Existen evidencias de que en Japón han habido asentamientos humanos desde el Paleolítico (desde el 33.000 a. De C), y desarrollaron un tipo de alfarería considerado la más antigua que se tiene registrada en el mundo. Es llamada Jōmon, y data del 11.000 a. De C.
Japón tiene 16 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de los cuales12 son sitios culturales y 4 son naturales. Estos sitios son ejemplos sobresalientes de tradiciones, cultura, arquitectura, naturaleza y obras maestras del genio creativo humano para la herencia común de la humanidad.
Existen evidencias de que en Japón han habido asentamientos humanos desde el Paleolítico (desde el 33.000 a. De C), y desarrollaron un tipo de alfarería considerado la más antigua que se tiene registrada en el mundo. Es llamada Jōmon, y data del 11.000 a. De C.
Economía
La economía de Japón entra en la era de la globalización.
La economía japonesa es la segunda economía de mercado en el mundo. En 1998 registró un producto interno bruto (PIB) de 481 billones de yenes (3.67 billones de dólares). El ingreso nacional per cápita en 1997 fue de 28,361 dólares, cifra que sitúa a Japón en el cuarto lugar mundial. Después del colapso de la "burbuja económica", a principios de la década de los noventa, el crecimiento del PIB se estancó; posteriormente, hasta 1995 y 1996 fue posible apreciar un desempeño económico relativamente bueno, aunque el PIB se contrajo nuevamente en 1998. Con el propósito de crear una economía más eficiente, el gobierno japonés actualmente está llevando a cabo algunas reformas administrativas, además de una extensa política de desregulación en varios sectores de la economía. Asimismo, en el ámbito empresarial también se están realizando cambios importantes, en la medida en que las empresas están luchando por incrementar su competitividad mediante la eliminación de ciertas prácticas laborales como el empleo de por vida y el sistema de salarios para adultos mayores.
La era de gran crecimiento
La economía japonesa de la posguerra se desarrolló a partir de los residuos de la infraestructura industrial, el cual sufrió una destrucción masiva durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952, al final de la ocupación de los Aliados, Japón era un "país menos desarrollado", con un consumo per cápita que representaba apenas a la quinta parte del de Estados Unidos. Durante las siguientes dos décadas, Japón logró una tasa anual de crecimiento de 8 por ciento, hecho que le permitió convertirse en el primer país en pasar de la categoría de "menos desarrollado" a "desarrollado" en la posguerra. Fuente: Embajada del Japón en México.
Religión
En Japón se practican principalmente tres religiones; el Sintoísmo, Budismo y el Cristianismo.
Temas sobre la mujer
El Plan de Igualdad de Géneros 2000
En diciembre de 1996, el gobierno japonés propuso un plan para la igualdad de géneros: el Plan Nacional de Acción para la Promoción de una Sociedad de Igualdad de Géneros para el año 2000. Este plan, elaborado con base en el principio de que las cuestiones relacionados con las mujeres son en gran parte asuntos que involucran los derechos humanos, está orientado a la construcción de sistemas en los que hombres y mujeres pueden participar en la sociedad con base en criterios de asociación. Asimismo, llama la atención sobre la evaluación de los sistemas sociales, desde el punto de vista de la igualdad de géneros y del incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, específicamente en lo concerniente a los asuntos políticos y la orientación. El plan comprende puntos como la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, respeto de los medios de comunicación para ellas y la salvaguarda de sus derechos reproductivos y de salud (por ejemplo, el derecho de la mujer a decidir si quiere tener o no hijos y, de ser así, cuántos y cuándo). En junio de 1999 se aprobó la Ley Fundamental sobre la Igualdad de los Géneros como la ley fundamental que plantea los conceptos y políticas que deben seguirse en la implementación del plan mencionado. Fuente: Embajada del Japón en México.
Educación
Escuelas primarias
La asistencia de niños de seis años a la educación elemental es obligatoria. 99 por ciento de las escuelas primarias estaba conformado en 1996 por instituciones de coeducación pública. En tanto que el Ministerio de Educación se encarga de su diseño, los programas de la escuela primaria son uniformes a lo largo de Japón, en los que los estudiantes de un mismo grado estudian los mismos temas. Los estudiantes no son segregados según su habilidad. La carga curricular incluye las siguientes materias: lengua japonesa, estudios sociales, aritmética, ciencia, estudios sobre el medio ambiente, música, artes y artesanías, educación física y aspectos relacionados con el manejo del hogar. Asimismo, comprende actividades extracurriculares y una hora a la semana dedicada a la educación moral. La lectura y escritura es quizá la parte más importante de la carga de materias de la primaria. Fuente: Embajada del Japón en México.
Empleo de por vida y salarios basados en la edad y antigüedad
Las empresas japonesas contratan a sus trabajadores cuando están recién egresados de una escuela o universidad y sin que tengan un perfil especializado, aunque la habilidad básica es esencial. Este hecho puede atribuirse a que la producción en masa ocupó rápidamente un lugar preponderante en las empresas japonesas de la posguerra. Con el propósito de capacitar a sus empleados, las compañías ofrecen experiencia in situ, o bien invierten en educación y capacitación propia para los recién contratados. Naturalmente, pasan varios años antes de que estos nuevos empleados sean eficientes. A cambio, los trabajadores tradicionalmente esperan mantenerse en el mismo trabajo hasta que alcancen la edad obligatoria para el retiro (generalmente 60 años). Cuando llega la jubilación, recibe una suma de dinero además de una pensión de la compañía. Cuando el negocio está deprimido, se tiene que liquidar a los empleados regulares sólo como último recurso. Fuente: Embajada del Japón en México.
