Resumen de noticias noviembre 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias noviembre 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 9 de noviembre

 

Se anunció fondo de reconstrucción para Acapulco. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan de reconstrucción para Acapulco, mismo que destinará más de 61 mil millones de pesos. Entre los apoyos se contempla la exención de pago de impuestos, el desembolso de ayuda social, la entrega de despensas, electrodomésticos y créditos. El secretario de Hacienda, Ramírez de la O., indicó que el programa incluye el adelantar el pago de pensiones, la prórroga de seis meses al pago del Infonavit, Fovisste y el Seguro Social. Se entregará una canasta básica semanal a 250 mil familias durante 5 meses.

 

Reducción de presupuesto de instituciones. En el presupuesto de egresos 2024, se reducirá el presupuesto al INE en un 13.2%, a la Cámara de Diputados en un 9.4%, al Senado en 8.2%, al Poder Judicial en 7.6% y al INAI en 6.4%. Ni modo la época de vacas flacas ha llegado.

 

Acapulco en peligro de desastre ambiental. Algunos vecinos dicen estar preocupados por la basura acumulada, los animales muertos en descomposición y la falta de agua potable. Además de la destrucción de los árboles que eran el pulmón del puerto turístico. La fauna no encuentra sus hábitats naturales y existe un peligro de incendios por la vegetación seca. Los habitantes hacen un esfuerzo por trabajar a marchas forzadas para la limpieza de su entorno, pero piden especial atención en esta problemática. La buena noticia para el destino turístico es la gran participación social en la reconstrucción del puerto. Donde la mano de obra se requiera, ahí están miles de acapulqueños dispuestos a ayudar de manera gratuita, sin duda saldrán adelante antes de lo planeado.

 

EZLN se va. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional por medio de su vocero el subcomandante Moisés anunció la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno. El movimiento reconoce el caos que se vive en Chiapas. En diversos comunicados ha informado que las presidencias municipales están ocupadas por lo que ellos llaman sicarios legales o crimen desorganizado. Dicen que hay bloqueos, secuestros, cobro de piso y reclutamiento forzado. Entre muchas acusaciones más.

 

Renuncia Zaldívar a la Corte. En un mensaje en la red social X, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció que su ciclo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación había terminado. Que ya había presentado su carta de dimisión al presidente Andrés Manuel López Obrador. Falta que el Senado de la República la acepte y nombre a su sustituto. Horas después de anunciar la separación del cargo, Zaldívar se reunió con Claudia Sheinbaum, misma que anunció que trabajarían juntos para avanzar en la transformación del país. Este acercamiento generó muchas suspicacias.

 

Incautan metanfetaminas en Hong Kong. En 104 costales encontraron la droga camuflajeada como caracoles. Las autoridades calculan que el valor de lo incautado oscila entre los 80 millones de dólares. Los costales estaban membretados con los logotipos de Segalmex. La institución alimentaria se deslindó indicando que no exporta a ningún país producto alguno.

 

Tribunal salva la paridad de género. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó los principios de paridad de género en los 9 estados que renuevan el próximo año a sus poderes ejecutivos. Los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres, como lo indicó el Instituto Nacional Electoral.

 

Omar Fayad gana embajada. El ex gobernador priísta de Hidalgo fue nombrado nuevo embajador de México en Noruega. El presidente de México aseguró que el nombramiento se debió a la actitud humana que demostró en la tragedia de la explosión de la toma clandestina de gasolina en Tlahuelipan en enero de 2019, y por cumplir su compromiso de no apoyar a ningún candidato o partido político en los procesos electorales.

 

Candidatos de Morena. El día 10 de noviembre se anunciaron los 9 candidatos a gobernadores por el partido oficial. Para Chiapas, Eduardo Ramírez; en la Ciudad de México, Clara Brugada; en Guanajuato, Alma Alcaraz; en Jalisco, Claudia Delgadillo; en Morelos, Margarita González; en Puebla, Alejandro Armenta Mier; en Tabasco, Javier May; en Veracruz, Rocío Nahle; y por último en Yucatán, Joaquín Díaz Mena. Hoy en día, el partido oficial gobierna 23 de las 32 entidades y va por el carro casi completo, ¿lo logrará?

