Resumen de noticias mayo 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias mayo 2023 

Noticias de la semana

Del 2 al 8 de Mayo

Trifulca en San Andrés Cholula. Según el alcalde de aquel municipio, Edmundo Tlatehui Percino, la batalla campal que trascendió en redes sociales el día 1 de mayo, se debió a la disputa de una propiedad ubicada en la calle 2 poniente. Las imágenes y un video dejando ver una polvareda frente al hotel Villas Arqueológicas donde había varias personas peleando entre sí, así como policías municipales tratando de aminorar el conflicto, causó revuelo y se creyó que eran grupos criminales haciendo de las suyas en Puebla. El saldo: dos lesionados y dos detenidos.

 

Monreal aclara asuntos sobre las vicisitudes en Senado de la República. Dice que se trató de integrar al INAI, pero la mayoría legislativa no acompañó aquel propósito lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionados del Instituto antes de desahogar la agenda legislativa pendiente. Según él, nunca se suspendieron las negociaciones. Asegura que se respetó la toma de la tribuna y evitó el enfrentamiento entre senadores y senadores, fue por eso que acordaron sesionar en Xicoténcatl. Indica que se convocó a todos los legisladores y tenían libre acceso a aquella sede. Al final de su mensaje en redes sociales dijo que por su parte volverá a insistir en integrar el INAI para que pueda funcionar completamente. Finalizó en otro video que el ambiente pre electoral de 2024 se apoderó de la agenda legislativa. La oposición acusó que no hubo acuerdo ni diálogo.

 

Otra de ciclistas en Cholula. Atacan a camioneta que les aventó la lámina. Un automovilista embistió a varios ciclistas que se manifestaban el día dos de Mayo. Según la Fiscalía se le imputarán cargos de ataques peligrosos y quizá homicidio en tentativa. La manifestación fue por la terrible muerte del menor Agustín Medina atropellado por una camioneta Honda Blanca, que para acabarla de amolar, dentro de ella se ubicaron 15 dosis de metanfetamina, 7 cartuchos útiles calibre .223 y el imputado salió positivo al uso de cocaína.

 

Desfile del 5 de mayo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 161 aniversario de la Batalla de Puebla. Como ya es costumbre, el desfile llenó de alegría a las familias poblanas, algunas como espectadoras y otras orgullosas de que alguno de sus miembros participara en esta fiesta anual. Participaron 10 banderas de guerra, 20 aviones, 5 mil 493 integrantes de las fuerzas armadas, 35 instituciones educativas con 12 mil 750 miembros, 76 vehículos, 253 caballos, 70 charros y 15 carros alegóricos.

 

Kevin Kaletry asesinado en CDMX. Durante una rueda de prensa en la colonia Condesa, el Youtuber fue ultimado a balazos. El joven de tan solo 26 años recibió al menos tres impactos de bala. Después de un operativo policiaco de las fuerzas del orden de la Ciudad de México, se logró la detención del presunto responsable, de nombre Ernesto “N” de 36 años de edad. El joven víctima de la violencia gustaba de compartir motocicletas, vehículos, tatuajes y animales exóticos, sobre todo en Instagram. Descanse en paz un joven que pudo ser y truncó su camino.

 

Increpan a Lorenzo Córdova en la Ibero. El profesor Eduardo Sabugal interrumpió la participación de Lorenzo como co autor de un libro para pedirle que se fuera. El docente lo calificó como clasista, racista y corrupto. Los asistentes a la presentación del libro del ex funcionario electoral exigieron al profesor abandonar el auditorio de la Ibero campus Puebla. El libro se llama “La democracia no se toca” escrito por Córdova y Ciro Murayama.

 

Se acaba la pandemia según la OMS. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la decisión no es repentina, que ha sido considerada cuidadosamente durante algún tiempo, a su vez indicó que de ser necesario convocaría a otro Comité de Emergencia en caso de que el Covid-19 vuelva a poner en riesgo al mundo. Como quien dice, el malévolo virus nos dio una tregua, ya veremos por cuánto tiempo.

