Resumen de noticias enero 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias enero 2023

Noticias de la semana

Del 9 al 16 de enero de 2023

  1. Intento de Golpe de Estado en Brasil. Caos y locura por la irrupción de seguidores de Jair Bolsonaro en cuatro edificios del poder público en Brasilia. El presidente Lula da Silva calificó estos disturbios como un intento de golpe de estado. Entre los lamentables incidentes está el robo de la Constitución original del país, además de rotura de cristales, sustracción de armamento, destrucción de obras de arte. El actual mandatario, que no estaba en el país en esos momentos, condenó la agresión de los manifestantes pues se traspasaron los derechos de manifestación pacífica. Lula arribó horas después de las 6 de la tarde para tomar control de las instituciones del país. Sin duda, Brasil es un territorio dividido, y la responsabilidad del presidente para restablecer la paz y la gobernabilidad es enorme.

 

  1. Cumbre de líderes del norte. Del 9 al 11 de enero se llevó a cabo la décima edición donde se llegó a acuerdos en el ámbito energético, laboral, y económico, entre otros. Entre los más importantes: integración y crecimiento económico de la región, fortalecimiento de vías seguras y ordenadas para los trabajadores de los tres países, instalaciones para vehículos eléctricos en los tres países, producción de baterías de litio, perfeccionar el control de precursores químicos empleados en la producción de drogas como el fentanilo, la preparación de un plan común para enfrentar la pandemia de Covid-19 y otras emergencias sanitarias y la lucha contra el racismo y protección de pueblos originarios. Quizá les haya faltado la reforestación, sobre todo la de México.

 

  1. La Polar. De terror lo ocurrido en el restaurante situado en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Un cliente frecuente del establecimiento, masculino de 59 años de edad, fue agredido por personal de seguridad, lo golpearon, encerraron, bajaron por el elevador y tiraron a la calle. El comensal murió. Existen varias versiones sobre los hechos, que si discutió, si bromeó con el total de la cuenta, si reclamó. Lo único importante es que los empleados del lugar participaron en un cobarde homicidio. Diez están en la mira de las autoridades. Parece que no es un hecho aislado, por lo que el restaurante ha sido clausurado, esperemos que de manera definitiva.

 

  1. “Traigo al de Canadá”. Como si se tratara de una película del patrullero 777 protagonizada por Cantinflas, un oficial de la policía que iba en la motocicleta que lideraba el convoy del mandatario canadiense, al llegar a un retén para evitar el paso al área de hoteles de Polanco, gritó por varias ocasiones, “traigo al de Canadá, traigo al de Canadá”, lo que causó que se viralizara en redes tan peculiar acto parte de la picaresca mexicana. Seguramente causó varios momentos agradables a quienes participaron o fueron enterados de este evento, suceso común en nuestro país. ¿O quién no recuerda el famoso grito de: oríllese a la orilla?

 

  1. Guillermo del Toro gana mejor película animada en los Golden Globes 2023 con Pinocho. Asimismo, es galardonado con el mismo premio en el Critics Choice Awards 2023. El director mexicano tardó más de 15 años y expuso que la animación no es un género para niños, es un medio para hablar y abordar cine. El proyecto fue rechazado por todos los estudios, proyecto que hoy es todo un éxito. A veces no hay que desmotivarse por las puertas cerradas, al contrario, quizá sean un incentivo para materializar los sueños.

 

  1. Impugnan el nombramiento del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. En la Puebla trágica, políticamente hablando, después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el Congreso del Estado nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo, pero, un abogado de nombre Israel Trujillo lo impugnó. El gobernador dijo que no tiene mucho caso dedicarle tiempo a cosas que están sustentadas legalmente y respeta las acciones del civil que presentó el oficio para dar inicio a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y, deberá ser atendido por el Congreso. Mientras, otro lío legal que atender. El asunto se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el expediente SUP-JDC-13/2023. Adán Augusto López Hernández en una reciente visita a Puebla indicó que para el Gobierno Federal, Sergio Salomón es el gobernador. Ya veremos qué indica el máximo tribunal electoral. Otro gobernador ¡nooooo! Hasta dentro de dos años como corresponde.

 

  1. Entrará Uber a Cancún, peeeero: no podrá operar en Quintana Roo hasta que los legisladores realicen las adecuaciones a la Ley de Movilidad. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aclaró que no hay fecha para iniciar la adecuación del marco normativo y que primero deben ser notificados del fallo por parte de la instancia judicial federal. Una vez atendidos estos asuntos, la plataforma podrá operar en aquel estado.

