Resumen de noticias marzo 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias marzo 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 7 de marzo de 2023

  1. Se descarrila tren en Grecia. 57 muertes fue la lamentable cifra que circuló por las redes sociales. Cerca de la ciudad de Larissa, en el norte de Grecia, colisionaron dos trenes lo que provocó decenas de heridos y las muertes antes mencionadas. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis informó en televisión que todo indicaba que era un “trágico error humano”. Los pasajeros relataron la pesadilla que ahí dentro vivieron, algunos lo compararon con un terremoto, otros como una película de terror por la sangre esparcida en el interior de los vagones.

 

  1. El FBI dice que el COVID pudo originarse en un laboratorio controlado por el gobierno chino, asunto declarado por el director de aquella corporación norteamericana, Christopher Wray. En 2021, la Organización Mundial de la Salud calificó de improbable esa teoría, de acuerdo a una investigación conjunta con China, sin embargo se ha pedido una nueva investigación a raíz de diferentes críticas de la comunidad científica internacional. Según los investigadores, la respuesta llegará en algunos años, pues tardaron 26 años en identificar el origen del Sida y 29 el del Ébola.

 

  1. Muere Irma Serrano, La Tigresa. La controvertida mujer murió a los 89 años, política, actriz, cantante, productora y empresaria llegó a lo más alto en todos sus proyectos de vida. El único que no concretó, fue el de ser madre, pues ella misma platicó en alguna de las múltiples entrevistas que le hicieron, que era triste para ella no serlo, pero que quizá nunca lo deseó con toda el alma. Fue compañera del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz por cinco años, mientras este seguía casado. Fue diputada federal y senadora. Su frase favorita era: Toda mi vida ha sido romper: romper estatutos, romper cosas establecidas. Una fémina con espíritu de tigresa. Una dama que paralizaba a las audiencias que veían alguno de sus trabajos televisivos o cinematográficos.

 

  1. Entra en vigor plan B y corren a secretario ejecutivo. A partir del 3 de marzo las reformas en materia electoral que cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), entraron en vigor, estas destituyen al secretario ejecutivo, reducen salarios, eliminan fideicomisos y contiene reglas nuevas para los partidos políticos. El INE acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Plan B no se aplicará en las elecciones del Estado de México ni en Coahuila. El referido plan al momento ha sido controvertido por 39 acciones de inconstitucionalidad ya admitidas por el ministro Pérez Dayan. El secretario ejecutivo ha sido cesado y busca su restitución por la vía legal.

 

  1. Amenazan de muerte a la ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación. Entre tanta boñiga que circula en las redes, llamó la atención un tweet que ponía la foto de la ministra con la leyenda “El Problema y una foto abajo de la anterior con la imagen de una bala y la frase “La solución”. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), entre otros, reprobaron enérgicamente el hecho, el cual, según lo publicado, incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación. La cuenta de donde salió este irresponsable mensaje ya no existe. La SCJN avisó en su cuenta de Twitter que la ministra presidenta no tiene cuenta en esa plataforma social.

 

  1. Muere una voladora en Huauchinango. María Rita de 19 años murió después de caer de una altura de casi 20 metros de altura. La víctima formaba parte de la Asociación “Hermanos Águila” y hacía un ritual en la Feria de Las Flores en Huauchinango 2023. Cabe mencionar que los elementos de emergencias del estado de Puebla reaccionaron de inmediato, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la voladora. Trascendió que la joven no participaría en dicho acto, pero suplió a un compañero que se accidentó unos minutos antes de una altura menor.

 

  1. Identifican a ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros Tamaulipas. De los 4 individuos, dos fueron localizados sin vida, otro más herido de bala y la fémina ilesa. El gobernador Américo Villarreal informó que uno de los maleantes fue detenido en flagrancia, identificado como José N de 24 años. Las autoridades estadounidenses calificaron estos hechos como inaceptables e indicaron que trabajarán junto con el gobierno de México para asegurarse que se haga justicia.

