Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

 

Noticias de la semana 

Del 12 al 18 de febrero de 2024

 

Matan a tres en bar. El bar Hope 52 fue testigo de un multi homicidio en Tabasco. Unos minutos antes de que cerrara el establecimiento, las cámaras de videovigilancia captaron una riña entre dos grupos de masculinos, uno de ellos accionó un arma de fuego con disparos al aire, provocando que otro sujeto lo atacara directamente detonando su pistola y matándolo a él y a otros dos sujetos, hiriendo a otro más. La grabación circuló en las redes sociales causando indignación social por la impunidad con la que se realizan esta clase de atrocidades en México. El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó el lunes 12 de febrero que el hombre de aproximadamente 27 años fue aprehendido por policías estatales. Lo detuvieron con armas de uso exclusivo del ejército mientras manejaba un automóvil robado. El mandatario negó que alguno de los implicados tenga relación con funcionarios de su gobierno. Un caso que no queda impune. ¡Enhorabuena!  

 

Otro periodista atacado en México. El lugar; Cuautla Morelos. El comunicador Andrés Salas, director del portal digital Noticias de Cuautla, acusó un ataque armado en su contra. Su camioneta fue atacada, en ella viajaba su asistente Noé, quien perdió la vida y su hermano Fernando, mismo que resultó herido. Andrés Salas se encuentra incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En un video, la víctima indica que está en espera de salir del país, pues considera que salir del estado no garantiza su seguridad. Los reporteros de la nota roja en Cuautla declararon “zona de silencio” en su municipio. Es la primera zona de silencio declarada oficialmente. Esperemos no se convierta en una situación común, pues en ese caso el crimen controlaría los medios de comunicación. 

 

Carlos Slim habla de varios temas controvertidos. El magnate mexicano indicó que el asunto de seguridad “es una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”. Aseguró que este tema es el único negativo, pues fuera de eso, –dijo el empresario–, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien. Carlos Slim confesó que Porfirio Díaz fue un “gran presidente”, porque modernizó al país, aunque se le pasó la mano porque gobernó 30 años (se le olvidó la explotación a los más pobres, pero…). Sobre los militares dijo que son excelentes, pero que es demasiado su papel administrando empresas. Indicó que en sus años de experiencia, algo que se le hace estupendo, es que los tres poderes del estado tengan diferencias, pues antes no se hacía, había una enorme influencia del ejecutivo sobre el judicial. Vio positivo el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Sobre la supuesta preferencia a sus empresas por parte del gobierno, el ingeniero dijo que sólo ha recibido la etapa dos del Tren Maya, obra que le representó un pago de 18 mil 553 millones de pesos, que comparado con su fortuna de 100 mil millones de dólares, es un chicle masticado, lo de la goma de mascar es agregado nuestro. Por último acusó que los gobiernos siempre le han negado competir con televisión de paga y que Telmex opera en números rojos, pero no lo venderá. 

 

Posible escenario catastrófico por falta de agua en el país. Varias entidades sufren la disminución de sus fuentes proveedoras del vital líquido, esto por la falta de lluvia en el país, principalmente. En la Ciudad de México, varias colonias se quedarán sin abasto de agua potable. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 61.5% del territorio nacional está afectado por la sequía, esto por el cambio climático que ya impacta al país. Este no es un tema nuevo, hace varios años, décadas, se ha advertido el inminente peligro. En México, no ha existido una campaña masiva de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales, sólo las acciones diarias de los ciudadanos pueden revertir el inminente escenario catastrófico. Como dice el dicho; no se sabe lo que se tiene hasta que se ve perdido. Un dato: el simple hecho de poner un ladrillo dentro de los tanques antiguos del escusado, ahorraría cientos de miles de litros en descargas. ¡Qué decir de la forestación urbana! ¡Pongámonos las pilas ya! 

 

Harán pozos en el Felipe Ángeles, 900 colonias sufren desabasto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo. El mandatario señaló que se creó por cuestiones naturales un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua y cuando se construyó el aeropuerto se demostró que existe este acuífero. Como lo indicamos en la noticia anterior, se requiere de más agua, sí, pero también de que la población la cuide y se gaste menos. Unas cisternas de agua pluvial no estarían mal. ¡Y más árboles!  