 

  1. La ministra sí plagió tesis. Según el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, después de que el Comité de Integridad Académica y Científica valorara los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por otro alumno. La tesis de 1987 fue la presentada por la ministra Esquivel Mossa. Ahora se pelean por quién deberá sancionarla, si le retiran el título, si es la UNAM quien debe cumplir con los procedimientos subsecuentes o la SEP. La Ministra dice que ella no plagió nada. ¿Le creerá la opinión pública?

 

  1. La Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. La GN desplegó a seis mil militares en las 193 estaciones del Metro a fin de proteger a los usuarios y evitar los supuestos actos de sabotaje a este medio de transporte. Para el sindicato de trabajadores del Metro, los diversos episodios de falla en los trenes, son por falta de mantenimiento. Algunos usuarios dicen estar a favor de que la GN esté vigilando pues han disminuido los robos y se sienten más seguros. Para algunos, la GN está grabándolos y amedrentándolos. La GN indicó que hay algunos miembros vestidos de civiles que documentan a fin de informar, pero que si algún usuario se siente agredido en su derecho a la privacidad, puede hacerlo saber y el video será borrado. Cabe recordar que los elementos de la Guardia Nacional no están armados.

 

  1. Habrá multas de hasta 3 mil pesos para los fumadores. Además de prohibir toda forma de publicidad, la nueva Ley General de Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero, también prohíbe la exhibición de estos productos. Ya no se podrá fumar en: Hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, centros de trabajo, escuelas, sedes de espectáculos, restaurantes. Mala noticia para los casi 16 millones de fumadores en México y buena noticia para los 114 millones que no fuman. Así que ojo con las multas de 3 mil pesotes, mejor dejar el vicio.

 

Noticias de la semana

Del 16 al 23 de enero

  1. Acusan a la UNAM de evadir la responsabilidad de determinar si es legal o no el título de la ministra acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho. Despiden a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de aquella tesis. Ante las acusaciones del Gobierno Federal, el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que la rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Dijo que su actuar no es tampoco producto de postergación, timidez, temor o encubrimiento. Aseguró que actúa y lo seguirá haciendo en el marco de la legislación universitaria. Ante esto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador opinó que la UNAM no dio acciones concretas en el caso de la tesis, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador. Mientras tanto la ministra Yasmín Esquivel sigue sentada en el pleno de la Corte.

 

  1. La muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, fue feminicidio. Sigue la confrontación entre dos fiscalías, la de Morelos y la de la Ciudad de México. La Fiscalía General de la República, autoridad que atrajo la investigación, determinó que la muerte fue por un golpe en la cabeza, dando la razón a la autoridad judicial de la capital del país. Cabe recordar que la policía morelense indicó que la causa de muerte fue por broncoaspiración etílica, además de que el cuerpo no presentaba huellas de violencia o abuso sexual, por lo que descartó que se tratara de un feminicidio. La Fiscalía de Morelos falló.

 

  1. Industria del maíz. A partir del 17 de enero la exportación de maíz blanco tiene un arancel del 50%. Este arancel estará vigente hasta el 30 de junio de este año. El objetivo del gobierno es mantener la producción de este grano y detener la inflación y el incremento en el precio de la tortilla. Garantizar el consumo interno y la suficiencia alimentaria en este producto tan popular en nuestro país. Evitar la exportación y que en algún momento por la falta del mismo se dispare el precio de la tortilla de manera exponencial. Los productores del grano indican que México es autosuficiente en ese aspecto y que las exportaciones de hoy en día son mínimas y el excedente en la producción satisface la demanda internacional. Se producen 24 millones de toneladas, 20 millones son para consumo humano, lo demás es para el sector pecuario y la exportación solo representa el 0.9% de la producción nacional, argumentan.

 

  1. Alejandra del Moral candidata al Edomex por alianza va por México. Las aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y Alejandra del Moral Vela se encuentran en la lucha por el anhelado hueso. La abanderada del PRI se registrará como pre candidata del PAN, PRD y Nueva Alianza. El 4 de junio más de 12 millones de ciudadanos podrán elegir una de las dos propuestas, que hoy están en un periodo de precampaña. Pero son candidatas únicas de dos coaliciones. El Estado de México es un reto de enormes dimensiones, por su complejidad social y su inmenso número de habitantes, que se traducen en igual cantidad de retos y problemas a resolver.

