Resumen de noticias enero 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Noticias de la semana #Tendencias

Del 17 al 21 de Enero de 2022

 

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

1. El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta dio positivo a COVID19, el mandatario estatal informó en su conferencia diaria de prensa que se encontraba con síntomas leves y se quedaría despachando a distancia desde su residencia. Comentó por la misma vía, días después, que en una prueba PCR el resultado había sido negativo. ¡La libró!

2. Gran revuelo ocasionó la adopción de un menor por un fin de semana. El Gobernador de Nuevo León Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez llevaron a su casa a un infante de casi un año, quien se encuentra dentro del sistema DIF, el problema, su exposición en redes sociales y la probable comisión del delito de explotación infantil, por aquello de los dineros generados en las plataformas digitales. Además de la violación de los derechos del infante y de la privacidad del mismo, hay que recordar que es un ser humano con derechos.

3. Indignación en el Partido Revolucionario Institucional por el nombramiento como miembros del servicio exterior a dos de sus cuadros. Claudia Pavlovich, de Sonora, Carlos Aysa de Campeche, ambos ex gobernadores de ese partido. La primera como cónsul de Barcelona y el segundo como embajador en República Dominicana. El Partido avisó que expulsará a los militantes si aceptan el cargo. ¿Valdrá la pena permanecer en el PRI o ser miembro del cuerpo diplomático mexicano? Ya se verá.

4. El miércoles 19 de enero de 2022, México registró el mayor número de contagios en lo que va de la pandemia, con 60,552 nuevos casos en 24 horas. La capacidad hospitalaria se ha reducido ligeramente, no existen cifras alarmantes por el momento, pero es tiempo de seguirse cuidando, pues entre más contagios existan, la probabilidad de saturar hospitales se encuentra latente.

5. Macabro hallazgo en Puebla. El diez de enero se encontró en el basurero del penal de San Miguel el cuerpo de un bebé de casi tres meses de edad. Trascendió que se trataba de un menor de nombre Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado del panteón de Iztapalapa, luego introducido al penal. Aun no se presenta un informe detallado de las autoridades que indique con qué fin y quiénes son los responsables. Se espera transparencia en este caso que cimbró a México y fue expuesto en las redes sociales el día sábado 22 de enero, se pudo observar el clamor por justicia para el bebé y su familia, así como la exigencia del esclarecimiento de tan lamentables hechos.

6. El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana la cual arroja datos alarmantes sobre la inseguridad en la ciudad de Puebla. Indica que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en sus actividades cotidianas, viven con miedo de ser asaltados o asesinados. El alcalde de Puebla, en su segundo encargo al frente del municipio, Eduardo Rivera Pérez, pidió que le den chance, que está comenzando. Menos mal.

7. En la misma Puebla insegura, el Ayuntamiento dispersó a los ambulantes que se encontraban en la plancha del zócalo, tenían paletas y bolis de gran calibre. Aseguraron las autoridades que habían agredido a los inspectores y por eso entraron las fuerzas del orden público. ¿Cómo se pondría usted si le quitaran el sustento del día y además lo dejaran endeudado con la mercancía? Por qué no regular su estancia en el centro de Puebla, en lugar de lesionar tan pronto la imagen de la nueva administración. ¿Será que Moreno Valle los posesionó?

8. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se interna en el hospital militar, su vocero lo informó el día viernes 21 de enero a las 16:15, aseguró que esa mañana ingresó al hospital central militar de la SEDENA para una revisión médica de rutina programada, más tarde el secretario de gobernación emitió un comunicado para explicar que por sus antecedentes de hipertensión y cardíacos en un estudio previo, los médicos del mandatario consideraron necesario realizar un cateterismo cardíaco que se llevó a cabo ese día a las 16:30. Las especulaciones en las redes sociales surgieron a borbotones.

9. El día sábado a las 12 del día, en un video desde Palacio Nacional, el presidente comunicó a la población lo antes mencionado por su vocero y por el secretario de gobernación. Indicó que estaba programado el estudio, pero por contagio de Covid lo tuvo que posponer unos días. Decidieron no poner ningún estent, pues se encontraban en buen estado las arterias, explicó. Dijo tener un testamento político, pues con los antecedentes de hipertensión e infarto, se debe garantizar la gobernabilidad en caso de faltar. Esa declaración marcó la agenda del país.

10. La secretaria de energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, en su visita reciente a México, entre otras cosas comunicó que en cada reunión, se expresan las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en nuestro país, lo cual deja ver que la reforma energética no va viento en popa. Habrá que ver qué tanto se estira la cuerda de la negociación diplomática con el país vecino, y hasta dónde está dispuesto nuestro gobierno a ceder o a romper la relaciones, ¡Se va a poner bueno¡

Del 24 al 30 de enero de 2022

1. En el 2021 9 periodistas fueron asesinados en México, en el primer mes de enero del 2022, 3 lamentables muertes se agregaron a esta lista. José Luis Gamboa fue apuñalado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez fue ultimado a balazos el día 17 en Tijuana; el domingo pasado, el día 23 de enero fue asesinada a tiros afuera de su morada la periodista Lourdes Maldonado. Lourdes tuvo la oportunidad de comunicar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que temía por su vida. El martes 25 de enero se realizaron en varias ciudades del país movilizaciones exigiendo a las autoridades la protección a los reporteros y el derecho a la información. La muerte de un periodista incómodo para el poder, es una señal de alarma que debe no solo movilizar al gremio periodístico, sino a la sociedad entera.

