ICSyH, un referente en investigación y un orgullo para los universitarios: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Vida & Sociedad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante el Primer Informe de Labores de Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

A lo largo de sus años de trabajo, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) se ha convertido en un referente en investigación, lo que significa un orgullo para todos los universitarios, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el Primer Informe de Labores de Giuseppe Lo Brutto, director de esta unidad académica, a quien reiteró el apoyo de su administración.

“A través del impacto que ha tenido su actividad académica es como han obtenido sus logros; son un instituto referente en investigación y un orgullo para esta institución y los universitarios. Quiero reiterarles el compromiso que hay de mi parte y de todos los funcionarios que me acompañan en esta gestión para apoyar su actividad académica, porque todos somos BUAP y todos necesitamos de todos”, subrayó la doctora Cedillo.

Celebrado en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”, en este Primer Informe de Labores, el doctor Giuseppe Lo Brutto dio cuenta de los logros durante este primer año de gestión. Subrayó que el eje principal del trabajo se ha enfocado en una agenda académica crítica, con proyectos y programas para beneficio de la institución y de su comunidad.

En este sentido, destacó que como resultado de las reuniones de trabajo y las asesorías se identificaron diversas problemáticas; una de estas fue la adecuación de espacios para las diferentes coordinaciones, una demanda que ya se está atendiendo. Asimismo, informó del ejercicio de recursos asignados, así como de los alternos, de los cuales un porcentaje fue destinado a la compra de insumos y otros activos necesarios para desempeñar en las mejores condiciones las clases virtuales e híbridas.

Tras agradecer al personal y a sus colaboradores, el director del ICSyH mencionó la realización de 165 eventos académicos, de los cuales 123 fueron virtuales, 19 híbridos y el resto presenciales. Así también, la incorporación de nuevas plazas y del fomento que hace al diálogo intergeneracional para lograr la incorporación de nuevos docentes.

Entre los indicadores que sobresalen se encuentra el número de publicaciones arbitradas, así como la traducción de artículos, producción que corresponde a 86 profesores que integran la planta académica de este instituto, donde también se tienen registrados 14 cuerpos académicos. Destaca, además, que de las nueve maestrías y doctorados que allí se imparten, ocho pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, con una matrícula de 189 alumnos.

Luego de realizar un recorrido por el edificio, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó también la reinauguración de la “Unidad bibliohemerográfica y documental Ernesto de la Torre Villar”, en esta Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”, donde destacó que estos espacios tienen vida por la labor de docencia e investigación que se realiza en la institución, por lo que no dudó en que será un nuevo refugio intelectual de estudiantes y académicos.

Con información de la BUAP