La nutrición mejora la salud, calidad de vida y sobrevivencia de un paciente con cáncer: Dolores Rodríguez Veintimilla

Salud y orientación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La especialista del Instituto Oncológico Nacional SOLCA, matriz Guayaquil, Ecuador, abrió el Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, con su ponencia “Soporte nutricional al paciente oncológico”

La nutrición es el sello distintivo de un tratamiento exitoso del cáncer, en tanto mejora la salud, la calidad de vida, alivia los síntomas y contribuye a la sobrevivencia, afirmó la doctora Dolores Rodríguez Veintimilla, del Instituto Oncológico Nacional SOLCA, matriz Guayaquil, en Ecuador, al impartir la conferencia magistral “Soporte nutricional al paciente oncológico. ¿Cuánto hemos avanzado?”, en la cual señaló que esta patología es la segunda causa de muerte en América, incluso la primera a edad temprana en algunos países.

La especialista en el tema, jefa del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética de SOLCA, matriz Guayaquil, así como docente del posgrado en Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Guayaquil, abrió la serie de conferencias del Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, las cuales abordan el tratamiento nutricional en pacientes con cáncer y obesidad, alimentos funcionales, sustancias alimenticias promotoras de cáncer y el estado actual de la atención nutricia intrahospitalaria, entre otros temas.

En su inauguración, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición Clínica, de la Facultad de Medicina, Marcela Vélez Pliego, se pronunció porque este foro académico cumpla con su objetivo de intercambiar conocimientos entre especialistas y estudiantes, y porque se cumplan los derechos de pacientes con diversas patologías de recibir terapia nutricional óptima y oportuna, y se reduzca al máximo la desnutrición intrahospitalaria, un derecho plasmado en fechas recientes en la Declaración Internacional de Viena.

Al dar cuenta de los resultados de un estudio realizado a 14 mil 500 pacientes, Dolores Rodríguez Veintimilla refirió que se encontró que cuando el paciente comía sólo una cuarta parte de su porción diaria asignada, su riesgo de mortalidad crecía en 3.6 veces y cuando no comía nada aumentaba 6.6 veces más. 

La especialista, autora de artículos científicos y libros sobre nutrición, entre estos el Manual básico de evaluación nutricional y Dieto-terapia en el paciente oncológico, reveló que entre el 10 y 20 por ciento de las muertes por cáncer no ocurren por este mal, sino por desnutrición.

Cuando el paciente llega al hospital esperamos que 40 de cada 100 estén desnutridos, pero cuando el cáncer está avanzado sube a 80 por ciento, mencionó. Recordó que este mal se caracteriza por el deterioro de la masa muscular, que ocurre en más del 50 por ciento de los pacientes recién diagnosticados. Entre las consecuencias están disminución de la función inmunológica, astenia, aumento del riesgo de toxicidad, de debilidad muscular y de riesgo de úlceras por presión, entre otras.

Rodríguez Veintimilla presentó además un estudio realizado en 2019 por países miembros de la Federación Latinoamericana de Nutrición, en el cual participaron mil 891 pacientes, 52 hospitales y 10 países en la aportación de datos. Al respecto, informó que a finales de 2020 se registraron 19 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales 10 millones de personas murieron.

Tras referir que a nivel mundial el cáncer de mayor frecuencia en la mujer es el de mama, mientras que en hombres es el de pulmón, subrayó que la prevalencia de una mala nutrición en pacientes oncológicos latinoamericanos es del 59 por ciento de los casos, con predominio del cáncer gastrointestinal.

La especialista recordó que la desnutrición disminuye la calidad de vida y empeora el pronóstico de vida del paciente oncológico, por lo que aseveró que es imprescindible un diagnóstico temprano para conocer el estado nutricional del enfermo y brindarle una terapia nutricional oportuna.

Dirigido a profesionales de la nutrición y áreas afines, en el Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, Organizado por el Cuerpo Académico CA-284, especialistas del país, centro y Sudamérica impartieron conferencias sobre salud y nutrición. Como parte de estos trabajos, este 9 de septiembre se realizará de forma virtual el Taller Estrés oxidativo, a cargo del doctor Gregorio Martínez Sánchez, presidente del Comité Científico Internacional para la Ozono Terapia, de la Universidad Saint George, en Italia. 

Con información de la BUAP