 

Muere Shasha Montenegro. La actriz ítalo mexicana, ex esposa de José Lopez Portillo, murió el pasado 14 de febrero a los 78 años de edad. La dama se hizo de fama y fortuna en el llamado “cine de ficheras”, lo que la hizo acreedora al título de la vedette más hermosa del país. Su nombre fue el de Aleksandra Aćimović Popović, y según entrevista realizada por Ricardo Rocha, su sueño era ser periodista, (hay muchos que terminan de vedettes), por lo que iba a estudiar el idioma inglés a los Estados Unidos, y por la cercanía pasó a visitar México. Acudió a los estudios Churubusco y ahí cautivó por su belleza a un representante quien le consiguió su primer trabajo en Hijaza de mi Vidaza, lo demás es historia conocida. Descanse en paz la bella actriz.  

 

Audi arrancará su línea de producción. Trabajadores de Audi México dicen sí al término de la huelga. ¡Aleluya! Por fin los empleados de la armadora alemana aceptaron el 10.2 % de incremento global, con ello finaliza la huelga instalada desde el 24 de enero del 2024. Desde el 2012 no había existido una en la entidad. Albricias para la empresa, para la plantilla laboral y para Puebla. 

 

Xóchitl y Claudia se reúnen con el Papa. Las candidatas a la presidencia de México se reunieron –a días de diferencia– con el líder de la Iglesia Católica, en Roma, el Papa Francisco. Claudia Sheibaum anunció vía redes sociales lo siguiente: Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: “la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse”. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado. Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika. Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida. Quiero expresar mi agradecimiento a Héctor y Mauricio Sulaimán, amigos queridos y a Adrian Pallarols, amigo reciente, la enorme oportunidad que me regalaron el día de hoy de conocer a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos. Por su parte, la candidata de oposición.

 Xóchitl Gálvez, posteó en sus plataformas digitales lo siguiente: Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontifex_es a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica. Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad. Me deseó la mayor de las suertes. Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones. Así la contienda electoral. 

 

Pepe Chedraui gana la postulación para la presidencia municipal de Puebla por el partido Morena, sí, leyó bien, no por el PRI, por Morena. El hasta hace poco priísta, amigo cercano de Enrique Peña Nieto e íntimo amigo de Rafael Moreno Valle, fue elegido por Morena y aliados para contender por la presidencia municipal de Puebla. Los demás aspirantes se alinearon a la designación del empresario, no así la militancia morenista, la cual peleó por sacar del gobierno, en Puebla, al Partido Revolucionario Institucional. ¿Y entonces?, pues parece que en Puebla los políticos le apuestan a la amnesia perversa, acción de la mente humana para olvidar los agravios de los victimarios. Ó, ¿será que qué menosprecian al electorado poblano? Ya veremos si gana, si hay un gran abstencionismo, o explota un repudio social. Un tema interesante para los estudiosos de la política mexicana. 

 

Se llevó a cabo la Marcha por la Democracia, reunión ciudadana que se dio cita en el Zócalo de la Ciudad de México y en las principales ciudades del país. Los manifestantes exigieron votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas. Pese a que contó con algunos líderes de partidos de oposición, como el perredista Jesús Zambrano o el panista Marko Cortés, los organizadores aseguraron que fue una marcha apartidista. Los convocantes hablan de 700 mil asistentes y las autoridades de 90 mil. El único orador se trató de Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, quien reiteró que no se trataba de una convocatoria para apoyar ni criticar a ninguna campaña o a ningún gobierno, aunque acusó que el país está frente a un proyecto de regresión autoritaria. Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la marcha y comentó que los que la encabezaron fueron los antiguos líderes del gobierno, ahora oposición, “se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de derechos del pueblo, espetó. Lo que sí, es que fue un ejercicio democrático, sin ningún aspaviento, destrozo o incidente reprobable. Hay aún un México de libertades.

Redacción Réplica