El clítoris

Sexualidad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Me parece importante dedicarle estos renglones a un órgano de nuestro cuerpo que a veces se encuentra perdido y otras, incluso se duda de su existencia. Empecemos por definir que el clítoris forma parte de la vulva (órgano sexual EXTERNO de la mujer) ...

Cuenta con miles de terminaciones nerviosas lo que le da la característica de ser muy sensible y su única función es proporcionar placer. Embriológicamente es un órgano homólogo al pene, pero es erróneo definirlo como un "pene chiquito", ya que tienen funciones diferentes, sin embargo en las primeras semanas de vida embrionaria, son la misma estructura, que posteriormente se define por la acción de las hormonas .

Se encuentra localizado en la parte superior de la vulva, el cual está entre las piernas de una mujer, que como ya mencioné es externa; de afuera hacia adentro se encuentran los labios mayores, que son dos pliegues de piel, cubiertos de vello en las adultas; luego están los labios menores, que son dos pliegues de mucosa que cubren la entrada vaginal y en la parte superior forman la cobertura del cuerpo y capuchón del clítoris. De arriba abajo, si la mujer se recuesta boca arriba, el primer órgano que se observa es el clítoris, hacia abajo el meato urinario, que es un pequeño orificio por donde sale la orina, más abajo el introito que es la entrada de la vagina y por último el ano. Así es que no hay pretextos para no ver el clítoris, ya que está muy fácil de localizar.

En cuanto a su tamaño, lo que se alcanza a ver es solo la cabeza o punta del clítoris, ya que hacia adentro tiene raíces que miden varios centímetros y que igualmente son muy sensibles. En algunas mujeres se ve como una lenteja, y en otras pueden incluso llegar a sobresalir de la vulva. El tamaño no tiene que ver con la sensibilidad (igual que el pene), es decir, puede ser igual de placentero estimular cualquier clítoris.

Como mencionóba, la única función del clítoris es la de proporcionar placer, y en algunos casos el orgasmo, cuando se estimula adecuadamente. ¿Entonces por qué muchas mujeres son anorgásmicas? Parece ilógico, y es simplemente por la creencia de que éste es un lugar sucio, que tocarse es malo, que puede producir algún problema o que solo es para los hombres.

En algunos lugares del mundo, a las mujeres les cortan el clítoris, en Países como el nuestro, lo que hacen es no informarnos de su existencia, por lo que también muchas mujeres permanecen “castradas” y esperan que llegue alguien a salvarlas, pensando erróneamente que el hecho de tener relaciones coitales les proporcionará placer, y casi en automático un orgasmo.

La solución es empezar a enseñarles a nuestras niñas a que conozcan su cuerpo, colocarlas frente a un espejo para que puedan observar y explicarles la función de cada órgano. Por supuesto que tenemos que empezar las mujeres adultas a hacerlo, quitarnos esa pena de vernos y tocarnos y empezar a explorar y experimentar otras sensaciones, sin esperar que alguien más lo haga, ya que esto suele ser muy frustrante.

La técnica para estimular el clítoris varía de mujer a mujer, cada quien debe ponerse a la tarea de sentir que es lo más placentero, considerando que es una zona hipersensible, se tendrá que empezar con tocamientos muy suaves y de preferencia no directamente en la cabeza, ya que incluso puede ser molesto. Se pueden probar diferentes texturas, temperaturas, movimientos e incluso se pueden ayudar de algún vibrador.

Solo cuando una mujer sabe cómo tocarse, le puede pedir entonces a su pareja que la estimule y le puede guiar de cual es la mejor forma, también juntos/as, pueden explorar nuevas posibilidades. Incluso durante la penetración la estimulación directa del clítoris puede aumentar las sensaciones y ayudar en el orgasmo.

Por último mencionaré acerca de la higiene de este órgano, que por supuesto tampoco nos han enseñado, solo dicen que “huele mal” y esto es falso, ya que el olor de la vulva es característico de cada persona y tiene que ver con el olor de la piel y las glándulas que se encuentran en esta zona. El baño diario es suficiente para su aseo, sin embargo éste tiene que ser suave, utilizando un jabón neutro y solo se lavan los órganos externos, es decir, el conducto vaginal no se lava, ni se deben introducir productos "para su limpieza" ya que solo provocaría infecciones. Es importante retraer la piel que cubre al clítoris, porque aquí se pueden acumular residuos que si pueden ocasionar mal olor, y enjuagar perfectamente con abundante agua. No es necesario utilizar lavados, ni baños de tina.

Reconócete como una mujer íntegra, con cada parte de tu cuerpo, dale su valor, trátate bien y vive placenteramente. Si eres hombre y tienes una pareja mujer, también cuídala y reconoce su cuerpo como hermoso, incluso ayúdale a su autodescubrimiento.

 

Hasta la próxima…

 

Flavia Lillian Carrera