Puebla, el rostro olvidado (La Junta de Mejoras)

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Grupos de presión

Los empresarios

LA JUNTA DE MEJORAS

El antecedente para la creación de la desaparecida Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, se produjo en 1927 cuando los dirigentes empresariales decidieron apoyar al Ayuntamiento en las labores de pavimentación de calles. Su primera mesa directiva, constituida el 23 de agosto de ese año, se integró con Carlos Bello, elegido por aclamación como presidente; Ernesto Espinoza Bravo, suplente; Alfonso Coghlan quedó a cargo de la secretaría. Sus vocales fueron Fermín Besmier, presidente del Centro Industrial Mexicano; Ignacio García, secretario general del sindicato de Comerciantes e industriales del estado; William O. Jenkins, Cónsul de los Estados Unidos; Guillermo Hardaker, vicecónsul británico; Carlos Mastretta, cónsul de Italia; Rodolfo Shottelieus, cónsul de Alemania; Miguel Abed, representante de la colonia Sirio–libanesa, un representante del gobierno estatal y otro del municipio.

La existencia de la Junta exigió la creación de un impuesto especial para subsistir y desarrollarse (a pesar de su inconstitucionalidad en vigor durante décadas, hasta que el gobierno de Manuel Bartlett promovió ante el Congreso del Estado el decreto que la desapareció).

Curiosamente los comerciantes no protestaron por el mencionado impuesto especial, pero llegado el momento volvieron a unirse a fin de mostrar su inconformidad por otras cargas fiscales. Las más fuertes embestidas a finales de los veinte fueron para el constituyente, general y gobernador Donato Bravo Izquierdo (1927-1929), a quien el gobierno de la República ordenó derogar varios impuestos considerados por los empresarios como alcabalas.

Alejandro C. Manjarrez