Resumen de noticias febrero 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias febrero 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 7 de febrero de 2023

 

  1. Trifulca en Puebla por manifestación de campesinos en contra de la verificación vehicular obligatoria. Un policía agredió a la periodista Andy Vicente, quien informó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy fui víctima de un ataque por parte de un policía de la @SSPGobPue mientras cubría una manifestación en Casa Aguayo. Me tomó, me ahorcó y me tiró. Exijo justicia por parte del @Gob_Puebla y sobre todo la garantía del gobierno de poder ejercer en Puebla un periodismo libre. El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la fotoperiodista para comprometerse a investigar el caso. Cabe mencionar que los campesinos se manifestaron con justa razón, pues el campo mexicano ha tenido una historia de abusos y coyotes que no lo han dejando crecer como debería, por lo que es imposible que los agricultores en nuestro país tengan recursos para comprar un camión nuevo de 900 mil pesos aproximadamente, y así cambiar los vehículos con los que distribuyen la cosecha que alimenta al pueblo de México. Millones de ellos han emigrado a los Estados Unidos por las duras condiciones en aquel sector, agréguele la persecución del gobierno por no tener verificada la carcacha. ¡Un absurdo!

 

  1. Tesla estudia invertir en México en una armadora en la zona del AIFA. Según el vocero del Gobierno Federal, Jesús Ramírez, el fabricante de automóviles eléctricos estudia la instalación de una planta en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca a pregunta expresa sobre si aquel estado era una opción para Tesla, el mandatario dijo: ese tipo de situaciones requieren discrecionalidad y lo más importante, de ese y otros proyectos, es tener los elementos de promoción del estado y más que publicidad, queremos proyectos. El gobernador de Nuevo León, Samuel García indicó que en 2023 habrá inversiones históricas en aquel territorio, algunos medios aseguran que se trata de la empresa de Elon Musk, Tesla. Sin duda el empresario ha emocionado a varios, y Tesla es hoy la “chica más deseada”. Ya veremos con quién se casa y en dónde hace su vida la “guapa debutante”.

 

  1. Santiago Creel no deja pasar a los militares por ir armados. El presidente de la Cámara de Diputados fue vapuleado por los legisladores de Morena y aliados quienes pidieron su remoción de la mesa directiva. El legislador asumió sus errores y dijo que tomaría en cuenta cada una de las intervenciones de sus compañeros reclamándole no dejar pasar a la escolta militar. Días después Santiago Creel, como representante de uno de los poderes en la ceremonia del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando a la actual administración de atentar contra la democracia al restringir la pluralidad de opiniones. El presidente de México dijo que el diálogo que busca la oposición es el de búsqueda de prebendas. Dijo: ¿Diálogo? Sí, pero sin corrupción. Vamos a negociar, ¿Qué vamos a negociar? ¿impunidad? Ya veremos si dejan a Santiago Creel terminar su gestión como presidente de la mesa directiva.

 

  1. Buró de crédito reporta la venta ilegal de la base de datos de 2016. Según la empresa, los datos personales y patrimoniales en poder de delincuentes es de hace casi siete años, y gran parte de ella ha sido eliminada de la base de datos actual de la empresa que genera informes de historial crediticio. Ah bueno menos mal, como los mexicanos cambiamos de nombre, de dirección y de trabajo cada siete años, es una cuestión sin importancia. ¿Algún día esta empresa se dejará de lavar las manos ante sus múltiples errores?

 

  1. Édgar Veytia, alias El Diablo, aseguró que la instrucción del Gobierno de Felipe Calderón era proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa. Veytia fue fiscal de Nayarit. Ante esta declaración, el ex presidente Felipe Calderón posteó en sus redes lo siguiente: Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales. ¿Será que ya se le apareció el diablo al ex presidente?

 

  1. Plan Sonora. En una visita con el cuerpo diplomático mexicano, a Puerto Peñasco, Sonora, Marcelo Ebrard indicó que la inversión en dicho plan al 2030 será de 48 mil millones de dólares y que en una primera etapa, sólo participará México y Estados Unidos. ¿Qué es el Plan Sonora? Pretende lograr las operaciones de la empresa LitioMx en Sonora, busca consolidar la generación de energía fotovoltaica en la entidad, licuefacción de gas natural y la operación de puertos y aeropuertos por medio de la Marina de México. Este plan pretende poner a México como un país líder en la industria automotriz. Ojalá, eso le conviene a nuestro país.

