Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana

Del 26 de septiembre al 2 de octubre

  1. Marchan miles por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Claman justicia, exigen que caigan todos los involucrados. Se cumplieron 8 años de tan lamentable tragedia, las familias y amigos de los normalistas siguen en la lucha para encontrar la verdad. Los padres dijeron que no están de luto pues no existen indicios claros sobre la muerte de sus hijos. Pidieron un minuto de silencio para los familiares que los acompañaron en el transcurso de la lucha de casi un década, y ya fallecieron.

 

  1. En Puebla, asaltan el restaurante “El parrillaje”, sucursal La Paz. Los amantes de lo ajeno entraron por la puerta de servicio y amagaron al personal intimidando a todos los presentes con armas de fuego. Se llevaron la caja fuerte con el dinero, el restaurante no reveló la cantidad sustraida. La policía llegó e instauró un dispositivo de búsqueda y persecución sin ningún éxito. Desgraciadamente un “más de lo mismo”.

 

  1. Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa. Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2009, renunció a su cargo, según fuentes oficiales esto se debió a desacuerdos en los procedimientos de las órdenes de aprehensión. Por su investigación, se detuvieron a 3 militares y al ex procurador Murillo Karam. La Comisión de la Verdad presentó el pasado mes de agosto avances sobre los presuntos delitos, entre los que se menciona a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto como participantes en el atroz evento.

 

  1. Abigail Hay fue asesinada en Oaxaca, en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz. Su caso se investiga como feminicidio, luego de la presentación de videos e irregularidades encontradas en el proceso. La hermana de la víctima, Margarita, exige: “estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos”. Ojalá que así sea.

 

  1. Deja el gobierno de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República. En su lugar y luego de una serie de acusaciones que terminaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomó protesta Américo Villarreal. El tribunal dijo que las acusaciones en contra del hoy gobernador, no tenían fundamento. Se presume que el ex gobernador de aquel estado puso pies en polvorosa de tierra azteca.

 

  1. El padre del alcalde de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, ante la presencia de funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa montó en cólera por la suspensión de actividades de su negocio, una taquería en la demarcación que gobierna su vástago, Mauricio Tabe. Daniel Tabe amenazó con un cuchillo a los funcionarios. Luego pidió disculpas y dijo estar muy arrepentido, comunicó que lo hizo por el coraje de ver su negocio de tantos años clausurado, perdió el control pues. Indicó que nunca quiso hacerle daño a nadie. ¿Se imagina si un mortal cualquiera le saca el cuchillo a un inspector del ayuntamiento? Cárcel segura e inmediata. Por lo menos el alcalde Miguel Hidalguense se pondrá en los zapatos de los propietarios de negocios y sus inspectores los tratarán mejor, en una de esas salieron ganando los vecinos de la colonia con este zafarrancho. Aja sí.

 

  1. Tragedia futbolera en Indonesia. Al menos 131 muertos en un evento caótico en un partido de la liga de aquel país. Los fans de Arema FC y los de Persebaya Surabaya se enfrentaron después de la derrota del primero. La policía lanzó gases lacrimógenos a la cancha en el momento en que los seguidores del equipo perdedor entraron en ella, acción que causó asfixia entre varios de ellos. Mientras los asistentes huían de los gases, hubo aplastamientos. El presidente Jokowi lamentó el infortunio esperando que sea el último que ocurra en el fútbol de aquel país. Habrá que recordar que no ha sido la primera situación con estas características, pero si la peor, por lo que existe algo de culpa en no prever esta clase de tragedias en el deporte del balonpié.

 

  1. Cae Helicóptero en Centla, Tabasco. Tres marinos fallecieron y dos más resultaron heridos. El artefacto con matrícula ANX-2245 realizaba un vuelo de reconocimiento en aquel municipio. Descansen en Paz los mexicanos que dieron su vida en el cumplimiento del deber.

 

  1. Suben, ooooootra vez las tasas de interés. Los usuarios de tarjetas de crédito recibirán un duro golpe, la tasa, que mejor será llamarla tazón, está en 9.25, su máximo histórico. El Banco de México prevé que la inflación promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022. ¡Sálvese quien pueda!

 

  1. Se filtran millones de documentos de la SEDENA. En algunos de los archivos expuestos a la opinión pública, destacan los que tienen que ver con la salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La operación denominada “Culiacanazo”, contratos de la secretaría, conversaciones, estados de cuenta, etc. Se va a poner bueno el chisme. El presidente reconoció la filtración y habló sobre su salud, que dice está controlada y monitoreada. Aseguró que no tiene nada que esconder. Ya veremos si hay algo que nos escandalice en la pila de información que aún no se difunde.

Redacción Réplica