Resumen de noticias marzo 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias marzo 2022


 

Del 28 de Febrero al 6 de Marzo de 2022

 

  1. Las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania van en aumento. Canadá pide expulsar a Rusia de la Interpol. Ikea suspende las operaciones en Rusia y Bielorrusia. H&M suspende temporalmente las ventas en territorio ruso. Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia. MSCI, ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, excluye a Rusia de la categoría de mercado emergente. La Bolsa de Londres suspende la negociación de 27 empresas con relación rusa. Moody´s y Fitch degradan a “bono basura” el rating de Rusia. Apple detiene las ventas de sus productos en Rusia. EEUU plantea la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La marítima Maersk evalúa suspender transporte de mercancías hacia y desde Rusia. Rusia se queda sin Mundiales de volibol.

 

  1. Joe Biden advierte a Putin “No sabe lo que le espera”, afirmó después de anunciar que su país también cerrará el espacio aéreo a los rusos y que prepara una serie de medidas adicionales para castigar, aún más, a los oligarcas del país europeo

 

  1. Bitcoin vuelve a subir por encima de los $40,000 dólares. Terminó el shock nervioso de los nuevos inversionistas en la criptomoneda. Los que apostaron por este mercado financiero desde el principio, duermen tranquilos pues han ganando cantidades exorbitantes, casi vulgares.

 

  1. El 2 de Marzo, el ex diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, fue identificado por su familia en la morgue de la Fiscalía de Tamaulipas. Fue activista social e integrante de grupos vulnerables. El ex diputado era conocido a nivel nacional, pero eso no hizo la diferencia para evitar los yerros que se tienen en procuración de justicia y claridad en los resultados de las investigaciones. Sufrió lo que sufren los desaparecidos y asesinados en este país.

 

  1. Carlos Slim fue noticia nacional por la entrevista que dio a Carlos Salazar, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial. Entre alguna de las frases que externó rescatamos la que creemos más trascendente. “Desgraciadamente, México es un país milagroso pero hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza cómo acabamos, cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él y ha sido repetitivo”. ¿Será?

 

  1. Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, anda con todo en contra del ciudadano. Después de quitar a los ambulantes del primer cuadro del zócalo, autorizar parquímetros con unas multas descomunales, ahora va por los Food Trucks y remolques. Si usted perdió su restaurante con la pandemia, y usó sus ahorros para seguir sirviendo a sus clientes en esta modalidad, corra de Puebla, o lo dejarán sin calzones. El argumento del municipio fue que se han convertido en focos de delincuencia. Cualquier cosa se puede convertir en foco de delincuencia con la ineptitud de las autoridades para aminorar el crimen que azota a la ciudad todos los días. Don Lalo no sea el más malo de malolandia.

 

  1. ¡Otro más! Asesinan al periodista Juan Carlos Muñiz del portal “Testigo Minero”, ultimado en su taxi en Fresnillo Zacatecas. El reportero cubría la fuente tan peligrosa, llamada nota roja. Solidaridad con su familia. Una tristeza la situación que se vive en México en contra de tan noble profesión.

 

  1. Lo del estadio Corregidora de Querétaro consternó a los mexicanos. Las imágenes que circularon en redes sociales fueron horrorosas. La vileza de los agresores, que parecería disfrutaban tan cobarde acción, estremecía a los espectadores. Se habló de 17 muertos. Las autoridades niegan el asunto. Los cuerpos yacían tirados en el suelo, algunos ensangrentados, la mayoría sin ropa. Quizá seguían con vida. Se esperan sanciones sin precedente, y absoluta transparencia, de no ser así, habrá más leña al fuego en la hoguera que involucra al club deportivo, a la liga BBVAMX, a las autoridades gubernamentales y a la porra futbolera. Este negro episodio en México, merece un esclarecimiento veraz y contundente.

 

  1. Se filtran grabaciones del señor Fiscal Gertz Manero, donde parece que lleva las riendas de la Suprema Corte de Justicia. De ser ciertas, muy mal presagio para el Estado de derecho en México. ¿Dónde quedó la separación de poderes?, la imparcialidad del poder Judicial. Si a uno de los hombres clave en el manejo de la ley en nuestro país lo espían, ¡Válganos su santísima!