 

  1. Explota pipa en Tula. Circularon imágenes terroríficas en las redes sociales de la explosión de una pipa en la carretera Tula-Tlahuelipan, en Hidalgo. La explosión ocasionó daños irreparables a una tienda de conveniencia y automóviles que se encontraban cerca del siniestro. Además de ataques de pánico de los habitantes de la comunidad de Iturbe. Las autoridades indicaron que se trató de un error humano.

 

  1. Terremoto en Turquía, más de 7 mil personas fallecidas por esta lamentable tragedia. Con magnitud de 7.8 y de 7.5 dos sismos sacudieron aquel territorio. Varias imágenes conmocionan al mundo. Niños atrapados en los escombros, edificios completamente derrumbados, hospitales colapsados, personas con el rostro lleno de polvo proveniente de los escombros. El mundo dejó ver su solidaridad al enviar apoyo humano con rescatistas y recursos materiales y económicos. Siria y Turquía devastados. Con un clima adverso, la nieve dificulta el rescate de las personas bajo los pedazos de concreto. Existen saqueos en tiendas departamentales por la falta de comida. Una verdadera catástrofe. México enviará un equipo de apoyo.

 

  1. ¿Cae hermano de caro Quintero? El día lunes 6 de febrero se informó de la detención del supuesto hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de nombre Carlos Caro Quintero. Según el periodista, Jorge Morales, la familia de Caro Quintero no reconoce al detenido como parte de su núcleo familiar. Las autoridades no han dado a conocer los apellidos del detenido, acusado de portación de armas de fuego y cartuchos útiles. Quizá fue una noticia falsa que corrió como fuego en pasto seco.

 

  1. No se necesitará el pago de Fotomulta para verificar. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, informó a los poblanos que como una medida de apoyo a partir del 7 de enero de 2023, entrarán en vigor los siguientes incentivos: No se requerirá el pago de fotomultas o infracciones. Se extiende el plazo sin multa para el transporte público y privado durante todo el primer semestre de 2023. Además de que no es necesario tener las placas nuevas o haber pagado la tenencia y el control vehicular. Solo hacer la cita y acudir con su automóvil o camión en buenas condiciones mecánicas. Menos mal que la administración reculó y dio un respiro económico a sus gobernados, quienes ya no ven lo duro, si no lo tupido. Pandemia, crisis económica, inflación, cuesta de enero, y demás catástrofes en las familias poblanas.

 

Noticias de la semana 

Del 8 al 13 de febrero de 2023

 

  1. Misión a Turquía. El equipo mexicano denominado Misión Rescate, está integrado por personal de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Defensa y la Marina. Los Topos mexicanos también viajaron al territorio devastado por los terremotos. Viajan 16 binomios caninos entrenados para el rescate de personas.

 

  1. Cabotaje en México. La posibilidad de que una línea extranjera pueda operar rutas entre destinos del territorio nacional fue puesta sobre la mesa de análisis y discusión por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La industria en nuestro país rechazó la iniciativa y advirtieron que 11.5 millones de empleos directos e indirectos se pondría en riesgo. Cabe mencionar que no existe iniciativa alguna por el momento. En reunión con legisladores, representantes del gremio expusieron sus motivos de preocupación y los legisladores reconocieron la importancia de la industria aérea y estuvieron de acuerdo con recuperar la categoría 1 otorgada por la FAA de Estados Unidos.

 

  1. Chatarra influencer. Después de los sellos y leyendas que advierten del exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, lo que se pensó que sería un éxito para evitar enfermedades como la hipertensión y diabetes, no ha sido tal. Los fabricantes globales de chatarra se han opuesto legalmente para informar la porquería que son a sus consumidores. Sí, deliciosa porquería cancerígena y demás. Lo escandaloso es que han hecho uso de influencers en redes sociales para, a cambio de una buena lana, estos personajes pongan ahí en su video, comentario, chiste, etc., uno de estos venenos deliciosamente maliciosos. Influencers vistos por menores de edad. Organizaciones civiles piden mayor regulación a contenidos publicitarios en internet y piden una “Ley Influencer” que regule la publicidad digital en redes sociales.

