Resumen de noticias septiembre 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias septiembre 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 9 de septiembre

 

Realizan prueba en el Tren Maya. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó el viernes 1 de septiembre de la estación San Francisco Campeche a Teya Yucatán. Al día siguiente salió de la terminal de Chichén Itzá a la de Cancún. La velocidad de los cuatro vagones varió de 20 a 60 kilómetros por hora. El mandatario aseguró que seguirían los recorridos. El próximo se prevé que sea de Cancún a Escárcega.

 

Comienza la operación de Dos Bocas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, felicitó a los trabajadores de Pemex por su labor de en la producción de gasolina primaria en la Refinería Dos Bocas, en Tabasco. El presidente aseguró que a finales de año, en Dos Bocas se estaría produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina.

 

Celebra Xóchitl Gálvez en el Ángel de la Independencia. Después de recibir la constancia como candidata presidencial de la Coalición Frente Amplio por México, la senadora reunió a miles de seguidores en el Ángel de la Independencia, junto con los líderes de los partidos del frente, recibió ovaciones y pronunció un discurso de festejo.

 

Alfredo del Mazo tuvo a un invitado de lujo en su último Informe de gobierno. Con porras y abrazos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo dijo al presidente que su presencia permanente en su estado, ha sido un impulso que les ayuda a seguir avanzando. La gobernadora electa, Delfina Gómez estuvo presente en el sexto informe de gobierno del mexiquense. Los de lengua viperina dicen que fue un claro mensaje de la traición de Del Mazo al PRI, pues no se quedó el partido con la gubernatura que había tenido por décadas.

 

Crecimiento de la economía en México. Durante la entrega del paquete económico 2024, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que a pesar de los desafíos en al ámbito global, la economía ha demostrado fortaleza pues después de la pandemia ha crecido 3.7% en el segundo trimestre del 2023. Se estima que la economía mexicana crezca en un rango del 2.5 por ciento al 3.5, sostuvo el funcionario durante la presentación del paquete ante legisladores federales.

 

Se baja de la contienda Luis Donaldo Colosio jr. El alcalde de Monterrey aseguró que no buscará la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Expuso durante un foro organizado por la Universidad de Monterrey que no es el momento, pues necesita madurar en muchos aspectos de su vida como padre, esposo, amigo y servidor público. No desea ser factor de división, no quiere ser la persona que divida a la oposición. Finalmente dijo que requiere pasar tiempo con sus hijos pequeños.

 

Van contra Santiago Nieto. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera será denunciado por siete delitos, entre los que están el ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito. Los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, representantes del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusaron que el ex funcionario federal manipuló información y documentos para fabricar casos en contra de varias personas cuando ejercía el cargo, entre ellas el del ex mandatario de Tamaulipas. El hoy encargado de despacho de la procuraduría de Hidalgo, indicó que los procesos judiciales que se siguen en contra del ex gobernador de Tamaulipas, rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF. Dijo que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador sigue vigente, por lo que se mantiene prófugo. Acusó de asunto político las acusaciones en su contra.

 

Juan Pablo Adame toma protesta como Senador. El miércoles 6 de septiembre, al momento de tomar protesta como Senador de la República, el legislador indicó que nunca se sintió tan vivo como cuando estuvo cerca de la muerte. Adame padece cáncer de estómago y por ser suplente de Miguel Ángel Mancera, este pidió licencia para permitirle a Juan Pablo presentar una iniciativa y un punto de acuerdo a favor de los enfermos de cáncer. La iniciativa busca “dotar a las familias” de recursos para poder pagar los viáticos o los gastos que hacen para darle acompañamiento y apoyo al paciente. Ojalá la iniciativa del legislador tenga buen recibimiento en los presupuestos del 2024 y además de garantizar los medicamentos a los enfermos de cáncer se aminore el gasto excesivo que a veces quebranta la economía familiar. Un buen tratamiento y la tranquilidad económica de la familia, son aspectos fundamentales para incrementar sustancialmente el periodo de vida del enfermo o su curación.