 

La UNAM tiene Nuevo rector. Leonardo Lomelí es nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fungía como Secretario General de la Institución. Es historiador y economista. El nuevo rector dijo estar dispuesto al diálogo con el gobierno federal. Dijo que la institución debe saber conservar pero también tiene derecho a detectar los cambios y procesarlos sin estridencias, de la manera más prudente, esto en declaraciones a diversos medios de comunicación.

 

Noticias de la semana

Del 10 al 19 de noviembre

 

Matan a magistrade de Aguascalientes. Jesús Ociel Baena Saucedo, fue, según la Fiscalía de Aguascalientes, asesinado por su pareja Dorian Daniel Nieves con una navaja de afeitar. El supuesto homicida se habría suicidado después de tan atroz crimen. Existieron cuestionamientos por parte de la comunidad LGBTTIQ+, quienes hablaron de un crimen de odio pues Ociel se presentaba orgullosamente como una persona no binaria. Era un activista que luchaba por los derechos de la comunidad antes referida. Según las autoridades, la pareja sentimental del funcionario electoral se encontraba drogado con la sustancia conocida como cristal (metanfetaminas). Se espera la aclaración de ambas muertes en los próximos días.

 

Ebrard se queda en Morena. El excanciller  anunció su decisión tras el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, la cual determinó que hubo prácticas indebidas y contrarias a los principios del partido. El ex aspirante a la presidencia indicó que cómo dejaría algo en lo que ha estado 24 años. Dijo haberse comportado siempre con gratitud y lealtad. Ya se verá si queda como senador plurinominal y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta. Claudia Sheinbaum celebra la decisión de Ebrard pero indica que en su partido no puede ser la segunda fuerza, –asunto del que habló Marcelo–, porque Morena es una sola fuerza.

 

Se reúne Amlo con presidentes de China y Estados Unidos. Entre halagos y buenos deseos Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de China Xi Jinping quien felicitó al presidente por el camino de progreso y reformas por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años. El presidente chino ofreció ayudar a México por lo ocurrido a consecuencia del huracán Otis. En la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, se trató el tema del fentanilo, donde el presidente de Estados Unidos dijo estar unido con México en la lucha contra el tráfico de armas, el crimen organizado y la epidemia de opioides.

 

Pide licencia Xóchitl Gálvez. La senadora de la República pidió licencia por tiempo indefinido para iniciar su precampaña. La senadora hizo oficial su registro como precandidata a la presidencia ante el PRD Y el PRI. Llamó al Frente Amplio por México a caminar unido. La senadora con licencia indicó que le parecía bueno que Omar Fayad haya renunciado al PRI pues era bastante corrupto y allá en Hidalgo hay una estafa siniestra en la que su gobierno está involucrado. Indicó no querer ese PRI.

 

Arranca Mexicana de Aviación. La aerolínea prevé volar a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Oaxaca, Villahermosa y Monterrey. No habrá cargos por asiento, equipaje extra y le regalarán bebidas. Una opción más para llegar a su destino.

Se incendia Plaza Oasis en La delegación Cuauhtémoc. Varias bodegas fueron consumidas en la Plaza Oasis ubicada en el Centro de la Ciudad de México. En esa plaza se podían encontrar productos como zapatos, peluches, bisutería, mochilas, etc. El incendio no dejó pérdidas humanas ni lesionados. Las llamas fueron muy aparatosas pues se se quemó material muy inflamable y contaminante.

 

Asesinan a Ismael Villagómez, fotógrafo del Heraldo de Juárez. “El Tiger” recibió varios impactos de bala mientras se encontraba a bordo de su vehículo. Las autoridades locales se encuentran investigando el caso. Ya hay tres presuntos responsables detenidos. Según las autoridades, los sospechosos confesaron haber intentado asaltar al foto periodista, forcejear con él y darle un balazo.

