Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

 

Noticias de la semana

Del 1 al 7 de abril de 2024

 

Asesinan a candidata a la presidencia municipal  de Celaya, era abanderada de Morena. Gisela Gaytán fue asesinada a tiros el día lunes 1 de abril. El crimen se llevó a cabo en San Miguel Octopan, durante un acto de campaña en la vía pública. La candidata presentaba su propuesta de seguridad. En el ataque también resultaron heridas otras tres personas, entre ellas el candidato a regidor Adrián Guerrero. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el ataque. Dijo que los hechos eran muy lamentables porque son personas que luchan por hacer valer la democracia, que están en las calles, dando la cara, luchando por los demás y duele mucho que esto pase en nuestro país. La candidata había solicitado asistencia a través del sistema jurídico estatal en el partido. Dijo que la ciudadanía estaba con ella, que la cuidaba, aseguró que tendría protocolos de seguridad. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el ataque y dijo que no quedaría impune.

Donald Trump dice que no le daría ni 10 centavos a México, y que el país pide diez mil millones de dólares al año. En entrevista para la cadena Fox News, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, aseguró que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quiere 10,000 millones de dólares, Acaba de pedir 10,000 millones de dólares al año, no les daría ni 10 centavos, dijo. En varias ocasiones el presidente de México ha pedido a Estados Unidos inyecte 20,000 millones de dólares en fondos como parte de un plan de cooperación para atacar las causas de la migración en los países de América latina, el gobierno de Joe Biden ha negociado con un grupo de senadores de ambos partidos para presentar un proyecto de ley a fin de apoyar reformas y financiamiento para hacer frente al problema de la frontera. El expresidente Trump metió la cuchara y presionó a los senadores del Partido Republicano para que votaran en contra de dicha ley. Donald Trump continúa con su discurso en contra de los migrantes; el pasado 1 de marzo dijo las siguientes palabras: estas son las personas que están entrando en nuestro país, y vienen de cárceles y vienen de prisiones y vienen de instituciones mentales y vienen de manicomios y son terroristas. Los están introduciendo en nuestro país.

Andrés Roemer podría ser extraditado a México. En una nota de la embajada de Israel en México, el país comunicó que Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia. Andrés Roemer cuenta con un periodo de 30 días para ejercer su derecho de apelar a la Suprema Corte de Israel. El 28 de de marzo, el Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la extradición a México de Andrés Roemer Slomianski, solicitada por el gobierno mexicano. Roemer permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición.

Recortan el 8.8 por ciento del presupuesto 2025. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Hacienda plantea un recorte del gasto neto pagado en el último año de 8.8% en términos reales: pasaría de 9.14 billones de pesos en 2024 a 8.66 billones de pesos en 2025. La Secretaría de Hacienda estima que el crecimiento real de la economía mexicana en 2025 se ubicará en un rango de entre 2.0, 3.0%.  El ejecutivo federal considera un escenario de consolidación fiscal vía un recorte al gasto público. Se espera un crecimiento en los ingresos tributarios. Se calcula que los ingresos petroleros caerán 13.5% en términos reales. De materializarse las estimaciones de la Secretaría de Hacienda en cuanto al crecimiento de los ingresos y a la disminución del gasto, en 2025 se reduciría a la mitad el déficit público y se alcanzaría un superávit primario por primera vez desde 2020. Como diría la economista doña Chona; gasta menos de lo que ganas y tendrás más lana.

Los mexicanos cumplidos  y pagadores de impuestos colapsan la plataforma del SAT. Llega el primer día para la declaración de impuestos para personas físicas. Dicen los que saben, que el primer día de abril en un par de horas se alcanzaron más de 400,000 declaraciones. Se esperaba cerrar el primer día con 1 millón de declaraciones recibidas. Esperemos que los ciudadanos mexicanos hagan su declaración en tiempo y forma, –aún les faltan varios días del mes de abril– y nos se esperen hasta el último día, pues seguramente la plataforma se saturará nuevamente. Evita multas y recargos.