 

Polémica del hijo de López Obrador. El semanario Proceso exhibió unas fotos del vástago del presidente y su familia en un vuelo en clase business. El hijo mayor del presidente grabó un video el día 5 de Mayo informando que se encontraba en la mejor ciudad del mundo, la cuidad de México. Sobre el tema del avión, dijo sí ser él y puso la foto de la supuesta señora que tomó la foto y la compartió al semanario. Dijo; ¿Por qué abandonaría México? Pues lo acusaron de irse del país. Ni modo, el ser el hijo del presidente de México tienes sus contrariedades, estar en la mira de la opinión publica, una de ellas.

 

Coronación de Carlos III. El Reino Unido tiene nuevo rey. Aunque a la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos se convirtió en rey de manera inmediata, se llevó a cabo la coronación oficial hace un par de días, el 6 de mayo. Con todo el esplendor de la realeza británica, para algunos dispendioso e innecesario y para otros parte fundamental de las tradiciones británicas y motivo de un gran orgullo, las calles del centro de Londres y de la Abadía de Westminster se vieron abarrotadas por los jubilosos ciudadanos que admiraban con asombro la exhibición propia de la realeza. Camila, su segunda esposa fue coronada como reina. Las críticas de los seguidores de la princesa Diana no se quedaron en el baúl de los recuerdos y se reavivaron con la coronación de la que en otro momento fue una relación fuera del matrimonio de Carlos y Diana. Un espectáculo en toda la extensión de la palabra.

 

El Plan B de AMLO y la SCJN. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron la primera parte del plan B, la cual contempla las reformas de diciembre referentes a la ley general de Comunicación Social y la ley general de Responsabilidades Administrativas. Aun falta discutir la parte del plan B que continúa vigente, donde se reestructura el INE.

 

Noticias de la semana

Del 9 al 15 de Mayo

Condenan a Trump. El ex mandatario del país vecino fue declarado culpable por abuso sexual y difamación en contra de Jean Carroll, deberá indemnizar a la dama con la módica cantidad de 5 millones de dólares. Cabe mencionar que no se le sentenció por violación y se llevó el proceso por la vía civil y no penal, por lo que su libertad nunca estuvo en riesgo. Esta es la única acusación de estas características en contra de Donald Trump que ha llegado a juicio.

 

Platica Biden con Amlo. Los jefes de Estado se echaron un telefonazo de una hora aproximadamente. El presidente López Obrador indicó que se trataron los temas de tráfico de drogas y armas, la cooperación para el bienestar, la migración con dimensión humanista, y la crisis migratoria. Acordaron implementar medidas adicionales para enfrentar a traficantes de personas y atender las causas que motivan a las personas a buscar un mejor futuro en tierras americanas. Una tarea extremadamente difícil.

 

Dice el presidente que en México hay muy poco consumo de drogas. Andrés Manuel López Obrador afirmó en una de sus conferencias de la mañana que en nuestro país a comparación de Estados Unidos es muy poco el consumo de sustancias prohibidas. Ojalá no lo hayan mal informado, pues en México el consumo de drogas químicas es una realidad y está en franco crecimiento. Drogas como el Cristal están destruyendo familias y futuros. Según cifras oficiales, el consumo de la droga del demonio ha incrementado en un 107 % desde 2017. (Informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud). Y la mitad de las personas que acuden a centros de rehabilitación lo hacen por ese químico. Está droga es un problema muy grave y si no se hace un programa de atención multidisciplinaria y de prevención, que dios nos agarre confesados.

 

Luis de Llano, culpable de daño moral. El productor fue condenado por un juez de la Ciudad de México. La sentencia condena al famoso a realizar una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización, esta última será destinada a una organización para mujeres, según lo dicho por la cantante Sasha Sokol, quien tuvo una relación romántica a los 14 años, él tenía 39. Aún no se estipula la cantidad de la indemnización.

 

María Luisa Albores González se baja de la contienda para gobernar Puebla. Mediante un comunicado la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que no participará en la contienda interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de la Angelópolis. Ignacio Mier Velazco, ¿irá en caballo de hacienda? Habrá que ver cómo está la oposición.