 

  1. Matan a exdiputado de Veracruz. Después de acudir a los festejos por el 50 aniversario de la refaccionaria “Barranca Seca” en Tezonapa, alrededor de las dos de la tarde un grupo armado embistió a Alexis García y a su hijo de tres años. Su esposa, quien viajaba con ellos, fue atendida en el hospital. El ex legislador fungía como secretario de servicios legislativos del congreso de Veracruz y militaba en MORENA. La refaccionaria era un negocio familiar y sólo acudió a la celebración, no era residente del municipio donde falleció.

 

  1. Se baja MC de las elecciones del Estado de México y Coahuila. El dirigente del partido Movimiento Ciudadano dijo que no presentará candidatos a las elecciones en el Estado de México, pues aseguran que es una farsa y que los resultados están pactados. Juan Zepeda quien sería el abanderado dijo que así los opositores no podrán echarle la culpa a Movimiento Ciudadano al perder las elecciones. El dirigente del PRI los acusó de cobardes y dijo que repiten el discurso que les dictan desde Morena. Será una lucha entre buenos y malos, ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos?, esa será decisión de los votantes.

 

  1. El volcán Popocatépetl anda muy activo en los últimos días, pero el día de ayer, 6 de marzo, circuló en redes un video donde se ve un objeto despejar desde el cráter del volcán. ¿Es una base OVNI? Preguntan los internautas. El objeto es un pico de luz, como esos que andan circulando aquí y allá. ¿Estaremos invadidos y no lo sabemos? ¿Serán espías chinos? Usted no se preocupe, lo que será, será…

Noticias de la semana

Del 8 al 14 de marzo

 

  1. El árbol sembrado en la Glorieta de la Palma, en la avenida Reforma, fue retirado. El famoso ahuehuete será sustituido por una especie similar, misma que se encuentra en un vivero de Xochimilco. Los árboles fueron donados por un vivero de Nuevo León, el cual envió 124 ejemplares. Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que se instalarán vallas y se constituirá un grupo custodio formado por especialistas para asegurar la supervivencia de la planta arbórea.

 

  1. Reinstalan al secretario ejecutivo del INE. Blanca Lobo, juez del tribunal administrativo amparó a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, por lo que podrá volver a ocupar su cargo. Este amparo es provisional y resuelve esperar la resolución final de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la reforma electoral.

 

  1. La Fiscalía General de la República obtiene 22 órdenes de aprehensión por el caso Segalmex. Seguridad Alimentaria Mexicana sufrió un desfalco por 142 millones 440,883 pesos, robo perpetuado por 12 servidores públicos, cuatro empresarios y seis personas beneficiadas con los recursos desviados. Este es sólo un caso de 661 expedientes abiertos en la Secretaría de la Función Pública y esta es la primera orden de aprehensión. Se esperan más pesquisas, muchas más, pues el monto de las inconsistencias observadas por la Auditoría Superior de la Federación asciende a 15 mil millones de pesos, observaciones realizadas desde 2021.

 

  1. Cambios en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto de Puebla. Los nuevos funcionarios públicos son Mario Alberto Cruz como director del CAPCEE, Melva Navarro Sequeira como secretaria de Igualdad Sustantiva, Isabel Merlo Talavera cómo secretaria de Educación Pública y Omar Álvarez Arronte como secretario de Movilidad y Transporte. Algunas voces de Morena criticaron los nombramientos por su afiliación priísta o su falta de título universitario, a eso el gobernador indicó que a los individuos hay que valorarlos profesionalmente, no solo por su escolaridad sino por su desempeño, por sus resultados y por su experiencia. El gobernador llamó a sus nuevos colaboradores a engrandecerse ante la crítica, ya que tendrán la oportunidad de demostrar que son capaces y cuentan con las aptitudes necesarias para sacar adelante su trabajo. Esperemos que don Sergio tenga razón. Y una cosa sí, el gobernador es él y debe contar con un equipo con el cual se entienda, trabaje y solucione y no convertirse en rehén de los que servían a otro jefe. Así es aquí y en China.

 

  1. Bullying a estudiante autista. Alrededor de 30 alumnos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua agredieron a un compañero a gritos generándole un estrés traumático al golpear la puerta con violencia en el cubículo donde se encontraba la víctima escondido. Las autoridades escolares les mandaron a los perpetradores terapia psicológica y analizan suspenderlos. Por estas acciones poco severas, se viralizan cada vez más este tipo de incidentes en las redes sociales. El daño que causan al agredido es mucho más grave que el que suponen los profesores, por eso urgen acciones más punitivas a los agresores. Y además con la condición de autista, deleznable.

