Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

 

Resumen de noticias 

Del 16 al 22 de mayo

 

  1. El lunes 16 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas y restablecerá los vuelos comerciales a Cuba. Asimismo restablecerá un programa de reunificación familiar suspendido hace años. Ned Price, miembro del equipo del Secretario de Estado de aquel país, indicó que las medidas buscan apoyar al pueblo cubano brindando herramientas para conseguir una vida libre fuera de la opresión de su gobierno, acercándoles oportunidades económicas.

 

  1. Apareció en videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esto durante la inauguración del Festival de Cannes. El mandatario dijo lo siguiente: Necesitamos un nuevo Chaplin, que demuestre una vez más, que el cine no es silencioso. Claro que seguiremos luchando, porque no nos queda más remedio que luchar por la libertad, y estoy convencido de que el dictador perderá. La gente está muriendo todos los días. No se van a levantar después del aplauso final. Pero, ¿qué escuchamos ahora? ¿El cine se callará o hablará de eso? Si hay un dictador, si hay una guerra por la libertad, de nuevo, todo dependerá de nuestra unidad. Entonces, ¿puede el cine permanecer dentro de esta unidad? El presidente Zelensky fue ovacionado de pie.

 

  1. Scott Bray, sub director de inteligencia de la Armada de Estados Unidos, relató al sub comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que desde principios del siglo 21 ha habido un incremento en avistamientos de OVNIS. Aseguró que la Armada tiene alrededor de 400 archivos como el que mostró a los miembros de aquel comité. Por su parte, Ronald Moultrie, del Departamento de Defensa, indicó que la agencia intenta facilitar la identificación de esta clase de objetos de manera lógica y estandarizada. Sin duda están entre nosotros, pero, ¿les caeremos bien?

 

  1. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU indica que entre el 2006 y el 2021 se incrementaron exponencialmente las desapariciones en el país, más del 98 por ciento se dieron en ese periodo. La mayoría de desaparecidos están en el rango de 20 a 45 años. El lunes 16 de mayo del 2022, el número de desaparecidos rebasó a las cien mil personas. Un escenario terrorífico. Por su parte el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, expresó su profunda tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas. Alentó a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances, acciones coordinadas en algunos puntos con las Naciones Unidas.

 

  1. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, le comunicó al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, durante una conferencia mañanera, que no se preocupe por la remunicipalización del servicio del agua, dijo que no creará una entrega del manejo del agua sin que haya las condiciones para que sea viable, esto después de que el alcalde aseguró que regresar el manejo del abasto de agua, mismo que él concesionó en su primer periodo, ahorcaría las finanzas del gobierno municipal. El mandatario estatal pidió al mandatario municipal que asuma el manejo del agua con toda la responsabilidad el caso.

 

  1. Una nueva enfermedad ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, se llama Viruela del Mono y ya tiene presencia en Estados Unidos y en algunos países de Europa. La enfermedad se transmite de los animales a los hombres y tiene las mismas características que la Viruela común. Se transmite por secreciones, o sea gotas, lesiones de la piel o partículas que emanen de las heces. La diferencia con la viruela normal, es que en el caso de la nueva enfermedad, los ganglios linfáticos se inflaman. La tasa de letalidad es del 1 al 10 por ciento, sobre todo en niños pequeños. Comienza con lesiones similares a las de la varicela y sífilis, empieza con el rostro para extenderse después por todo el cuerpo. ¡Lo que nos faltaba!

 

  1. Gran alharaca ha provocado el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de su gira por Cuba, el mandatario informó que se contratarán a 500 médicos cubanos con especialidad para que acudan y atiendan a los pobladores de las regiones en subdesarrollo del país. Dice que los médicos mexicanos no quieren acudir a esos territorios. Los dirigentes y titulares de las agrupaciones médicas de México rechazan esta medida y aseguran que hay médicos mexicanos suficientes, indican que cada año se reciben de la carrera 17 mil nuevos doctores en nuestro país. El presidente informó que no dará un paso atrás en la contratación de los cubanos y recordó su episodio cardiaco donde aseguró que de no encontrarse en la ciudad, no estaría vivo, por lo que recalcó que en las zonas rurales, hay una gran cantidad de personas que mueren por problemas del corazón y que en esos territorios no hay cardiólogos.

 

  1. Amanda Gómez Nava es la nueva Auditora Superior del Estado de Puebla. En las redes sociales circuló un video donde, a pregunta expresa sacada de la tómbola, no explica con claridad cómo se integra la cuenta pública. El video y las críticas se viralizaron y llegaron a nivel nacional. Tendrá la nueva funcionaria que demostrar su capacidad con hechos y acciones, para callar bocas, o en su defecto darles la razón. Gran reto para la funcionaria pública.

 

  1. Una triste noticia, de esas que no deben existir, pero cada vez son más frecuentes. En Puebla, a plena luz del día, en la zona conurbada perteneciente a San Pedro Cholula, el día sábado 21 de mayo, asesinaron a Cecilia Monzón, una aguerrida abogada penalista, con pericia en violencia política de género y temas de perspectiva de género. Conocida por su capacidad, su manera directa de decir y enfrentar, su arduo e incansable trabajo en pro de los derechos de las mujeres. La sociedad poblana está consternada, por la persona y por el hecho. Exige justicia y pide a las autoridades transparencia y rapidez en el esclarecimiento de tan aberrante episodio. Por su trabajo y la incomodidad que provocó en varios políticos importantes, existen varias líneas de investigación. En paz descanse y que su familia encuentre pronto la paz y la fuerza para seguir adelante.

