Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

 

Resumen de noticias 

Del 9 al 15 de mayo de 2022

 

  1. Dos periodistas más han sido asesinadas en México. El 9 de mayo, en el estado de Veracruz, perdieron la vida las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera respectivamente, del sitio de noticias en línea, El Veraz, en Cosoleacaque. Fueron ultimadas a tiros dentro de su vehículo. Suman 11 periodistas que mueren violentamente en nuestro país, solo en el 2022. Las autoridades condenan y aseguran que llegarán a las últimas consecuencias para esclarecer el crimen, la misma respuesta siempre, sin resultados en la mayoría de los crímenes.

 

  1. Incendio en una bodega de la Guardia Nacional. En la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se presentó un escuadrón de bomberos, el inmueble afectado se trató de una bodega que contenía uniformes y cartuchos útiles, mismos que fueron consumidos casi en su totalidad. Por suerte no hubo ningún lesionado y el fuego fue sofocado casi de inmediato.

 

  1. Crisis en la aviación comercial mexicana. Por lo menos dos aviones han estado a punto de aterrizar en la pista ocupada por otra nave, lo cual ha obligado a los pilotos a emprender la elevación de emergencia de la máquina a fin de evitar una catástrofe. Aunque no se trata de un problema inusual, los controladores señalan que este tipo de fallas se ha incrementado en fechas recientes, por lo que las autoridades buscan una solución a esta difícil problemática, asunto que no se mira sencillo.

 

  1. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia de prensa diaria, comentó que la licitación de parquímetros para la zona centro de la capital, gobernada por Eduardo Rivera Pérez, la ganó el Yunque y eso tiene matiz político, todos tenemos que entender que este ya no es el momento de reeditar otras épocas, estas cosas que ocurrieron hace más de 10 años ya no pueden ocurrir, aseguró. Al día siguiente en respuesta a la defensa del Alcalde, quien dijo que era una empresa ganadora de otras licitaciones en otros estados, el gobernador le reviró que no era malo que sean yunquistas los dueños de la empresa favorecida, lo que es malo, indicó, es que llegue una autoridad de ese perfil y beneficie a empresas que pertenecen a ese grupo. Hasta aquí la cita. Como quien dice, le echó la mano a sus cuates. ¿A cambio de qué?

 

  1. La Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza, en México, condenó firmemente los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. Expresó sus condolencias y profunda solidaridad con las familias de los comunicadores. Expresó su preocupación por la falta de resultado en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México y reiteró el llamado a las autoridades mexicanas competentes a nivel federal y local para que protejan a los periodistas con todos los esfuerzos posibles para que puedan ejercer su labor sin tener en riesgo su vida. Falta que le hagan caso.

 

  1. La ONU inicia investigación por posibles crímenes de guerra del ejercito ruso en Ucrania. La decisión se tomó luego de una votación con 33 votos a favor, 12 abstenciones, y 2 votos en contra, estos últimos de China y Eritrea. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que se ha confirmado la muerte de 3,496 civiles, entre ellos 238 menores de edad, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor.

    

  1. ¡Que sí¡, ¡Que no¡, ¡Que a lo mejor¡, Elon Musk informó en sus redes sociales que el acuerdo para la adquisición de Twitter está temporalmente suspendido y a la espera del detalle que respalde el cálculo de que las cuentas falsas o spam representan menos del 5% de los usuarios. Pero en otro comunicado dijo estar todavía comprometido con la adquisición. Ya veremos si blofeó, los vaciló, se echó para atrás, no juntó en la rotura de los cochinitos los 44 mil millones de dólares, no le prestaron la lana, en fin. Después de los comunicados, las acciones de la red social cayeron un 9.7% y las de sus empresas subieron un 5.7%. Muy conveniente.

 

  1. Sin no van ellos, yo no voy. La gran pachanga de la Cumbre de las Américas se vio opacada por los mensajes de nuestro Tlatoani. Andrés Manuel López Obrador le mandó decir a Biden que si no invitaban a Cuba, a Venezuela y Nicaragua no contaran con él, que nada más mandaría a Marcelo Ebrard. La Casa Blanca informó que no ha tomado una decisión y que no ha enviado las invitaciones. Se sumaron a la exigencia Honduras y Bolivia. Dicen los que saben que es conveniente que acudan los no invitados, para debatir con ellos en un encuentro diplomático, y hasta por qué no, lograr algunos cambios positivos para sus pueblos.

 

  1. Una segunda autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar descarta la hipótesis de un accidente. El informe forense indica que Debanhi Escobar de 18 años, sufrió abuso sexual y después fue asesinada. Se trata de una muerte violenta homicida, concluye el peritaje. El reporte descalifica de manera contundente con datos técnicos al primer peritaje, dejando muy mal parada a la Fiscalía del estado de Nuevo León. Esperemos que la lamentable muerte de esta mujer sacuda y arregle las cosas en la procuración de justicia del estado del norte. México y el mundo observan con lupa.

 

  1. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, en Buffalo, Nueva York, un joven blanco de 18 años con uniforme militar, durante una transmisión en vivo, disparó contra las personas que se encontraban en un supermercado, matando a por lo menos 10 civiles. La policía investiga el suceso como un crimen de odio por motivos raciales. El joven transmitió en vivo en la plataforma de juegos Twitch, informó la autoridad de aquel país. Por lo pronto habrá que cancelar esa plataforma o investigar las repercusiones psicológicas en los jóvenes usuarios. De terror.

Redacción Réplica