Consultorio sexológico

Sexualidad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando reviso mi correo electrónico, me doy cuenta que hay muchas inquietudes acerca de la sexualidad y contesto personalmente cada uno de estos correos...

¡Hola! Deseo que te encuentres feliz y disfrutando de la vida.

                  En esta ocasión quiero hacer algo diferente, mi objetivo es estar más en contacto con l@s lector@s de RÉPLICA. Cuando reviso mi correo electrónico, me doy cuenta que hay muchas inquietudes acerca de la sexualidad y contesto personalmente cada uno de estos mails, sin embargo, el día de hoy quisiera que esta información llegara a más personas.

Hoy resuelvo algunas preguntas de las que me han mandado:

 

¿Es cierto que el VIH puede pasar por el poro de un condón?

                  Es cierto que el virus de inmunodeficiencia humana es más pequeño que el poro de un condón, sin embargo el virus no vive por si solo, siempre requiere estar en una célula para poder llevar a cabo sus funciones.  Es decir, el virus JAMÁS podrá atravesar el poro de un condón, porque la célula donde se encuentra es mucho más grande. Si el virus saliera de esta célula, simplemente no viviría. Los virus se encuentran en el límite de la vida y la muerte, ya que tienen funciones de vida, pero sólo las pueden llevar a cabo si viven en otra célula, no podrían realizarlas por ellos mismos. El condón es un método de prevención con una eficacia hasta del 98%, por lo tanto es muy seguro cuando se sabe utilizar correctamente.

 

PREGUNTA REALIZADA POR MUJER DE 16 AÑOS:

Mi novio de 17 años no mantiene una erección y últimamente eyacula antes de 2 minutos y no me satisface.

                  Habría que checar con mayor detenimiento a este chavo, es poco común que los jóvenes de esta edad presenten disfunción eréctil (incapacidad para tener o mantener una erección), lo más probable es que sea por una situación psicológica, es decir, en algún momento no pudo tener una erección por alguna condición específica, que pudo haber sido el alcohol, y a partir de ahí su mente creó la idea de que “no puede” y como la mente es poderosísima se puede convertir en realidad. La presencia de la eyaculación precoz (eyacular sin control) puede ser por el mismo antecedente, es decir por el miedo a perder la erección, por eso prefiere tener relaciones muy rápidas. Y por último me mencionas que no te satisface, recuerda que cada persona es responsable de su propio placer, también esto puede ser muy desgastante para un hombre, porque culturalmente se les ha enseñado a satisfacer a las mujeres, así es que aquí entra perfecto el autoconocimiento, y si tal vez tu pareja eyacula muy rápido, puedes pedirle juegos previos a la penetración, o bien aunque él eyacule, tener la posibilidad del orgasmo por medio de tocamientos. Cuando existen este tipo de problemas es recomendable asistir a terapia sexológica, mis datos vienen al final del artículo.

 

PREGUNTA REALIZADA POR MUJER DE 23 AÑOS:

¿Qué tan efectiva es la píldora de emergencia?

                  La efectividad de la píldora de emergencia es del 85% cuando se toma por primera vez. Es decir de cada 10 mujeres que la tomen a una o dos no les hará el efecto esperado. En realidad, la eficacia es baja, por eso se recomienda a las parejas con vida coital que utilicen otros medios de prevención. Además como su nombre lo indica sólo debe ser consumida por una situación de emergencia, como:

  • Se rompió el condón.
  • Una violación.
  • Se salió el dispositivo intrauterino.
  • O el método que se utiliza habitualmente no funcionó adecuadamente.

Se recomienda su uso, una vez al año. Si se toma con mayor frecuencia su eficacia va a bajar aún más, además de los considerables riesgos a la salud que conlleva la toma imprudencial de este método. Siempre es necesario la opinión de algún@ médic@ para su consumo.

 

                  Ojalá que las respuestas a estas preguntas también te sirvan. Espero tus preguntas a mi correo electrónico y en las siguientes publicaciones serán resueltas. También espero tus comentarios.

                  Que tengas un excelente mes.

Flavia Lillian Carrera