 

  1. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri les habló a los delincuentes que ocasionaron los disturbios en el Estadio Corregidora, les dijo: no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o dónde te estés escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer, lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país. Lastimaste a visitantes, cuando somos un ejemplo de hospitalidad. Pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo. No mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social, va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia. Serán además el ejemplo de que no vamos a permitir que esto ocurra jamás. No vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana. Vamos a aplicar la ley y lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones y sin ninguna duda. Palabras precisas y contundentes. Por el bien de México y de Querétaro, ojalá que no se quede en un mero discurso político para amilanar sin resultados.

 

 

Del 7 al 13 de Marzo de 2022

 

  1. El 9 de Marzo se dio otro episodio trágico en Puebla. La matanza de 10 personas en el municipio de Atlixco. El Fiscal del Estado de Puebla, Gilberto Higueras Bernal informó que los masacrados pertenecían a la misma familia y provenían de Veracruz. Dos de las víctimas eran menores de edad, un hombre y una mujer. La familia recibió lo que se conoce como el tiro de gracia, un solo balazo en la cabeza, hechos que llevan a suponer que se trató de una venganza entre grupos criminales. Según las autoridades y de acuerdo con elementos encontrados en el domicilio, todo parece indicar que se trató de un asunto de narcomenudeo. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo estar preocupado, pero que no se dejará rebasar. Se comprometió a dar una respuesta fuerte a este lamentable suceso criminal.

 

  1. La Marcha del 8M con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México lució abarrotada. Según las autoridades, a ella asistieron más de 75 mil mujeres. Se esperaba una marcha violenta, pero la sorpresa fue que se llevó a cabo con orden y respeto a los asistentes. Se sumaron mujeres policías y se escuchó fuerte la voz de reclamo ante la inoperancia e ineficacia de las autoridades en resolver y evitar la violencia de género, los feminicidios y las desapariciones en México.

 

  1. Sasha Sokol rompe el silencio. El 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la cantante acusó en sus redes sociales a Luis de Llano. Con un Luis Ya no, expresó lo siguiente: “Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano. Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio”. Acusó que ella tenía 14 años y el productor 39. Indicó que la relación entre ambos duró 4 años e hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme?” Nunca lo sabré, finalizó. Aseguró que compartió su historia para darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso. Sin duda un acto de valentía.

    

  1. Gran pleito entre el Parlamento Europeo y el gobierno mexicano. El pasado jueves 10 de marzo, el Parlamente emitió un comunicado donde informaba que con el voto de 607 eurodiputados, se pedía a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. En la resolución se plantea, entre otras cuestiones, que México es desde hace mucho tiempo el lugar más mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. Los eurodiputados advierten que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes. A lo que el gobierno mexicano contestó: basta de corrupción de mentiras y de hipocresías. Les recriminó a los eurodiputados; “es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, además de asegurarles que México ha dejado de ser tierra de conquista, que México no envía armas como ellos, que al presidente lo respalda el 66 porciento de la población. Les pidió no olvidar que ya no somos una colonia de nadie. Se les pidió evolucionar y dejar atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Finalizó el comunicado mexicano con: “Ustedes no son el gobierno mundial”. Solo faltó, un coman caca, por qué no. Sin duda nuevos tiempos en la diplomacia mexicana.

 

  1. Escándalo en la UPAEP. Un alumno agredió a un profesor con un martillo durante una actividad en equipo. El alumno no tenía antecedentes de mala conducta o malas calificaciones. La universidad determinó la expulsión definitiva del agresor. Al maestro le dieron atención médica en el brazo que recibió el golpe con el martillo. El incidente ocurrió en la prepa Santiago 2 a pocas cuadras del campus central. En las redes sociales se manejaron otras versiones, se acusó de intimidación a los alumnos y se criticó el poco acompañamiento al responsable. Sin duda es necesaria una mayor comunicación y la implementación de programas de la universidad a los alumnos para atender la salud emocional de los jóvenes universitarios.

 

  1. Siguen las sanciones económicas a Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden comunicó en sus redes sociales lo siguiente: La totalidad de nuestras sanciones está aplastando la economía rusa. El rublo ha perdido más de la mitad de su valor. La lista de empresas privadas que abandonan Rusia crece cada día. Asimismo indicó por la misma vía, que defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada. Aseguró que no librarán una guerra contra Rusia en Ucrania, y que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, sería la Tercera Guerra Mundial. Y es algo que deben esforzarse por prevenir. ¡Ay Nanita!

