntas que llegaron, y es que la realizó un padre de familia.

Que importante es que padres y madres se interesen en la sexualidad de sus hij@s, y muy en especial el padre del día de hoy.  Este espacio está abierto para ti, para resolver tus dudas e inquietudes sobre sexualidad.  Dedicaré todo el espacio para la siguiente pregunta, que me parece por demás interesante.

Si tu quieres realizar  alguna pregunta, mándala a despertar.es@hotmail.com solo con tu sexo y edad, y saldrá publicada en REPLICA de forma anónima.

PREGUNTA REALIZADA POR PADRE DE MUJER DE 16 AÑOS:

Mi hija tiene 16 años y tiene síndrome de Down.  Actualmente ella tiene novio, el no tiene el síndrome pero si un ligero retraso mental.  No estoy muy seguro de dejarla tener esta relación de noviazgo. Tengo miedo de que tengan relaciones y pueda quedar embarazada, además no sé si exista el riesgo de que si se embaraza, su hijo también tenga el síndrome. 

Todas las personas, independientemente de nuestra condición física o intelectual, tenemos derecho al placer y a recibir educación sobre sexualidad. Así como la libertad de decidir sobre nuestros actos y responsabilizarnos de las consecuencias que estos conllevan.

Hace algunos años, Javier Cambrón (q.e.p.d.), que era invidente, propuso el término de “personas con limitaciones observables” para nombrar a todas las personas con alguna discapacidad física o intelectual.  Mencionando que tod@s tenemos limitaciones, solo que a algún@s no se les notan y a otr@s si.  Y que muchas veces las personas a quienes “no se les nota”, están mucho más limitad@s.  A mi me gusta utilizar este término que no es despectivo y que nos pone a tod@s en igualdad de circunstancias.

La educación sexual en nuestro País está muy limitada, y más cuando se trata de niñ@s y de personas con limitaciones observables.  Se piensa que ell@s no tienen sexualidad ni deseos eróticos, siendo esto un gran mito.  Y al pensarlo, se evita hablar del tema con ell@s y luego llegan las infecciones, embarazos no deseados, disfunciones, divorcios, agresiones  y un largo etcétera en la lista negra de la sexualidad.  Recordemos que la sexualidad está presente en todos lados y a veces no se habla de ésta en forma real.  ¡Las personas con limitaciones observables ejercen también su sexualidad y erotismo!

Educar en sexualidad no solo es hablar de genitales y de los cuidados para no embarazarse; la sexualidad es mucho más amplia, tiene que ver con el cuerpo, con su aceptación, con los gustos de las personas, el afecto, el amor, las relaciones sociales, la forma de vestir, la reproducción, el placer, las decisiones, la asertividad y por supuesto con los cuidados.  Por lo tanto, esta educación se debe dar desde etapas tempranas de la vida y continúa por siempre.  También se educa con el ejemplo y con las actitudes.

El síndrome de Down, es una alteración genética, en donde existe un cromosoma extra en el par 21, también es conocida como trisomía 21.  Las características físicas de estas personas son muy conocidas, además presentan malformaciones en órganos internos principalmente en el corazón y un retraso de su capacidad intelectual, que puede ser desde muy leve hasta severa.

Las mujeres con síndrome de Down presentan menstruaciones y ovulación, por lo tanto tienen capacidad reproductiva, es decir, se pueden embarazar; hasta un 50% de ellas tiene esta posibilidad.  Hasta la mitad de las mujeres que se embarazan pueden transmitir este síndrome a sus hij@s, o bien, otras malformaciones.  Sin embargo, hay la posibilidad de que una mujer “Down” tenga un@ hij@ sin problemas.

Los hombres con síndrome de Down, tienen fertilidad muy baja, es decir, es muy difícil encontrar a un@ niñ@ con padre “Down”.  De hecho existen muy pocos casos reportados en la literatura mundial.

Y bien, ¿entonces qué hacer? Pues se tendrá que hablar abiertamente de sexualidad con tod@s l@s niñ@s, independientemente de sus condiciones.  Explicarles como será su desarrollo físico, la llegada de la menstruación y eyaculación, la forma de relacionarse con las demás personas, los tipos de noviazgo, el placer, el embarazo y parto, los límites, las infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del condón, los métodos anticonceptivos, que aprendan a ser asertiv@s, prevención de abusos, es decir, ¡de todo! de forma abierta y clara, cuidando mucho las actitudes y el ejemplo.  Tal vez a l@s niñ@s con retraso intelectual se le tendrá que explicar más veces o de forma gráfica, esto dependerá de la creatividad de padres/madres y maestr@s.

La educación sexual empieza desde pequeñ@s, al enseñarles a l@s niñ@s, a conocer su cuerpo, explicarles acerca del placer, permitirles la autoexploración, respetar sus límites y también ponerles límites, que conozcan su espacio íntimo, que observen como se relacionan las parejas, platicar sobre los mensajes de los medios de comunicación y de los métodos de prevención.

Si tu hija tiene novio, entiendo que su limitación intelectual es leve, ya que tiene contacto social, con ella puedes hablar claramente acerca del erotismo, de lo que significa tener relaciones coitales (sexuales), del placer que conlleva  y por supuesto darle la opción de utilizar un método de prevención,  lo ideal sería enseñarle a poner un condón y la toma de algún método anticonceptivo, el cual se tendrá que adecuar a su estado, tal vez lo más recomendable sería el inyectable el cual se aplica cada mes.  La salpingoclasia, o ligadura definitiva de las trompas, también puede ser una opción, siempre y cuando ella así lo decida.  Hay casos en donde la limitación intelectual es severa y no hay posibilidad de discernirlo.

Si tuviera un@ hij@, la probabilidad de que tenga el síndrome de Down o alguna otra malformación es muy alta.

También hay que considerar el derecho a la maternidad y paternidad de personas con limitaciones observables.  Que tan capaces serían para tener un@ hij@ y hasta donde llega su grado de responsabilidad.  En las limitaciones intelectuales la capacidad de educar a l@s hij@s se verá frenada hasta la edad intelectual que tenga l@s padres y madres.

¡¡¡Muchas gracias por mandarme tus preguntas!!! Deseo hayan sido resueltas tus dudas y así también ayudar a alguien más.

Espero tus preguntas y comentarios a mi correo electrónico.

Que tengas muy lindo mes.

NOTA: @ ES PARA DESIGNAR AMBOS SEXOS.

Flavia Lillian Carrera Rivera. 
Médica General. Sexóloga.

despertar.es@hotmail.com

ARTÍCULOS ANTERIORES