Hipotiroidismo

Salud y orientación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Existen dos enfermedades de la tiroides, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo...

La tiroides es un órgano en nuestro cuerpo situado en el cuello en forma de mariposa. Ese pequeño órgano, para muchos desconocido, es de gran importancia.

La entraña produce la hormona T4 y T3, cuya misión es nada más y nada menos que regular el metabolismo. Su buen funcionamiento permitirá en las mujeres embarazadas que el feto se desarrolle correctamente, también es responsable del buen funcionamiento del sistema cardiovascular y la forma en que cada célula usa la energía.

Existen dos enfermedades de la tiroides, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

El hipertiroidismo produce un exceso de hormonas y el hipotiroidismo lo contrario.

Los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con otras afecciones, por lo que gran parte de las personas que la padecen, no saben o no supieron de manera rápida, y sufrieron las consecuencias.

Los síntomas más comunes son: estreñimiento, piel seca y pálida, agotamiento físico, retención de líquidos, inflamación en manos y en pies, colesterol alto, intolerancia al frio, aumento de peso, o pérdida de peso, falta de concentración, dolores de cabeza, mucha sed, falta de vello en las cejas, papada abundante, dolor y rigidez muscular, dificultad para quedar embarazada, arritmia, cabello reseco y quebradizo, disminución del deseo sexual, variaciones en la presión arterial. Hay personas que sufren de un síntoma, o varios, pero también existen seres que los tienen todos juntos y sufren al grado de no tener una buena calidad de vida.

Las causas

La principal causa es el factor genético, herencia de los padres. También el tratamiento con litio, enfermedades autoinmunes, radioterapia contra el cáncer y déficit de yodo en la dieta.

Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a un endocrinólogo, el cual te pedirá un examen que se llama; perfil tiroideo. Yo te recomiendo que lo pidas completo, o sea con el conteo de anticuerpos.

Mi caso

Después de tener varios de los síntomas antes mencionados, me realicé exámenes de todo lo que te puedas imaginar. Pensé que tenía cáncer, y todas las enfermedades que aparecían en internet. Fui a ver al doctor y en efecto me mandaron estudios, entre los que estaba el famoso perfil, me lo hice y salió todo correcto. Mi principal síntoma era que al tomar azúcar, me bajaba el azúcar, por lo que me diagnosticaron: hipoglucemia reactiva. Al hacerme una curva de la glucosa, que por cierto sentí la muerte, me bajó el azúcar a 50 después de una hora, pero se quedó en ese diagnóstico. Me cuidé de no tomar fructuosa, sobre todo jugos líquidos. Los síntomas siguieron y fui a ver a una radióloga que me hizo un examen completo, y en las conversaciones salió que uno de sus pacientes tenía los mismos altibajos de azúcar, por lo que me recomendó volver a hacerme los estudios pero con el conteo de anticuerpos.

Me realicé los estudios y en efecto el problema se vio reflejado en el resultado de los anticuerpos. Muy altos. Mi cuerpo estaba atacando a mi tiroides pues la consideraba un cuerpo hostil.

El diagnóstico fue hipotiroidismo, luego hipertiroidismo. Pasé, junto con el médico tratante, varias semanas regulando la producción de hormonas hasta estabilizarme. Ya tengo la cantidad exacta, por lo que mis síntomas han desaparecido casi en su totalidad. Aun tengo que tomar todos los días la hormona y cuidar la dieta.

Algunas recomendaciones alimenticias

Entre las alimentos benéficos para los que padecen esta enfermedad, están: la avena, las legumbres, los champiñones, el arroz integral, repito, integral, el otro cae pesado pues se metaboliza en azúcar, frutas de bajo índice glucémico, nueces y pistaches, semillas, pescado azul, ajos, uvas, melones, ciruelas, tomates, espárragos, almendras, huevos, aguacates, carnes, lácteos enteros, germen de trigo, cereales, mariscos, fresas orgánicas, patatas al horno, algas, sal marina enriquecida con yodo, plátano.

Los que no hay que comer:

Cereales con gluten, cebada, centeno, brócoli, soja, azúcar, aceites vegetales, carnes embutidas.

Recuerda, es importante acudir al médico especialista si tienes alguno de los síntomas antes descritos. El endocrinólogo, te dará una dieta, especificaciones. Si tienes hipertiroidismo, un corticoide sintético, y si tienes hipotiroidismo, te dará un medicamento que suple a la hormona tiroidea, mismo que tendrá que revisar para que se regule la función tiroidea a la perfección determinando la dosis exacta que requiere tu organismo, más de la indicada puede traer problemas a tu salud.

Ojalá te haya servido mi caso y si tienes esta enfermedad deseo que tu vida mejore radicalmente.

Gracias por leer mis artículos.

Paty Coen