 

  1. Juicio de García Luna. En los primeros momentos del juicio, el abogado del ex funcionario federal de México indicó que el caso de la fiscalía del país vecino se basa en el testimonio de asesinos, secuestradores y narcotraficantes. César de Castro, abogado del imputado dijo que las autoridades estadounidenses no tenían evidencia alguna para probar los cargos contra su cliente. El fiscal asistente Philip Pilmar aseguró que a García Luna, el Cartel de Sinaloa lo puso en su nómina. El primer testigo colaborador se trata de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, ex colaborador del Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa. Este testigo aseguró que los nexos del acusado con carteles de narcotraficantes se remontan a más de 20 años. Ya veremos en qué acaba este follón. Si salpica a algún machuchón y se convierte en un incendio en pasto seco o se apaga la mecha y se ceba la bomba.

 

  1. INEGI percepción de inseguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Fresnillo ocupa el primer lugar como la ciudad con mayor percepción de inseguridad. El 97.7 por ciento de su población aseguró sentirse insegura. Le siguen Zacatecas con 93.3 por ciento, Irapuato con 92.6, Naucalpan con 89.7, Ecatepec con 89.6 y Cuidad Obregón con 89.2 por ciento. Las más seguras, por la baja percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.1, Los Mochis con 15, Benito Juárez en CDMX con 19.4, Los Cabos con 20.9, Tampico con 22.1 y Cuajimalpa con 22.3 por ciento.

 

  1. Se metieron los mapaches al Cabildo de Acapulco y no precisamente con los que trabajan en cada elección. Un video que circuló en redes sociales se hizo viral, pues en reunión de Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco, dos mapaches cayeron del techo, asunto que causó pánico y alaridos en los asistentes a la reunión de Regidores. Solo fueron 43 segundos de película y los espectadores no sabemos qué pasó con los animalitos que no tienen la culpa de las malas condiciones de los plafones de aquel espacio oficial.

 

  1. Alejandro Gertz Manero sí fue hospitalizado y según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en su casa recuperándose. El mandatario mexicano negó que el Fiscal padezca cáncer de páncreas, aseguró que se trató de una intervención quirúrgica de la espalda, en la columna y que se encuentra trabajando. A pregunta expresa del por qué se atendió fuera del país, el presidente dijo que es cosa del funcionario y ellos no se meten.

 

  1. Aumenta la percepción de inseguridad en Puebla. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 75.9 por ciento de los habitantes en la cuidad de Puebla cree que la capital poblana es insegura. En el anterior ejercicio demoscópico, la cuidad se encontraba en el 70 por ciento. Para los habitantes de la Angelópolis, es inseguro acudir a cajeros automáticos, viajar en transporte público, ir al banco, y caminar por las calles que habitualmente usan. Como siempre la policía queda muy mal.

 

  1. Muere Polo Polo. El comediante Leopoldo Roberto García Peláez murió a los 78 años. A este gran hombre no le dijeron, zapatero a tus zapatos, profesión que cambió por el humor que presentaba en lugares pequeños hasta convertirse en el fenómeno humorístico mexicano, mismo que dio a millones de personas sendas carcajadas, y como la risa cura, es sin duda ni exageraciones, un héroe contemporáneo. O usted, ¿no lo cree?

 

Noticias de la semana

Del 23 al 30 de Enero

  1. Alerta a turistas estadounidenses que tengan planeado viajar a Cancún, esto por las recientes agresiones de taxistas a conductores de la aplicación Uber. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso a sus ciudadanos para extremar precauciones si tienen planeado acudir a las playas del Caribe mexicano. Los taxistas de Quintana Roo se niegan a ceder espacios a plataformas de transporte privado, lo cual afecta al turismo que llega a borbotones a Quintana Roo. Muchachos, hay para todos.

 

  1. Abrirán espacio a la ministra Jazmín Esquivel en la UNAM para presentar argumentos, a su debido tiempo. La Universidad Nacional Autónoma de México invitó a la ministra a comparecer ante el Comité Universitario de Ética donde podrá presentar las pruebas y argumentos que considere, lo cual garantiza su derecho de audiencia y de defensa. La ministra ha mantenido desde el principio que ella es la autora del trabajo de investigación que le permitió titularse como licenciada en derecho.

