Acertijos sobre Puebla

Alejandro C Manjarrez
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado

Si usted es de los que se interesan por conocer algo de la historia de Puebla, van las respuestas a los “acertijos: 

¿Cómo y por qué ocurrió en Puebla la primera manifestación documentada de discriminación racial?

Los primeros fundadores se pasaron por el arco del triunfo la idea de que Puebla fuera una población sin la encomienda que entonces equivalía a la esclavitud. Había sido el argumento principal para que la Segunda Audiencia decidiera establecer en Cuetlaxcoapan (valle donde las víboras cambian de piel) la ciudad inspirada en la Utopía de Tomás Moro, de donde también se inspiraron para esforzarse a fin de que Puebla fuera un lugar santo, levítico, libre de indeseables. Por ese espíritu clasista, los españoles (la mayoría soldados del conquistador cuyos antecedentes dejaban mucho qué desear) decidieron que los indígenas pernoctaran fuera de la traza urbana. De ahí que al ponerse en sol tuvieran que salir rumbo a su casa. Por ello se construyeron los barrios El Alto, Xanenetla, Analco, Santiago, Santa Ana, El Parral, El Carmen, San José y otros. Lo paradójico de este apartheid fue que sólo a los negros y asiáticos se les permitía estar cerca de sus amos. 

¿En qué año se manifestó la primera acción precursora de la autonomía al municipio? 

Ocurrió en 1554 cuando el Ayuntamiento poblano entabló un litigio que buscaba invalidar la imposición del virrey, cuyo interés fue nombrar un alcalde provincial de la Santa Hermandad, cargo que desplazaría a los alcaldes ordinarios. A final del pleito la Corona decidió que para obtener ese beneficio el rey, los poblanos tenían que pagar veinte mil pesos. A partir de esa decisión se inició la costumbre de adquirir el cargo de alcalde provincial, puesto exclusivo para los capitulares del Ayuntamiento que contaran con el aval de la Corona.

¿Quién fue el audaz que se disfrazó de cura y ofició misa en la Catedral de México (y en otras del país), el mismo que una vez descubierto tuvo la inteligencia y habilidad para burlarse de los miembros del Tribunal del Santo Oficio?

Nada más ni nada menos que Martín Villavicencio Salazar, célebre por su picardía y negro sentido del humor. El tipo nació y estudio en Puebla. Llegó a disfrazarse de cura para lo cual, además, sustraía las hostias de los templos y oficiaba misa en algunas partes del país. Sus habilidades y conocimientos le permitieron portar la sotana sin problemas de ninguna índole. Incluso se dio el lujo de oficiar misa en la Catedral de México. Lo más curioso es que la Inquisición lo descubrió y, gracias a la facilidad de palabra, le dio permiso de ausentarse del juicio para regresar a Puebla a despedirse de su familia y curarse de sus males con la condición de regresar a los 40 días. Nunca más se supo de él. De esa vida llena de aventuras, burlas y “usurpación de funciones”, Vicente Riva Palacio obtuvo la inspiración que produjo su novela Martín Garatuza.

¿Por qué se produjo oro y plata en Puebla sin que los oidores, el virrey y la Corona se dieran cuenta de éste que fue el primer peculado en la Nueva España?

Resulta que aquellos ilustres poblanos decidieron contrabandear mercurio y azogue para de manera clandestina explotar las minas y beneficios de oro y plata, también clandestinos, ubicadas en Huauchinango, Tepeyahualco, Tetela, Zacatlán, Tepexco y Libres, lugares por cierto no detectados ni, obvio, mencionadas en el Ensayo Político sobre la Nueva España del barón Alejandro de Humboldt. 

¿Qué grupo organizó la recepción en Catedral primero al general Winfield Scott –el invasor norteamericano que llegó hasta el alcázar de Chapultepec– y poco después a sus altezas serenísimas Maximiliano y Carlota?

Los conservadores, el más conspicuo de ellos Alejandro Arango y Escandón, un hombre políglota y culto que también formó parte de los “notables” que fueron a Miramar a ofrecer a Maximiliano el trono de México. Valga subrayar que los invasores de cualquier nacionalidad siempre fueron recibidos con la magnificencia que en el siglo XIX formaba parte del entreguismo clerical y ultra conservador: festejaban al triunfador francés, norteamericano o austriaco con espectaculares Te Deum en la Catedral angelopolitana.

