Resumen de noticias agosto 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias del mes de agosto de 2022

Del 1 al 7 de Agosto

  1. Estados Unidos mató en operación especial comandada por la CIA a Ayman al Zawahiri, el líder de al Qaeda. El egipcio junto con Osama Bin Laden planeó y ejecutó los atentados del 11 de septiembre en el país vecino. El presidente Biden aseguró que su muerte cierra un capítulo de sufrimiento de las casi tres mil víctimas de los ataques del 2001.

 

  1. Asesinan al dueño de un bar en San Andrés Cholula, Puebla. Pasadas las 7 de la noche del 4 de agosto, el hoy occiso, de origen estadounidense, recibió un impacto de bala en la cabeza, se presume se trató de un problema de índole personal. Se siguen dos líneas de investigación; el problema personal y el impago al crimen por el derecho de piso. El alcalde de aquel municipio aseguró que se trató de un hecho aislado. La zona de bares que provee servicios sobre todo a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, ha sido una zona roja desde hace años, las autoridades, del partido que sea, no han hecho absolutamente nada para erradicar los múltiples problemas que genera una zona de bares en las inmediaciones de una casa de estudios.

 

  1. Nancy Pelosi va a Taiwán a pesar de las amenazas. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizó la visita junto con la delegación estadounidense. El avión en el que viajaba la congresista fue el más rastreado en la historia, más de 300 mil personas seguían su ruta. China, que considera a Taiwán territorio propio, advirtió que habrá represalias y serán justificadas y necesarias, pues la conducta de Estados Unidos fue inescrupulosa, los americanos no le hicieron caso de no ir a aquella provincia, para ellos, separatista. !Ay Nanita!

 

  1. La Fiscalía General de la República en el comunicado 352/22, informó que está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique “P”. El primer caso por denuncias que involucran a la empresa OHL. El segundo por denuncias de autoridades hacendarias, y el tercero por una investigación por enriquecimiento ilícito. Indicó que conforme se vayan obteniendo resultados y cuando la ley lo autorice, se darán versiones públicas del proceso. Ahora si ya le cayó el chahuistle al ex presidente de México o también puede ser un truco publicitario, ¿por qué no? Ya veremos.

 

  1. El Edil de Xonacatepec fue golpeado y asaltado en su casa. El presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec y su esposa, tuvieron lesiones por golpes propinados por desconocidos que irrumpieron en su propiedad. Los hechos ocurrieron a las 4 de la madrugada. Un hecho lamentable, que en tiempos de una Puebla violenta, digamos que tuvieron suerte.

 

  1. Otro periodista asesinado en México. Ernesto Méndez, director del periódico “Tu voz” fue ultimado por varios disparos de arma de fuego. En el atentado, otras tres personas murieron y dos más resultaron con heridas. El periodista denunció amenazas. De acuerdo con la organización Artículo 19, con el homicidio de Ernesto, suman 13 comunicadores asesinados en el 2022. Descanse en Paz.

 

  1. El sub director de la Universidad La Salle campus Condesa, fue encontrado en la cajuela de su coche. El empleado universitario fue hallado en la calle Lago Saima, en la Colonia Huichapa, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Otra familia mexicana que llora a uno de los suyos. La Universidad externó sus condolencias pero no hizo un reclamo a las autoridades.

 

  1. Presunto Policía tortura a un detenido en la CDMX con bolsa de plástico, y además lo graba. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que asuntos internos inició las investigaciones a fin de identificar a los oficiales involucrados. Así mismo informó que habrá cero tolerancia contra este tipo de arbitrariedades y depurará a la corporación de los “malos elementos”. No podría ser de otra manera, o qué mal quedaría la flamante Secretaría.

 

  1. Mineros atascados en un pozo de Coahuila. Después de varios días, las labores de rescate de al menos 10 personas atrapadas en el municipio de Sabinas no han parado. La Guardia Nacional trabaja en el lugar con buzos experimentados. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió al lugar a realizar una supervisión. La mina conocida como Las Conchas, se encuentra en Agüita, una comunidad cercana a Saltillo. Un flujo de agua subterránea provocó que  las paredes del túnel donde trabajaban los mineros colapsara y los dejara atrapados. Como en este tipo de eventos, los ojos del público se encuentran atentos y los medios escudriñan las condiciones laborales y administrativas de las mineras. Pero pasado el interés, no se observa un verdadero cambio pro empleado o un incremento en la seguridad de este tipo de empresas. Al cierre de esta edición, los trabajadores del carbón siguen atrapados y, aunque las esperanzas no se extinguen, empiezan a diluirse junto con la tierra mojada de la mina.

