Resumen de noticias diciembre 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias diciembre 2023

Noticias de la semana 

Del 4 al 10 de diciembre 

 

Pide licencia el gobernador interino de Nuevo León. Ante la posible ingobernabilidad, el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso de Nuevo León, pidió al legislativo que procesara la solicitud de licencia. Esto pues Samuel García no hizo uso de la licencia que pidió y se quedó gobernando. El estado del norte, tuvo por unas horas a dos gobernadores, uno legal y el otro no tanto. 

 

Payasos contra inspectores del ayuntamiento de Puebla. Los payasos de Urban Clawn aseguran que los inspectores de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla los trataron como delincuentes. El ayuntamiento en un comunicado indicó que se presentaron elementos de Vía Pública pues atendieron peticiones de ciudadanos que pedían que los artistas de la diversión bajaran el volumen. Que la trifulca se originó después de retirarles las bocinas y que revisarán la aplicación de los protocolos correspondientes. Habrá que recordar que no es la primera agresión contra ciudadanos que tratan de ganarse la vida de manera honrada.  ¿Recuerda el operativo contra el vendedor de chicharrines? Más humanismo al ayuntamiento y mayor rigor a los delincuentes que andan a diestra y siniestra sin que alguien les ponga un freno. 

 

Claudia Sheinbaum incorpora a un ex gobernador priísta y otro panista a su grupo. El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, priísta y panista respectivamente, son ahora miembros del equipo de la candidata de Morena rumbo al 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Y con eso, basta. Para la candidata, claro.  

 

Muere Juan Pablo Adame Alemán. Después de una ardua lucha contra el cáncer de estómago, el joven ex senador suplente de la República, perdió la batalla contra esa traicionera enfermedad. Solo tenía 38 años de edad. Se hizo viral el pensamiento que tituló “Un vaso de agua fría”, el cual invitaba a los lectores a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, esos que damos por sentados y no valoramos hasta que nos los quitan. Avisó que no había nada que hacer y que entraría a cuidados paliativos. Ojalá su historia sirva para legislar un mayor apoyo a las familias mexicanas que sufren en todos los ámbitos por la enfermedad del cáncer. 

 

Dante se pone en modo payaso tenebroso. El líder del partido naranja, Movimiento Ciudadano, dijo durante un discurso que habrá candidato de su partido, que ganarán y una serie de propósitos que ni Santa Claus le podrá traer. Después del oso que se aventó Samuel García, quien a último minuto decidió no tomar la licencia, el partido naranja se quedó sin zumo. Dante se aventó un chascarrillo con sus tenis anaranjados, y mientras le aplaudían como a un líder de alguna secta, él disfrutaba los segundos de adulación, con unos gestos de miedo, disfrutó su momento de apapachos y lisonjas. Ahora a esperar quién será el tercer candidato a la presidencia de la República. Si es él, que mal se vería, ¿no lo cree? 

 

Exhiben a jóvenes desnudos por vender vapeadores. En Guasave, Sinaloa, dos jovenes fueron golpeados con tablas y exhibidos sin ropa al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente. Los muchachos portaban cartulinas con la leyenda: por chapulines, esto me pasa por andar vendiendo vapes. Esto es un aviso para todos los chapulines que faltan. A los demás les va a ir peor, ya los tenemos ubicados. La fiscalía de Sinaloa indicó que se abrió una carpeta, pero que no procederá pues los afectados no quisieron denunciar ni proporcionar la identidad de sus agresores. El alcalde de Guasave, Martín Ahumada, dijo que no acudieron a auxiliarlos pues no se les avisó a tiempo. ¿Así cómo? La universidad dijo que no eran alumnos de dicha institución. 

 

Encuentran el cuerpo Inerte de una mujer sin cabeza en el Periférico Ecológico a la altura del Penal de San Miguel. Las autoridades localizaron metros adelante la cabeza de la dama, que por tratarse de una mujer, por protocolo se turnó el caso al personal de la Unidad Especializada en Feminicidios. Sería el feminicidio número 43 del año 2023. Así de insegura está Puebla. 