 

Claudia Sheinbaum será la candidata a la presidencia de la República por Morena. Después de las acusaciones de Marcelo Ebrard acerca del desaseo en el levantamiento de la encuesta, éste se distanció por unos días del Movimiento de Regeneración Nacional. Los contendientes junto con la ganadora y el mismo presidente de la República tendieron la mano al ex canciller e indicaron que está su lugar en el monumento a pesar de sus desacuerdos. El ex canciller avisó que el día  lunes 11 de septiembre dará a conocer un mensaje sobre su futuro político. Por lo pronto, Adan Augusto fue designado coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum para la presidencia.

 

García Harfush renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con el fin de colaborar con Claudia Sheinbaum Pardo y así lograr dar continuidad a la transformación del país, indicó. Omar García Harfush aparece en las encuestas para jefe de gobierno de la capital como uno de los principales contendientes. El ex secretario dijo que no sabe si está listo para la encuesta, que su mente está en la seguridad. ¡Ay si como ño!

 

Noticias de la semana

Del 10 al 17 de septiembre de 2023

 

Golpiza en Angelópolis, eran alumnos de la universidad Anáhuac y del Tec de Monterrey. El pasado 8 de septiembre, 7 jóvenes propinaron una agresión en contra del joven Ernesto Calderón, el altercado tuvo lugar en la zona de bares en Angelópolis. En redes sociales se hizo viral el video de la trifulca, lo que generó la conmoción de la sociedad poblana. El día 13 de septiembre, la Fiscalía de Puebla, en voz de su titular Gilberto Higuera Bernal, informó que la investigación ya concluyó y todos los agresores están identificados, aunque ni uno solo detenido. En varias plataformas circuló que el padre de los gemelos involucrados es muy amigo del fiscal y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que existió una tardanza en el otorgamiento de las órdenes de aprehensión y esto facilitó su salida del país. Ambos funcionarios desmintieron el asunto y aseguran que no habrá impunidad en el caso.

 

Marcelo Ebrard pide reponer el proceso de la encuesta para definir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El ex canciller anunció que su permanecía en morena depende de la respuesta a la impugnación. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena dio a conocer la manera en que procederán en la revisión de la impugnación. Primero, determinarán si es procedente o no. En caso de ser procedente, se notificará a la parte demandada, para su defensa y contestación. Si no satisface a la parte demandante se citará a las audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos. Al final se procederá a elaborar el proyecto de resolución correspondiente, mismo que se hará público en el momento de la resolución final.

 

A Joe Biden se le va el avión, y no el Air Force One. En una visita a Vietnam, el mandatario estadounidense empezó a decir frases poco coherentes, tan fue así, que el staff cortó el micrófono del presidente y lo sacó del recinto. Algunos críticos aseguran que ya no está apto para gobernar, pero, ¿y si tenía jetlag o una diarrea explosiva por la espalda a punto de sucumbir? Es humano, pues. Déjenlo en paz.

 

Muere Benito Castro, conocido como el “papirongolo”. El famoso cómico mexicano murió a los 77 años de edad en su casa, tras caerse de las escaleras. Así lo anunció su sobrina, Denisse Castro, quien lo comunicó de esta manera: “ Se cayó de las escaleras en su casa, lo llevaron al hospital pero llevaba fractura de tórax y tenía una herida en la cabeza que le provocó pérdida de sangre. Descanse en paz tan grande actor.

 

La SCJN se pronunció en cuanto a los parquímetros de Eduardo Rivera Pérez. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el lineamiento de cobro de parquímetros en Puebla. La SCJN indicó que en el artículo impugnado no se especifica la temporalidad a la que corresponden las cuotas, lo que implica que no hay fundamento del derecho sobre el cual determinaría la tarifa a pagar por la ocupación de parquímetros en la capital del estado de Puebla. Asimismo indicó que existe una violación  al principio de legalidad tributaria y se trasgredía el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes. En un comunicado, el ayuntamiento de Puebla precisó que la resolución de la Corte no implica que el sistema de parquímetros sea inconstitucional como se ha desvirtuado. Indicó que la resolución inconstitucional se refiere a los lineamientos referentes a las tarifas, por lo que la observación será subsanada en su momento. Así que no se emocione, habrá cobro de parquímetros por otro rato. Además de que se requiere marmaja para tapar los miles de baches que nacen cada día en la metrópoli camotera.