 

  1. Sube otra vez la tasa de interés. Por decimotercera vez consecutiva, el Banco de México incrementó en 50 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 11%. Si usted es muy rico, podrá invertir su dinero en México con excelentes dividendos, pero si es pobre y tiene tarjetas de crédito o créditos sin tasa fija, póngase a llorar. Ya le podrá decir a los bancos la tan usada frase de la picaresca mexicana: o trago o te pago.

 

  1. Enero 2023, la peor cuesta en 22 años. Para seguir con temas “bonitos”, el pasado Enero, con una inflación del 7.91% y altas tasas de interés, además de una reciente pandemia que colapsó a un gran número de núcleos económicos en México, y una guerra en Europa, los ciudadanos ya no ven lo duro, sino lo tupido. La población se queja de que ha tenido que hacer ajustes en su gasto para poder sortear este reto económico mundial. Que pase pronto, piden a su ser supremo todos los días. Dirán algunos: en otros países están peor, por ejemplo en Zimbabue la inflación en 2022 fue del  547% y en Argentina del 95%. En México en 2022 fue del 8.5% y se prevé que en 2023 la inflación se estabilice en 4.8%. Dios escuche las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

 

  1. García Luna se robaría casi 800 millones de dólares según la UIF. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el ex funcionario federal extrajo 745 millones 879 mil 394.87 dólares provenientes de recursos públicos mediante contratos hechos con 44 empresas diferentes. Según la dependencia, el dinero era lavado al ser enviado a Estados Unidos, a través de paraísos fiscales, entre los que destaca Barbados. El llamado “súper policía” enfrenta un juicio en Estados Unidos donde quizá esta semana se dé un veredicto sobre su culpabilidad o inocencia. Lo tendremos al tanto.

 

  1. Las gallinas andan flojas. Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el elevado precio del huevo es por la reacción de las gallinas ante el invierno. Mucha demanda poca oferta. El precio se dispara. Aunque las aves necesitan 12 horas de luz solar para estimularse y producir (por eso la baja en invierno), también está la situación de la gripa aviar en Estados Unidos y los vendedores gandallas que al ver la situación se aprovechan de la necesidad de los consumidores mexicanos por esta nutritiva proteína.

 

  1. Turquía y Siria, una tragedia en todas sus proporciones y sin precedentes en más de un siglo. Según medios internacionales, la cifra de muertes es de más de 35 mil personas y 85 mil heridos aproximadamente. Los equipos de rescatistas locales e internacionales continúan en la búsqueda de seres humanos con vida. Hoy después de 183 horas atrapado bajo los escombros, Kaan, un adolescente de 13 años ha sido rescatado con vida.

 

  1. ¿No estamos solos? Ha circulado en redes el derribo de varios objetos no identificados por parte del gobierno estadounidense. El último en Canadá. Los Estados Unidos no saben qué eran los objetos, ni su propósito ni de dónde vienen (música de la serie “dimensión desconocida”). Algunos mandos militares entrevistados niegan la posibilidad de que se trate de un encuentro cercano del tercer tipo, extraterrestres visitando la tierra, y se enfocan al uso de tecnología de gama baja para acosar a Estados Unidos y obtener información prohibida como satélites o la localización de lugares secretos y estratégicos para la defensa de aquel país.

 

  1. Muere Proteo canino de la marina en cumplimiento de su deber en Turquía. La Secretaría de Defensa Nacional comunicó el fallecimiento de Proteo, un perro que formaba parte de la delegación mexicana que participa en labor de rescate en Turquía. El entrenador del canino se despidió de su compañero con las siguientes palabras: “Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido. Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde”. Un héroe peludo que se extrañará.