 

OMS levanta emergencia por viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud indicó: si bien hay una tendencia a la baja a nivel mundial, sabemos que el virus sigue transmitiéndose en ciertas comunidades y países, como en la región del Pacífico Occidental, y seguimos viendo casos relacionados con viajes. No hay una tendencia clara para los casos en África. Se siguen notificando casos en varios países de esa región. El peligro de transmisión continúa siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión no se comprenden bien. La OMS insistió en no abandonar las sencillas medidas y evitar contagios y muertes.

 

¿Se le suben las copas a Kamala Harris? Se hizo viral un video en el que se ve a la vicepresidenta de Estados Unidos en supuesto estado inconveniente, esto por cambiar su estilo al dirigirse a los jóvenes, con tono eufórico y movimiento de brazos y manos inusuales en ella. Ya nadie se puede salir de lo acartonado porque dicen que anda uno borracho. Mal pensados.

 

Senador Kennedy lanza un comentario sobre México a la directora de la DEA en una audiencia donde compareció la jefa de la Agencia Antidrogas, Anne Milgram. Jhon Neely Kennedy dijo que sin Estados Unidos, los mexicanos estarían comiendo comida para gato y vendiendo en una carpa, claro añadiendo la frase, en sentido figurado. La intención del senador es que los militares estadounidenses entren a México a detener a los cárteles. El gobierno de México respondió en voz de Roberto Velasco Álvarez, que nuestro país es grande y soberano y no somos traspatio de nadie. Dijo rechazar cualquier acción de intervencionismo y exigió con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos.

 

Popocatépetl en modo ansioso. El volcán ha estado muy nervioso echando cenizas a diestra y siniestra. Los habitantes de la periferia están molestos por la gran cantidad de fragmentos de rocas y minerales. Lo que preocupa, es la poca información a los poblanos para evitar padecer algún problema respiratorio, pues andan muy campantes inhalando cenizas un día sí y el otro también. Hasta hoy no hemos tenido una emergencia real, pero, ¿el gobierno estatal estará preparado para una eventual catástrofe si el Popocatépetl hiciera erupción? Ojalá nunca lo tengamos que presenciar.

 

Asesinan a argentino en México. Benjamín Gamond, de 23 años de edad recibió varios machetazos en la cabeza en una playa de la costa de Oaxaca. Desgraciadamente fue trasladado a un pequeño hospital de Puerto Escondido donde no se contaba con los recursos médicos necesarios para salvarle la vida. Otros dos amigos intentaron defenderle y resultaron heridos. Se desconoce el motivo del ataque y no se registraron discusiones o riñas previas al lamentable incidente de violencia extrema. El agresor sólo tiene 21 años de edad y se encuentra detenido. Muy triste asunto.

 

Noticias de la semana

Del 16 al 24 de Mayo 2023

 

Alejandro Armenta acusa hostigamiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Se convierte en una burla nacional. El mismo Monreal no apoyó la narrativa del aspirante al gobierno de Puebla. El senador del Grupo Plural Germán Martínez en el programa de Ciro Gómez Leyva dijo que Armenta debe renunciar por lambiscón y lamebotas del Presidente. Norma Piña, presidenta de la Corte acepta que la conversación fue real, es criticada por la forma en que se comunicó con el senador y la opinión pública se polariza. Las amenazas que acusa Armenta a través de WhatsApp fueron las siguientes: la ministra le indica al senador que si puede ver a sus hijos de frente después de lo que dice y le pide que si quiere haga pública la conversación. Así las cosas en nuestro México mágico.

 

Mario Marín no saldrá de prisión y no es exonerado, apuntó la escritora Lydia Cacho en su cuenta de Twitter. Dijo que el tribunal determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia. Una vez corregido seguimos el juicio, indicó. El ex gobernador de Puebla es señalado por el delito de tortura en contra de la periodista Lyidia Cacho y en 2021 se le imputó auto de formal prisión por ese delito, el 20 de febrero para ser exactos.

 

Declaran inconstitucional la secrecía de las obras por seguridad nacional. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el acuerdo emitido en 2021, donde declaraba el Ejecutivo Federal de interés público y seguridad nacional los proyectos prioritarios como el Tren Maya y las grandes obras del Gobierno Federal. Ahora habrá que transparentar, claro si es que el INAI revive.