 

Renuncia Olivia Salomón como titular de la Secretaría de Economía de Puebla. Busca ser gobernadora del estado. A partir del 15 de septiembre, la ex funcionaria estatal es una aspirante al principal cargo político de la entidad. Existen ya espectaculares en diferentes zonas de Puebla. Algunos analistas políticos indican que en el estado la candidata será una mujer, por cuestiones de paridad de género. En ese contexto, contienden por la posición Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, y la ex responsable del bienestar económico de la Angelópolis. Los críticos del gobierno barbosista aseguran que no existieron los resultados esperados en el ámbito económico del estado. De igual forma miran mal el Photoshop aplicado al rostro de la distinguida dama, donde su imagen se aleja de los parámetros establecidos de la cuarta transformación. Una mujer en extremo distinguida usando joyas de orégano puro de muchos kilates. Bueno eso dicen, quizá solo sean latas muy bien hechas.

 

Sancionarán a quien difunda fotografías de víctimas de violencia en México. Hasta con 15 años de cárcel y multas que van desde los 77,805 pesos a los 155,610 pesos, se harán acreedores aquellos que difundan fotos relacionadas con una víctima. Olga Sánchez Cordero indicó que la reforma busca garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituyen claramente una lesión a la dignidad de las personas y la memoria de las víctimas. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para discutirlo y en su caso aprobarlo. Y, ¿las fotos de los accidentados? ¿Esos no tienen dignidad?

 

Se va el gobernador de Morelos, quiere la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Cuauhtémoc Blanco dijo que no se achica y va por la Ciudad de México. Se registraría en el proceso interno de Morena. Sus rivales podrían ser, Omar García Harfuch y Clara Brugada. El ex futbolista verá si su fama como buenazo en el deporte del balón pie y sus millones de fans lograrán darle seis años más de un puesto público de alto nivel. Habráse visto.

 

Toma protesta Delfina Gomez como gobernadora del Estado de México. La entidad más poblada del país tiene hoy a una gobernadora emanada de otro partido diferente al Revolucionario Institucional, partido en el poder desde 1929. Además de convertirse en la primera mujer en recibir tan alto honor. La nueva mandataria propuso la austeridad republicana como una política de gobierno, un recorte de los funcionarios de primer nivel manteniendo las plazas del personal. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta.

 

México recupera categoría 1 de aviación. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, después de 27 meses de haber degradado la categoría, otorgó de nuevo la categoría 1, con lo cual se prevé se abran más de 50 rutas de México a Estados Unidos. Se esperan más de un millón de pasajeros cada año según la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.  Las aerolíneas mexicanas reconocieron el esfuerzo de las autoridades, pues con esta noticia sus ingresos subirán de manera nada despreciable.

 

Noticias de la semana

Del 18 al 24 de septiembre de 2023

 

Lanzan las bases para la encuesta de gobernadores de Morena. Habrá 8 gubernaturas en disputa en 2024 y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tendrán que registrarse los que aspiren al cargo el 25 y 26 de septiembre. Los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre, fecha de inicio de las precampañas del proceso electoral 2024. ¡Hagan sus apuestas!

 

Se lanzará la esposa de Miguel Barbosa para contender por la gubernatura del estado de Puebla. La ex primera dama, Rosario Orozco Caballero, aseguró que cumple con los requisitos en la convocatoria de Morena. Consideró que “es tiempo de mujeres”. No es para nadie un secreto que la esposa de Miguel Barbosa estaba siempre, o casi siempre, a su lado ejerciendo el poder. Si llegara a la tan anhelada posición, sería la segunda mujer en gobernar Puebla, y la segunda esposa de un ex gobernador. La primera fue Martha Érika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador y ex senador de la República. Veremos si Puebla vive dos veces la misma historia, bueno, esperemos que sin el último incidente mortal.

 

Miguel Bosé da su versión sobre el asalto a su morada. Con un tono tranquilo, el cantante español relató su experiencia, la cual pareció el guión de una película de quien fuera su director cinematográfico, Pedro Almodóvar. Dijo que los asaltantes no eran profesionales pues los ataron con los lazos de sus zapatillas deportivas. Que lo reconocieron. Así lo narró: “Se me queda viendo el jefe mirando y dice ‘chavos, éste es Miguel Bosé’, respondí que sí, se quita la máscara y dice ‘yo soy tu fan’, México es un país surrealista”, indicó. Sin duda Almodovaresco, eso lo decimos nosotros. Los asaltantes lo privaron de su libertad, encañonaron y sustrajeron joyas y otros bienes. Y eso que fue en uno de los fraccionamientos más “vigilados” de la Ciudad de México.

