Recibe reconocimiento como Profesor Emérito el doctor Gerardo Torres del Castillo

Tecnología
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó su brillante carrera como investigador y docente, además de su calidad humana y compromiso con el medio ambiente...

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo entrega de la medalla y nombramiento como Profesor Emérito de esta institución al doctor Gerardo Francisco Torres del Castillo, en reconocimiento a su destacada labor académica y su trayectoria como investigador en el área de Ciencias Exactas.

Su sencillez y calidad humana, además de una brillante carrera científica, fueron algunas de las cualidades que la Rectora de la BUAP subrayó del doctor Torres del Castillo, adscrito en el Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias, al recordar su disposición para apoyar a sus estudiantes y colegas: “Siempre has sido sensible a las necesidades de todos nosotros como institución. Gracias por todo lo que hemos aprendido de ti, como maestro y como persona”, subrayó.

Por su parte, Torres del Castillo agradeció al H. Consejo Universitario, a la Rectora Lilia Cedillo, a sus compañeros del Instituto de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como a sus alumnos, por brindar el respaldo para recibir este reconocimiento. Recordó cómo fue que inició su interés por la Física y las Matemáticas y cómo a lo largo de los años la combinación de la docencia y la  investigación, más que un trabajo, han representado una actividad emocionante que le provoca gozo.

“El reconocimiento que recibo es un gran estímulo y al mismo tiempo una gran responsabilidad que me compromete a trabajar para responder a tan alta distinción. De ninguna manera quiero pensar que esto marca la cúspide de mi carrera, sino más bien es un aliciente, muy grande por cierto, para mejorar mi desempeño; es malo caer en la autocomplacencia. Quiero pensar que lo mejor está por venir y con mi experiencia acumulada sería una pena que no fuera así. La mayor recompensa es dejar una influencia positiva y permanente en mis alumnos”, expresó.

Con 40 años de labor docente, el doctor Gerardo Torres del Castillo ha destacado por su labor altruista, su responsabilidad con el medio ambiente y por su gran sentido humano. Como docente e investigador su camino también está lleno de reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; así como el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1996) —el único miembro de la BUAP en recibirlo—. También obtuvo la Medalla Francisco Javier Clavijero, el Premio Estatal de Ciencias Naturales y Exactas, así como el Premio Luis Rivera Terrazas, entre otros.

Como parte de su trayectoria, el doctor Torres del Castillo realizó una estancia posdoctoral con Roger Penrose, en la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Sobresale también que fue alumno del doctor Jerzy Franciszek Plebański, especialista en el campo de la relatividad general y considerado uno de los físicos más destacados de los últimos tiempos.

Gerardo Torres del Castillo ha publicado cinco libros de circulación internacional, por la prestigiosa editorial Springer; tiene alrededor de 182 artículos en revistas arbitradas, 43 de ellas internacionales y más de 40 mil lecturas. Es Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Como asesor ha dirigido 82 tesis de licenciatura, 25 de maestría y 10 de doctorado, entre otras que se encuentran en proceso.

De esta forma, por la trascendencia de su trabajo como investigador, pero sobre todo por contribuir en la formación de estudiantes y docentes en el área de Ciencias Exactas, es que el doctor Gerardo Torres del Castillo recibió esta distinción como Profesor Emérito, un reconocimiento aprobado en la V sesión ordinaria del Consejo Universitario, el cual se otorga sólo a miembros destacados de la comunidad docente de la BUAP.

Con información de la BUAP