 

  1. Asesinan a presidente municipal de Aguililla Michoacán. Afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, el primer regidor de aquel municipio fue asesinado a bordo de su camioneta. César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal sostuvo una reunión horas antes con funcionarios del gobierno federal. Funcionarios de todos los niveles condenaron el homicidio. Lamentablemente uno más. Ojalá que no quede impune.

 

  1. Suman 22 detenidos a raíz de los terribles acontecimientos en el Estadio Corregidora de Querétaro. Según las autoridades no existe ninguna pérdida humana que lamentar. Y tal parece que así es, pues no se ha presentado algún testimonio o declaración oficial que indique lo contrario. De ser así, dentro de todo lo malo hay algo bueno. Parece que el gobernador Mauricio Kuri, puso manos a la obra para el esclarecimiento de uno de los sucesos más negros en el fútbol mexicano.

 

  1. Ante la réplica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los diputados del Parlamento Europeo aseguran que la respuesta se descalifica por sí misma. La eurodiputada Rodríguez Piñeiro cree que la respuesta del mandatario mexicano es desafortunada y poco adecuada y considera fuera de lugar sus referencias a la guerra de Ucrania.

 

  1. Microsoft, Oracle, SAP, dejen de dar soporte a sus productos en Rusia. ¡Paren la guerra!, apeló Zelenski, presidente de Ucrania vía Twitter. ¡No puede haber medias tintas ni medios tonos!¡Solo hay blanco y negro, buenos y malos! O están a favor de la paz o apoyan al sangriento agresor ruso que mata niños y mujeres ucranianas. Dijo Volodemir. ¡Vaya follón!

 

 

 

Del 13 al 20 de marzo de 2022

 

  1. Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona de guerra. El pasado 14 de marzo se reportaron balaceras, vehículos incendiados y persecuciones, lo que alarmó a los habitantes de aquella ciudad. Trascendió que fue una reacción del crimen organizado por la detención de un personaje de alto rango miembro de un cártel. Estados Unidos anunció el cierre indefinido de su Consulado en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas. El Departamento de Estado del país vecino indicó que los delitos violentos, como homicidios, secuestros y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por su parte el gobierno mexicano ha reforzado la seguridad en el área con el envío de 250 soldados de las fuerzas especiales.

 

  1. China regresa al confinamiento en algunos territorios. Luego de presentar el mayor número de contagios en 24 horas en los últimos 24 meses, 3,939 para ser precisos, millones de ciudadanos fueron confinados. Algunas colonias en Shanghái, la ciudad más poblada de China, fueron aislados y las escuelas, restaurantes y plazas comerciales cerrados. Cabe recordar que la variante ómicron aun no pegaba con fuerza en aquel país, y los casos se han mantenido controlados de acuerdo a la inmensa población con la que se cuenta. Las medidas de sana distancia son severas y están debilitando emocionalmente a los habitantes de aquel país, por lo que se considera que esta vez no serán seguidas al pie de la letra.

 

  1. Antonio Guterres, jefe de las Naciones Unidas, indicó que el escenario de un conflicto nuclear, que era impensable, hoy está de vuelta como una posibilidad. Calificó la situación como escalofriante. Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz, enfatizó. Dijo que las Naciones Unidas aportarán 40 millones de dólares para apoyar con asistencia humanitaria a Ucrania.

 

  1. Si usted es proveedor de algún negocio del Centro Histórico de Puebla, o descarga sus productos en la vía pública, tendrá que tramitar un permiso para carga y descarga. La broma de mal gusto costará $2500 pesos anuales y el tiempo máximo de maniobra será de media hora al día. Otro golpe más a la economía de los poblanos en estos tiempos tan difíciles, obsequio de Eduardo Rivera Pérez.

 

  1. Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, fue detenido por presunto desvío de recursos, cuando buscó y logró ser candidato a la Presidencia de la República, como candidato independiente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado de Nuevo León, emitiera una sanción en contra del Bronco, ya que funcionarios del Estado trabajaron para su campaña juntando firmas en horario laboral. El Juez de Control que lleva el caso ordenó que permaneciera en prisión preventiva mientras se realiza el proceso en su contra. Habrá que ver si se promueve algún recurso de amparo que cambie las disposiciones judiciales actuales.