 

Que siempre no. Cuauhtémoc no irá tras la capital. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se bajó de la contienda por la jefatura de gobierno, así lo anunció después de tener una reunión con Mario Delgado, presidente de Morena. El ex campeón futbolero indicó que seguirá dando la prioridad a la unidad dentro del movimiento y seguirá trabajando y coordinando, apegado al liderazgo del presidente López Obrador. Donde Morena me necesite ahí estaré, aseguró.

 

Los perros de la Cámara de Diputados. En una discusión de muy, muy, muy, bajo nivel, frente a los héroes que se encuentran en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, quienes ante tremendas atrocidades seguramente resucitaron del coraje y volvieron a morir de la desesperanza, esos quienes protagonizaron tantos debates de altura y patriotismo y acciones heroicas, acciones que fueron sepultadas por la vergüenza cuando se escuchó a la diputada de Morena, María Clemente gritar;“naca”, “deja de ladrar perra”, “amarren a sus perras”, esto  durante una discusión con parlamentarias de oposición. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, comunicó desde su curul que en la Cámara de Diputados no hay perras ni perros, sino diputadas y legisladores que tienen derecho a expresarse desde su lugar y desde la tribuna. María Clemente en conferencia de prensa posterior se dijo perra del presidente López Obrador. Así las cosas en estos nuevos tiempos legislativos. 

 

Harfuch sí irá por la capital. Omar García Harfuch mediante un mensaje en redes sociales, expresó que tomó la decisión de participar en el proceso Interno de Morena para la selección del coordinador de defensa de la transformación en la Ciudad de México. (No que no). Comunicó estar convencido de dar continuidad a la contracción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todos y para todas.

 

Se apendejó Xóchitl Gálvez. De acuerdo a sus propias palabras, al no citar algunas referencias en su trabajo de titulación se apendejó. La Senadora aclaró que no es una tesis, que es un informe, un reporte. Indicó que su título es por experiencia profesional, que si la falta de referencias en el 2 o 3 por ciento es suficiente para anular su título, acatará la decisión de la UNAM, y volverá a presentar un nuevo trabajo para titularse. Terminó su mensaje diciendo que mañana dirán que no es mujer, porque huevos tiene y vaya que muchos. Aseguró estar lista para 256 ataques más (los días que faltan para las elecciones). Bueno la vulgaridad podría omitirse, no estaría mal, pues la superación también implica educación.

 

Sale el fiscal de Morelos de la cárcel. Uriel Carmona, tras obtener amparo quedó en libertad. Abandonó el Penal de Almoloya de Juárez. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia sugirió que el fiscal fue liberado por influencias. El todavía fiscal de Morelos salió pies en polvorosa y nadie sabe su paradero, no vaya a ser que exista otra orden de aprehensión en su contra. Fue detenido acusado de delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y por tortura en agravio de Luis Alberto, alias “El Diablo”.

 

Golpizas entre jóvenes. Como si se tratara de una moda entre niñatos, después de ver el altercado entre universitarios en Puebla, han existido nuevas muestras de agresión entre jóvenes. Después de estos eventos, es de suma importancia que el caso Puebla no quede impune y se encuentre y castigue a los responsables de golpear salvajemente a Ernesto Calderón. Esto para que sea un ejemplo de lo que está mal y sus consecuencias, y no quede como algo que replicar. Cancún, Chiapas, Durango, los estados protagonistas de esta tan horrible tendencia.

 

López Gatell irá por la Ciudad de México. El subsecretario de salud federal se considera lo suficientemente popular para luchar por la candidatura a la jefatura de gobierno. Algunos analistas políticos indican que es popular, otros que es todo lo contrario. Veremos si sus números le alcanzan y si logra la encomienda, claro, esto sí y sólo sí, los familiares de los fallecidos por el Covid no le echan la culpa de sus tan dolorosas pérdidas.

 

Noticias de la semana

Del 25 al 30 de septiembre

 

Asesinan al periodista Jesús Gutiérrez. Un grupo de sicarios con rifles de alto poder ultimaron con ráfagas a él y a cuatro policías en San Luis Río Colorado, frontera con Arizona. No hay detenidos. La ONU condenó su asesinato. Es el cuarto asesinato de un comunicador en 2023.