Noticias de la semana

Del 14 al 21 de febrero

  1. El derramamiento de cloruro de vinilo en descarrilamiento de tren en East Palestine, Ohio, podría causar cáncer de hígado. En 1970 en una fábrica de B.F. Goodrich en Kentucky obreros que tuvieron cercanía con este químico, desarrollaron un tumor extremadamente raro llamado angiosarcoma de hígado. Se ha investigado que el cloruro de vinilo se diluye rápidamente, en cuestión de días. No representa un gran problema si no se inhala inmediatamente, el tema peligroso es la disolución en agua, sobre todo si se calienta, en la regadera o en la cocina, por lo que las autoridades norteamericanas han alertado a la población de aquella zona a estar pendientes sobre la posible exposición al químico derramado. Existen reportes de animales muertos a 100 kilómetros a la redonda. La información sobre las consecuencias no fluye de manera objetiva y veraz. Veremos en el futuro las verdaderas consecuencias de este magno desastre ecológico.

 

  1. Ricardo Monreal se auto compra mil libros por la módica suma de 2 millones de pesos. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, gestionó la compra de mil ejemplares del libro “Errar es humano, rectificar es política” escrito hace 8 años. El costo; 2 mil pesos por libro, un ejemplar cuyo costo comercial por sus características, sería de 400 pesos aproximadamente. ¿Contendrá el secreto para ganar el 2024? Rectificará el Senador y devolverá el dinero? Errar es humano, pero transar es…

 

  1. Proteo murió por las condiciones extremas del clima y su avanzada edad. El héroe canino de la Marina mexicana comisionado a la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros en Turquía pasó a mejor vida, pero no fue por rescatar a alguien sino por no soportar el viaje, las bajas temperaturas y las condiciones en que viajó hacia aquella encomienda. Que su muerte sirva para que no le suceda esto a ninguno de sus compañeros en futuras misiones caninas.

 

  1. Quiebra Aeromar. Casi cuarenta años se mantuvo a flote la línea aérea, pero en su trayecto contrajo deuda por más de 4 mil millones de pesos. El fisco, el uso de aeropuerto, de hangares, combustibles, prestaciones a trabajadores y otros pasivos terminaron por ahogar a esta empresa mexicana. Esta aerolínea se enfocaba en viajes específicos con pocos pasajeros. Sin duda hará falta. Dicen los que saben que se debió a una mala administración, exceso de cobro de ganancias de los propietarios y poca reinversión en la empresa. No aplicaron el modelo japonés pues (reinversión de ganancias).

 

  1. Tesla en México. El magnate Elon Musk busca invertir en México. En próximos días el empresario dueño de Tesla hablará por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo informó el pasado viernes el canciller Marcelo Ebrard. Veremos en dónde se instala la empresa de autos eléctricos. El conglomerado deberá estudiar si hay agua, infraestructura carretera para la logística, seguridad para sus empleados, vivienda, y todo lo que —los que no saben— ni siquiera piensan en ello. El diablo está en los detalles. Ojo don Musk.

 

  1. Terremoto en Turquía y Siria, más de 43 mil muertos. Aproximadamente 178 camiones han llegado con ayuda de la ONU a la zona de desastre. Existen casi 130 mil damnificados según lo informa el organismo internacional. La catástrofe ha sido catalogada como la más letal en la historia de aquel territorio. Otro sismo sacudió Hatay, en Turquía, este movimiento telúrico ocurrió 15 días después del terremoto que cobró decenas de miles de vidas. Es tiempo de apoyar a los humanos que cayeron en desgracia en aquel lugar del mundo.

 

  1. Ciro Gomez Leyva. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que los autores materiales del atentado en contra del periodista ya fueron detenidos. Un nuevo personaje salió en la trama, El Patrón, a quien investigan las autoridades capitalinas y no saben si es el autor intelectual del intento de homicidio o es un facilitador de sicarios. El funcionario capitalino informó que la investigación sigue su curso. Solo falta conocer al autor intelectual y la razón del intento de asesinato al comunicador.

