Resumen de noticias mayo 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias mayo 2022

Del 2 al 8 de mayo de 2022

 

  1. Hospitalizan a “El Bronco”. El ex gobernador fue internado en el hospital Universitario de Monterrey el 1 de mayo, a consecuencia de una hemorragia interna por úlceras gástricas. Esta semana que empieza el 9 de mayo, Rodríguez Calderón será sometido a una intervención quirúrgica, llamada resección intestinal, con el fin de cortar el intestino que está dañado con divertículos.

 

  1. Se cumple un año de la tragedia en la línea 12 del Metro. El incidente provocó la muerte de 26 usuarios y hubo alrededor de 100 lesionados. La empresa responsable de la construcción, llegó a un acuerdo reparatorio con algunas de las víctimas, además de cobrar el seguro del Metro y una indemnización por parte del gobierno de la Ciudad de México. Algunas de las víctimas buscan reclasificar el homicidio culposo a doloso, pues mas que una indemnización buscan que haya justicia y se finquen responsabilidades. La empresa noruega DNV, presentó una serie de peritajes, pero el último fue tachado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de deficiente y tendencioso, por el cual comenzó una batalla jurídica con la compañía antes mencionada, evitando así se conozca el contenido del dictamen. Sin duda una historia complicada sin conclusiones claras al día de hoy.

 

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al desfile cívico militar del 5 de mayo. El evento no se llevó a cabo en los dos pasados años por el tema de la emergencia sanitaria. Miles de personas presenciaron una muestra del orgullo estudiantil poblano y del poderío militar mexicano. Algunos medios locales se enfocaron en las reacciones políticas del evento. Si el presidente saludó al gobernador, quién se sentó a su lado, a quién dejaron como la maceta con la planta seca y fea al final del corredor, si el gobernador se equivocó y confundió a los franceses con los españoles, si estaba el próximo gobernador, si pusieron a la prensa en la lejanía de la plana mayor como en épocas anteriores, en fin, así es la política. ¿Y la nota de color de los estudiantes y sus carros alegóricos?, bien gracias.

 

  1. La madrugada del 29 de abril, el grupo Moderatto sufrió el robo de sus instrumentos musicales. Rumbo a Puebla, los choferes fueron secuestrados y golpeados, despojándolos de los aparatos electrónicos. Sucedió en la autopista México Puebla, cerca de la caseta de Chalco. A pesar del trago amargo, el grupo se presentó en La Feria de Puebla. La Fiscalía General del estado de Puebla con el apoyo de policías municipales, recuperó el camión el mismo día del atraco y 6 días después encontró los instrumentos de la agrupación. Los choferes no sufrieron mas que golpes y el susto de ser atacados por los grupos criminales que operan en la zona y tienen con el Jesús en la boca a todos los transportistas de la ruta.

 

  1. Presenta el Ejecutivo Federal el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual integra 15 medidas. El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., dijo que no se trata de control de precios, porque cree que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad. En los próximos seis meses los consumidores tendrán un precio garantizado en el arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; frijol en grano; huevo blanco; jabón de tocador; leche; limón; papel higiénico; pollo entero y tortilla de maíz. Entre la reducción de costos, el gobierno planea la entrega gratuita de fertilizantes, la eliminación de aranceles para la importación de sulfato de amonio, y la exención de la Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre. Asimismo incrementará la vigilancia en las carreteras para evitar robo de productos, no aumentará el precio de peajes. En la presentación del paquete se encontraba presente el sector empresarial de México, quien se comprometió a no subir los precios por el periodo acordado. Ojalá así sea.