¿Quién fue el héroe mexicano que le dijo a Benito Juárez que el problema de México no eran los invasores sino los reaccionarios poblanos?

A pesar de las celebraciones de los 150 años de la batalla del 5 de Mayo, nunca se dijo (o cuando menos no lo escuché) que Ignacio Zaragoza le dijo al Presidente de México que quería voltear los cañones hacia la ciudad de Puebla, donde se encontraban los verdaderos traidores. Se refería a los reaccionarios cofrades de Arango y por ende caballeros de la vela perpetua.

¿Cuál fue el primero de los gobernadores de México que se pasó por el arco del triunfo las leyes emanadas de la Constitución de 1917?

Se llamó Alfonso Cabrera Lobato, hermano de Luis. Por sus pistolas el mandatario aquel mandó cerrar el Colegio del Estado (hoy Universidad Autónoma de Puebla). Los alumnos se ampararon y la justicia federal ordenó reabrir las puertas del edificio Carolino. Sin embargo, el doctor Cabrera, en su terquedad y burlándose de los “amparitos”, las mandó cerrar media hora después arguyendo la falta de maestros que se hicieran cargo de las cátedras: en pleno uso de sus facultades como gobernador, ya había cesado a todos los maestros (cualquier parecido con personas vivas y poderosas es simple coincidencia).

¿Quién fue el poeta que protagonizó uno de los lances románticos más esplendentes de la historia poblana?

Gutierre de Cetina, se llamó el autor del madrigal dedicado a la bella Leonor de Osma. Los celos del marido provocaron un artero ataque contra el poeta que terminó herido, lesiones que meses después provocaron su muerte, no así el olvido de su pasión por esos ojos de mirar airado.

¿Qué gobernador estrenó lo que hoy es Casa Puebla donde mandó adaptar una habitación para en ella guardar la valiosa colección de muñecas de sus hijas?

A pesar de sus múltiples y millonarias remodelaciones, todavía hay quienes recuerdan que la residencia donde hoy vive el gobernador de Puebla, le decían la ‘casa de las muñecas’. Así la llamaron porque el entonces mandatario Carlos I. Betancourt, destinó un cuarto especial para guardar los cientos de muñecas de trapo, porcelana, madera, pasta y sololoy que su esposa Teresita, sus dos hijas y él mismo compraron durante varios años hasta formar la valiosa colección cuyo paradero nadie conoce. Don Carlos ordenó que el gobierno comprara el predio y se construyera el inmueble. Una vez que concluyó su gestión, los agradecidos diputados emitieron el decreto por el cual el gobierno donaba la casa al ex gobernador. “¡Pobrecito don Carlitos! –deben haber dicho aquellos legisladores– No tiene donde guardar sus muñecas”. Y por unanimidad votaron por la afirmativa: ¡Había que obsequiarle la casa pagada con el dinero del pueblo, faltaba más!

¿Qué mandatario fue destituido por ser sospechoso de la autoría intelectual de un crimen?

José María Sánchez se llamó. Fue gobernador del 18 de junio de1921 al 2 de marzo de 1922. Se le acusó de haber asesinado a los hermanos Moro. Se amparó y le fue concedida la suspensión provisional. 

¿Cómo se llamó el presidente del PRI poblano que fue asesinado por su chofer quien a su vez se suicidó, precisamente en las oficinas de ese partido?

Rafael Lara Grajales, presidente del PNR (antecedente del PRI poblano) y su ayudante y chofer, protagonizaron la tragedia amorosa que a los dos les costó la vida. El móvil del crimen y suicidio quedó sin aclarar debido a la obligada discreción que en esa época se acostumbraba para salvar la fama pública de las mujeres y el prestigio de los políticos. La versión más creíble de este episodio sangriento, dice que en un arranque de celos el ayudante, un joven teniente, le disparó a su jefe para enseguida suicidarse con la misma pistola.

¿Quién es el político que obtuvo el 110 por ciento de la votación en uno de los distritos federales de Puebla?

Melquiades Morales Flores. Tomó el lugar del candidato de apellidos Cortés López, maestro de profesión: éste murió quince días antes de la elección y Melquiades fue designado como candidato emergente. En esas dos semanas logró obtener la votación más alta en la historia de las elecciones en el mundo, circunstancia que debería haberse explotado para que en esa materia Puebla tuviera el récord Guinness. 

¿Que edad tenía Carmen Serdán cuando fue declarada muerta por un médico chambón que no supo distinguir un ataque de catalepsia?