 

  1. Estados Unidos declara emergencia sanitaria nacional por viruela del mono. El secretario de salud del país vecino, animó a los estadounidenses a tomarse en serio la viruela del mono. El país registra más de 6500 contagios, mismos que se incrementaron sustancialmente en una semana. Casi dos mil más. Con esta declaración se accederá a programas y fondos de manera inmediata. En México habrá que decir el refrán que reza: si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

 

Del 8 al 14 de agosto

  1. El FBI catea la residencia del ex presidente Donald Trump. La casa que posee Trump en Mar-a-Lago, Florida, fue registrada por más de 30 agentes quienes se llevaron expedientes en papel, según personas del equipo del ex mandatario. El ex presidente advirtió que nada así le había sucedido a un presidente de Estados Unidos. Calificó el allanamiento como innecesario e inapropiado. Y claro, como un evento de amedrentamiento para evitar su postulación en las próximas elecciones presidenciales.

 

  1. Muere Olivia Newton-Jhon. La actriz que llegó al estrellato mundial al interpretar a Sandy en la película de Vaselina, murió a los 73 años de edad. Fue una incansable luchadora contra el cáncer (30 años viviendo con diagnósticos fatalistas), además de ser promotora para la legalización de la mariguana en uso medicinal.

 

  1. Desde el 3 de agosto, un grupo de mineros se encuentran atrapados en la mina, El Pinabete, del estado de Coahuila. El 12 de agosto se informó que estaban casi listas las condiciones para un rescate rápido y efectivo, pues el nivel del agua se había reducido al 3%. Hoy domingo, Protección Civil anuncia que la inundación ha llegado a más de 10 metros. Las familias de los mineros están desesperadas y piden ayuda internacional. Que se haga un milagro para todos ellos.

 

  1. En Puebla matan a choferes de plataformas de transporte. En lo que va del 2022, tres conductores han sido privados de la vida. Según investigaciones periodísticas, los asaltantes aprovechan el primer viaje del servicio, el cual hacen de un teléfono nuevo y la plataforma no pide registro de su identidad. Los choferes han tomado acciones por la imparable violencia en Puebla y zona conurbada. Ponen geolocalizadores en sus vehículos, y los tienen asegurados, además de contar con chats entre ellos para buscar un apoyo en conjunto.

 

  1. Nuevamente el Banco de México sube la tasa de interés, hoy está en el mayor nivel de su historia, 8.5 %. La inflación alcanzó el 8.15 por ciento. El Banxico estima que la inflación baje al 3.1 % en el primer trimestre de 2024.

 

  1. El país en llamas. El Crimen Organizado ha realizado acciones de quema de vehículos y tiendas de autoservicio. Las ciudades que han sido víctimas de estos actos son: Zapopan, Guanajuato, Ciudad Juárez, Tecate, Mexicali y Tijuana. Se especula que es por la lucha de territorios, por los decomisos recientes de droga o por la militarización de la Guardia Nacional. El problema; los ciudadanos están aterrorizados y claman paz.

 

  1. Javier Lozano quiere ser gobernador de Puebla. Lo que nos faltaba, entramos de Guatemala a Guatepeor y ahora el ex senador panista suspira a ser aspirante a la precandidatura para la candidatura por la coalición opositora, el colmo de males, pues hace referencia a su paradigma Rafael Moreno Valle, qué le espera a los poblanos, ¿el acabose?

 

  1. Televisión Azteca deberá pagar al SAT dos mil 615 millones de pesos por un crédito fiscal. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa validó la resolución del Servicio de Administración Tributaria para el pago del monto por concepto de Impuesto Sobre la Renta, del ejercicio fiscal del 2013. Podrían hacer un intercambio, ¿no lo cree?

 

  1. Pondrá el Ayuntamiento de Puebla cinemómetros, como quien dice, foto multas portátiles. A finales de Agosto los ciudadanos deberán estar atentos al lugar donde estarán operando los aparatejos y al límite de velocidad permitido. Habrá que ver a qué precio las compran, en dónde las ponen y si no estarán truqueadas para sangrar, aún más, a los poblanos.