Solo habrá un debate de los aspirantes a la gubernatura en Puebla, este será el 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. El día domingo 12 de mayo en punto de las 17 horas se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla. Los participantes serán; Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, Alejandro Armenta de Sigamos Haciendo Historia, y Eduardo Rivera de Mejor Rumbo para Puebla. Hasta el momento no se ha dado a conocer qué temas se tratarán. Pero como es el único debate, seguramente se tratarán seguridad, salud, y alguna que otra propuesta estrella que expongan los candidatos.

El legislador con licencia, Toño López, del PT y aliados, exhibe supuesto programa ilegal de entrega de tinacos azules del Ayuntamiento de Puebla, peeeero… su actitud hacia una ciudadana en San Ramón lo retrata como un Ser prepotente. ¿Pues no son los representantes del Pueblo? Ahora sí que le salió el tiro por la culata. Los morenistas reclaman, los panistas-priistas-perredistas se defienden. La actitud del joven legislador se dispersa en las redes sociales. No me ayudes compadre. ¿No hubiera sido mejor denunciar ante las autoridades electorales? Resulta que el candidato fue corrido por ciudadanos que seguramente no votarán por él. El Ayuntamiento presentó denuncia por obstaculizar programas sociales en contra del joven entusiasta. El candidato a diputado también denunciará lo que considera delitos electorales. Más suavidad con el trato a los poblanos, eso le dará más votos señor candidato.

Matan a influencer en Puebla, salía del gimnasio, muere el novio también. La influencer de 22 años, conocida como #LadyHumillaDora, Fue atacada a tiros cuando salía del gimnasio, en compañía de su novio, también fallecido en el tiroteo. La Fiscalía General del Estado de Puebla en un comunicado indicó que la Investigación ha revelado que el ataque iba dirigido hacia la pareja de la creadora de contenido, Joel Abraham. El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, no descarta un ajuste de cuentas contra Abraham, según ha declarado a medios de comunicación locales. Las víctimas fueron atacadas con más de 10 disparos, en un gimnasio ubicado en la zona de Zavaleta. El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del 3 de abril. Este tipo de hechos ya se está haciendo costumbre en la capital poblana.

Restos de 7 personas fueron abandonados sobre Periférico Ecológico a la altura de La Guadalupana en el interior de un vehículo compacto con reporte de robo. En los últimos 13 días han sido asesinadas 23 personas en el estado de Puebla y el gobernador haciendo Funkos (muñecos con inteligencia artificial), acción que fue percibida como una ofensa a los poblanos que están preocupados por la creciente inseguridad, lamentable para Puebla. El fiscal general del Estado, Higuera Bernal, descartó que esta multi ejecución pueda estar relacionada con las recientes ejecuciones que se han registrado en Puebla, entre ellas la cometida contra la influencer Vielka Pulido y su novio, el 3 de abril. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas cercenadas.

Conflicto internacional. Ecuador entra por la fuerza a la embajada de México en su territorio. La policía ecuatoriana cometió una intempestiva invasión a la embajada de México en Quito, para arrestar al ex vicepresidente del país sudamericano, Jorge Glass, quien ha sido sentenciado por diversos delitos de orden común por la justicia ecuatoriana. El ex funcionario tramitaba un asilo político en México. Después de este agravio internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió romper completamente relaciones diplomáticas con la República de Ecuador, en un hecho que ha llenado los noticieros y espacios de opinión, en ambos países. La ruptura de relaciones diplomáticos ha sido el punto más álgido en este conflicto Internacional. Varios países fijaron su postura a favor del gobierno de México, pues Ecuador incumplió la convención de Viena de 1969, y no respetó el derecho a la soberanía de la embajada. Por su parte, Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados. La OEA tildó de improcedentes las acciones de Ecuador. Además rechazó cualquier acto violatorio que pone en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.  El ex vicepresidente Glass es acusado por malversación de recursos públicos en el marco de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de 2016. Anterior a esta acusación, ha sido condenado por otros cargos de corrupción. La cancillería mexicana adelantó que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por las violaciones cometidas por Ecuador. Estaremos pendientes de este conflicto internacional.

Redacción Réplica

 

Tendrán que optar, como lo están haciendo varios políticos hoy en día, a ordenarles a todos los inscritos en la nómina de la dependencia o de la alcaldía, que le den Retweet a los mensajes del político, que le pongan que lo aman y que todo está de maravilla y que lo defiendan como gata en celo...

Más artículos...