 

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Centro América y el Caribe, en la isla de Cuba, planteó una nueva convivencia entre todos los países de América, a hacer a un lado la disyuntiva de aliarse a Estados Unidos o ponerse a la defensiva. Dijo que es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de aquel país. Afirmó que luce mal el gobierno estadounidense al utilizar el bloqueo para impedir el bienestar del gobierno de Cuba. En su intervención, puso sobre la mesa la creación de un organismo como la Unión Europea, en sustitución de la OEA, construido con la historia e identidad de los países latinoamericanos. En la gira, el presidente visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

 

  1. Otro periodista asesinado en México, suman 9 este 2022. El cadáver de Luis Ramírez Ramos fue encontrado en un camino de tierra en el sur de Culiacán, capital de Sinaloa. El comunicador fue director fundador del portal informativo Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, recibió 14 premios como periodista y fue autor de dos libros. Las autoridades dijeron lo mismo de siempre, como si se tratara de un mensaje pre establecido en sus agendas. Ojalá que esta vez la impunidad no se haga presente. Descanse en paz Luis, otra pluma capaz e independiente que se guarda en el cajón.

 

  1. El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con declarar invasores a los migrantes, con el fin de tener mayor control de la frontera. La descabellada idea no tuvo frutos, pues el gobernador llegó a un acuerdo con los mandatarios estatales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, levantando los controles extraordinarios de mercancías a cambio “concesiones” al gobernador del país vecino.

 

  1. Los capitalinos en plena asfixia. La semana pasada se declararon varias contingencias por la mala calidad del aire. La jefa de gobierno, se reunió con un grupo de expertos para encontrar una solución a la peligrosa situación ambiental en la capital. Habrá que recordarle a la doctora que desde el 2016, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, advirtió que más de 70 mil fábricas contaminan el Valle de México. Varias de ellas de los estados vecinos, por lo que advirtió la necesidad de una coordinación regional para corregir en la medida de lo posible la gran cantidad de gases contaminantes que son llevados por los vientos a la capital y aunado a los contaminantes propios se generan condiciones desfavorables para la salud de los capitalinos. Indicó, en ese entonces, que el patrón de vientos y contaminantes tenía 10 años. Las cosas siguen igual o peor, y los pulmones de los defeños sufren.

 

  1. El ministro de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, a pregunta expresa, aseguró que los hombres matan mujeres todos los días, porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias. Porque los feminicidios no se investigan, y cuando se investigan se investigan mal. Y como se investigan mal por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada. En este país se es pobre y mujer y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca. Esa es una realidad, eso es lo que vive nuestro país. Mas allá de discursos y mas allá de todo lo que podemos decir, requerimos de tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas, dijo. Pues no queda más que decirle; haga algo.

Del 9 al 15 de mayo de 2022

 

  1. Dos periodistas más han sido asesinadas en México. El 9 de mayo, en el estado de Veracruz, perdieron la vida las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera respectivamente, del sitio de noticias en línea, El Veraz, en Cosoleacaque. Fueron ultimadas a tiros dentro de su vehículo. Suman 11 periodistas que mueren violentamente en nuestro país, solo en el 2022. Las autoridades condenan y aseguran que llegarán a las últimas consecuencias para esclarecer el crimen, la misma respuesta siempre, sin resultados en la mayoría de los crímenes.

 

  1. Incendio en una bodega de la Guardia Nacional. En la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se presentó un escuadrón de bomberos, el inmueble afectado se trató de una bodega que contenía uniformes y cartuchos útiles, mismos que fueron consumidos casi en su totalidad. Por suerte no hubo ningún lesionado y el fuego fue sofocado casi de inmediato.

 

  1. Crisis en la aviación comercial mexicana. Por lo menos dos aviones han estado a punto de aterrizar en la pista ocupada por otra nave, lo cual ha obligado a los pilotos a emprender la elevación de emergencia de la máquina a fin de evitar una catástrofe. Aunque no se trata de un problema inusual, los controladores señalan que este tipo de fallas se ha incrementado en fechas recientes, por lo que las autoridades buscan una solución a esta difícil problemática, asunto que no se mira sencillo.