 

  1. Atraco en vía San Ángel. Circuló en redes el asalto a un ciudadano de Puebla en la plaza comercial contigua a Angelópolis. Dos sujetos interceptaron al conductor mientras se disponía a introducir el boleto en la pluma de salida, el sujeto puso reversa para escapar, pero no lo logró. Los delincuentes lo despojaron de sus pertenencias y de su vehículo, logrando un escape peliculesco del centro comercial, rompiendo la pluma del estacionamiento con el auto. ¿Y la seguridad de la plaza? ¿Y la seguridad del municipio? Ni sus luces.

Del 15 al 21 de agosto

  1. En Puebla, en el tramo Azumbilla- Cañada Morelos, mueren en volcadura ocho migrantes. La camioneta con placas de Chiapas iba a exceso de velocidad y por ello volcó varias veces. Hay más de 11 heridos. Un hecho cada día más recurrente en nuestro país, a raíz del incremento migratorio hacia los Estados Unidos.

 

  1. Albricias, albricias, reculó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y canceló el programa de los cinemómetros. Una especie de radares para “cazar” automovilistas que excedieran la velocidad permitida. En unos casos más de 30 km por hora. Si a usted se le ocurriera transitar a 32 km por hora, se haría acreedor a una sanción por más de mil “pesucos”, una milanesa pues. Absurdo total.

 

  1. Cambian a la secretaria de la SEP. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designa a Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, sustituye a Delfina Gómez, quien compite por segunda ocasión para ser la abanderada de MORENA para la gubernatura del Estado de México. La nueva secretaria es maestra normalista con estudios de Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública.

 

  1. La pesadilla para las familias de los mineros del Pinabete de Sabinas, Coahuila, continúa. Siguen los trabajos para sacar el agua y construir los muros de contención en las minas contiguas. Aún no se localiza a los mineros.

 

  1. Liberan a Rosario Robles. Después de permanecer tres años en prisión, la ex secretaria de Estado fue puesta en libertad para llevar su proceso desde casa. Deberá firmar cada quince días en la fiscalía y no abandonar el país. La ex funcionaria mexicana dijo que se dedicará a disfrutar la vida y a revisar las injusticias que se presentan en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

 

  1. Juan Arjón López, otro periodista asesinado. El periodista titular del programa “A qué le temes”, fue encontrado sin vida, por traumatismo craneoencefálico y golpes severos en el cuerpo. Es el número 14 en lo que va del 2022. La profesión en México resulta un peligro, y lo más lamentable es que pareciera que los crímenes se cometen por las mismas autoridades que deberían defender al gremio. Basta ver a los funcionarios públicos amedrentar a los reporteros, algunos en transmisiones en vivo y a todo color.

 

  1. Detienen en la Ciudad de México a 27 personas presuntamente ligadas a fraudes y extorsiones, se les conoce como “monta deudas”. Al menos cinco son de nacionalidad asiática. Los detenidos estarían relacionados con 679 aplicaciones de crédito exprés. Los delitos que enfrentan: fraude, extorsión, cobranza ilegítima y violación a la protección de datos personales. Igualito que los despachos de cobranza de los bancos, sólo que a esos no se les investiga con tanto rigor.

 

  1. Acribillan a balazos al hijo del presidente municipal de Celaya. Unos sicarios en motocicleta se acercaron a la camioneta de Guillermo Mendoza, quien se encontraba afuera de una farmacia y lo ultimaron a tiros, más de quince para ser precisos. En días pasados, el municipio ha padecido quema de vehículos, bloqueos y balaceras. El lamentable hecho no es el primero en cuanto a hijos de alcaldes se refiere, el hijo del alcalde de Villagrán, otro municipio de Guanajuato, fue asesinado en junio pasado.

 

  1. En la Autopista México Puebla se ejecutó un intento de asalto a deportistas del equipo de Beisbol, los Leones de Yucatán. Los jugadores y su staff, resultaron ilesos después de que los autobuses en lo que viajaban recibieran varios impactos de bala, esto luego de escapar cuando se detuvieron a cambiar las llantas por unas piedras puestas deliberadamente en el camino para hacerlos descender y atracarlos. El pan nuestro de todos los días. Y las autoridades, duermen. Eran las 6 de la mañana, quizá aún no tomaban su café.

