Hipertensión arterial

Salud y orientación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un alto consumo de sodio en la alimentación de hoy en día ha originado que miles de personas alrededor del mundo presenten una patología llamada hipertensión arterial.

Un alto consumo de sodio en la alimentación de hoy en día ha originado que miles de personas alrededor del mundo presenten una patología llamada hipertensión arterial. Enfermedad que se identifica por una presión sistólica de 140 mm de mercurio o mayor y una presión diastólica igual o mayor a 90.

Los valores de presión arterial alta son una función del gasto cardiaco multiplicado por la resistencia periférica, determinándose por el impulso de la sangre dentro de las arterias debido a las contracciones del corazón; de manera que el volumen del líquido del sistema circulatorio depende de la concentración de sodio de la sangre y de la resistencia de las paredes musculares en las arterias.

La causa de su aparición es la combinación de diversos factores como obesidad, sobrepeso, malos hábitos, estrés, predisposición genética, uso desmedido de determinados fármacos o por la presencia de un estado patológico como infarto, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, hiperaldosteronismo (producción excesiva de la hormona aldosterona que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo).

El tratamiento consiste en identificar al causante y así poder atacarlo, pero aún así es necesario mantener al paciente dentro de un régimen bajo en sodio, lo cual ayudará a disminuir la fricción ocasionada en las arterias, equilibrar el estado de hidratación e impedir la retención de líquidos, disminuir la frecuencia cardiaca.

Algunas de las recomendaciones que puedo hacer, independientemente de que todos estos tipos de casos se deben atender personalmente con ayuda de un médico y un nutriólogo son: evitar todo tipo de alimentos ricos en sodio y consumir alimentos ricos en potasio (mineral que ayuda a establecer el equilibrio de líquidos en el organismo) siempre y cuando esta patología no esté relacionada con una insuficiencia renal. Así mismo, es importante evitar comidas fuera de casa ya que no se sabe cuál fue su preparación; preferir como condimentos las especias o hierbas que no aportan sodio y que dan buen sazón a la comida.

Algunos de los alimentos ricos en sodio son la sal de mesa, los condimentos (cubos o polvos para preparar caldos), jugos para preparar carnes, enlatados, alimentos ahumados, embutidos, quesos, aceitunas, aderezos, carnes como la cecina que fueron preparadas con sal en grandes cantidades para su conservación, mostaza, alimentos en escabeche, entre otros; y en caso de hipertensión grave se restringen algunos vegetales como la zanahoria, espinaca, betabel, acelga, apio.

En cuanto a los alimentos ricos en potasio puedo mencionar al salvado, salvado de trigo, germen de trigo crudo, soya, habas, frijol, alubias, pistache, alverjón, brócoli, quelite, jitomate, plátano, melón, guayaba, kiwi, chiles entre otros.

En caso de tener dudas acerca de esta enfermedad o si hay sospecha de presentarla se debe consultar al médico. 

 

Daniela Ríos D. Falcón