 

  1. Otro periodista asesinado en México. El pasado martes 15 de marzo, asesinaron al director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López, en Zitácuaro. Desgraciadamente, y ante el asesinato de dos de sus colaboradores, el medio cerró sus puertas. El otro colaborador era Roberto Toledo, ultimado el 31 de enero de este año. El clamor por justicia fue general. La Unión Europea, Noruega y Suiza, en un comunicado condenaron el homicidio del periodista. En el documento se hace énfasis a que el reportero se dedicaba a investigar casos de corrupción y que había denunciado amenazas en su contra. Sin duda una época complicada para el gremio, triste y preocupante por la omisión de las autoridades. Descanse en paz. ¡Qué sea el último!

 

  1. Terror en Japón. Fukushima enfrenta un terremoto de magnitud 7.3 con al menos cuatro muertos y decenas de heridos. El movimiento telúrico descarriló un tren bala en Tohoku, sin saldo de personas lesionadas. Tal parece que no afectará la vida productiva de aquel país, no como la tragedia sucedida el 11 de marzo del 2011, desastre natural donde perdieron la vida más de 15 mil personas y desaparecieron otras 6 mil.  

 

  1. Dan de alta al último herido en la trifulca del Estadio Corregidora en Querétaro. El aficionado del Atlas, mejor conocido como “El Razor” Esteban Hernández, abandonó el hospital para ser trasladado al estado de Jalisco, donde continuará su rehabilitación física. Leopoldo Espinoza, director del Hospital General de Querétaro, indicó que el paciente se encuentra fuera de peligro, pero debilitado físicamente. El joven aparecía en las fotos que circulaban en las redes sociales, inconsciente y tatuado en el pecho con el escudo del equipo Atlas. ¡Volvió a vivir! Enhorabuena.

 

  1. Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por presuntamente agredir a dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La Alcaldesa niega todos los cargos y acusa persecución política en su contra. Sandra Cuevas se separó del cargo por órdenes del Juez en calidad de suspendida, esto por el tiempo que dure el proceso para cerrar la investigación complementaria. El tiempo máximo fijado por la autoridad judicial es de dos meses. Además de la agresión, a la alcaldesa se le acusa de robo agravado y discriminación en contra de dos mandos de la Policía Auxiliar.

 

  1. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo estar listo para negociar con Putin. Lo preocupante; indicó que si fracasan las conversaciones, significaría la Tercera Guerra Mundial. Dijo estar listo desde los últimos dos años y que sin esas negociaciones no se podrá acabar con esa guerra. ¿Usted cree que quiera negociar el presidente ruso?

 

Del 21 al 27 de marzo de 2022

 

  1. Se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del gobierno federal. La nueva terminal aérea se puso en marcha el 21 de marzo, en su primera etapa. Aun no se termina con la infraestructura en conexión terrestre, por lo que está operando con una capacidad mínima. Contará con tres pistas, la torre de control es la segunda más alta de México, puede albergar 20 millones de pasajeros al día de hoy. Se espera que en los próximos meses, al dar servicio a miles de usuarios, el Aeropuerto Benito Juárez se descongestione y brinde un mejor servicio a los viajeros nacionales e internacionales.

 

  1. El día de mañana, lunes 28 de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deliberará el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mismo que propone revocar la orden de detención contra Laura Morán y la liberación a su hija Alejandra Cuevas, acusadas ambas de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República. Se necesitarán 6 votos a favor del proyecto para avalarlo.

 

  1. Cientos de brigadistas trabajaron arduamente para sofocar el incendio que se suscitó en el cerro del Tepozteco en días pasados. Las imágenes de las flamas consumiendo el follaje eran impactantes. Fue tal el humo, que se suspendieron las clases y se recomendó a la población no salir de sus casas así como mantener cerradas puertas y ventanas. Al parecer la persona que provocó el fuego, se encontraba bajo los influjos de sustancias psicotrópicas. Se estima la afectación de 105 hectáreas de pino-encino. Las autoridades de Tepoztlán, indicaron que se prohibirá a los visitantes subir al cerro durante la temporada de calor y sequía.