 

  1. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia de prensa diaria, comentó que la licitación de parquímetros para la zona centro de la capital, gobernada por Eduardo Rivera Pérez, la ganó el Yunque y eso tiene matiz político, todos tenemos que entender que este ya no es el momento de reeditar otras épocas, estas cosas que ocurrieron hace más de 10 años ya no pueden ocurrir, aseguró. Al día siguiente en respuesta a la defensa del Alcalde, quien dijo que era una empresa ganadora de otras licitaciones en otros estados, el gobernador le reviró que no era malo que sean yunquistas los dueños de la empresa favorecida, lo que es malo, indicó, es que llegue una autoridad de ese perfil y beneficie a empresas que pertenecen a ese grupo. Hasta aquí la cita. Como quien dice, le echó la mano a sus cuates. ¿A cambio de qué?

 

  1. La Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza, en México, condenó firmemente los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. Expresó sus condolencias y profunda solidaridad con las familias de los comunicadores. Expresó su preocupación por la falta de resultado en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México y reiteró el llamado a las autoridades mexicanas competentes a nivel federal y local para que protejan a los periodistas con todos los esfuerzos posibles para que puedan ejercer su labor sin tener en riesgo su vida. Falta que le hagan caso.

  

  1. La ONU inicia investigación por posibles crímenes de guerra del ejercito ruso en Ucrania. La decisión se tomó luego de una votación con 33 votos a favor, 12 abstenciones, y 2 votos en contra, estos últimos de China y Eritrea. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que se ha confirmado la muerte de 3,496 civiles, entre ellos 238 menores de edad, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor.

    

  1. ¡Que sí¡, ¡Que no¡, ¡Que a lo mejor¡, Elon Musk informó en sus redes sociales que el acuerdo para la adquisición de Twitter está temporalmente suspendido y a la espera del detalle que respalde el cálculo de que las cuentas falsas o spam representan menos del 5% de los usuarios. Pero en otro comunicado dijo estar todavía comprometido con la adquisición. Ya veremos si blofeó, los vaciló, se echó para atrás, no juntó en la rotura de los cochinitos los 44 mil millones de dólares, no le prestaron la lana, en fin. Después de los comunicados, las acciones de la red social cayeron un 9.7% y las de sus empresas subieron un 5.7%. Muy conveniente.

 

  1. Sin no van ellos, yo no voy. La gran pachanga de la Cumbre de las Américas se vio opacada por los mensajes de nuestro Tlatoani. Andrés Manuel López Obrador le mandó decir a Biden que si no invitaban a Cuba, a Venezuela y Nicaragua no contaran con él, que nada más mandaría a Marcelo Ebrard. La Casa Blanca informó que no ha tomado una decisión y que no ha enviado las invitaciones. Se sumaron a la exigencia Honduras y Bolivia. Dicen los que saben que es conveniente que acudan los no invitados, para debatir con ellos en un encuentro diplomático, y hasta por qué no, lograr algunos cambios positivos para sus pueblos.

 

  1. Una segunda autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar descarta la hipótesis de un accidente. El informe forense indica que Debanhi Escobar de 18 años, sufrió abuso sexual y después fue asesinada. Se trata de una muerte violenta homicida, concluye el peritaje. El reporte descalifica de manera contundente con datos técnicos al primer peritaje, dejando muy mal parada a la Fiscalía del estado de Nuevo León. Esperemos que la lamentable muerte de esta mujer sacuda y arregle las cosas en la procuración de justicia del estado del norte. México y el mundo observan con lupa.

 

  1. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, en Buffalo, Nueva York, un joven blanco de 18 años con uniforme militar, durante una transmisión en vivo, disparó contra las personas que se encontraban en un supermercado, matando a por lo menos 10 civiles. La policía investiga el suceso como un crimen de odio por motivos raciales. El joven transmitió en vivo en la plataforma de juegos Twitch, informó la autoridad de aquel país. Por lo pronto habrá que cancelar esa plataforma o investigar las repercusiones psicológicas en los jóvenes usuarios. De terror.

Del 16 al 22 de mayo

 

  1. El lunes 16 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas y restablecerá los vuelos comerciales a Cuba. Asimismo repondrá un programa de reunificación familiar suspendido hace años. Ned Price, miembro del equipo del Secretario de Estado de aquel país, indicó que las medidas buscan apoyar al pueblo cubano brindando herramientas para conseguir una vida libre fuera de la opresión de su gobierno, acercándoles oportunidades económicas.