 

  1. Niños que vendían dulces son asesinados en Oaxaca y tirados al pastizal. Una niña y un niño, de nueve y siete años fueron encontrados muertos a un costado de la carretera. Los dos hermanos salían a vender golosinas sobre la carretera El Espinal, donde, según las autoridades fueron asfixiados. La familia de los niños clama justicia y grita: ¿Dónde están los derechos humanos de los niños? ¿Donde está el presidente municipal? ¿Dónde está el gobernador? Todas las autoridades condenaron el cobarde homicidio y se comprometieron a esclarecer el caso, como lo hacen siempre, pero de ahí a que den resultados, esa es otra historia. Pobre México.

 

  1. Biden en Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sorprendió al mundo por su viaje estilo James Bond. Secrecía, trenes, aviones, sólo dos periodistas, prohibición de teléfonos, y todo lo que usted imagine en una película de espías se llevó a cabo para que el primer mandatario del país más poderoso del mundo mostrara su apoyo al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky. Sorprendió la caminata de ambos mandatarios por las calles de Kyiv mientras las sirenas antiaéreas sonaban. Su equipo de comunicación indicó que fue un movimiento arriesgado pero que el presidente Joe Biden se toma los compromisos en serio. El 24 de febrero se cumple un año de esta guerra que tanto ha afectado al mundo.

 

  1. Genaro García Luna, culpable. El ex funcionario federal fue declarado culpable por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada (participar en una empresa criminal continua) y falsedad en declaraciones en su solicitud de naturalización. La sentencia se hará pública el día 27 de junio. Según abogados que han vertido sus opiniones, el imputado podría alcanzar cadena perpetua, pero de igual forma podría llegar a un acuerdo y declarar en contra de otros funcionarios y así reducir la pena.

 

 

Noticias de la semana

Del 22 al 28 de febrero

 

  1. Se consuma el plan B. Las modificaciones legales en La Ley Electoral fueron aprobadas en el Senado de la República. No se incluyó la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual incluye la cláusula de vida eterna a los partidos políticos. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación. Los legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD advirtieron que impugnarán las reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo pronto el Plan B no será aplicado en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México, esto por la suspensión a la aplicación de la Ley General de Comunicación Social del Plan B concedida por el ministro Pérez Dayán.

 

  1. Un año de la guerra en Ucrania. El pasado 24 de febrero se cumplió el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Con más de 19 mil víctimas y ocho millones de desplazados, aquel país ha sido devastado en su economía y su desarrollo industrial. 438 niños han muerto a causa del capricho de Putin por incrementar el territorio ruso, 7200 muertos en total. 59 líderes mundiales han visitado el territorio para brindar al país más de 138 millones de euros en ayuda. Es un conflicto bélico que ha lastimado la economía mundial y no se vislumbra una solución a corto plazo.

 

  1. Ministra Yasmín Esquivel. Por segunda ocasión, la Ministra de la Corte se vio envuelta en un escándalo de plagio de tesis. Ahora la de doctorado en la Universidad Anáhuac. El representante legal de la abogada Yasmín Esquivel, asegura que lo ocurrido en el trabajo de doctorado se trató de un problema de citación. La universidad informó que después de 3 años de presentar el examen doctoral ya no se puede sancionar ninguna falta, prescribe pues. La comunidad estudiantil de aquella universidad en un comunicado se dijo profundamente disgustada y enojada por la lamentable postura de su alma mater. Este desbarajuste de formas provocó que 180 firmantes en una carta aseguren que es un insulto al rigor, a la honestidad a un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de siglos desde la academia. Por lo pronto la Ministra no acudió en dos ocasiones a las sesiones del pleno después del segundo cataclismo en su carrera como jurista. Los años que le quedan en el cargo tendrá que vivir con ambas acusaciones como si se tratara de una plancha de cemento marcado en su espalda y seguramente manchará el prestigio de la Corte y de sus integrantes, en caso de que permanezcan como si no hubiera pasado nada.

 

  1. Falta de agua en Cuernavaca obliga bloqueos un día sí y el otro también, la queja; semanas sin agua potable. La población exigía la renuncia del alcalde y de la directora de Sapac. La CFE informó que el corte de energía en los pozos de Sapac, desde el 15 de febrero es por un adeudo de 11 millones de pesos del 2023. El alcalde José Luis Urióstegui instruyó, según sus declaraciones, a Evelia Flores, directora del Sapac, para que demande ante la Procuraduría Federal del Consumidor a la compañía de Luz por el abuso en el cobro de sus tarifas de servicio. El ayuntamiento pagó una parte y los bloqueos cesaron después de las 7 de la noche. Todo se resolvió pagando en tiempo y forma, a ver qué dice la PROFECO.