 

  1. Verificación en Puebla. En un clima de crispación social, los poblanos ven con extrañamiento el elevado costo de la verificación vehicular. Después de la pandemia que dio un duro golpe económico a los ciudadanos, más la inflación que golpea los bolsillos, los costos que hay que pagar por reemplacamiento, control vehicular, tenencia para los que no hicieron reemplacamiento en tiempo y forma, tarjeta de circulación, y las famosas fotomultas, desgasta sobremanera la relación sociedad-gobierno. Para muchas familias la erogación que podría llegar a mil pesos mensuales, o más, les quita ese recurso para poder alimentar a sus hijos. Ojalá el nuevo gobernador empatice con los más necesitados. La Secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que a la fecha (finales de enero 2023) el gobierno ha recaudado veinte millones de pesos. Es importante la verificación, claro, pero… un descuentito por el amor de Dios.

 

  1. Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, calificó como vergonzoso el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El Senador dijo que la ministra debe actuar con ética y que el no tener título puede tener graves consecuencias jurídicas. Más tarde reculó. En un video publicado en redes sociales se retractó de lo declarado, dijo: No busco por ningún motivo representando al Senado, ni denostar ni descalificar a un integrante del poder judicial y mucho menos descalificar o hacer señalamientos a un ente autónomo como es la UNAM. En la política hay que aplicar el postulado: más cerebro y menos tripa. ¿Será que el mentor de don Alejandro, Ricardo Monreal, no le enseñó bien?

 

  1. María Elena Ríos dice que quieren quitar el delito de feminicidio en tentativa en su caso. La saxofonista oaxaqueña informó en entrevista para CNN que su agresor intelectual no se quedará definitivamente en el reclusorio pues se está estudiando en la Sala de apelaciones del Tribunal la prisión domiciliaria. Asimismo indica que le quieren quitar la reparación del daño, y el mismo juez que le dio la prisión domiciliaria a su victimario, será el que tenga que dictar sentencia en este caso, donde ya se encuentran bienes embargados. La diputada Marcela Fuente del grupo parlamentario de Morena, presentará en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que lleva como nombre la “Ley Malena”, la cual pretende tipificar como delito los ataques a las mujeres con ácidos, corrosivos, inflamables y abrasivos. La sanción que se pretende incluir es de ocho a doce años de prisión. Por lo pronto el presunto agresor de María Elena se quedará tras las rejas.

 

  1. Pinocho, de Guillermo del Toro, es nominada al Óscar como mejor película animada. Los otros trabajos cinematográficos que están en la misma categoría son: “The sea Beast” de Chris Williams, “Puss In Boots: The Last Wish” de Joel Crawford, “Turning Red” de Domee Shi, y “Marcel the Shell with Shoes On” de Dean Fleischer Camp. El film de del Toro sigue sumando reconocimiento y galardones, sí, ese proyecto en el que nadie apostaba, como lo indicó el director mexicano. Seguramente habrá varios arrepentidos en la industria del cine animación.

 

  1. Ataque a Media Group en Michoacán. Según reportes de la directiva del medio, un grupo criminal los intentó extorsionar e incluso pidió ser socios de la empresa. La agresión se debió a no acceder a pagar derecho de piso por lo que los criminales destruyeron los equipos en su totalidad, las redes de comunicación, de televisión por cable e internet, a las afueras de Apatzingán, Uruapan y Múgica. El grupo presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República.

 

  1. Juicio de Genaro García Luna. El narcotraficante Óscar Nava Valencia aseguró el día lunes 30 de enero, que supuestamente entregó 10 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas a cambio de seguridad e información de cárteles antagónicos. El testimonio del delincuente coincide con lo expresado por Sergio Villarreal Barragán, testigo en el juicio contra el ex funcionario mexicano, presentado la semana pasada.

 

  1. Delfina Gómez Álvarez lidera las encuestas para gobernadora en el Estado de México. La intención efectiva del voto de la ex secretaria de educación es del 45%, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, abanderada de la alianza Va por México. Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano cuenta con el 15%.

 

  1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado mexicano tomar medidas contra la prisión preventiva y el arraigo por ser contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte recuerda que el deber general del Estado, establecido en el artículo segundo de la Convención, incluye la adopción de medidas para suprimir las normas y prácticas de cualquier naturaleza que impliquen una violación a las garantías previstas en la misma. Así como la expedición de normas y el desarrollo de prácticas conducentes a la observancia de dichas garantías. En México existen casos de personas que fueron privadas de su libertad y no eran culpables, ciudadanos que pasaron años encarcelados bajo el esquema de Prisión Preventiva y resultaron inocentes, lo cual no debería pasar en ningún lugar del Orbe.

Redacción Réplica