 

Bloquean aeropuerto pacientes que piden quimioterapias. Mujeres michoacanas madres de familia denunciaron que llevan meses sin recibir quimioterapias por falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El bloqueo permaneció por 10 horas aproximadamente. Las autoridades del IMSS se reunieron con un grupo de inconformes y se comprometieron a dar el tratamiento. Como usted sabe, el cáncer no espera, crece y mata segundo a segundo.

 

Se casa Claudia Sheinbaum. La ex jefa de gobierno, hoy precandidata a la presidencia de la República por Morena, se nos casó con su galán de la juventud. Se conocieron cuando estudiaban la carrera de Física en la UNAM.  Fue una ceremonia íntima y privada. Ya sabe estimada lectora, que puede hacer su vida otra vez después de los 60, y qué tal si es con su novio de la uni y además en una de esas se vuelve presidenta. No hay que perder la esperanza para encontrar el amor y el éxito. El galán, próximo primer caballero, si la ex jefa de gobierno gana la contienda, es especialista en riesgos financieros en el Banco de México. ¿Habrá calculado si existe un riesgo?

 

Renuncia Alejandro Murat al PRI. El ex gobernador de Oaxaca anunció su renuncia irrevocable a la militancia del Revolucionario Institucional. Dijo que no podía ser parte de algo que no lo define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que lo anima a seguir participando en la vida pública. (Pero bien que estuvo ahí varios años en puestos públicos). Murat anunció la creación de un nuevo grupo político denominado “Alianza Progresista por México”, otro más. ¿Cómo la ve?

 

Noticias de la semana 

Del 20 al 26 de noviembre 

 

Arrancan las precampañas. Samuel García va por Movimiento Ciudadano, le apuesta a ganar la preferencia de los jóvenes que, en México, no son pocos. Xóchitl Gálvez va por al Frente Amplio por México. Ella apuesta a jalar al anti Lópezobradorismo. Y la que hasta el día de hoy, dicen los que saben lleva las de ganar, se trata de Claudia Sheibaum Pardo, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata del partido en el poder, Morena. Ella apuesta a la popularidad del jefe y a que las acciones de la administración actual se visualicen como resultados favorables. 

 

Gana la derecha en Argentina. Javier Milei anuncia el fin de la decadencia en aquel país y del modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Caracterizado por ideas radicales y libertarias, Milei gana el 56 por ciento de los votos. A partir del 10 de diciembre será el primer economista en ser presidente del país, ojalá ayude a la crisis de inflación del 140 por ciento. Amenaza con privatizar las empresas estatales y con reformar el sistema de salud y educación. Así como la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía. 

 

Detienen al Nini, Estados Unidos pedirá su extradición. Néstor Isidro Perez, alias “el Nini” fue alcanzado por la justicia. Este hombre es acusado de asesinar desde los 19 años, esto con el fin de llamar la atención de los líderes del cartel de Sinaloa, y que requieran de sus servicios como asesino a sueldo. Fue detenido por las fuerzas armadas la tarde el 22 de noviembre durante un operativo. La DEA ofrecía 3 millones de dólares por información que diera con su paradero. 

 

Habrá apoyos a Acapulco y los ciudadanos tendrán que participar en la reconstrucción. El gobierno federal destinará de las arcas de la nación la cantidad de entre $35,000.00 y $60,000.00 para reconstrucción de viviendas y locales, de acuerdo con las afectaciones. 

 

Matan a 5 comuneros en Oaxaca.  En la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel el Grande, de la mixteca oaxaqueña, murieron 5 personas en una emboscada, dos eran elementos de la Agencia Estatal de Investigación y dos autoridades municipales de San Miguel, el quinto, hermano de la cineasta mixteca Ángeles Cruz, quien pidió al gobernador su renuncia, pues no puede garantizar la vida de los ciudadanos, indicó. Este conflicto existe desde 1942. Es un conflicto territorial de 7964 hectáreas de bosque. La disputa es con el municipio de Tlaxiaco.  

 

Artículo 19 denuncia la desaparición de 5 personas en Guerrero, tres son periodistas. Por fortuna fueron liberados todos los privados de su libertad, los periodistas fueron amenazados después de publicar una nota en la que criticaban al gobierno municipal de Taxco. Los periodistas son: el director del semanario Espectador de Taxco; Marco Antonio Toledo y su esposa Guadalupe, los propietarios del portal RedSiete, Silvia Arce y Alberto Sánchez.  

