Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana 

Del 15 al 21 de julio de 2024

 

Despenalizan el aborto en Puebla. El 15 de julio de 2024, Puebla se convirtió en el duodécimo estado en despenalizar el aborto en México por la vía legislativa. La votación fue de 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. El aborto ahora aparece en el artículo 339 del código penal, como la interrupción del embarazo después de la 12ª semana de gestación. La primera vez que se presentó una iniciativa en el congreso del Estado de Puebla sin resultado alguno, fue el 19 de julio de 2007. Grupos antagónicos a la despenalización del aborto trataron de impedir que se llevara a cabo la sesión del día 15 de julio, logrando retrasarla una hora. El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, dijo respetar a las mujeres y su libre albedrío: “Es fundamental que pongamos todos los temas sobre la mesa y los abordemos con justicia, sin prejuicios ni dogmas. Somos gobierno de la 4T y somos respetuosos del libre albedrío de las mujeres”, indicó. Dijo no promover el aborto, sino la despenalización del acto. Por su parte, la Iglesia Católica del estado de Puebla envió un comunicado manifestando su más profunda tristeza y lamentando que aquel día se niegue violentamente el derecho a la vida. "Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada. ¡Que Dios nos perdone!", se leía en el comunicado. El tema es controversial y complejo. En fin, como decía Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Cada quien sabe lo que hace con su cuerpo.

Los restos encontrados de un torso eran del joven secuestrado en Puebla. Aquel muchacho que desapareció el 9 de julio después de perseguir a un automóvil que chocó su camioneta, Ricardo Antonio Meneses Hernández, fue asesinado y el torso del joven apareció en el asiento de un vehículo que fue abandonado en la carretera Libres-Altzayanca. Según las cámaras de video vigilancia, el joven fue previamente sustraído por cuatro hombres en una camioneta Suburban negra, y el torso encontrado tenía los tatuajes correspondientes a la descripción de los que tenía Ricardo. Otra historia de la Puebla del terror.

Otros periodistas heridos, en Caborca y en Cancún. El 17 de julio en Caborca, Sonora, Federico Hans Hageldieb sufrió un atentado, fue rafagueado por personas armadas y lo hirieron gravemente. El periodista fue trasladado el mismo día a Hermosillo para recibir atención médica tras recibir tres impactos de bala, informó Luis Alonso, hijo de la víctima. El periodista, mejor conocido como el “Güero Hans”, era un reportero de la nota roja. Un día antes, el 16 de julio, hombres armados dispararon contra otro periodista y comunicador, César Guzmán, fundador del portal “Código Rojo Noticias”, en Cancún, Quintana Roo. El comunicador contaba con medidas de protección federal y denunció que la agresión fue por haber dado a conocer un video de la detención de un presunto sicario y por investigar la presunta complicidad de agentes y mandos policiales. El periodismo de nota roja en México, un trabajo de alto riesgo. Ambos comunicadores la libraron.

María Corina, casi candidata a la presidencia de Venezuela, acusa intento de homicidio por parte del régimen de Maduro. María Corina Machado exhibió en redes sociales un ataque a su camioneta y la de su escolta, a las cuales les cortaron las mangueras de los frenos y las vandalizaron, pocas horas después de ser secuestrado su jefe de seguridad Miliciades Ávila. La política implicó a agentes del régimen. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 28 de julio. Por su parte, el presidente de Venezuela indicó: "El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria en la historia electoral del pueblo." Así las cosas en aquel país.

Nuevos nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Marath Bolaños seguirá al frente de la Secretaría del Trabajo; Claudia Curiel se encargará de la Secretaría de Cultura y la actual secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, será la titular de Turismo a nivel federal. Los tres son políticos jóvenes de 38, 44 y 35 años respectivamente.

Carlos Salcedo se presenta a declarar. El futbolista del Cruz Azul se presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para emitir su declaración sobre el asesinato de su hermana, Paola Salcedo. El trámite duró cuatro horas. Salcedo evitó hablar con la prensa. La declaración fue en calidad de testigo. Recordemos que la madre de ambos responsabilizó al jugador de ser el autor intelectual de la muerte de su hermana.

El COVID acecha. La Secretaría de Salud informó que se retomará el uso de cubrebocas en hospitales; quienes presenten síntomas respiratorios deberán usar obligatoriamente el cubrebocas para evitar contagios o complicaciones. Además, deben acudir a una toma epidemiológica. Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años. En el 2024 se han confirmado 375 defunciones por COVID-19 en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México e Hidalgo. El 59.3% fueron mujeres. La tendencia ascendente es mayor a la del año pasado en julio.

