La historia de Antigua Guatemala, es un relato de una ciudad que no quiso desaparecer...
Fue fundada en 1530, como Santiago de Guatemala. Durante su construcción, la población indígena la destruyó por un incendio provocado. Se restableció en 1527 para ser completamente destruida por un terremoto y una avalancha en 1541. La tercera ubicación fue inaugurada en 1543 en el valle de Pacán. Su permanencia apareció alrededor de 230 años. Sobrevivió a desastres naturales como inundaciones, erupciones volcánicas, y otros movimientos telúricos, hasta que los temblores de Santa María destruyeron todo el pueblo en 1773. A raíz de esto, las autoridades ordenaron un nuevo asentamiento más seguro, lo que más tarde sería la ciudad de Guatemala. Algunos pobladores permanecieron en aquella ciudad abatida, que es conocida desde entonces como la Antigua Guatemala.
Antigua Hoy
Basta mirar desde los balcones de una casona antigua, perfectamente restaurada, re-habitada, labrada con corazón y fuerza, los volcanes de agua y fuego, saboreando los exquisitos aromas del café, y respirando el aire puro natural que oxigena cada milímetro de nuestro cuerpo, para vivir un momento extraordinario.
Antigua Guatemala te integra en la energía incandescente de las artesanías, de los colores, los sabores, los momentos de calidad inolvidable. Mirar pasar los autobuses cargados de color y recargados de elementos distintivos de la personalidad del centroamericano, es una delicia sin duda.
Empedrados soberbios, casas antiguas, bardas llenas de plantas coloridas, es lo que puedes ver a cada instante. Imponentes ruinas, gigantes que se mantienen de pie, luego de los terremotos del siglo XVIII que sacudieron a esta ciudad, emigraron todos sus habitantes, convirtiendo esta joya del mundo en un poblado desierto.
Cada rincón, es un detalle inimaginable para la vista, los sentidos. Poder mirar edificaciones del siglo XVI, ahí, como si nada, de pie, transportándote a aquella época de garbo y elegancia. De cultura y música.
Misticismo por doquier. Enigmas al por mayor. Sin duda un lugar que no puedes dejar de admirar. Un placer lleno de placeres. Un placer que hay que aprender a aprovechar al máximo. Cada momento, cada detalle, cada segundo, cada paso. Este sitio es un ejemplo para los mexicanos en cuanto a la preservación de lugares culturales y sagrados para los sentidos humanos. Al visitar Antigua, ¿qué dirían aquellos, que en otras ciudades, destruyeron los templos, las casonas, las calles?, por iniciativa propia. ¿Qué pensarían aquellos que cargan con la culpa de haber tapeado para siempre la historia, la cultura, lo que podríamos observar en cada rincón de nuestro México? Una decepción escalofriante. Terrible. No dramatizo, es real. Cada día, la iniciativa de un “nuevo genio de la arquitectura”, acaba con un trozo de cultura en México.
Quizá no tendrá idea de lo que hicieron, probablemente nunca podrá visitar un lugar custodiado por los habitantes, por las autoridades guatemaltecas, fervientes en conservar su historia, sus calles, su enigma, el cual brinda felicidad extrema a los amantes de lo bello, de lo histórico, de lo necesario para vivir la vida.
Caminar hacia el cerro de la cruz, mientras se disfruta este lugar, pasar por las ruinas de la Catedral de Santiago, visitar los museos de Casa Santo Domingo, el Museo de Arte Colonial y el convento de las Capuchinas, son algunos de los lugares que no pueden perderse. Seguramente necesitarás varios días para experimentar una sensación de inyección de felicidad, naturaleza y vida.
Datos de interés para el viajero:
Puedes conseguir boletos de avión desde 6.500 pesos hasta 7.700 aproximadamente.
Existe gran variedad de hoteles, que van de los 700 hasta los 3 mil pesos por noche.
El clima oscila entre los 15 grados centígrados como temperatura mínima y los 22 grados centígrados como máxima.
El viaje del Distrito Federal a Guatemala es de dos horas.
Existen alrededor de 4 vuelos diarios.
La distancia de Guatemala a Antigua es de 42 kilómetros, aproximadamente una hora de viaje por una carretera en buenas condiciones.
Antigua Guatemala fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1979.
Hasta la próxima, espera destinos fascinantes en las ediciones de revista Réplica.