 

  1. Apareció en videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esto durante la inauguración del Festival de Cannes. El mandatario dijo lo siguiente: Necesitamos un nuevo Chaplin, que demuestre una vez más, que el cine no es silencioso. Claro que seguiremos luchando, porque no nos queda más remedio que luchar por la libertad, y estoy convencido de que el dictador perderá. La gente está muriendo todos los días. No se van a levantar después del aplauso final. Pero, ¿qué escuchamos ahora? ¿El cine se callará o hablará de eso? Si hay un dictador, si hay una guerra por la libertad, de nuevo, todo dependerá de nuestra unidad. Entonces, ¿puede el cine permanecer dentro de esta unidad? El presidente Zelensky fue ovacionado de pie.

 

  1. Scott Bray, subdirector de inteligencia de la Armada de Estados Unidos, relató al subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que desde principios del siglo XXI ha habido un incremento en avistamientos de OVNIS. Aseguró que la Armada tiene alrededor de 400 archivos como el que mostró a los miembros de aquel comité. Por su parte, Ronald Moultrie, del Departamento de Defensa, indicó que la agencia intenta facilitar la identificación de esta clase de objetos de manera lógica y estandarizada. Sin duda están entre nosotros, pero, ¿les caeremos bien?

 

  1. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU indica que entre el 2006 y el 2021 se incrementaron exponencialmente las desapariciones en el país, más del 98 por ciento se dieron en ese período. La mayoría de desaparecidos están en el rango de 20 a 45 años. El lunes 16 de mayo del 2022, el número de desaparecidos rebasó a las cien mil personas. Un escenario terrorífico. Por su parte el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, expresó su profunda tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas. Alentó a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances, acciones coordinadas en algunos puntos con las Naciones Unidas.

 

  1. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, le comunicó al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, durante una conferencia mañanera, que no se preocupe por la remunicipalización del servicio del agua, dijo que no creará una entrega del manejo del agua sin que haya las condiciones para que sea viable, esto después de que el alcalde aseguró que regresar el manejo del abasto de agua, (mismo que él concesionó en su primer administración), ahorcaría las finanzas del gobierno municipal. El mandatario estatal pidió al mandatario municipal que asuma el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso.

 

  1. Una nueva enfermedad ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, se llama Viruela del Mono y ya tiene presencia en Estados Unidos y en algunos países de Europa. La enfermedad se transmite de los animales a los hombres y tiene las mismas características que la Viruela común. Se transmite por secreciones, o sea gotas, lesiones de la piel o partículas que emanen de las heces. La diferencia con la viruela normal, es que en el caso de la nueva enfermedad, los ganglios linfáticos se inflaman. La tasa de letalidad es del 1 al 10 por ciento, sobre todo en niños pequeños. Comienza con lesiones similares a las de la varicela y sífilis, empieza con el rostro para extenderse después por todo el cuerpo. ¡Lo que nos faltaba!

 

  1. Gran alharaca ha provocado el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de su gira por Cuba, el mandatario informó que se contratarán a 500 médicos cubanos con especialidad para que acudan y atiendan a los pobladores de las regiones en subdesarrollo del país. Dice que los médicos mexicanos no quieren acudir a esos territorios. Los dirigentes y titulares de las agrupaciones médicas de México rechazan esta medida y aseguran que hay médicos mexicanos suficientes, indican que cada año se reciben de la carrera 17 mil nuevos doctores en nuestro país. El presidente informó que no dará un paso atrás en la contratación de los cubanos y recordó su episodio cardiaco donde aseguró que de no encontrarse en la ciudad, no estaría vivo, por lo que recalcó que en las zonas rurales, hay una gran cantidad de personas que mueren por problemas del corazón y que en esos territorios no hay cardiólogos.

