Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana

Del 23 al 30 de Enero

  1. Alerta a turistas estadounidenses que tengan planeado viajar a Cancún, esto por las recientes agresiones de taxistas a conductores de la aplicación Uber. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso a sus ciudadanos para extremar precauciones si tienen planeado acudir a las playas del Caribe mexicano. Los taxistas de Quintana Roo se niegan a ceder espacios a plataformas de transporte privado, lo cual afecta al turismo que llega a borbotones a Quintana Roo. Muchachos, hay para todos.

 

  1. Abrirán espacio a la ministra Jazmín Esquivel en la UNAM para presentar argumentos, a su debido tiempo. La Universidad Nacional Autónoma de México invitó a la ministra a comparecer ante el Comité Universitario de Ética donde podrá presentar las pruebas y argumentos que considere, lo cual garantiza su derecho de audiencia y de defensa. La ministra ha mantenido desde el principio que ella es la autora del trabajo de investigación que le permitió titularse como licenciada en derecho.

 

  1. Verificación en Puebla. En un clima de crispación social, los poblanos ven con extrañamiento el elevado costo de la verificación vehicular. Después de la pandemia que dio un duro golpe económico a los ciudadanos, más la inflación que golpea los bolsillos, los costos que hay que pagar por reemplacamiento, control vehicular, tenencia para los que no hicieron reemplacamiento en tiempo y forma, tarjeta de circulación, y las famosas fotomultas, desgasta sobremanera la relación sociedad-gobierno. Para muchas familias la erogación que podría llegar a mil pesos mensuales, o más, les quita ese recurso para poder alimentar a sus hijos. Ojalá el nuevo gobernador empatice con los más necesitados. La Secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que a la fecha (finales de enero 2023) el gobierno ha recaudado veinte millones de pesos. Es importante la verificación, claro, pero… un descuentito por el amor de Dios.

 

  1. Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, calificó como vergonzoso el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El Senador dijo que la ministra debe actuar con ética y que el no tener título puede tener graves consecuencias jurídicas. Más tarde reculó. En un video publicado en redes sociales se retractó de lo declarado, dijo: No busco por ningún motivo representando al Senado, ni denostar ni descalificar a un integrante del poder judicial y mucho menos descalificar o hacer señalamientos a un ente autónomo como es la UNAM. En la política hay que aplicar el postulado: más cerebro y menos tripa. ¿Será que el mentor de don Alejandro, Ricardo Monreal, no le enseñó bien?

 

  1. María Elena Ríos dice que quieren quitar el delito de feminicidio en tentativa en su caso. La saxofonista oaxaqueña informó en entrevista para CNN que su agresor intelectual no se quedará definitivamente en el reclusorio pues se está estudiando en la Sala de apelaciones del Tribunal la prisión domiciliaria. Asimismo indica que le quieren quitar la reparación del daño, y el mismo juez que le dio la prisión domiciliaria a su victimario, será el que tenga que dictar sentencia en este caso, donde ya se encuentran bienes embargados. La diputada Marcela Fuente del grupo parlamentario de Morena, presentará en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que lleva como nombre la “Ley Malena”, la cual pretende tipificar como delito los ataques a las mujeres con ácidos, corrosivos, inflamables y abrasivos. La sanción que se pretende incluir es de ocho a doce años de prisión. Por lo pronto el presunto agresor de María Elena se quedará tras las rejas.

 

  1. Pinocho, de Guillermo del Toro, es nominada al Óscar como mejor película animada. Los otros trabajos cinematográficos que están en la misma categoría son: “The sea Beast” de Chris Williams, “Puss In Boots: The Last Wish” de Joel Crawford, “Turning Red” de Domee Shi, y “Marcel the Shell with Shoes On” de Dean Fleischer Camp. El film de del Toro sigue sumando reconocimiento y galardones, sí, ese proyecto en el que nadie apostaba, como lo indicó el director mexicano. Seguramente habrá varios arrepentidos en la industria del cine animación.

 

  1. Ataque a Media Group en Michoacán. Según reportes de la directiva del medio, un grupo criminal los intentó extorsionar e incluso pidió ser socios de la empresa. La agresión se debió a no acceder a pagar derecho de piso por lo que los criminales destruyeron los equipos en su totalidad, las redes de comunicación, de televisión por cable e internet, a las afueras de Apatzingán, Uruapan y Múgica. El grupo presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República.

 

  1. Juicio de Genaro García Luna. El narcotraficante Óscar Nava Valencia aseguró el día lunes 30 de enero, que supuestamente entregó 10 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas a cambio de seguridad e información de cárteles antagónicos. El testimonio del delincuente coincide con lo expresado por Sergio Villarreal Barragán, testigo en el juicio contra el ex funcionario mexicano, presentado la semana pasada.

 

  1. Delfina Gómez Álvarez lidera las encuestas para gobernadora en el Estado de México. La intención efectiva del voto de la ex secretaria de educación es del 45%, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, abanderada de la alianza Va por México. Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano cuenta con el 15%.

 

  1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado mexicano tomar medidas contra la prisión preventiva y el arraigo por ser contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte recuerda que el deber general del Estado, establecido en el artículo segundo de la Convención, incluye la adopción de medidas para suprimir las normas y prácticas de cualquier naturaleza que impliquen una violación a las garantías previstas en la misma. Así como la expedición de normas y el desarrollo de prácticas conducentes a la observancia de dichas garantías. En México existen casos de personas que fueron privadas de su libertad y no eran culpables, ciudadanos que pasaron años encarcelados bajo el esquema de Prisión Preventiva y resultaron inocentes, lo cual no debería pasar en ningún lugar del Orbe.

Redacción Réplica