Las endorfinas: una sensación de poder

Salud
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un síntoma que las libera es el mismo dolor, como por ejemplo, cuando sentimos uno intenso, continuo y de pronto se produce otro repentino, como un golpe leve, éste último nos ayuda a producirlas eliminando en una parte el dolor más intenso momentáneamente...

Son péptidos o proteínas pequeñas derivadas de una sustancia producida en la hipófisis, una glándula del cerebro. A éstas también se les llama neurotransmisores de carácter opioide, es decir, con efecto analgésico endógeno (nuestro cuerpo la produce naturalmente); incluso algunos estudios han demostrado que las endorfinas son capaces de privar a las fibras nerviosas que transmiten el dolor y la ansiedad.

Cuando experimentamos actividades como la de comer un platillo exquisito, practicar algún deporte, la actividad sexual ó acupuntura, por decir algunas, se producen estas sustancias en nuestro cuerpo y tienen un efecto similar al que produce la morfina, solo que ésta es exógena (se genera fuera del organismo).

En el plano emocional producen sensaciones de placer, alegría, bienestar, euforia, entre otros sentimientos y contrarrestan la depresión, malestar, inseguridad, tristeza…

Un síntoma que las libera es el mismo dolor, como por ejemplo, cuando sentimos uno intenso, continuo y de pronto se produce otro repentino, como un golpe leve, éste último nos ayuda a producirlas eliminando en una parte el dolor más intenso momentáneamente.

Respecto a una vida sana, siempre es bueno practicar alguna actividad física como mínimo 3 veces a la semana y no menor a 20 minutos, para que nuestro organismo libere endorfinas y tengamos la sensación que siempre buscamos al experimentar momentos de gran felicidad. Además de ayudarnos a prevenir alteraciones como la demencia senil, alteraciones cardiovasculares y obesidad en la edad adulta; ya que como es bien sabida la frase “mente sana en cuerpo sano” el ejercicio es coadyuvante de un mayor placer.

Así que ya saben cómo disfrutar y vivir la vida con recuerdos, olores, sabores y sensaciones que nos permiten llevar una mejor calidad en ella, pero sin excesos.

Daniela Ríos Delgado Falcón