Una de las mejores formas de lograr la salud sexual es por medio de la educación de la sexualidad, la cual debe ser libre de prejuicios, científica, clara y directa, y tendrá que ser impartida a todas las personas desde etapas tempranas de la vida, hasta la vejez ...
La OMS define la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. No es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud ”.
Una de las mejores formas de lograr la salud sexual es por medio de la educación de la sexualidad, la cual debe ser libre de prejuicios, científica, clara y directa, y tendrá que ser impartida a todas las personas desde etapas tempranas de la vida, hasta la vejez. Lo ideal es que padres y madres sean quienes impartan esta educación, en la que también estarán involucrados/as personal de la educación y expertos/as en el tema.
Como parte de la salud sexual, es importante conocer que tenemos derechos sexuales y reproductivos, a continuación se explican:
DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL: que implica la expresión libre de la sexualidad, siempre y cuando entre en un marco de respeto hacia la propia persona y hacia los/as demás.
- DERECHO A LA AUTONOMÍA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD SEXUALES DEL CUERPO: que es tomar decisiones libres y placenteras, que excluyan cualquier tipo de violencia.
- DERECHO A LA PRIVACIDAD: involucra tomar las propias decisiones, que no interfieran con los derechos de otros/as.
- DERECHO A LA EQUIDAD: evitar toda forma de discriminación.
- DERECHO AL PLACER: disfruta la sexualidad y el erotismo en la forma que cada quien decida, como una fuente de bienestar bio-psico-social e incluso espiritual.
- DERECHO A LA EXPRESIÓN SEXUAL EMOCIONAL: que nos ha sido limitada por cuestiones de género, tenemos derecho a expresar abiertamente lo que sentimos, a través de la comunicación y el contacto corporal.
- DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL: significa que cada persona puede elegir vivir o no en pareja, en cualquier estado civil que desee, así como separarse.
- DERECHO A LA TOMA DECISIONES REPRODUCTIVAS LIBRES Y RESPONSABLES: libertad de tener hijos/as o no, el número y esparcimiento entre ellos/as y utilizar el método de control natal que más les convenga.
- DERECHO A INFORMACIÓN BASADA EN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: la información sexual que se proporcione deberá ser científica y real. Para esto es importante la profesionalización de la educación de la sexualidad, así como la investigación.
- DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: esta debería proporcionarse durante toda la vida, en el hogar e institucionalmente. Sin embargo aún estamos lejos de que sea así.
- DERECHO A LA ATENCIÓN DE LA SALUD SEXUAL: ya sea en institución pública o privada, desde su prevención, atención y tratamiento oportuno.
Tú qué estás haciendo para hacer respetar tus derechos, es hora de ponernos a trabajar en ellos.
Hasta la próxima.