01
Vie, Jul

Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

 

Resumen de noticias 

Noticias de la semana

Del 20 al 26 de junio de 2022

 

  1. El telescopio chino “Sky Eye”, de más de quinientos metros de apertura, logró captar lo que los científicos identifican como posibles rastros tecnológicos de una civilización alienígena. Las señales provendrían de Kepler-438b, un sistema situado a casi 473 años luz. En Kepler existe un planeta con condiciones similares a la tierra. Parece sacado de una serie de Steven Spielberg, sin embargo, a últimas fechas, un sin número de tramas cinematográficas de ciencia ficción se han materializado en nuestro presente.

 

  1. Recuperan los cuerpos de los sacerdotes asesinados, Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, así como el cuerpo del guía de turistas, Pedro Palma. La Fiscalía General de aquel estado ofrece la recompensa de 5 millones de pesos a cualquiera que de informes sobre el paradero de “El Chueco”, supuesto autor material de los homicidios. El Papa Francisco condenó el cobarde acto con las siguientes palabras: Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios.

 

  1. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que pedirá al presidente Biden la exoneración de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. López Obrador lo ha descrito como el mejor periodista del mundo y ha hecho hincapié en que el periodista ha sido tratado peor que un delincuente. El pequeño detalle, es que para Estados Unidos se trata de un hacker que reveló secretos de estado.

 

  1. Un grupo de cinco alpinistas amateur subió al Popocatépetl, dos de ellos sufrieron lesiones graves por los residuos que el volcán arrojó, una de ellas, Diana Gabriela N, de 22 años, perdió la vida por las lesiones provocadas por su caída. Los heridos fueron trasladados al Estado de México. La Secretaria de Gobernación del estado de Puebla, compartió que los alpinistas llegaron a 300 metros del cráter y que el guía que los acompañaba huyó. Los excursionistas lograron pedir auxilio desde el centro de control Amecameca.

 

  1. Un apagón afectó diversas zonas del sur del país. Yucatán, Quintana Roo y Campeche los estados afectados. Según la CFE se afectó a 1.3 millones de usuarios y que la causa de la falla  fue el accidente de un trabajador que daba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Minutos antes del medio día, la falla se resolvió.

 

  1. Llegó la quinta ola. Los contagios de COVID19 llevan varias semanas al alza. Al cierre de esta publicación se tenían 107,088 casos activos reportados por la autoridad sanitaria, los jóvenes que acuden a las escuelas, los más afectados. La buena noticia, dentro de lo malo, es que las muertes son mucho menos en comparación a la primera ola de la epidemia. Mientas tanto a seguirse cuidando y si se tiene síntomas no salir a esparcir el virus.

 

  1. En Puebla se aprobó la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Auditiva, entre otras cosas se tendrá que combatir el escándalo que generan los antros, bailes populares, centros comerciales, clubes, ferias, encuentros deportivos, etc. Las penas van desde el arresto administrativo a el pago de una multa máxima de más de 400 mil pesos. Esta ley también ataca a los que pongan sin permiso los mamotretos publicitarios llamados espectaculares. ¿Y los truenos que retumban en las Cholulas?, llamados juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, ¿estarán incluidos?

 

  1. Se lanza desde un edificio del campus un alumno de la UNAM. En un comunicado la Universidad dijo mantenerse atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se ha agudizado a partir de la pandemia. El alumno estudiaba la carrera de medicina.

 

  1. Una balacera en el restaurante Suntory conmocionó a la sociedad mexicana. El abogado Jesús N de 79 años, disparó en tres ocasiones a su esposa la cantante Yrma Lydya, una joven de 21 años con una voz privilegiada y un futuro promisorio. El abogado fue detenido en flagrancia y permanecerá en prisión preventiva hasta que se defina su situación jurídica. Las causas precisas se desconocen hasta la fecha.

 

  1. A partir del 1 de julio, en el centro de Puebla capital, empezarán las cuantiosas multas a los que no respeten las reglas de los parquímetros. Los usuarios de los espacios, sobre todo locatarios o trabajadores de esa zona de la ciudad, han mostrado su descontento con cartulinas colocadas en los parabrisas de los autos. Algunas de las protestas que se leen son las siguientes: “Los lugares públicos son libres, No a los parquímetros, No pongas precio a lo que por ley es libre. Déjanos trabajar”. “No a los parquímetros, déjanos trabajar, mi negocio es de 6:30 am a 10:00 pm, y también cumplo mis obligaciones”. Esperemos exista transparencia total en el uso de los recursos obtenidos por el uso de los parquímetros, a lo que se comprometió el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, y que las sanciones sean aplicadas con total claridad y justicia. En la CDMX se instauró una mafia que estaba de acuerdo para multar a cuanto ingenuo se dejara. La premisa; obtener recursos y más recursos. Ojalá no sea el mismo objetivo en Puebla, pues podrá bajar la popularidad del alcalde y eso sería muy malo, para él claro.

Redacción Réplica