Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana

Del 13 al 19 de Mayo de 2024

 

Psicosis en oficinas de Zavaleta, Puebla. Hombre acusa de fraude a la financiera Captiva, a los pocos días, las oficinas de la misma se encuentran vacías. Otra historia de estafa en Puebla. La financiera no se encuentra en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El desesperado cliente de la financiera, retuvo a la fuerza a cuatro empleados, el hombre disparó contra la policía al momento que arribó al lugar, no hirió a nadie. Se le acusa de portación de arma de fuego, intento de homicidio, y secuestro. Pobre cuate.

Matan a empresario en la colonia Anáhuac en la Ciudad de México. El empresario aduanero Carlos Narvaez Romero fue asesinado mientras viajaba en un monopatín en la alcaldía Miguel Hidalgo, el hombre venía de dejar a su hijo en la escuela. En el 2022 fue uno de los perfiles para ocupar la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas. El hombre de apenas 42 años, recibió dos balazos en la cabeza, privándole de la vida.

Ataques a Palacio Nacional, varios policías heridos. Estudiantes del escuela normal rural, “Raúl Isidro Burgos”, comenzaron a arrojar petardos y cohetones frente a la llamada puerta Mariana, asunto que generó la movilización policiaca en la zona, se dice que se lanzaron varios cohetones a la fachada del edificio sede del Poder Ejecutivo. La policía militar colocó escudos frente a la puerta de madera principal para evitar mayores daños. Los reportes oficiales son de 25 policías lesionados durante la manifestación. Las protestas se debieron a la liberación de ocho militares implicados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, cuestión que enfureció previamente a los involucrados en el disturbio.

Alejandro Moreno, presidente del PRI ofrece su renuncia a la candidatura al Senado de la República y su presidencia al frente del PRI si el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez y cede su tiempo asignado por el INE en medios para promover el voto útil a favor de la candidata. El candidato naranja dice que de qué quiere su nieve, que ha rebasado a la candidata Gálvez, el político es insultado de manera atroz en sus redes sociales. Él dice que se encuentra en segundo lugar, ¿y su nieve?

Protestas en la UNAM. Campamentos y paros pro Palestina y contra el ataque de los porros en el CCH Naucalpan. Los ahí presentes exigían a la Universidad un nuevo pronunciamiento contra el “genocidio” en Palestina. Se convocó a una marcha el próximo 22 de mayo a las 12 horas. Esperan que estas acciones fomenten la participación de docentes y estudiantes.

Atacan al primer ministro eslovaco. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, sufrió un ataque a tiros en la ciudad de Handlova. Cinco balas impactaron su cuerpo después de una reunión de gobierno. El responsable del atentado, un hombre de 71 años fue detenido de manera inmediata. El político ha salido airoso y se encuentra fuera de peligro. !La libró!

Muere Verónica Toussaint. Después de una lucha contra el cáncer, el deceso de la conductora sorprendió a sus amigos y a su familia, pues los médicos habían dado un pronóstico favorable para Verónica. La actriz, comediante y conductora recibió múltiples muestras de cariño de todos sus amigos y compañeros en el mundo del espectáculo. La dama robó el corazón a todos lo que la conocieron. Descanse en paz.

Eduardo Rivera les dice morenacos a sus contrincantes, el candidato pide disculpas. Lo usan como bandera en la lucha contra la discriminación en México. Los militantes de la 4T, condenaron la forma tan despectiva en que el candidato del PRIAN, (así le dicen) se refirió a las y los poblanos que no comparten sus ideas. “Te recuerdo, Eduardo, que si aspiras a gobernar se debe de honrar el respeto a todas y a todos”, Manifestó su oponente Alejandro Armenta Mier. Por su parte el candidato del PAN PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez, se disculpó de la siguiente manera: hice una expresión incorrecta, aquellas personas que se han sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante sabe reconocer sus errores y enmendarlos. Expresó en un video en sus redes sociales. Así las campañas políticas, de altura.

Marcha del 19 de mayo. Miles de personas se concentraron en el Zócalo de la ciudad de México para apoyar a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, la Marea Rosa, como se le conoce a las manifestaciones a favor del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salió a las calles para respaldar por primera vez de manera abierta y clara a la candidata de oposición. La candidata Gálvez afirmó frente a la multitud que antes de partido, tenemos República, tenemos democracia, tenemos a México. Vamos adelante, vamos sin miedo, hombres y mujeres libres, vamos por la victoria, arengó. La candidata aseguró que lo que está en juego los siguientes años es la libertad contra la opresión. Dijo que ganará para escuchar no para insultar. El Zócalo de la ciudad y las calles aledañas se encontraban repletas de ciudadanos.

Debate presidencial. Se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, los candidatos Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Claudia Sheinbaum Pardo, debatieron los temas de seguridad, migración, y bienestar social. Los ataques de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez prevalecieron en el ejercicio democrático. La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que no caería en provocaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez atacó a ambas candidatas, según los analistas, ocho veces a Claudia Sheinbaum, y 12 veces a Xóchitl Gálvez. No fue muy diferente del segundo debate, lo importante; bajó un gran porcentaje de espectadores en esta última muestra de propuestas a la opinión pública. Ya están hartos, o no les gustaron los insultos. El candidato Álvarez Máynez no se veía tan contento, a la candidata Gálvez se le veía cansada, pues participó en la marcha en la mañana, y a la candidata Claudia Sheinbaum se le vio tranquila, sobria, e impecable en su discurso, (seguro durmió y se relajó). Cada quien sabrá por quién votar. Lo más importante es acudir a las urnas el día 2 de junio, recuerde, es el 2 de junio, no el 2 de julio. Lo invitamos a leer el resumen en la sección Réplica de este medio.

Redacción Réplica

Más artículos...