 

Dante anuncia que el bloque de contención está muerto. Dante Delgado, líder de Movimiento Naranja, dijo que a dicho bloque lo mató el PRIAN. Aseguró que los agravios siempre tendrán consecuencias. Culpa al congreso de Nuevo León, de mayoría priista y panista, no haber designado a un gobernador interino naranja, por lo que tuvo que regresar Samuel García y con ello quedar desacertado para la precandidatura presidencial. Dicen los que saben, que los votos naranjas no hacen la diferencia, pero se acerca a que dicho bloque sea vulnerado y así pasen las reformas presidenciales que necesitan de la mayoría calificada de ambas cámaras. Es más fácil convencer a un par que a una decena, decía la abuelita mexicana. 

 

Omar Fayad dice que la verdad la verdad la verdad no se considera con ningún mérito para ser embajador. Pero admitió que tiene experiencia laboral para el cargo. Fayad fue ratificado como embajador de México en Noruega tras la votación en el Senado. Declaró que Noruega es un país interesante con aportes que podría compartir con México.  No hombre, un genio. 

 

Pobladores se defienden de extorsionadores en el Estado de México. Luego de que un grupo de sicarios pidieran cobro de piso a habitantes de Texcaltitlán, Estado de México, comenzó una pelea con machetes y una balacera. Catorce personas perdieron la vida, diez delincuentes y 4 pobladores. Finalmente los pobladores lograron someter a los extorsionadores. ¿Y las autoridades? Otro caso de justicia por propia mano.

 

Noticias de la semana 

Del 11 al 17 de diciembre 

 

El TEPJF andaba en modo Nuevo León, pugnas internas y lucha por el poder. Los magistrados  quitaron al presidente Reyes Rodríguez Mondragón, dicen que no está en riesgo el proceso electoral. El sustituido dejará la posición el 31 de diciembre. Ya hay presidenta, se llama Mónica Soto Fregoso, una de las magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

El presidente enviará una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos. Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Indicó qué hay que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer esos organismos supuestamente autónomos. En su conferencia se refirió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los cuales, aseguró, hay que darles cran (esa expresión la pusimos nosotros). 

 

Accidente en autopista México Puebla, atropellamiento masivo. El 11 de diciembre un grupo de motociclistas peregrinos fueron embestidos por una camioneta que iba a exceso de velocidad, los afectados se encontraban detenidos reparando una de las unidades. Tres peregrinos muertos y 14 heridos fue el saldo de tan lamentable incidente. El conductor de la camioneta, que según las autoridades conducía en estado de ebriedad, ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes. 

 

Aumentarán las tarifas del aeropuerto de la Ciudad de México en 2024. El AICM comunicó que aumentará en un 77% las tarifas a las aerolíneas, lo que supone un aumento en el costo de boletos de avión para los pasajeros. El alza será para la tarifa de aterrizaje, la de plataformas de embarque y la de revisión de pasajeros previo al vuelo programado. 

 

Micro sismos en CDMX. La capital de México, que forma parte de una región sísmica y volcánica llamada “Cinturón de Fuego del Pacífico” ha sido atacada por micro sismos. Dicen los expertos que esto se debe a las capas de arena en donde está asentado el ex Distrito Federal. También hay sedimentos acuosos. Según los investigadores, estos movimientos se han monitoreado desde 1928 por el Sistema Sismológico Nacional. Nada que temer, aseguran. Ojalá. 

 

Devaluación en Argentina. En dos días se cargó el payaso a la tierra de Messi, de Maradona y del Papa Francisco. La moneda argentina pasó de los 366 pesos por dólar a los 800 pesos por dólar. Según los analistas económicos positivos, Argentina será un país de oportunidades, atractivo para el mercado global en materia de exportaciones, inversiones y oportunidades de negocio. Para los expertos negativos, esta clase de medidas agresivas provocará que existan levantamientos sociales, golpes económicos en América Latina y crisis económica en el país de Javier Milei. Para los extranjeros, se convierte en un destino más barato. Ojalá todo salga bien pues ningún pueblo merece las consecuencias de las ocurrencias de sus gobernantes. 