 

Segundo debate entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez. El segundo ejercicio democrático estuvo aburrido. No existieron ataques ni descalificaciones. Se expusieron las propuestas y se respondieron las preguntas establecidas. Para los equipos de ambas candidatas, su contendiente fue la ganadora. En una democracia madura, se espera que el debate sea de ideas y propuestas, como éste, pero en la realidad se necesita un poco de sal y pimienta para algunos morbosos espectadores.

 

El Popocatépetl no descansa. El volcán sigue teniendo actividad constante. Las cenizas se han convertido en un problema de salud pública, por lo que el gobierno del estado de Puebla ha decidido suspender las clases presenciales  en las comunidades más afectadas y las ha cambiado al modo virtual. Parece que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina le preocupa no pasar a la historia como el que no pudo ante una tragedia de esta índole, que esperemos no llegue, y está tomando cartas en el asunto y poniendo toda la carne al asador para salir avante de esta preocupante situación. Recomendación de revista Réplica: Use cubrebocas, pues las cenizas son tóxicas.

Nuevo ahuehuete. El Gobierno de la Ciudad de México planta un nuevo ejemplar de 12 metros después de retirar el anterior árbol de la misma especie por su deterioro. Este nuevo ahuehuete ha sido tratado y cercado para su exitosa adaptación, pero, para acabarla de amolar, un hombre ingresó a la glorieta y esparció cemento causando daños al sistema de riego. Fue detenido. También arrojó una sustancia la cual se está investigando para determinar si le hizo daño al árbol o éste se salvará y no correrá la suerte de su antecesor.

 

Enfrentamiento en Ensenada Baja California. Diez muertos y diez heridos por arma de fuego fue el saldo preliminar de un ataque durante un rally de vehículos todo terreno. En el tiroteo abatieron a Alonso Arámbula Piña, alias “El Trébol”, presunto integrante del Cartel de Sinaloa. Las autoridades indicaron que se trató de un enfrentamiento entre presuntos criminales.

 

Cumple un año el feminicidio de Cecilia Monzón. El pasado 21 de mayo, se cumplió un año del homicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, asesinada en su automóvil. Ninguno de los responsables ha recibido sentencia. La hermana de la abogada, la también jurista Helena Monzón indicó que los tres imputados serán juzgados en conjunto y como una sola causa penal, lo que supone una celeridad en el proceso y en la sentencia. Que se le haga justicia.

 

Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández. Dos individuos a bordo de una motocicleta dispararon de manera directa al reportero en 5 ocasiones en Tehuacán, Puebla. Era columnista en la estación radiofónica Estéreo Luz FM, en el programa “Un cafecito con Don Ángel”. Esperemos que Puebla no se convierta en un estado peligroso para ejercer el periodismo.

 

Se suspende la venta directa de City Banamex. El pasado miércoles City anunció que cancela la venta de su filial en México y que sacará a Bolsa su negocio mediante una oferta pública de acciones. Está salida a Bolsa está prevista para 2025. No será vendida a Germán Larrea ni a Daniel Becker, multimillonarios interesados en su adquisición. Este anuncio provocó que las acciones de Citigroup cayeran 3.09%. En un año han acumulado una pérdida de 15.49%.

 

Noticias de la semana

Del 25 al 31 de Mayo

 

Muere Tina Turner. Con 83 años de edad, la reina del rock and roll perdió la batalla contra el cáncer intestinal. Entre sus éxitos musicales destacan Proud Mary, River Deep, Mountain High, The Best. La cantante Cher en entrevista para el programa estadounidense The Beat with Ari Melber explicó que Tina le había dicho estar lista para la muerte, simplemente no quería aguantar más. Descanse en Paz tan talentosa mujer.

 

Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley 3 de 3, ley que prohíbe a deudores alimentarios, agresores sexuales y prófugos de la justicia participar en el servicio público mexicano. La ley entró en vigor el día 30 de mayo. Los senadores indicaron que se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto. Sin duda una ley que limpiará un poco la porqueriza en la política mexicana.