Falla global de internet. El 18 y 19 de mayo de 2024, una actualización deficiente a los datos personales de Microsoft colapsó los bancos en varios países del mundo, los aeropuertos y puso de cabeza a todo aquel que dependía del sistema para lograr resultados en su área de trabajo, como el sistema de citas para pacientes de hospitales, por lo que tuvieron que reagendar, aguarse su malestar pues. Tarjetas de crédito fueron rechazadas, y programas de televisión transmitieron pantallas azules de la muerte, esas que marcan que algo va mal con el ordenador. Como la bomba de los monitores Apple.

Insulto de Trump a Ebrard, fake news, según el exembajador de EE.UU. en México, Christopher Landau. El exembajador posteó en sus redes: “Parece que voy a pasar toda la noche corrigiendo este fake news. Si escuchan el discurso (está en YouTube) es totalmente obvio que, cuando Trump se refiere a una persona de baja inteligencia, se está refiriendo a nuestro presidente actual en sus negociaciones con Rusia, China, y Francia. Ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginarios.” Indicó. Por su forma de hablar, de corridito, Trump después de referirse a Marcelo Ebrard como el representante del presidente, dijo: "y luego esta persona estúpida con un bajo IQ, en el bajo 50 y 60…" parece que los chismosos que le pasaron el dato al ex canciller olvidaron el conector "and then", que quiere decir "y luego", o sea, cambió de tema. Pero, a las autoridades mexicanas sí las insultó y ninguneó, como siempre. 

Biden se baja de la reelección. En un comunicado, el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, después de echarse porras sobre sus logros, indicó que, aunque ha sido de su interés buscar la reelección, él cree que en el mejor interés para su país y su partido está el enfocarse solamente en cumplir con sus deberes como presidente por el resto de su periodo. Más tarde, por sus redes sociales, ofreció su total soporte a Kamala Harris para la nominación de su partido este año como candidata demócrata a la presidencia del país vecino. Sorprendió el nulo respaldo del expresidente Barack Obama, poderoso miembro del partido demócrata.

Redacción Réplica

Imagine llegar a una fiesta y que le ofrezcan una copa con Drano (destapa caños) usted, seguramente dirá: ¡No, gracias! Investigue qué contiene la metanfetamina, parece ser más sano el Drano. Si los jóvenes supieran qué les ofrecen exactamente, de igual forma dirían: ¡No, gracias!..

La única respuesta que encontré fue que abundan las personas que prefieren cruzar el río nadando en sus aguas turbias y corruptas, quizá porque decidieron imitar a sus pares para estar de acuerdo con la moda...

¡No más bosques de hormigón!

Al leer el título de este artículo, quizá espetó una frase agresivamente cautivadora hacía mi persona, pero permítame explicarle con argumentos mi hipótesis.

Los principales causantes de la contaminación son los generadores de energía. El producir luz, sobre todo en nuestro país, implica quemar combustóleo para generar energía eléctrica, el uso del carbón, o del gas.

Esa energía se utiliza para cargar los celulares, conectar los aparatos eléctricos en casa, prender las bombas que logran que el agua que consumimos llegue a su destino, o enchufar un automóvil eléctrico, claro, esto en un mínimo porcentaje de la población, pues son pocas las personas que tienen acceso a éstos por su elevado costo. Además del alumbrado público de todo el planeta y cientos de miles de etcéteras.

Dirá el lector; por eso es de suma importancia generar energías limpias o apostar a su implementación de manera paulatina.

¿Las energías limpias son la solución?

Estas energías dependen de fenómenos atmosféricos, el Sol o el viento. Si solo se usaran energías de este tipo, no existe una garantía de la suficiencia para la población. Se requiere de un gran espacio y una gran inversión, que no siempre es costeable para la mayoría de los países en el mundo.

En algunos territorios no sopla el viento o no está claro el cielo para una carga óptima de las fotoceldas solares, radiación solar, le dicen.

Según la revista Scientific American, para cubrir las necesidades de la población mundial se necesitarían 3 millones 800 mil turbinas eólicas, mil setecientos millones de paneles fotovoltaicos, o 5 mil centrales geotérmicas. En la actualidad solo opera el 1% de los sistemas necesarios, así es, nos falta cubrir el 99%.