 

Ya hay nueva ministra de la SCJN. El presidente de México, de acuerdo a sus facultades constitucionales, después de dos ternas rechazadas por el Senado de la República, nombró de manera directa a Lenia Batres Guadarrama, vacante que dejó Arturo Zaldívar el pasado noviembre. La nueva ministra podrá estar ahí hasta 15 años. Tomó protesta en la Cámara alta. La ministra Lenia es hermana del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Es licenciada en Derecho por la UNAM con maestría en derecho penal. 

 

La ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy se pospone. La sesión del Congreso de la Ciudad de México donde sería discutida la ratificación de la Fiscal, fue suspendida. No se llegó a acuerdo alguno. Claudia Sheinbaum aseguró que Godoy es la mejor fiscal del país. El mandato de la funcionaria llega hasta el 10 de enero, por lo que antes de esa fecha deberá estar definido el nombre de su sucesor o su ratificación. 

 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina rinde su primer y penúltimo informe de gobierno. Nada fuera de lo común, como siempre en cualquier informe todo es belleza y logros. Quizá algún día un político reconozca fallas e imposibles. Lo que llamó la atención fue la reaparición de Antonio Gali Fayad, ex mini gobernador de Puebla, mini por el tiempo, un año ocho meses. Algunos comunicadores aseguran que es muy querido en el estado que gobernó, así como en la ciudad de la que fue alcalde, la capital. Otros que buscaba respaldar a su vástago Tony Gali López, quien busca un hueso por el partido verde, aliado de Morena. El junior dice que es de izquierda, de esa que maneja Land Rover y es hotelera restaurantera. Así la política kafkiana en Puebla. Su ex jefe Rafael Moreno Valle ya les hubiera dado tremendos golpes faciales con un iPhone 15 mega ultra plus carcasa de acero con picos. 

 

Se inaugura el Tren Maya. El domingo 16 de diciembre desde las 7 de la mañana partió el primer tren desde Cancún a Campeche. El presidente de la República informó que es la primera etapa del tren y se espera que opere a su totalidad el 1 de marzo del 2024. Indicó que son obras que llevan tiempo, toda la vida, dijo. Estamos poco a poco, gateamos y luego caminamos, caemos y luego nos volvemos a levantar y luego empezamos a correr, afirmó. Es importante reconocer la intención de rescatar la infraestructura de trenes, pues es completamente absurdo que la economía número 11 del mundo no cuente con trenes de pasajeros, como las otras 10 economías. Imagine un tren supersónico (Hyperloop de Elon Musk) México-Puebla, y el impulso económico de la zona, la reducción de la contaminación en la capital, y muchos etcéteras. Esto no ha sido posible por el impedimento de los grupos de empresarios que dominan el transporte México-Puebla que ahora se mueve en su mayoría en autobús. ¡A llenar México de trenes!

 

Noticias del Guadalupe Reyes

Del 18 de diciembre al 7 de enero

 

Se va Eduardo Rivera Pérez, deja como sustituto a Adán Domínguez Sánchez, su más cercano colaborador. Sin ningún mérito más que ser el amigo del alcalde, sin haber recibido voto alguno de los poblanos, sin haber siquiera sido parte de la planilla que ganó la presidencia municipal, el gerente del ayuntamiento se convertirá en el manda más de la capital poblana. Pobre Puebla. ¿Qué nos dice con estas imposiciones el ex alcalde? ¿Así quiere gobernar el estado? Una espantosa X. 