 

Otra vez cosas raras en China. Circulan imágenes de hospitales saturados en aquel país, el mundo se pone nervioso. Las autoridades médicas indican que se trata de un cuadro de enfermedades respiratorias y neumonías, como influenza, y virus respiratorio sincitial (¿y ese cuál es?, ay nanita). 

 

Max Cortázar será el vocero de Xóchitl Gálvez. Maximiliano Cortázar será el nuevo Coordinador General de Comunicación, ex colaborador de Vicente Fox, después estuvo en la campaña de Felipe Calderón, y fue su comunicador. Fungió como diputado federal. En el 2015 se unió al equipo de trabajo de Rafael Moreno Valle. Estos personajes, –sus patones–, se caracterizaron por acosar y perseguir a la prensa crítica. ¿Será la señal que quiere mandar la candidata? Estábamos mejor cuando estábamos peor.

  

Samuel García dijo, antes las críticas a su esposa, que ya quisieran sus visitas y sus seguidores en los otros partidos.  “Mariana tiene 100 veces más seguidores que las otras candidatas, ya la quisieran.” Pues sin duda es el arma secreta del asipirante naranja. La esposa del candidato estuvo en diversas polémicas por los ataques de Vicente Fox, quien la llamó, “dama de compañía”. La joven ex primera dama de Nuevo León le contestó que eso era violencia política de género. 

 

Ricardo Monreal volvió al Senado, ¿pues no que no? El que se dedicaría a la docencia y no regresaría, asegura que seguirá como coordinador territorial en la campaña de Claudia Sheinbaum. Dicen los especuladores que regresa para meter mano en los nombramientos pendientes en el INAI, El Tribunal Electoral y la Corte. ¿Será?

 

 

Noticias de la semana 

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre 

 

Se quedó sin cuenta Vicente Fox. ¿La desactivó o se la quitaron? ¿Elon Musk es amiguis de los anaranjados? Después de que el ex presidente Vicente Fox Quesada insultó a la esposa de Samuel García llamándole dama de compañía, su cuenta de X (antes Twitter) fue desaparecida. No tiene la leyenda de cuenta suspendida o restringida por violar las reglas de la red social. En entrevista con medios, el ex presidente señaló que el epíteto de dama de compañía fue sacado de contexto. Se refería al poder de Mariana Rodriguez, –eso dice– . Mientras tanto a don Chente, –no el cantante, el político–, se le murió el pajarito. 

 

No pasó la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la siguiente terna: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama, María Estela Ríos. La terna declaró su afinidad al movimiento de la Cuarta Transformación. La votación no favoreció a ninguna de las aspirantes a ministras del más importante tribunal de justicia en México. Se envío otra terna cambiando a Eréndira Cruzvillegas en lugar de Ríos. De no pasar, el presidente tiene la opción de elegir a la próxima ministra.  

 

Se suspende la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial. Una jueza federal suspendió la eliminación de los fideicomisos millonarios del poder judicial por tiempo indefinido. La medida cautelar fue concebida por los tribunales ante un recurso que ordenaba devolver a la Tesorería Fedeal más de 15 mil millones de pesos. Hasta que acabe el juicio de fondo, queda todo paralizado. 

 

Se va Eduardo Rivera Pérez, buscará la gubernatura por Puebla. El edil de la capital se separará del cargo el 15 de diciembre. Irá por designación directa para ser el candidato a gobernador por el Frente Amplio por México. El hasta hoy alcalde de Puebla, candidato en tres ocasiones por esa posición, dos veces ganador y otra perdedor, ahora va por su sueño dorado. Se enfrentará a Alejandro Armenta Mier, quien contendrá por Morena. El problema para el alcalde, ahora no tan joven, es que no ha dado muy buenos resultados, sobre todo en el tema de seguridad. Además de no ser conocido al interior del Estado. Será una lucha donde tendrá que sacar al tigre azul o será aplastado como un gatito ronronero. Aún falta el candidato de Movimiento Ciudadano, pero hasta ahora no hay algún personaje relevante que les haga sombra a los políticos de siempre que pelean con tanta obsesión por encabezar el poder ejecutivo de Puebla. Ya que estén en la silla, ¿verán por los poblanos, o por sus intereses? ¿A Puebla le tocará bailar con la más fea, ooootra vez? Ya se verá. 