Para el 2040, el mundo consumirá un 30 por ciento más energía, según la Agencia Internacional de Energía. La población será de 9 mil millones de personas. Se usará más gas natural, el petróleo seguirá presente, -recordemos que no solo se usa para combustibles automotrices, eso de que desaparecerá o no valdrá nada, es una soberana estulticia- y las energías renovables ganarán terreno, pero no sustituirán a las actuales.

El celular, como un nuevo contaminante

En estas épocas modernas, los celulares son nuestros nuevos compañeros, pero ¿cuánto contaminan? El solo hecho de conectarlos para cargar las baterías, asunto que no existía en el pasado cercano, genera un consumo de electricidad impresionante, mismo que representa un 2% de la emisión global de gases de efecto invernadero. Y también está lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado el tsunami de desechos tecnológicos. En 2019 se generaban 53.6 millones de toneladas de este tipo de basura, únicamente el 17.4 de estos desechos lograron ser reciclados, según la Alianza Mundial para las Estadísticas de Residuos Electrónicos, esto nos deja 36.2 toneladas de inmundicia electrónica cada año.

La afectación a la salud de los recicladores

La OMS indicó que 12.9 millones de mujeres trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo cual las expone a residuos electrónicos y alertó que ponen en riesgo la salud del feto en caso de que queden embarazadas. Así mismo, existen más de 18 millones de niños y adolescentes, algunos de 5 años, contratados por sus manos pequeñas, lo que permite realizar la tarea con mayor facilidad. Los desechos electrónicos contienen altas concentraciones de plomo y mercurio, lo que afecta el desarrollo intelectual de las personas, además, estos componentes tienen más de mil sustancias peligrosas, elementos que dañan la función pulmonar, el ADN, afectan la tiroides, causan cardiopatías y cáncer. El níquel, una de las más dañinas. En los niños, el daño se potencializa por tener órganos más pequeños.

La tecnología y la contaminación

Todos los aparatos eléctricos cuentan con componentes altamente contaminantes. Algunos de ellos agrupan elementos fabricados en diferentes países, por lo que la simple logística y empaque de un aparato electrónico, representa un gasto enorme en combustibles, aunado a la energía y después a la toxicidad cuando éste se desecha. El petróleo es usado para los plásticos y la conversión implica una alta contaminación, pero el reciclaje también genera gases contaminantes de efecto invernadero.

¿Qué hacer?

La contaminación a nivel mundial está al alza, y el intento por frenarla, también genera contaminación, lo cual origina una circunstancia que asoma un panorama devastador. La solución para sanar el ecosistema sería sin duda prescindir de la tecnología, sobre todo la que se utiliza de manera masiva, asunto completamente imposible, entonces ¿cómo podemos ayudar a frenar el impacto en la naturaleza? (Cabe aclarar que existe tecnología buena, no masiva, como la médica, que ha cambiado historias de vida.)

Lo primero y más importante: sembrar árboles. Usted puede sembrar un árbol afuera de su calle, o en su patio si tiene espacio. ¿Qué hace el árbol? Produce oxígeno, purifica el aire, forma suelos fértiles, evita la erosión, mantiene los ríos limpios, capta agua para los acuíferos, reduce la temperatura de la superficie, regenera los nutrientes del suelo. Además de mejorar el paisaje y el ánimo de las personas. A veces no se entiende por qué los gobernantes no le dan la debida importancia a la forestación de las ciudades. ¿Pensarán que generan basura? ¿Preferirán tener contingencias ambientales y daños a la salud? Eso se lo dejamos a sus psicólogos, gurúes, coaches de vida, sanadores espirituales. Usted puede contribuir desde su espacio al cuidar un árbol, verlo crecer y saber que con esa acción le esperará un mejor futuro.

Además de:

Reciclar, evitar el uso de bolsas de plástico, dejar de comer en lo posible alimentos procesados, no cambiar el celular y sacarle el máximo provecho, usar menos el coche y más la bicicleta, cambiar el auto por uno de bajo cilindraje, no desperdiciar agua, reemplazar los focos por ahorradores, educar a los niños en el valor de la naturaleza, no comprar especies en peligro de extinción, visitar lugares ecológicos para sensibilizase.

Así que si usted anda muy orgulloso por la vida con su auto eléctrico y su iPhone último modelo, sin duda, está contribuyendo a la extinción de la raza humana. Entre más grande el vehículo, más grande la pila, mayor toxicidad a nuestro planeta. Con un exceso de consumismo tecnológico, habrá un exceso de basura tóxica.

¡No más bosques de hormigón!

Hasta la próxima

Miguel C. Manjarrez

Más artículos...