 

  1. Amanda Gómez Nava es la nueva Auditora Superior del Estado de Puebla. En las redes sociales circuló un video donde, a pregunta expresa sacada de la tómbola, no explica con claridad cómo se integra la cuenta pública. El video y las críticas se viralizaron y llegaron a nivel nacional. Tendrá la nueva funcionaria que demostrar su capacidad con hechos y acciones, para callar bocas, o en su defecto darles la razón. Gran reto para la funcionaria pública.

 

  1. Una triste noticia, de esas que no deben existir, pero cada vez son más frecuentes. En Puebla, a plena luz del día, en la zona conurbada perteneciente a San Pedro Cholula, el día sábado 21 de mayo, asesinaron a Cecilia Monzón, una aguerrida abogada penalista, con pericia en violencia política de género y temas de perspectiva de género. Conocida por su capacidad, su manera directa de decir y enfrentar, su arduo e incansable trabajo en pro de los derechos de las mujeres. La sociedad poblana está consternada, por la persona y por el hecho. Exige justicia y pide a las autoridades transparencia y rapidez en el esclarecimiento de tan aberrante episodio. Por su trabajo y la incomodidad que provocó en varios políticos importantes, existen varias líneas de investigación. En paz descanse y que su familia encuentre pronto la paz y la fuerza para seguir adelante.

 

  1. En un intercambio de frases literarias dignas de Shakespeare, Eugenio Derbez y Emilio Azcárraga entretuvieron a sus seguidores en un debate. Derbez aseguró en una entrevista que había sido vetado de Televisa, después de su participación en el movimiento, “Selvame del Tren”. La asociación pide se revise la construcción del Tren Maya, para evitar daños al ecosistema de la zona. El CEO de aquella empresa lo increpó y después de una serie de frases usadas por los personajes del cómico mexicano, aseguró que el actor estaba enojado porque no le querían regalar los derechos de la Familia Peluche, mismos que le pertenecen a la televisora. Ahora si que óigame no, óigame. Al final todo terminó en apapachos y la intención de futuras reuniones.

 

Del 23 al 29 de mayo

 

  1. Siguen las fricciones entre Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, y el Alcalde de la capital del estado, Eduardo Rivera Pérez. En la conferencia de prensa del día 23 de mayo, el gobernador indicó que el propietario de Parkimovil, empresa ganadora de la licitación para instalar y operar los parquímetros en el centro de la Angelópolis, salió a decir en nombre de los empresarios, que hubo una aportación de 80 millones para apoyos en la lucha contra en Covid. El mandatario aseguró que el propietario cuenta los apoyos de otros patrones que nada tienen que ver con ellos, refiriéndose a la agrupación denominada Yunque. Dijo que aquella agrupación no habla por los empresarios, que los apoyos son a ellos mismos, que el gobierno y el sector salud nunca recibieron nada. Recalcó que ese empresario que se está beneficiando ya de los negocios de un ayuntamiento afín con esa “secta” sale a decir cosas, que no tiene mayor importancia (sic).

 

  1. España condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla. El gobierno español reclamó al Estado de Puebla su compromiso para que el caso no quede en la impunidad. Asimismo exigió a las autoridades estatales y federales a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de los derechos humanos para que pueden ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas. Recordemos que la abogada contaba con la nacionalidad española y mexicana.

 

  1. Muere a los 77 años de edad Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como el “Jefe Vulcano”. Así lo avisó su hija el 24 de mayo de 2022 desde su cuenta de Twitter, @Raul_Esquivel_C a las 11:46 de la mañana. El Jefe Vulcano fue director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX. Fue despedido por sus compañeros entre sirenas y aplausos. Sin duda se fue un héroe que en múltiples ocasiones arriesgó su vida para salvar la de los demás, apagando incendios. Los bomberos son héroes, todos.