 

  1. Muere Ignacio López Tarso. Juan Ignacio Aranda, hijo del primer actor, confirmó la muerte a sus 98 años de edad. El señor llevaba una semana en el hospital por neumonía y oclusión intestinal. En todo lo que emprendió, triunfó; en cine, televisión, teatro y redes sociales. Sin duda se le extrañará y se necesitará a uno de los mejores actores de México. Descanse en Paz.

 

  1. Premios Oscar. El premio de mejor película fue para Everything Everywhere All at Once, para mejor actriz, por la película antes mencionada, Jamie Lee Curtis, y mejor actor de reparto, Ake Huy Quan, por la misma película.

 

  1. Oscar para del Toro por Pinocho. Guillermo del Toro se lleva la estatuilla por la mejor película animada con su creación de Pinocchio, un proyecto en el que, según sus palabras, nadie creyó o apoyó. Fue hasta que él mismo la sacó a la luz que ha recibido casi todos los premios importantes que existen en la industria cinematográfica. Bravo a del Toro, otra vez.

 

  1. Quiebra banco Silicon Valley. La agencia gubernamental independiente (FDIC) Federal Deposit Insurance Corporation, tomó control del banco. Esto después que el banco anunciara que tenía pérdidas y vendería US$2.250 millones en nuevas acciones para hacerse de capital, lo que generó que muchos clientes decidieran retirar su capital. El presidente Biden dijo: estén tranquilos, el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros y estarán disponibles cuando los necesiten. Los clientes de Silicon Valley Bank retiraron 42 mil millones de dólares en 10 horas y la entidad financiera se vio obligada a vender sus bonos con una pérdida de más de 1700 millones de dólares. El motivo de su crisis: la inversión de más de la mitad de sus depósitos en bonos estatales de renta fija, mismos que perdieron valor con la subida de intereses y la alta inflación, generando pérdidas al banco. Y cómo diría el clásico, ¿y los cuentahabientes qué culpa?

 

  1. Sonora Grill será sancionado por discriminación. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, señaló que no hubo cooperación del restaurante y que existen pruebas claras de discriminación por lo que la Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México) emitirá una sanción en los próximos días. Hay que recordar que el establecimiento fue señalado por dividir a sus clientes según el color de piel, como lo denunciaron varias personas en redes sociales. Los güeritos al frente y los morenitos atrás. La segregación en pleno siglo XXI.

  

Noticias de la semana

Del 15 al 22 de marzo

 

  1. Colapsa el Banco de Suiza. Las acciones del banco cayeron estrepitosamente, a pesar de una oferta de apoyo por 50 mil millones de dólares y el respaldo del Banco Nacional Suizo. Esto provocará que los accionistas vean sus inversiones mermadas y Suiza ya no se verá ante los ojos de los dueños del dinero como un lugar óptimo para invertir. Y no se diga de la pérdida de miles de empleos y sus consecuencias. Es el segundo banco a nivel internacional que quiebra.

 

  1. Condenan a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas a 9 años de prisión. El ex mandatario lleva casi seis años cumpliendo la pena de cárcel, por lo que deberá estar tres años más. Se le acusa de aceptar sobornos de al menos 3.5 millones de dólares y usarlos para comprar propiedades en el país vecino, adquisiciones fraudulentas según las autoridades americanas. Claro, está siendo procesado en Estados Unidos.

 

  1. Ovnis en el sistema solar, según el Pentágono. Funcionarios estadounidenses dieron a conocer que existe la posibilidad de que una nave nodriza se encuentre enviando sondas a explorar planetas. Indicaron que ésta podría ser una explicación de los avistamientos de objetos voladores no identificados vistos recientemente. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la información causa en los humanos incredulidad, reacción natural del cerebro para no causar pánico. Esperemos que la película no sea “El día de la Independencia”.