 

  1. Detienen a Jesús Murillo Karam. La Fiscalía General de la República informó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de quien era Procurador General de la República. Indicó que la persona colaboró en todo momento. Se le acusa de haber cometido tortura, desaparición forzada y el delito contra la administración de justicia.

 

Del 22 al 28 de agosto

  1. Asalto a adultos mayores en Lomas de Angelopolis cluster 333. De película; sujetos armados entran a uno de los fraccionamientos más vigilados de Puebla, pasan dos controles de seguridad e irrumpen en la fachada de la casa con un cristalazo en la entrada principal. Las víctimas fueron amarradas y golpeadas. El botín: 5 millones de pesos en joyas. Algo anda raro en ese fraccionamiento.

 

  1. Fredid Román otro periodista asesinado. En esta semana, lamentablemente dos de las diez noticias son por asesinatos de periodistas. Fredid Román estaba dentro de su vehículo cuando fue ultimado a tiros en pleno centro histórico de Chilpancingo, Guerrero. Era editor del periódico “La Realidad”. Que sus familiares encuentren paz y el gobierno encuentre a los autores de este asesinato, ¡pero ya!

 

  1. Encuentran restos humanos en el motel donde encontraron cuerpo de Debanhi. Una persona que cazaba aves en un terreno baldío encontró restos óseos durante su recorrido. De inmediato avisó a fiscalía para que se iniciaran las investigaciones. La línea de investigación se unió a la del caso de Debanhi Escobar, pues el hallazgo estaba justo frente al motel donde fue vista por última vez. En el lugar también se encontraron restos de fibra textil y un cinturón quemados.

 

  1. Asaltan Sanborns de Huexotitla. Nuevamente, el restaurante fue asaltado. Tres masculinos entraron y percutieron sus armas de fuego hacia el techo para silenciar el barullo cotidiano y encender las alarmas de supervivencia de todo aquel que estaba presente. Creo haber escuchado hace años que ya había sido asaltado un par de veces. Al parecer, ya lo están usando de cajero gratis.

 

  1. Vinculan a proceso a Murillo Karam. Por un alto porcentaje de riesgo de fuga, un juez gira una órden de prisión preventiva justificada contra el ex procurador. Los delitos que se le imputan son tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. La FGR sostiene que él formuló la “Verdad Histórica” a puerta cerrada con altos mandos de la Policía Federal, y de la otrora PGR.

 

  1. Los mineros siguen atrapados y les dicen que esperen de 6 a 11 meses. El gobierno se asesoró con especialistas de Alemania y Estados Unidos para realizar la operación de rescate. Es la más viable, solo que tarda 11 meses en hacer unos tajos. Las minas están inundadas y esto dificulta al grado de imposibilitar las maniobras de los rescatistas. El presidente dijo al subsecretario Juan Pablo de Botton que entregue ipsofacto las indemnizaciones a los familiares.

 

  1. Cumple 6 meses la guerra en Ucrania. Y la central nucleoeléctrica Zaporiyia está en riesgo de fugas de material radiactivo. Ucrania denunció que Moscú sigue acordonando la zona cercana a la central nuclear. Una ficha clave para internacionalizar la guerra. Mientras tanto, la energía eléctrica en la Unión Europea sube de precio como de rayo, ¡hasta las nubes!

 

  1. Explota toma clandestina en Amozoc. El viernes 26 de agosto las casas de Amozoc, Puebla, se cimbraron con la explosión de un ducto de gas. En el epicentro se encontraba personal con una retroexcavadora trabajando en la remoción de tierra. Algunas fuentes dicen que fue causada por ordeñar los ductos. Esperemos a los resultados del peritaje.

 

  1. Hallan a periodista asesinada. Y sigue el luto de escándalo periodístico. Cándida Cristal Vázquez, ejercía la profesión más peligrosa en estos tiempos; era periodista. Desapareció el 21 de julio. Encontraron su cuerpo en un cauce en Mazatlán, Sinaloa. Que en paz descanse.