Arte
Diversos factores han contribuido al desarrollo del arte japonés. Tanto tecnológica como estéticamente, se ha inspirado, durante muchos siglos, en los estilos y acontecimientos culturales de China, algunos de los cuales llegaron por medio de Corea. En épocas más recientes, las técnicas y valores artísticos de Occidente ha dejado sentir su efecto.
Sin embargo, lo que ha surgido de esta historia de ideas asimiladas y conocimiento de otras culturas es una expresión autóctona de un gusto que es genuinamente japonesa. Fuente: Embajada del Japón en México.
Ceremonia del té
La ceremonia del té (chado o sado) es la preparación y bebida ritualizadas del polvo de té verde en compañía de invitados. Una ceremonia formal y completa incluye una comida (chakaiseki) y la bebida de dos tipos de té (koicha y usucha); ella dura aproximadamente cuatro horas durante las cuales el anfitrión se dedica por completo a la creación de una ocasión destinada a provocar el gozo estético, intelectual y físico, así como fomentar la tranquilidad espiritual de los invitados.
Para llegar a ese nivel de maestría, el anfitrión o anfitriona puede invertir décadas para lograr un absoluto dominio, no sólo del meticuloso procedimiento para servir el té frente a los invitados, sino también para aprender a apreciar el arte, las artesanías, la poesía y caligrafía, además del arreglo floral, la cocina y el cuidado del jardín. Todo esto, al mismo tiempo que se entrena para mostrar la gracia necesaria, o el desprendimiento y atención, centrándose en las necesidades de los otros.
A pesar de que todos los esfuerzos del anfitrión están dirigidos al disfrute de los participantes, esto no implica que la ceremonia del té sea un pasatiempo puramente hedonista para los invitados. La ceremonia está igualmente pensada para inspirar la humildad de los participantes, centrando la atención en la belleza profunda de las manifestaciones más simples de la naturaleza, como la luz, el sonido del agua, el brillo de una hoguera de carbón -elementos que se resaltan en el escenario de una rústica cabaña de té-, así como en las manifestaciones de la fuerza creadora del universo a través de la empresa humana, por ejemplo en la confección de objetos hermosos.
El objetivo de una reunión para tomar el té es el que propone el budismo zen, es decir, vivir el momento, y todo el ritual está diseñado para concentrarse en los sentidos, de manera que la persona está completamente inmersa en la ocasión sin que los pensamientos mundanos la distraigan. Fuente: Embajada del Japón en México
Gagaku
El gagaku, un tipo de música fuertemente influenciada por sus antecedentes en el continente asiático; ha sido representado ante la corte imperial durante más de un milenio.
El gagaku está compuesto de tres núcleos de piezas musicales: togaku, que se dice refleja el estilo de la dinastía china Tang (618-907); komagaku, proveniente aparentemente de la Península de Corea, y las composiciones autóctonas relacionadas con los rituales de la religión sintoísta.
De igual manera, el gagaku incluye un grupo pequeño de canciones populares, llamadas saibara, las cuales fueron compuestas en un elegante estilo cortesano. Fuente: Embajada del Japón en México.
El Gagaku se encuentra reconocido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad- UNESCO 2009
¿Qué es el ikebana?
La palabra ikebana generalmente se traduce como "el arte japonés del arreglo floral", pero los materiales del ikebana pueden incluir ramas recién cortadas, viñas, hojas, pasto, bayas, fruta, semillas y flores, así como plantas secas y marchitas. De hecho, puede emplearse cualquier sustancia natural y, en el ikebana contemporáneo, también vidrio, metal y plástico. Como una de las artes tradicionales de Japón, el ikebana ha desarrollado un lenguaje simbólico y conceptos decorativos, y el uso de flores y ramas naturales y efímeras hace que la dimensión temporal se vuelve una parte integral de la creación. La relación entre los diversos materiales, el estilo de los arreglos, el tamaño, forma, textura, volumen y color de los recipientes, y el lugar y ocasión para su muestra, son todos factores de vital importancia. Durante sus 500 años de historia, se ha presentado una amplia gama de formas, desde piezas modestas para la decoración del hogar, hasta vastos paisajes e innovadoras formas esculturales que pueden ocupar una sala de exhibición entera. Además de la enorme variedad de trabajos contemporáneos, las formas tradicionales continúan siendo creadas y estudiadas.
De igual manera, la práctica del ikebana, también llamada kado o la Manera de las Flores, ha sido llevada a cabo como una forma de meditación sobre el paso de las estaciones, del tiempo y el cambio. Sus orígenes religiosos y la fuerte conexión con el ciclo natural del nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento dan al ikebana una fuerte resonancia espiritual. Fuente: Embajada del Japón en México.
Fotografías: Alejandro C. Manjarrez Álvarez