 

  1. Tiroteo en la Central de Abastos de la CDMX. Un hecho violento en la que tres hombres son asesinados y una mujer resulta lesionada. Fue en una bodega en la zona de frutas y legumbres en donde alrededor de las 13:00 horas, según lo informado por algunos medios de comunicación, unos sujetos llegaron a pedir cobro de piso y al negarse los propietarios de la bodega fueron rafagueados. El Fideicomiso de la Central de Abastos afirmó que el homicidio se debió a una disputa familiar y descartó cobro de piso o un asalto.

 

  1. Otro caso de bullying, muere niña en Estado de México por golpe de piedra. Norma Lizbeth era víctima de acoso escolar y las autoridades escolares no tomaron cartas en el asunto. La directora del centro ha sido destituida. La adolescente de 14 años de edad murió debido a los golpes que recibió en la cabeza, con saña y sin ningún sentido de humanidad. La agresora fue una compañera de la hoy occisa. La agresión fue aplaudida y celebrada por algunos de sus compañeros de clase. La menor murió días después del altercado por traumatismo craneoencefálico. ¿En México se gesta una nueva generación de jóvenes psicópatas? Ojalá que no.

 

  1. Le cae Inteligencia Financiera a Lorenzo Córdoba. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera consideró que las compensaciones que recibirán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros no están asignadas por ley, decreto o contrato y asegura que todo pago ilegal es un delito, esto último lo publicó en su cuenta de Twitter. El funcionario federal citó el artículo 127 constitucional que dice: no se concederán ni cubrirán… haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados… sin que… se encuentren asignados por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Todo este merequeteque obedece a que los consejeros recibirán una compensación a manera de liquidación al terminar su encargo en los próximos días. Más de un millón y medio de pesotes.

 

  1. Orden de aprehensión contra Putin. La Corte Penal Internacional emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Se le acusa de crímenes de guerra en Ucrania, además de deportación de niños. 123 naciones en el mundo reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, incluido México, donde estaría obligado a detenerlo. Para Rusia, las pretensiones de detención no tienen efectos legales en su territorio. Así que…

 

  1. Renuncia coordinador de asesores de AMLO. Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas renunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lazaro hijo, fungía como coordinador de asesores de la Presidencia de la República. El ex asesor será enviado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

  1. Policías municipales de la ciudad capital en Puebla violan a una mujer a cambio de no multarla. La joven de 21 años manejaba una motocicleta sin casco, por lo que fue detenida por elementos de la policía municipal, los oficiales le propusieron tener relaciones sexuales y omitir la multa correspondiente. Las autoridades municipales condenaron el hecho. Ambos oficiales de 34 y 23 años fueron vinculados a proceso y enviados a prisión. Uno como presunto autor y el otro como coautor por permitir tan deleznable hecho. No es el primer caso escandaloso en el que la policía municipal de Puebla se ve involucrada, ni el segundo, ni el tercero, sino uno de muchos, y si no se aplican acciones contundentes, el ayuntamiento de Puebla continuará en el camino de la impopularidad y el hartazgo ciudadano.

 

  1. Le dicen adiós a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en el Senado de la República. En conferencia de prensa el ex coordinador aseguró que impugnará la decisión de Alejandro Moreno, líder del PRI. La iniciativa de su remoción fue apoyada por 9 de los 13 legisladores de la bancada tricolor. Está en chino para el otrora poderoso partido político.

  

Noticias de la semana

Del 23 al 31 de marzo

  1. Deudores alimenticios no podrán tramitar INE, pasaporte, licencia de manejo, solicitud de matrimonio o acceder a cargos públicos.  Con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, los padres que no paguen la manutención de sus hijos no podrán tramitar los documentos antes mencionados. El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma para terminar con la impunidad y aminorar la violencia económica que sufren algunas mujeres en México.

 

  1. Nombran a Lucero Saldaña secretaria general el Ayuntamiento de Puebla. Con 19 votos a favor y dos en contra, la ex diputada federal, local y senadora de la República tomó protesta como titular de la Secretaría General del ayuntamiento. La experimentada política seguramente aportará sus conocimientos en beneficio del buen funcionamiento de la administración municipal. Es una mujer de resultados, nos consta.