 

Se inscriben para la gubernatura en Morena Puebla. Solo quedan 4 contendientes. Los afortunados a nivel estatal son: Julio Huerta, primo hermano del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, Olivia Salomón, ex secretaria de Economía del estado de Puebla y Liz Sánchez, ex secretaria de Bienestar del estado de Puebla. Dejan fuera a Alejandro Armenta y a Claudia Rivera Vivanco, senador y ex alcaldesa de Puebla, ambos confían en estar en la encuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por medio de encuesta de reconocimiento. Ya veremos si no los mandan al ostracismo.

 

Ya hay detenidos en el caso de Ernesto Calderón. Se entregan los gemelos Luis y Francisco “N”, dos de los principales agresores. Uno de ellos le pateó la cara a Ernesto. Los  acusan de lesiones calificadas y discriminación, fueron vinculados a proceso y se quedarán dos meses en prisión preventiva justificada en el penal de San Miguel.

 

Levantan a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija Michoacán. El hecho, sucede en Jalisco. Aparece viva. El 23 de septiembre, la alcaldesa fue privada de su libertad en Zapopan, en Plaza Antares, tres días después aparece con vida y da un mensaje desde el Cabildo. Dice no tener daños físicos pero sí psicológicos. Le llamó al secretario de seguridad de su municipio para indicarle que ya iba en camino a Zamora ¡La libró!

 

Ofrecen seguridad a candidatas presidenciales, lo hace el general secretario de la Defensa. Luis Cresencio Sandoval envió a la candidata Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum una carta para poner a sus órdenes a elementos de las fuerzas castrenses. Gálvez solicitó reunión con el General. No se sabe la decisión de Sheinbaum sobre el tema. Seguramente ambas aceptarán y más adelante los que necesiten cuidar sus espaldas y anden en plena petición del sufragio.

 

Disturbios en lo que era el CISEN, familiares y alumnos de Ayotzinapa atacan las instalaciones. Con toda la fuerza de la impotencia y el reclamo por no saber a ciencia cierta qué pasó con sus familiares, estos protestaron por los vacíos en la investigación. Reclaman saber todos los detalles sobre la desaparición de los 43 normalistas. Sobre todo el involucramiento de los militares encubiertos en el momento de los hechos. Destruyeron lo que es conocido como CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

 

El presidente envía carta a los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Andrés Manuel López Obrador indicó que les entregaría un informe donde se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados y reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos. También aseguró que entregaría las grabaciones proporcionadas por Estados Unidos. Indica que dará toda la información de la primera versión a fin de que se conozca la verdad, alejada de la llamada verdad histórica.

 

Presenta Ebrard queja ante el Tribunal Electoral por no recibir resultados sobre su impugnación por parte de Morena. El día 26 de septiembre el ex canciller entregó una denuncia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que se trate la impugnación al proceso interno. Sus “plegarias” legales fueron escuchadas. El Tribunal envió la orden. Y la Comisión por fin admitió el recurso de queja. Quizá lo resuelvan después de las elecciones presidenciales del 2024. (Un chascarrillo de la redacción)

 

Acribillan a hombre que salía del banco en San Andrés Cholula, se resiste al asalto y lo matan. Quedó tendido en plena calle a las 2 de la tarde aproximadamente. Eduardo Torres tenía 54 años y había cobrado en el Bancomer de Cholula, antes pasó por un refresco al Oxxo y unos tacos de canasta, y después a retirar 50 mil pesos. Esto lo comunicó  su hijo Jorge Torres quien se encontraba en el lugar de los hechos. Se resistió al atracó y lo ultimaron a tiros. Esta clase de atrocidades no se veían en esa zona. Algo mal deben estar haciendo las autoridades. Es una zona muy concurrida siempre con presencia policial.

 

Los parquímetros en Puebla costarán 0 pesos, hasta nuevo aviso, claro. Luego de que la SCJN notificara al Ayuntamiento de Puebla sobre la inconstitucionalidad del cobro de los mismos, estos continuarán bajos las mismas normas de funcionamiento, esto quiere decir que si usted va al Centro de Puebla, deberá seguir con los procedimientos normales, aunque pague cero pesos, o recibirá una onerosa multa. Ahí está el detalle. Llegaran hasta su auto y le dirán con un tono amable; “matanga dijo la changa”.

Redacción Réplica