Egipto contemporáneo

Viajes
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para poder expresar con palabras la esencia de un país tan rico en cultura, necesitaríamos un libro con miles de páginas. La redacción de la revista Réplica, le presenta al lector, una memoria fotográfica de lo que pudimos observar en un recorrido de uno de nuestros colaboradores a la hermosa, mística y poderosa tierra de Egipto. He aquí algunos datos generales. Ojalá disfrutes el artículo visual.

Fotos: Alejandro C. Manjarrez

Egipto se encuentra en el noreste de África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al oeste con Libia y al sur con Sudán. El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

Del río Nilo emerge la sociedad egipcia, cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la edad antigua cuyo referente data del 3200 aC. En el monte Sinaí, cuenta el antiguo testamento, Moisés recibió las tablas con los Diez Mandamientos, según algunos, otros cuentan que es una aseveración errónea.

El clima de Egipto se caracteriza por una estación calurosa, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre el mes de noviembre y marzo. En el Cairo llueve muy poco, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.

La vegetación de Egipto se limita en gran parte al Delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. A causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales.

Hoy Egipto no escapa a los problemas de la contaminación. Las valiosas tierras dedicadas a la explotación agrícola se ven amenazadas por la sequía. Prácticamente toda la producción agrícola es gracias a los sistemas artificiales de riego. El agua dulce escasea, sólo existe el Nilo y éste se está contaminando poco a poco.

El rápido aumento demográfico está agotando los recursos naturales, como en todos los países del mundo donde este fenómeno es asunto de todos los días. La contaminación producida por la industria petrolera daña los arrecifes de coral, las playas y el hábitat marino. Las aguas residuales que no han sido tratadas y los derivados industriales y agrícolas contaminan la poca agua potable que existe.

Aquí una memoria fotográfica del Egipto actual. Lleno de fastuosas bellezas y plagado de un poder histórico impresionante. Tierra de faraones y dioses, que traemos para ti, en las páginas de la Revista Réplica.

Redacción Réplica