La primera vez

Sexualidad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nunca intercambies tu intimidad por aceptación, por compromiso, por deber, por miedo, por orgullo, por “atrapar”, porque nada de esto funciona y peor aún pueden salir muy lastimados/as ...

Siempre que se realiza una actividad por primera vez, surgen algunas dudas, nerviosismo e incluso temores. ¿Cuáles son las principales preguntas a resolver, en esta PRIMERA VEZ? Qué consideraré en esta ocasión como el primer coito (penetración).

Es posible que cuando éste se realiza, ya haya existido el primer contacto erótico (tocamientos, fajes e incluso desnudez), sin embargo dar el paso hacia la penetración, implica una gran carga psicológica y social. Algunas de las preguntas más frecuentes, se resuelven a continuación:

 

¿QUÉ?

El coito es la penetración del pene en la vagina, el ano o la boca. Definitivamente implica un fuerte grado de intimidad, de confianza y de comunicación y que modifica indiscutiblemente esa relación.

 

¿CÓMO?

Va mucho más allá que una posición sexual. Independientemente de lo físico, será importante determinar el cómo desde lo emocional. Como es tu relación en pareja, como se llevan y como le van a hacer para vivir responsablemente esta relación. El como también implica la búsqueda del placer. Y algo muy importante es cómo se van a cuidar, el uso de métodos de barrera y de anticoncepción, para evitar una consecuencia no esperada o desagradable.

 

¿CUÁNDO?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿a qué edad es conveniente iniciar la vida sexual? Físicamente estamos aptos desde el momento de la pubertad, sin embargo hay otras situaciones que observar y es lo psico-emocional y lo social. Según Vidal Schmill *, se requiere madurez: social, emocional, reproductiva y económica: la social implica alcanzar la edad en la que socialmente no se tenga que ocultar la relación íntima; la emocional implica que pueden tener relaciones íntimas sin sentirse conflictuado/a y sin presión de otros/as, así como poderlo disfrutar; la reproductiva significa la capacidad para responder adecuadamente en caso de embarazo; y la económica, en donde se requiere cierta autonomía para comprar métodos de prevención y pagar lugares adecuados.

 

¿DÓNDE?

Es muy importante definir el lugar, este tiene que ser privado, cómodo, seguro e higiénico.

 

¿CON QUIÉN?

Definitivamente es importante la atracción física, sin embargo, también hay que contemplar la cuestión emocional, recuerda que la relación va a cambiar y un buen cimiento desde esta área logrará superar cualquier eventualidad que surja.

 

¿PARA QUÉ?

El hecho de iniciar vida coital tiene que ser porque te encuentras realmente convencido/a de hacerlo, porque te has informado, porque estás plenamente seguro/a de que eso es lo que quieres y no existen factores externos que te estén empujando hacia esa decisión.

 

Y sobre todo es un acto de común acuerdo, pensado, responsable, platicado, que se realiza con amor, desde una perspectiva del placer.

Nunca intercambies tu intimidad por aceptación, por compromiso, por deber, por miedo, por orgullo, por “atrapar”, porque nada de esto funciona y peor aún pueden salir muy lastimados/as. Mejor platica con tu pareja sobre este paso importante que van a dar, implica en dónde será el mejor lugar, cuál será el método de prevención, qué harías si sucediera algo diferente a lo que esperas y si les es posible, acudan con algún/a especialista que pueda resolverles sus dudas.

Sé consciente en cada momento de tu vida y toma las mejores decisiones, aquellas de las cuales después no te puedas arrepentir.

 

Flavia Lillian Carrera