 

  1. Muere El Chueco, presunto autor material del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. El cuerpo del hombre buscado por las autoridades fue encontrado en un camino entre El Chinal y Picachos, en la parte alta de la sierra de Choix. No hubo testigos de su muerte ni personas que hubieran escuchado los 16 disparos que tenía el cuerpo. La identidad de cuerpo se llevó a cabo mediante pruebas de ADN. La Compañía de Jesús indicó que el deber del Estado mexicano era capturarlo y llevarlo ante la justicia.  Los asesinados fueron los padres Javier Campos, Joaquín Mora y el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma.

 

  1. El Plan B recibe suspensión contra su aplicación en la Suprema Corte. El Ministro Javier Laynez Potisek argumentó que hay una posible violación a los derechos político- electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral. El documento sostiene: para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado. El famoso Plan B se encuentra temporalmente suspendido, pero seguirá la lucha jurídica por su implementación o su no implementación de manera definitiva.

 

  1. Muere Xavier López Chabelo. El 25 de marzo del 2023, el conductor mexicano falleció a la edad de 88 años. Apareció en decenas de películas y programas de televisión. Su programa “En Familia con Chabelo” estuvo al aire por 48 años, mismo que rompió récords de audiencia y de tiempo en transmisión continua. La partida de Chabelo conmocionó al país y cientos de miles de ciudadanos recordaron su experiencia al ser seguidores desde niños de las participaciones del gran artista. Descanse en Paz.

 

  1. Revive el amago de aranceles por parte de Estados Unidos. Según Reuters, el gobierno del presidente Joe Biden planea enviar a México un ultimátum en las próximas semanas, en busca de romper el estancamiento en una disputa comercial energética. Si el panel de solución de controversias en el cual se encuentran los tres países del TMEC falla, según la facilitadora de información, Estados Unidos podría imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos. Habría que analizar si a la administración Biden le conviene una escalada en las tensiones bilaterales con México.

 

  1. Mueren 38 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez. Después de las 9 de la noche del día lunes 27 de marzo de 2023, un grupo de migrantes decidieron prender fuego a sus colchones para frenar la deportación. Según las autoridades, las víctimas fueron del sexo masculino y de origen guatemalteco. Además más de 20 personas se encuentran en estado delicado. En un video que circuló en las redes sociales, se percibe cómo los guardias del lugar no intentaron abrir las puertas y los dejaron dentro, lo que provocó su inminente muerte. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez indicó que el gobierno federal detectó irregularidades por parte de la empresa privada Camsa, SA de CV, administradora del albergue incendiado, por lo que fue cesada y a partir del viernes 31 asume las labores de vigilancia el Servicio de Protección Federal. Las autoridades aseguran que no habrá impunidad y será sancionado quien sea responsable, tope donde tope. Ya se verá y la historia lo documentará.

 

  1. Hospitalizan al Papa Francisco por una infección respiratoria. Según el Vaticano, el pontífice fue sometido a controles médicos propios de una persona de 86 años. La oficina del jefe de la Iglesia católica se mantuvo reservada como siempre lo hace en temas médicos del jefe del Estado Vaticano. El Papa tiene solo un pulmón y problemas en la rodilla, por lo que usa una silla de ruedas.

 

  1. Elevan la tasa de interés a 11.25 %, un nivel sin precedentes desde el 2008 que se adoptó como instrumento de política monetaria. Esa medida busca frenar la inflación y que ésta llegue a su meta del 3%. Desde el 2021 se han hecho 19 incrementos. Según expertos aún falta otro .25 de incremento en las tasas de interés. La inflación se encuentra en 7.12%. Aún le falta mucho camino a la baja para llegar al 3%.

 

  1. Donald Trump enfrentará cargos criminales. El ex presidente fue imputado de manera formal por sobornar a una actriz de cine porno. El magnate será arrestado y le tomarán huellas y fotografías, pero no será recluido. Los cargos son secretos y nadie los sabe a ciencia cierta. Algunos abogados estadounidenses indican que son cargos menores que no requieren fianza. Lo único que se sabe es que el presidente acusa una cacería de brujas sin precedentes y pide a sus seguidores —millones— que lo apoyen. Sin duda será un show mediático donde le sacarán provecho al tema electoral. ¡Qué se suba el telón!

 

Redacción Réplica