 

  1. Continúa el terror en las escuelas de Estados Unidos. El martes 24 de mayo, en una primaria de Uvalde, Texas, se registró un nuevo tiroteo. El atacante fue un joven de tan solo 18 años, de nombre Salvador Ramos, mismo que mató a 21 personas en la Primaria Robb, 19 niños y 2 profesores. Este horroroso episodio, se convirtió en la peor masacre ocurrida en una escuela primaria de aquel país. La policía de aquella comunidad fue duramente criticada pues se encontraban 19 agentes dentro de la escuela y decidieron que la situación no requería del protocolo de tirador activo, supusieron que se trataba de una situación de rehenes, tardaron mucho en reaccionar. El día jueves la policía reveló que el atacante deambulaba por las inmediaciones de la escuela, esto lo hizo por 12 minutos sin que nadie lo confrontara o imaginara la desgracia que estaba por suceder.

 

  1. De nuevo en Puebla; las autoridades del Ayuntamiento de la Capital lograron despojar a un peligroso vendedor de chicharrones en las calles del centro de la ciudad. Esta vez, no se trató de bolis de alto calibre, fueron chicharrones nucleares. Como si se tratara de una mala broma, inspectores del área de gobernación municipal, enfrente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, arrebataron la mercancía a un vendedor ambulante, como el ciudadano se resistió, le propinaron senda golpiza entre varios “servidores públicos”. Mientras la ciudad se ve rebasada por el crimen, las fuerzas del orden atacan a personas que solo quieren subsistir de manera honrada. Se acumulan las espantosas equis al alcalde “modelo” de Puebla.

 

  1. “Checo Pérez” gana el Gran Premio de Mónaco. A pesar de que la escudería Ferrari presentó una queja, los comisionarios indicaron que no habrá sanciones. El mexicano tiene ya 110 puntos, solo le faltan 6 para alcanzar a Charles Lecierc en el campeonato de pilotos. ¡Enhorabuena!

 

  1. Una buena noticia para la economía mexicana. El primer trimestre del 2022 fue el mejor inicio de año desde el 2018, con un crecimiento del 1.6%. El Fondo Monetario Internacional espera que en México haya un crecimiento del 2% en el 2022; por su parte La Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento del 3.4%. El confinamiento provocó una caída del 8.5 %, el año pasado la economía creció un 4.8%, cifra insuficiente para cubrir el desplome. México se encuentra otra vez en el camino del crecimiento económico.

 

  1. Escándalo en el Instituto Oriente de Puebla. La madre de un estudiante expuso en redes sociales, que su hijo había sido atacado por un grupo de compañeros, una pandilla que se autonombra, “el rebaño”. Los padres del menor, estudiante de preparatoria, acudieron a la Fiscalía Estatal y a la Secretaría de Educación Pública Federal a interponer las denuncias correspondientes. El gobernador de Puebla opinó que debían de ser expulsados los estudiantes, pues sus acciones podrían constituir un delito. El colegio emitió un comunicado donde dijo que ocurrió una agresión física en la que intervinieron tres alumnos y que fueron sancionados de acuerdo a los protocolos. La institución indicó que sus alumnos son menores en proceso de formación y no criminales. Habrá que decirle al Instituto Oriente, que es responsable de la formación de sus alumnos, precisamente para que no se conviertan en criminales. Mientras tanto las denuncias ya se presentaron y pronto veremos si se actúa en contra del acoso escolar, o no.

 

  1. Realizarán tercer peritaje al cuerpo de Debnhi Escobar, con el fin de homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte. El padre de la joven dijo estar de acuerdo con la exhumación del cuerpo para esclarecer el origen de la muerte de su hija. Lo más importante para la sociedad mexicana es que se esclarezca tan pavoroso crimen, plagado de irregularidades y de absurdos por parte de las autoridades investigadoras, México lo merece.

 

  1. Un hombre de 50 años de edad es el primer paciente en México que contrajo la enfermedad conocida como la Viruela del Mono. El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que se atiende en la Ciudad de México y que probablemente se contagió en Holanda; es de origen africano. Hasta hoy se conocen solo 131 casos a nivel mundial. Las acciones de prevención son similares a las del Covid, por lo que ahora que la población está cuidándose del coronavirus, la posibilidad de contagio es casi nula.

Redacción Réplica