 

  1. Marcha del 26 de febrero. Miles de mexicanos se dieron cita en el Zócalo capitalino, para exigir la defensa del Instituto Nacional Electoral, lo hicieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que las reformas a la Ley Electoral violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y piden a los 11 ministros frenarlas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la convocatoria de la oposición y dijo que tiene que mover a más gente. Aseveró que aún no logran el poder de convocatoria de su movimiento el cual llenó el zócalo 60 veces. Espetó, miren lo que va a pasar el 18 de marzo, donde anunció previo a la marcha en defensa del INE que llevaría a cabo un acto multitudinario, lo que denominó la fiesta por el rescate de Pemex y CFE.

 

  1. Explosión de Pemex en Veracruz. Cibernautas reportaron una explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Petróleos Mexicanos ubicado en Ixhuatlán. Cifras oficiales indican que tres personas resultaron heridas mientras que otras cinco se reportan desaparecidas. La extensión de almacenamiento de las 14 bóvedas tienen una capacidad muy importante, por lo que se pudieron haber quemado miles de contenedores, sin duda una catástrofe ecológica de grandes proporciones.

 

  1. Rosario Robles libre. La ex funcionaria federal fue absuelta de la acusación de ejercicio indebido de la función pública, luego de tres años de proceso judicial. Según el juez, Omar Paredes, el caso se debió dirimir en tribunales administrativos y no penales. El caso no tuvo sentencia pues no fue a juicio, y el desvío de siete mil millones de pesos de 11 dependencias, delito conocido como la Estafa Maestra sigue sin resolverse. Robles estuvo al mando de dos de las 11 dependencias, SEDESOL que perdió 2 mil 224 millones y SEDATU en donde se desviaron mil 747 millones de pesos. Esos exorbitantes montos quedaron en el olvido y sin ningún responsable. La discusión es si ella sabía del desvío o no, si lo permitió o lo dejó pasar. Interrogantes que hasta hoy no han sido respondidos por la vía judicial.

 

  1. Tesla se instalará en Monterrey, Nuevo León. Después de un desfile de secretarios de economía mostrándole al señor Elon Musk las virtudes de sus estados, esto para que el magnate los volteara a ver y por arte de magia destinara los recursos multimillonarios para la planta de autos eléctricos a sus territorios. Don Musk decidió invertir en Santa Catarina, municipio en la zona conurbada de Monterrey, localidad con 300 mil habitantes y a 380 km del centro de negocios del Magnate en Austin, Texas. La meta de Tesla es llegar a los 20 millones de vehículos en 2030. Se estima que la construcción de esta fábrica se logre en dos años. El monto; aun no ha sido anunciado.

 

  1. Mario Marín seguirá recluido. Un juzgado de Distrito ratificó la prisión preventiva en contra del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, acusado por tortura en contra de Lydia Cacho, periodista mexicana, allá en 2005. La jueza determinó que el imputado presenta un riesgo para la víctima y los testigos, esto después de que Marín pidiera seguir su proceso en libertad y se le impusieran nuevas medidas cautelares, como residencia en un solo lugar y acudir a firmar al juzgado periódicamente.

 

  1. Perú y López Obrador. La presidenta Dina Boluarte ordenó el retiro definitivo del embajador peruano en México, por, según ella, las injerencias del presidente de nuestro país. López Obrador dijo: nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto a un gobierno autoritario y represor. Y por eso, que se enoja la doña. Cabe mencionar que un gran número de peruanos desconoce y repudia al gobierno actual. Según el medio La República de Perú, el congreso tiene un rechazo del 90% y la presidenta del 77%, encuesta realizada en febrero del 2023. El 69 % considera que el adelanto de las elecciones generales este 2023 sería lo más conveniente para el país.

Redacción Réplica