 

  1. En un intercambio de frases literarias dignas de Shakespeare, Eugenio Derbez y Emilio Azcárraga entretuvieron a sus seguidores en un debate. Derbez aseguró en una entrevista que había sido vetado de Televisa, después de su participación en el movimiento, Sélvame del Tren. La asociación pide se revise la construcción del Tren Maya, para evitar daños al ecosistema de la zona. El CEO de aquella empresa lo increpó y después de una serie de frases usadas por los personajes del cómico mexicano, aseguró que el actor estaba enojado porque no le querían regalar los derechos de la Familia Peluche, mismos que le pertenecen a la televisora. Ahora si que óigame no, óigame. Al final todo terminó en apapachos y la intención de futuras reuniones.

Redacción Réplica

Tendrán que optar, como lo están haciendo varios políticos hoy en día, a ordenarles a todos los inscritos en la nómina de la dependencia o de la alcaldía, que le den Retweet a los mensajes del político, que le pongan que lo aman y que todo está de maravilla y que lo defiendan como gata en celo...

Sin embargo, casi todos los seres humanos ya están adoctrinados para lo contrario, o sea, para dar voz a lo que es imprescindible mediática, estúpida o emocionalmente, sí, y esto es algo que siempre es y será un obstáculo para cualquier equilibrio (o para tener mínimamente razón)...

Sin duda es un tema complicado en donde influyen varios factores. La ineptitud de los gobernantes, la incompetencia de las autoridades judiciales, la poca empatía de la sociedad y sobre todo la gran impunidad que existe en México. Entre muchos otros...

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril, en Nuevo León. Trece días después, lamentablemente se encontró su cuerpo en una cisterna del motel Nueva Castilla a escasos metros de donde se le vio por última vez, en el kilómetro 15.5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. Ahí se le tomó la última fotografía, esa que ha circulado por todo el mundo.

El padre de la joven, indignado, reclamó que en ese lugar se había buscado a Debanhi durante varios días, sin un resultado exitoso. 13 días para ser exactos.

Otra vez una tragedia de esta índole en nuestro país, un hecho que causa indignación, que lastima a los padres de familia, que llena de temor y de pensamientos espeluznantes a las madres que no saben qué hacer para que sus hijos en edad de salir a divertirse con sus amigos, regresen sanos y salvos a casa.

En Monterrey, al menos ocho jóvenes han sido reportadas como desaparecidas en el último mes. Mil setecientas noventa y tres mujeres desaparecidas en Nuevo León en los últimos 50 años, la mayoría después del 2010. En este 2022, media decena de ellas no aparece. Una tragedia para México y las familias mexicanas.

Hiere e indigna lo que sucede en nuestro país, pero entristece más que estos sentimientos parecen fugaces. Un caso desdibuja al otro. Solo los colectivos, formados en su mayoría por víctimas, siguen señalando y buscando a sus desaparecidos y a los desaparecidos de los otros. Estos mexicanos se convierten en una hermandad más unida que la familia. Se entienden a la perfección y saben que solo unidos lograrán algo.

¿A quién culpar?

Sin duda es un tema complicado en donde influyen varios factores. La ineptitud de los gobernantes, la incompetencia de las autoridades judiciales, la poca empatía de la sociedad y sobre todo la gran impunidad que existe en México. Entre muchos otros.

Hoy es Nuevo León y también la capital Monterrey, ambos gobernados por jóvenes del partido Movimiento Ciudadano; Samuel García y Luis Donaldo Colosio hijo. Los dos se enfrentan a la cruda realidad de nuestro país. A la inoperancia de las autoridades ministeriales, y a la exigencia de una sociedad enardecida que clama justicia. Es la prueba de fuego para su partido y para sus carreras políticas. Ojalá eso que sí les importa a nuestros políticos, permita un avance en el tema, es la realidad, es su obligación, pero no siempre su responsabilidad los motiva a lograr cosas espectaculares. Para seguir mamando de la ubre presupuestal, sí, ahí dan todo por el todo.

No se trata de un tema de partidos políticos, de presidenciables o no. De “influencers”. De buenos y malos. Es un tema de resultados. Los políticos olvidan que son empleados del pueblo, que están ahí para resolver todos los temas que la sociedad exige. Ellos y ellas decidieron y se sintieron capaces para solucionarlos.

Nuestros funcionarios públicos en gran medida apuestan al olvido, a que bajen las aguas, que cesen las exigencias. Se encuentran en el marasmo productivo.

Las desapariciones en México van en aumento, en gran medida por la ineficacia de las autoridades. Quién más podría poner un alto a este horroroso fenómeno. Nadie.

Es necesario recordar lo que decía Ignacio Ramos Praslow: es tan corrupto el que se roba un peso del erario público, como quien acepta un cargo sin tener la capacidad ni los conocimientos para ejercerlo.

Hasta la próxima

Miguel C. Manjarrez

Más artículos...