 

Otro junior violento en Puebla, el lugar; Lomas de Angelópolis, la víctima; un empleado de seguridad de la caseta de entrada a uno de los clusters. Nuevamente circuló un video en redes donde un menor de edad, hoy ex alumno de la preparatoria Anáhuac, (¿qué les enseñan ahí para que sean tan violentos?) agrede a golpes a un joven guardia pues la aplicación de Parquimovil no le abrió la pluma. El guardia presentó la denuncia y el joven salió del país, así lo indicó su padre, quien no avala el comportamiento, pero, como todo padre, trata de proteger al agresor. Algunos miembros de la sociedad poblana se asombran del comportamiento, pero, les informamos con pena que así ha pasado con algunos adolescentes por los siglos de los siglos. La razón de que se vea más está clase de eventos desafortunados, es que antes no había grabaciones. Como reza el dicho, la juventud es la única enfermedad que se quita con los años. La solución: mayor comunicación de los padres con los menores. Vean las consecuencias irreparables de esta clase de actos, podría ser la enseñanza. 

 

Rosa Isela, Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados invitó a que se legisle en materia de extorsión y que la preocupación que los diputados tienen, que presentaron, se haga patente con hechos y el hecho es que se necesita urgentemente hacer delito grave la extorsión. Dijo que las autoridades mexicanas hacen detenciones de personas que extorsionan en el país y cobran derecho de piso y salen automáticamente. Ojalá la escuchen.  

 

Alcalde de Toluca prófugo por secuestro express. Raymundo Martínez es buscado en todo el mundo, pues la Interpol lanzó una orden de busca y captura contra el edil. Su ex suegro sería la víctima. Su ex mujer, Viridiana Rodríguez lo acusó públicamente de violencia familiar y secuestro. Además claro, en las instancias judiciales correspondientes. 

 

El desastre en Nuevo León. Luego de las disputas entre el poder legislativo y el poder ejecutivo del estado más próspero del país, Samuel García decidió a última hora no contender para la presidencia de la República por su partido, Movimiento Ciudadano. Luis Enrique Orozco Suárez tomó protesta ante el Congreso del Estado como gobernador interino, pero nadie le hizo caso. Aunque de facto Samuel García gobierna, los trámites de aceptación de la no licencia no han sido atendidos por los legisladores.  Ahora sí que él ya aviso al Congreso que no tomó la licencia, y no es su problema que los diputados anden de fin de semana. Algunos analistas aseguran que existe desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros dicen que no le prohíben hacer lo que hizo. En fin, Nuevo León seguirá bajo el mandato de Samuel, ya veremos si a los regios les parece buena la jugada del destino, o no. 

 

Ataques a militares estadounidenses en el Mar Rojo. Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo, en Medio Oriente, según informó el Pentágono en un escueto comunicado. Dijo que proporcionará mayor información en cuanto esté disponible. Sin duda las tensiones políticas se incrementarán y se espera respuesta contundente por parte de los Estados Unidos en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

 

El salario mínimo se incrementará en un 20% para 2024. A partir del primero de enero de 2024 el salario mínimo pasará de 207.44 pesos diarios a 248.84. En la frontera será de 375 pesos diarios. Más de 8 millones de mexicanos en la economía formal perciben este salario, por lo que serán directamente beneficiados. La inflación es del 4.32%, así que la mejoría en la economía de los trabajadores será palpable. Los patrones tendrán que incrementar los salarios y las cuotas del seguro social. Esperemos que no suban los productos y servicios también, pues de ser así, este incremento no serviría de gran cosa. Este beneficio solo es para los trabajadores que perciben el salario mínimo, para los que ganan más, así se quedarán.

Redacción Réplica