El Popocatépetl anda ansioso

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras tanto, manténgase informado sobre la actividad del volcán, además de tenerle respeto al Popocatépetl...

El volcán ha estado muy nervioso echando cenizas a diestra y siniestra. Los habitantes de la periferia están molestos por la gran cantidad de fragmentos de rocas y minerales. Lo que preocupa, es la poca información a los poblanos para evitar padecer algún problema respiratorio, pues andan muy campantes inhalando cenizas un día sí y el otro también. Hasta hoy no hemos tenido una emergencia real, pero, ¿el gobierno estatal estará preparado para una eventual catástrofe si el Popocatépetl hiciera erupción? Ojalá nunca lo tengamos que comprobar.

Las recomendaciones más comunes para aminorar los daños que genera la caída de material volcánico son las siguientes:

No usar el agua si se ha contaminado con cenizas, y cambiar los recipientes de las mascotas si se encuentran en la intemperie.

No arrojar las cenizas al drenaje pues con el agua se hace una especie de roca que puede obstruirlo y causar problemas.

En los municipios afectados, evitar comer en la vía pública, no hacer ejercicio en lugares al aire libre y usar tapabocas.

Si padece alguna enfermedad respiratoria, no se le ocurra salir.

El geólogo Alejandro S. Méndez recordó en su cuenta de Twitter @asalmendez, que las cenizas NO son polvo, son fragmentos de rocas y minerales de menos de dos milímetros de diámetro que pueden generar problemas respiratorios y si se frota sobre alguna superficie, puede actuar como fuerte abrasivo.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informa en sus redes sociales que casi hay contingencia, que todo está bien, que hay mala calidad del aire, fomenta el uso de cubrebocas y la limpieza de las cenizas. 

Hasta el momento no hemos tenido que comprobar si las rutas de evacuación son óptimas, si los protocolos de evacuación son los indicados y cómo reaccionaría la población de las localidades cercanas al volcán. No estarían de más un par de simulacros. Pues en esta ocasión, puede no aplicar la frase: una vez ahogado el niño, a tapar el pozo.

Mientras tanto, manténgase informado sobre la actividad del volcán, además de tenerle respeto al Popocatépetl.

Redacción Réplica