 

11 jóvenes son asesinados en una posada navideña que se llevaba a cabo en Salvatierra Guanajuato.  11 personas sin vida y 14 heridas fue el saldo del ataque a un grupo de jóvenes que departían en la exhacienda San José Del Carmen, en Guanajuato. El móvil de tan atroz evento fue la molestia del grupo criminal por no permitirles el acceso a la fiesta. Se retiraron del lugar para volver con armas de grueso calibre y atacar a los asistentes a la tertulia navideña. Las autoridades fueron cuestionadas por la impunidad con la que ocurren este tipo de eventos sin ningún responsable.

 

Muere Cristina Pacheco. La periodista y conductora del programa “Aquí nos tocó vivir” murió a los 82 años de edad de un cáncer muy agresivo que terminó con su salud en seis meses. Según sus familiares una de sus últimas peticiones fue no ingresar a ningún hospital y pasar los últimos días en su casa, rodeada de sus cosas, con su familia, petición cumplida por sus seres queridos. La multipremiada comunicadora dejó un legado muy importante en sus crónicas donde mostraba los problemas cotidianos de la vida citadina. Descanse en paz. 

 

Este viernes 22 de diciembre se inauguró la Línea Z del tren del Istmo, que llegará hasta Coatzacoalcos en Veracruz. Uno de los planes prioritarios del gobierno federal es interconectar los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, permitiendo con ello un incremento en el comercio regional y mundial. El proyecto inaugurado une a los océanos Pacífico y Atlántico, en una franja de 300 kilómetros. 

 

Un fuerte incendio consumió una bodega de Gamesa y Sabritas ubicada en San José Los Cerritos, en la capital poblana cerca de la Central de Abasto. Las voraces llamas destruyeron 35 vehículos de reparto en el parque industrial Puebla. Por suerte no hubo pérdidas humanas, ni lesionados. 

 

Falleció el senador y excandidato a gobernador de Coahuila por Morena, Armando Guadiana. Desde el 2017 fue diagnosticado con cáncer de próstata. El político fue priista hasta el año 2012. 

 

Mexicana emprende el vuelo. La nueva aerolínea del Estado mexicano ha iniciado operaciones con un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, vuela desde el 26 de diciembre. Por el momento la aerolínea ofrece vuelos económicos que van de los 489 pesos a los 629 pesos, Guadalajara y Puerto Vallarta respectivamente.  

 

Muere Carlos Bremer. A los 63 años de edad, el empresario ex integrante de Shark Tank México y propietario de Value Grupo Financiero partió de esta dimensión para emprender el viaje sin retorno. El empresario fue amigo de Luis Miguel y Saúl “Canelo” Álvarez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Trascendió el relato de un grupo de cantantes que amenizarían una de sus fiestas, mismos que departieron con el personaje al preguntar cómo se jugaba villar y recibieron de sus manos las bebidas que tomaron. Cuando alguien les preguntó si sabían quién era, respondieron que un mesero muy amable, al conocer que era un empresario importante, se sorprendieron por su amabilidad y sencillez. Así era el señor Bremer. 

 

Se pospone la asignación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que las fechas para la asignación de los candidatos pendientes se hará a partir de febrero y hasta marzo. En el caso de Puebla, se llevará a cabo a más tardar el día 9 de Marzo. Sigue la competencia por ser los ganadores de las encuestas en cada estado de la República que tenga elecciones en este año. 

 

La reciente andanada de ataques rusos con misiles y drones ha puesto sobre la mesa la poca capacidad de Ucrania para defenderse de su enemigo, causada en gran medida por el sumo cuidado  de sus socios extranjeros, señalan varios comentaristas. Ucrania también sufre la indiferencia de Alemania y Estados Unidos para suministrarle misiles Taurus y más ATACMS de largo alcance, que ayudarían a minar aún más la logística rusa y evitarían más muertes de ucranianos. "Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania lo que necesita para evitar una derrota, pero no lo que necesita para ganar", subraya a su vez a EFE Oleksí Melnik, del Centro Razumkov, con sede en Kiev. Los ojos del mundo ya no están tan pendientes del conflicto bélico de aquel territorio, guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

 Redacción Réplica