2. El caso del bebé encontrado en el basurero del penal de San Miguel en Puebla, puso en jaque al gobierno poblano. Los ojos del mundo fijaron su mirada en el estado gobernado por Luis Miguel Barbosa Huerta. Las redes sociales clamaron justicia. El gobierno de Puebla reaccionó cesando a los altos mandos de la seguridad. Cayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y los funcionarios relacionados directamente con el sistema penitenciario poblano. Estas acciones desactivaron una crisis política de dimensiones incalculables.

3. El presidente del país vecino, Joe Biden, mientras se encontraba el micrófono abierto, después de recibir una pregunta de un periodista de Fox News, pensó en voz alta y dijo: estúpido hijo de perra. La pregunta del reportero de Fox News la realizó al final de la rueda de prensa, momento en el cual se estila soltar preguntas a gritos para ver si provocan al mandatario. El comunicador de nombre Steve Doocy preguntó: ¿cree usted que la inflación supondrá un lastre político de cara a las elecciones legislativas de noviembre? Vaya respuesta que obtuvo el colaborador de Fox News. Más tarde el presidente llamó al comunicador para ofrecerle disculpas, le dijo que no era nada personal. Aquí en nuestro país, ¿cuántas veces los políticos increpados habrán tenido esa clase de respuestas?, claro en su mente y sin el micrófono abierto.

4. Emite alerta Estados Unidos a los ciudadanos norteamericanos que consideren viajar a Cancún. A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo, informó la delegación diplomática en Mérida. Las acciones del gobierno en esa zona deben ser inmediatas, pues se pone en riesgo un polo de inversión y derrama económica de suma importancia en México.

5. A Facundo Rosas le dio la espalda la suerte. El ex comisionado de la policía federal en la época de Felipe Calderón fue detenido por atropellar y matar a una enfermera en la Ciudad de México. Por el percance vial fue trasladado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Momentos después se cumplió con la orden de aprehensión en su contra por el caso Rápido y Furioso, operativo que permitía, con el permiso de la administración Obama, pero sin el beneplácito del Congreso, poner en territorio mexicano dos mil quinientas armas con el fin de rastrearlas, programa que fracasó y una de las armas terminó con la vida de un agente estadounidense en San Luis Potosí, Jaime Zapata. La fiscalía señala a los funcionarios de aquel tiempo de conocer y permitir este operativo ilegal e inadmisible.

6. Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República investigar la presunta responsabilidad por homicidio por omisión, del sub secretario de salud Hugo López Gatell por las muertes en la pandemia del Covid19. La denuncia fue presentada por la muerte de dos personas a causa del virus. Reclaman que por la estrategia de la Subsecretaría de Prevención y Promoción perdieron la vida, y de haber sido más clara y verídica su destino hubiera sido otro. Ya veremos cómo se llevan a cabo las investigaciones y si existen responsabilidades para el funcionario en el ámbito jurídico.

7. El 28 de enero muere el cantante Diego Verdaguer a causa de complicaciones por el coronavirus. Era atendido en un hospital de Los Ángeles. Se contagió en el mes de diciembre y su condición empeoró súbitamente por lo que tuvo que ser internado. Al artista con más de 50 años de trayectoria musical, se le criticó por ser anti vacunas, aunque su publicista Claudia López Ibarra informó que el cantante sí estaba vacunado, según lo informó The Associated Press.

8. ¡Por fin!, después de casi 5 meses de espera, el gobierno español otorgó el beneplácito al priista Quirino Ordaz como embajador en España. El asunto se convirtió en un tema polémico, pues después de que el partido en el poder, Morena, le arrebatara al PRI su estado, ese y otros ex gobernadores priistas en la misma situación, aceptaron o están en vías de aceptar puestos en la diplomacia mexicana comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

9. En el primer remate del año, la casa de subastas parisina, MIllion Auctions, adjudicó 27 de las 30 piezas prehispánicas que oscilaron de los 80 a los 5 mil euros. A pesar de los extrañamientos diplomáticos, las condenas enérgicas de funcionarios mexicanos y el escándalo mediático, a los organizadores de la subasta no les importó y se defendieron así: hoy nos llegan ataques personales y difamatorios, los objetos que se están presentando en la subasta son de una colección de ciudadanos franceses que pertenecen a familias europeas adquiridos legalmente, pagando impuestos. Todas estas ventas se hacen bajo acuerdos establecidos; no es la primera vez que pasa, hay reglas y para que no se trate de tráfico de arte, las ventas son públicas y son transparentes. La cultura prehispánica es mundial y milenaria y cuyo representante son las piezas de arte que deben ser para el mundo entero, dijo Alexandre Million, propietario de la casa de subastas.

10. Mañana 31 de enero de 2022, Ricardo Anaya Cortés deberá presentarse de manera presencial a declarar al Reclusorio Norte a las 9 horas o la Fiscalía General de la República podría emitir una orden de aprehensión y solicitar una ficha roja a la INTERPOL. Los abogados del panista presentaron una vez más la petición al juez para el diferimiento de la audiencia. Al finalizar este resumen, nos enteramos que la audiencia se pasó al 14 de febrero por cuestiones médicas, del juez no del imputado. Le dio Covid a su Excelencia. Ricardo Anaya pasará un mal día del amor y la amistad, o no, ya se verá.

Redacción Réplica