Estudiante BUAP entre los 100 líderes estudiantiles seleccionados en Biotecnología

Tecnología
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ganó la Beca Global Biotech Revolution para asistir al Gap Summit 2022, en Inglaterra, en septiembre próximo

Obtuvo además la Presea STEM que este año instituyó el gobierno del estado y que le fue entregada por el Congreso del Estado, el 25 de mayo pasado

De entre más de 500 postulantes de universidades de todo el mundo, Ana Paula Acevedo Negrete, estudiante de la BUAP, es uno de los 100 seleccionados para asistir en Inglaterra al Gap Summit 2022, en septiembre próximo, un foro que reúne a líderes estudiantiles, especialistas y científicos, quienes confluyen con ideas y proyectos para plantear soluciones sustentables a partir de la Biotecnología.     

Emprendimiento, liderazgo y méritos académicos son los criterios que considera fueron determinantes para estar entre los 100 jóvenes promesas en Biotecnología, ganadores de la Beca Global Biotech Revolution, una iniciativa que nació en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; su pase para asistir al Gap Summit 2022.

La alumna que este verano egresa de la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, con promedio de 9.4, obtuvo además la Presea STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que este año instituyó el gobierno del estado de Puebla, la Universidad Interserrana y el Tecnológico de Tehuacán, en tres categorías: preparatoria, licenciatura y posgrado.

Sus inquietudes por vincular los conocimientos académicos con el mundo laboral y las empresas, la llevó, con otros compañeros de aula, a organizar un congreso sobre biogénesis, al cual asistieron más de 300 personas de México, Colombia y Ecuador, del 5 al 7 de mayo pasado. Una iniciativa con buenos resultados que le permitió postularse para la Presea STEM, ganarla y tener en puerta un curso sobre tecnologías emergentes que tomará en Japón en 2023. 

Con la Beca Global Biotech Revolution asistirá del 5 al 7 de septiembre próximo al Gap Summit 2022, en Inglaterra. Tres meses antes trabajará con un equipo integrado entre los 100 seleccionados una problemática asignada y propuestas de solución, que será presentada en ese foro concebido como un semillero de ideas.

Ana Paula Acevedo considera que la Máxima Casa de Estudios en Puebla le ha dado las mejores herramientas académicas, a través de una planta docente calificada, pero también del plan de estudios de la Licenciatura en Biotecnología, que desde los primeros semestres vincula al estudiante con la práctica y la experimentación en los laboratorios.

“Al principio quería estudiar Medicina, pero gracias a programas como “Verano con un científico”, supe que me gustaba más la parte molecular; investigué más y me decidí por la Biotecnología”, expresa.

Hoy, la estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP no sólo está a punto de egresar, inicia además el camino del emprendimiento y el liderazgo: está creando su empresa, una start-up, cuya idea germina alrededor de los desechos agroindustriales como materia sustentable y de bajo costo para ofrecer nuevos productos en los más variados campos de la salud y el mercado.

Con información de la BUAP