 

  1. El avión China Eastern 737-800 cayó y ninguna de las 132 personas que iban a bordo sobrevivió. La aeronave con destino a Guangzhou repentinamente se fue en picada poco antes de iniciar su descenso. La causa del accidente sigue siendo un misterio, pues perdió la comunicación con la torre del control. La compañía aérea ha suspendido todos sus vuelos con este tipo de aviones de manera preventiva y temporal.

 

  1. El pasado martes 22 de marzo, cientos de transportistas salieron a manifestarse y tomar vías con el fin de exigir mayor seguridad en las carreteras de México. Entre sus peticiones está: Seguridad en carreteras, se detengan los abusos de autoridad y extorsiones por parte de los policías del país, cesen los altos cobros de grúas, disminución de costos de autopistas por su falta de mantenimiento, no más impuestos para el sector transporte entre otros.

 

  1. Más acciones en contra de Rusia por parte de Estados Unidos. Mediante un comunicado el Departamento de Estado del país vecino anuncia nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa. Washington se comprometió el pasado jueves, desde Bruselas a acoger a un máximo de 100,000 refugiados ucranianos que hayan huido del país por el conflicto bélico con Rusia, cuya prioridad será recibir ucranianos con familiares en Estados Unidos. Se anunció un paquete de ayuda humanitaria por mil millones de dólares.

 

  1. Biden señaló: habrá un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo. Esta declaración se hizo viral en las redes sociales, por la teoría de conspiración que lleva ese nombre, el nuevo orden mundial. La teoría indica que los Illuminati y los Masones están conspirando para gobernar el mundo. Esta declaración la hizo antes de la reunión trimestral de directores ejecutivos de Business Roundtable, misma que se llevó a cabo el pasado lunes 21 de marzo.

 

  1. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible, fueron algunas de las palabras que compartió el embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien por obvias razones fue cesado de su cargo de manera inmediata. Dijo que la gente dentro del gobierno está cansada de las acciones de la dictadura. Acusó que desde el 2018 no existe prensa impresa, no se puede publicar nada en redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos. Se le salió el crítico libre que llevaba dentro, pues es un ex periodista. Nicaragua necesita más Arturos McFields.

 

  1. El Ayuntamiento de Puebla gastó 22.5 millones de pesos en el mantenimiento de cámaras de video vigilancia, 127 mil 840.90 pesos por cada una, 176 en total, un monto bastante elevado que obliga a revisar con lupa los gastos de la Comuna. Lo triste para los poblanos, es el otro gasto anunciado por la administración municipal de 207 millones de pesos para actualizar el sistema de semáforos en 36 puntos de la cuidad, o el de más de 730 millones en alumbrado. El Alcalde Eduardo Rivera Pérez fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos y multado con 25.5 millones de pesos, por irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2013, durante su primer encargo como Alcalde de Puebla. El afectado culpó al ex gobernador Rafael Moreno Valle de estar detrás de la acusación. Después de ese trago amargo para el alcalde, el Congreso lo perdonó y cerró el procedimiento en su contra, así mismo el entonces ex alcalde se desistió del juicio de amparo que tramitaba. Por ese penoso antecedente que no pasó a mayores, es que nuestro alcalde debe transparentar hasta el último clavo que compre con la finalidad de que no quede ninguna duda de su honestidad. Ya sabe, los gastos en mantenimiento son de casi imposible comprobación, por ello, los videos, testimonios y la firma de actas de los responsables, siempre serán necesarias.

 

  1. Gran revuelo causa video donde varios artistas se unen para pedirle al presidente de la República, que pare la construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur, pues por ahí hay sistemas de cuevas y ríos subterráneos que podrían ser afectados con dicha construcción. Acusan que se han talado millones de árboles, que se le está quitando la casa a miles de especies nativas y piden proteger el patrimonio nacional. A este mensaje respondió el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas: Los problemas de la península de Yucatán no han sido por la construcción del Tren Maya: Se permitió un turismo depredador; granjas de cerdos que contaminaron cenotes y tierras; el uso de agroquímicos; proyectos inmobiliarios; deforestación; despojo a indígenas, etc. Hasta aquí la cita. Sin duda algo hay de eso, pero habrá que escuchar a los expertos y si existe algún tipo de afectación, corregirla o evitarla, a fin de sortear las críticas futuras por el daño al medio ambiente en la zona, si llegara a existir.

 Redacción Réplica