 

  1. Moderna VS Pfizer Biotech. Moderna acusa a Pfizer de plagio de su tecnología de ARN mensajero. Las demandas por infracción de patentes ya se encuentran en un tribunal de Alemania y otro de Estados Unidos. Moderna tiene las patentes desde 2010 y 2016. Moderna reclama una cantidad monetaria no mostrada, pero seguramente no será una cifra de unos pocos ceros. El principal ingreso de Pfizer en este par de años han sido las vacunas contra la Covid-19. Moderna exige pago, pero que no se retiren las vacunas plagiadas.

Noticias de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre

 

  1. Debido a los fuertes vientos y lluvia torrencial desatados en la capital poblana, uno de los árboles en la calle 5 de mayo colapsó encima de un puesto de periódicos. Un niño que se encontraba dentro falleció de inmediato por sofocamiento. El menor le ayudaba a su mamá en el puesto de periódicos después de salir de la secundaria, negocio familiar desde hace 50 años. La administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, presentó varios contrafuegos que resultaron absurdos. Quitar árboles, cerrar el Centro cuando llueva, retirar todos los puestos de venta de diarios y revistas. ¿No sería mejor una inspección y un mantenimiento adecuado? Parecen nuevos, y es su segunda gestión.

 

  1. Muere Mijaíl Gorvachov. El ex presidente de la Unión Soviética murió a los 91 años. Su gobierno reorganizó la economía e incentivó la famosa Perestroika (reconstrucción). Ganó un premio Nobel de la Paz en 1990 por promover las relaciones entre este y oeste. El fomento a la libertad de expresión, otro de sus logros. Fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias por su trabajo para mejorar la cooperación internacional y romper los muros que dificultaban el entendimiento entre las naciones. Uno de esos muros, pero físico, fue el de Berlín, el cual con su política contribuyó decisivamente a su derribo.

 

  1. Nuevos dirigentes en las cámaras legislativas de México. Empieza el segundo año de la Legislatura 65, y con ello se dieron los cambios naturales en la presidencia. Quedó Santiago Creel Miranda en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República Alejandro Armenta Mier.

 

  1. Asalto y homicidio a un adulto mayor en Puebla. Fue perseguido por sus homicidas desde que salió del banco. Esto sucedió en la capital poblana en la colonia San Rafael Oriente. Que descanse en paz y su familia encuentre el consuelo en estos momentos tan difíciles. Puebla cada día más insegura y los funcionarios municipales felices y contentos rodeados de guardaespaldas pagador con dinero público.

 

  1. Quitarán puestos de periódicos en el centro de Puebla. Cientos de integrantes del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de La Prensa de Puebla, México, se manifestaron por la persecución que sufren por parte de la administración capitalina poblana. Las notificaciones de desalojo a la brevedad, aumentaron. Muchos de los notificados son personas de la tercera edad que tienen como único sustento económico la venta diaria en el puesto de periódicos. Comentan que en otras de las ciudades en las que se encuentran, tienen un trato completamente diferente.

 

  1. Asesinan a ex alcalde de Yecapixtla. Se desató un zafarrancho que terminó en balacera en un campo de futbol el jueves por la noche. El ex alcalde de Yecapixtla; José Refugio Amaro Luna perdió la vida. Diez personas más resultaron heridas.

 

  1. Atentado fallido a Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. En medio de un juicio que presenta por corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un ataque malogrado. Salió del Senado, el cual preside, y se encontró a decenas de simpatizantes que la apoyaron y le dieron ánimos para enfrentar el juicio. Pero se coló un asesino con una pistola y sin ningún éxito le disparó a la funcionaria. Ya ampliaron la custodia de la vicepresidenta y le enviaron cien efectivos para cuidarla las 24 horas del día.

 

  1. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su cuarto informe de gobierno. Como parte de su mensaje, destacó que en México ya no domina la oligarquía, ahora domina la democracia, cuya prioridad son los pobres. Y el Estado dejó de ser el principal violador de los Derechos Humanos. Resaltó que su gestión pelea contra la desigualdad, motiva la estabilidad financiera y lucha contra el delito. “Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo” Destacó en su informe.

 

  1. Detienen operaciones en AICM por un perro en la pista. Un can andaba paseando en los circuitos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y generó un caos, pues todos los vuelos fueron suspendidos hasta localizarlo. El perrito se les escapó y corrió por las pistas hasta perderse en el horizonte. Mientras tanto, cientos de pasajeros fueron desviados al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Toluca, Querétaro y el Bajío.

Redacción Réplica