Beneficios de los colores

Nutrición
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comprender el papel que ejercen las frutas y verduras dentro de una alimentación balanceada nos ayuda a mantener un estado físico y mental óptimo para mejorar la calidad de vida...

 

 

Algunos científicos dedicados a la investigación han estudiado ampliamente desde los años 60´s los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales, descubriendo que contienen sustancias que ayudan a combatir distintas enfermedades degenerativas, brindando de esta manera beneficios a la salud y mejorando la calidad de vida del ser humano; estos pigmentos son también llamados fitonutrientes o fitoquímicos y son los responsables de dar el color, sabor, protección de los rayos UV, evitar infecciones bacterianas, virales, micóticas que sufren estos alimentos.

Entre los fitonutrientes que podemos encontrar en los frutos de las plantas están los flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, actocianinas, sulforafanos, entre otros.

Las funciones o beneficios que nos proporcionan son ser antioxidantes previniendo el deterioro celular, protegen al ADN, evitan la proliferación de células malignas que desencadenan en cáncer, fortalecen el sistema inmunológico, evitan la aparición de enfermedades como las cataratas, artritis, tensión arterial alta, diabetes, envejecimiento, aterosclerosis y enfermedades cardiacas como el infarto al miocardio.

Dependiendo de la coloración que presentan son los beneficios que nos ofrecen; por ello es importante conocerlos e integrar a los alimentos diariamente en nuestra dieta.

En el color rojo por ejemplo tenemos al tomate, pitajaya, toronja rosada y guayaba rosada entre otros, encontrando en estos el nutrimento llamado licopeno que nos ofrece beneficios para combatir el cáncer de próstata y las afecciones cardiacas.

En el rojo/morado de la uva, ciruela, manzana, arándano, mora y fresa encontramos a los flavonoides que evitan la aparición de coágulos y afecciones cardiacas.

En el naranja encontramos al mango, zanahoria, calabaza a los alfacarotenos y betacarotenos que tienen la función antioxidante, antienvejecimiento, previenen o combaten el cáncer y las alteraciones pulmonares malignas.

En el naranja/amarillo por ejemplo encontramos a la naranja, mandarina, duraznos, papaya y presentan los nutrimentos llamados criptoxantina y terpeno que ayudan a combatir el cáncer, úlceras y cuadros de gastritis aguda.

Amarillo/verde están la espinaca, maíz, aguacate, melón y encontramos a la luteína, zeaxantina y carotenoides que ayudan a proteger la retina de la degeneración macular, presencia de cataratas y sirven como antioxidantes que evitan el deterioro de la piel entre otros.

Verde como la col de bruselas, brócoli, acelga encontramos a los sulforafanos que combaten el cáncer de pulmón, en el color blanco como el que encontramos en el ajo, cebolla, cebollin están los organosulfidos que nos ayudan a combatir el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen la presencia de infecciones virales y bacterianas.

Azul/morado como el de las moras azules encontramos a las antocianinas que nos sirven como antioxidantes, estimulantes cerebrales y prevención de cáncer.

Comprender el papel que ejercen las frutas y verduras dentro de una alimentación balanceada nos ayuda a mantener un estado físico y mental óptimo para mejorar la calidad de vida; por ello y por otros miles de beneficios que traen a nuestro cuerpo estos colorantes naturales es necesario consumirlos diariamente y en todas las comidas del día.

Daniela Ríos Delgado Falcón