 

Un millón de firmas para el candidato de la oposición. El dirigente de Acción Nacional Marko Cortés, indicó que uno de los posibles requisitos para elegir candidato presidencial de la oposición sería acumular un millón de firmas. El anuncio no fue bien recibido por los actores políticos de la oposición, pues consideraron que tiene dedicatoria y sería para favorecer a Santiago Creel Miranda. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mofó de la propuesta y advirtió al bloque opositor la posibilidad de fraude en el proceso de recolección de firmas. Sin duda una ocurrencia del presidente del PAN, misma que será abandonada en el cajón de los sueños del blanquiazul. Los mal pensados están seguros que es una treta para romper la alianza e ir solos o sin el PRI a las elecciones de 2024. Ya veremos.

 

Popocatépetl. El volcán ha dado tregua por el momento a los poblanos, defeños, mexiquenses, tlaxcaltecas y morelenses. Las grandes cantidades de ceniza han cesado, aunque permanece la actividad eruptiva y las exhalaciones de ceniza, vapor y fragmentos incandescentes. Se  prevé que baje la actividad, asunto que esperan los ciudadanos afectados al respirar la tan tóxica, corrosiva e irritante materia rocosa. El semáforo se encuentra en amarillo fase tres.

 

Se baja el verde en elección de Coahuila. La dirigencia del Partido Verde a nivel nacional anunció que  no apoyaría a su candidato y pediría el voto a favor de Morena en los comicios. Perooo, el candidato Lenin Pérez dijo que no declinaría y que los votos para el verde serían para él. ¿Se irá con la finta el elector y votará de manera masiva por el partido en el poder? Si es así, el verde y el Partido del Trabajo, que también declinó a nivel nacional por Morena, más no así su candidato, podían perder los registros al no alcanzar el mínimo porcentaje de sufragios. El próximo domingo será la elección en Coahuila y el Estado de México.

 

Call center Jalisco. Siete trabajadores de un call center clandestino desaparecieron desde el 20 de mayo. Hasta el momento se han reportado presuntos restos humanos en bolsas, sin indicios de que se trate de los jóvenes. Las autoridades locales ligan el caso a una red fraudulenta de venta de tiempos compartidos en hoteles, denunciada en el país vecino del norte. Otra historia de terror en nuestro país.

 

Caso Marco Aurelio Ramírez, dos sospechosos detenidos. El periodista poblano fue asesinado el 23 de mayo mientras viajaba en su automóvil, el hoy occiso recibió al menos cinco disparos. La Fiscalía de Puebla informó que tiene identificados a los asesinos del comunicador y ya hay órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables. La Red de Periodistas Puebla tiene registrados ocho ataques a periodistas y un asesinato en lo que va del  2023. De 2020 a la fecha suman 93 agresiones a la prensa en Puebla.

 

Zafarrancho afuera de la SCJN. Con las consignas “La Corte no se toca”, “Fuera López”, “La ley es la ley”, “Todos somos Piña”, algunos asistentes a la marcha en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agredieron a los integrantes del plantón establecido afuera de la corte desde varias semanas. Gritos, golpes, basura volando, piedras y agresiones verbales estuvieron presentes durante 15 minutos, hasta que la policía capitalina montó un cerco entre ambos grupos. La marcha en defensa de la corte trascendió como un enfrentamiento entre grupos antagónicos y no en un acto para la defensa de la autonomía del máximo tribunal de la Nación. Como diría el clásico, no hay que caer en provocaciones.

 

Golpe de estado técnico de SCJN, acusa AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la nueva suspensión definitiva en contra del Tren Maya. El presidente acusó a la Corte de orquestar un “golpe de estado técnico” y buscar neutralizar al Poder Ejecutivo. Indicó que no se podrán cancelar las obras, pues de acuerdo a las leyes el gobierno tiene el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo.

 

Sí habrá INAI. El Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia e Información Pública tendrá una sesión de pleno el día lunes 5 de junio, según lo que ordenó un juez. Todos los casos que promovieron un amparo serán resueltos ese mismo día. Ahora sí que los comisionados tendrán que trabajar a marchas forzadas. Existen miles de asuntos en espera de resolución, mismos que no han sido resueltos por falta de quórum legal. Faltan tres comisionados que deben ser nombrados por el Senado de la República. A ver a qué hora señores legisladores.

Redacción Réplica