Puebla, el rostro olvidado (Movimientos políticos)

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Sería demasiado extenso enumerar con detalle las veces que la UAP se ha visto inmersa en alguna concertación política. Por ello sólo mencionaré las asociaciones que a mi juicio demuestran la importancia de la institución en la vida política de la entidad.

El movimiento iniciado el 13 de octubre de 1964 dio vigencia a la UAP. Antes de ese momento, los problemas de los universitarios no afectaban a la sociedad en general, sino únicamente a los sectores involucrados. Por ejemplo: clero contra masones, y liberales contra conservadores. En estos casos la Universidad sirvió de campo de batalla. Por ello la caída del general Antonio Nava Castillo fue destejada, más que como un triunfo universitario, como una victoria del pueblo que en las calles improvisó festejos uniéndose a los estudiantes que en ese momento adquirieron presencia social y liderazgo popular.

Aunque de modo poco substancial, los vendedores ambulantes recibieron asesoría y apoyo de los sectores estudiantiles hasta formar la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ”28 de Octubre”. Ese vínculo propiciaba la unidad en los momentos difíciles de una u otra parte, lo cual ubicó a los ambulantes como uno de los grupos de presión (o de tensión) más importantes en Puebla.

Como menciono en las páginas siguientes, la Unión Campesina Independiente (UCI) que actuaba en la Sierra Norte del estado, también recibía apoyo y asesoría de los estudiantes identificados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

La Unión General de Obreros Agrícolas y Campesinos–Roja, estuvo dirigida por universitarios, y por esa vía apoyaba o era apoyada por la UAP. Tenía presencia en la entidad a pesar de que su base social era pequeña y de que su combatividad le daba un aire mesiánico a la función política que llegó a ejercer.

La Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC) operó en el sur del estado. Tuvo fuertes núcleos en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula y en algunas colonias de la ciudad de Puebla. Su fuerza universitaria más importante se manifestó en el bufete jurídico de la UAP.

    Era común que la UAP asistiera a las organizaciones mencionadas para resolver sus reclamos de justicia. Y así como les ayudaba a promover actos dentro del derecho, como indemnizaciones de todo tipo, también lo hacía con las tomas de tierras, secuestros de unidades de transporte, tomas de edificios y otras acciones consideradas ilícitas debido a las lesiones que ocasionan al patrimonio de terceros. De igual manera, las asociaciones regionales de estudiantes, jugaban un papel importante debido a su vocación por representar las causas populares. Estos estudiantes eran (y lo siguen siendo) los más afectados por las distancias que los separaban de las aulas universitarias. Algunos de esos grupos fueron captados por el sinarquismo poblano.

    Como en las grandes familias que basan su desarrollo en la unidad, la UAP contó con una base cuya solidaridad era determinante para el ascenso académico de la máxima casa de estudios. Aunque les cambiaron el esquema, los estudiantes siguen teniendo la fuerza que surge de la solidaridad ante la pobreza o la tragedia. Además existe el respaldo de sus padres y familiares quien, cuando sea necesario, les brindarán su apoyo. De ahí la importancia de la presencia social y política de la universidad, cuya fuerza real podría salir al escenario (Cincuenta mil alumnos siguen siendo muchos) si por ahí aparece alguna causa popular. Esta es, como ha quedado demostrado, la mayoría silenciosa más importante en Puebla y en el país.

Alejandro C. Manjarrez