Carmen Serdán estuvo muerta durante varias horas. Tenía dieciséis años cuando conoció el inframundo y regresó a la vida. Ese día su madre la encontró tendida en la cama con el brazo izquierdo caído sobre el piso de duela. La vio plácida. Estaba excepcionalmente hermosa. Daba la impresión de haber entrado al sueño que por ser eterno se llama muerte. Tenía una insólita y acentuada hermosura en el rostro que proyectaba esperanza. De repente, sin saber la causa, la señora Alatriste supo lo que había ocurrido; aspiró profundo para poder gritar las palabras que se agolparon en su mente: — ¡Mi hija está viva!

¿Qué hizo Manuel Serdán –padre de Aquiles, Carmen y Máximo– para pasar a la historia como uno de los precursores de la revolución social que estalló en 1910?

Junto con Alberto Santa Fe, en 1878 Manuel Serdán publicó la Ley del Pueblo en el periódico La Revolución Social, órgano del Partido Socialista Mexicano fundado por Manuel y Alberto y, de acuerdo con lo que sus creadores habían planeado, hubo grupos que adoptaron como suyo el contenido del manifiesto: todos coincidieron en que representaba la esperanza para mejorar las condiciones del trabajo y, de alguna forma, participar en un acto patriótico: la defensa del país contra las ambiciones políticas de Estados Unidos.

¿Cuál es el documento de sor Juana Inés de la Cruz que, según Octavio Paz, se encontró en Puebla?

Nos cuenta Octavio Paz en su libro Las trampas de la fe, que en 1690 “apareció en la ciudad de Puebla un folleto de lóbrego título: Carta atenagórica de la madre Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso convento de San Jerónimo…”

¿Cuántos muertos hubo en el asalto que los enemigos de Madero perpetraron en el antiguo toreo de Puebla?

Mientras que la sociedad se alistaba para acudir al llamado popular, los federales inconformes con Madero también se preparaban para disolver a los grupos de simpatizantes. ¡Denles duro!, había dicho el coronel Aureliano Blanquet a sus colaboradores, orden que pudo haber sido uno de los malos presagios que se quedaron en el fuero interno de quienes observaron el cielo de ese día: estaba decorado con nubes esculpidas por los vientos del mes de julio. Corría el año 1911. Fueron más de cien los niños, mujeres y hombres asesinados a tiros y bayonetazos. 

¿Cómo se llama el paisano que espetó que los poblanos comíamos cerdo, cochino, puerco y marrano, y por qué lo dijo?

Luis Cabrera Lobato. Ocurrió cuando disertaba en la tribuna del Congreso de la Unión y el voluminoso Aurelio Manrique le gritó:¡Mono, perico y poblano…! A bote pronto Cabrera le respondió: ¡Los poblanos comemos cuatro platillos: puerco, cerdo, cochino y marrano! El pobre de Manrique fue aplastado por la carcajada de los diputados.  

¿Cómo se llamó el obispo que impulsó la producción literaria en Puebla?

Fray Julián de Garcés, uno de los consentidos de Carlos V, también fundador de la Puebla de los Ángeles, fue quien impulsó a los hoy llamados creadores.

¿En qué año la ciudad de Puebla tuvo su primer alumbrado público?

En 1723. La iluminación se basó en farolas de aguarrás. Ya existía la nomenclatura y estaba en apogeo la construcción de obras civiles. Por ejemplo: se habían edificado el puente de Xanenetla, el de San Francisco y el puente México, éste último construido en 1720.

¿Cuántos “ángeles” (los de carne y hueso) construyeron la ciudad de Puebla?

Nada más dieciséis mil: Tlaxcala aportó ocho mil indígenas, Cholula y Calpan poco más de seis mil y Tepeaca tres mil y fracción. Treinta fueron asignados por tres meses a los primeros pobladores. Y veinte más sin límite de tiempo para realizar labores agrícolas. Mano de obra barata pues.

 “Pagaré cuando se termine la Catedral”, decían los morosos de la época. ¿Cuántos años duró la construcción de la Catedral?

87 años. Inició en 1562 y se consagró en 1629. El humor de la época encontró en esa complicada empresa una forma de eludir sus pagos.

Hasta aquí las respuestas que algunos de los políticos nunca podrían responder, no por ignorantes sino debido a que para ellos los libros muerden y los de historia escalpan. 

Alejandro C. Manjarrez