Resumen de noticias diciembre 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias diciembre 2022

Noticias de la semana

Del 1 al 5 de Diciembre

 

  1. Homicidio múltiple en San Francisco Teotimehuacán, Puebla. Matan a 4 jóvenes afuera de la tienda “Manolo” en la calle Miguel Hidalgo y Humbolt. Un comando armado con armas de grueso calibre arribó al lugar y disparó en varias ocasiones. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, casi de inmediato tachó de delincuentes a los asesinados; dijo que se trataba de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputa la venta de productos ilegales, narcomenudeo pues. Las familias enfurecidas reclaman que limpie sus nombres. Ah qué alcalde tan irresponsable, hay que investigar antes de hablar. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que ninguno de los cuatro occisos tenía antecedentes penales. Lo menos que se espera del edil es una disculpa pública a las familias de las víctimas, presas de la incontrolable violencia en Puebla Capital. Como diría el clásico, si no puede; se vale claudicar.

 

  1. Partido México-Arabia Saudita. La selección mexicana fue eliminada del Mundial de Qatar. Con todo y el triunfo en el partido, nuestros deportistas ya no lograron seguir en la competencia. Aunque el equipo jugó mejor que en los partidos anteriores, no alcanzó los puntos necesarios para pasar a la siguiente ronda. Esperemos que en el próximo mundial, por ser anfitriones, hagan un mejor papel.

 

  1. Meningitis en Durango. Por un hongo que entró en el sistema nervioso de los pacientes, hoy víctimas mortales de negligencia médica, hay hasta el momento siete órdenes de aprehensión. Al día de hoy se cuenta con un estimado de 70 contagios y 22 defunciones. Cuatro hospitales han sido cerrados por casos de meningitis aséptica. Aunque es una enfermedad común, donde el índice de recuperación es muy alto, pero, si no se diagnostica a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado, puede ser fatal. El mortal hongo fue detectado en el procedimiento de inyección de anestesia para diversos procedimientos quirúrgicos. El asesino natural se llama: fusarium solani.

 

  1. Reforma Electoral. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la oposición tiene los votos para evitar que se apruebe la Reforma Electoral. Por lo que anunció que mandaría el día de mañana martes 6 de diciembre una iniciativa al Congreso para ajustar el presupuesto del Instituto y modificar los temas que le permita la Constitución y no donde no necesite de una mayoría absoluta para su aprobación.

 

  1. Crean el programa “Hoy No Circula” en Puebla. La ciudadanía lo tomó como una agresión por parte del Gobierno del Estado. El problema; una explicación confusa a la sociedad. El programa entrará en vigor sólo cuando haya contingencia ambiental por dos días seguidos. No circularán los automóviles que no tengan verificación cero o doble cero, un día a la semana. Se respetará la verificación de otros estados pertenecientes a la CAME, y los que no, tendrán que tramitar una “testificación”. Para los que de plano no tengan forma de verificar, y sean visitantes, podrán acudir al bello estado tramitando un pase turístico. Lo bueno, se protege al medio ambiente, lo malo, con la falta de claridad en la comunicación, se puede aprovechar uno que otro “maloso” dentro de las corporaciones de tránsito para bajarle una lana al poblano despistado o al visitante entusiasta. Bueno, quizá entendimos mal también.

 

  1. Marcha poblana. Emulando al presidente de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, organizó la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Según cifras oficiales, acudieron más de cien mil simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Posaron para la foto los suspirantes a aspirantes a la candidatura para el gobierno de Puebla. Aún falta mucho para definir candidato, pero todos hacen su lucha. Lo malo es que se registró un altercado entre guaruras oficiales y reporteros. Para unos fue una agresión sin perdón y para otros no fue para tanto pues no hubo charcos de sangre. Ah bueno.

 

  1. Líneas extranjeras le hacen ojitos al AIFA. Aerolíneas de Estados Unidos y Europa se han mostrado interesadas en operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo que sería un duro golpe a las líneas comerciales que operan en nuestro país. Los viajes a bajo costo en territorio europeo y americano, son asuntos harto conocidos para los empresarios del ramo. Por lo que podrían expandirse en territorio azteca. Quizá sea una estrategia para invitar amablemente a la aviación mexicana a despojarse de sus moños y maximizar las operaciones en el recién inaugurado AIFA.

 

  1. La salud de Pelé. El icono de la selección brasileña logró la unión de la afición mundial al desearle su pronta recuperación. Entre imágenes y buenos deseos, aficiones, gobiernos y astros del fútbol enviaron sus parabienes a Pelé y desearon su pronta recuperación. No faltó el despistado que ya envió sus condolencias. La familia ha informado que está enfermo y en el hospital por una infección pulmonar, que en cuanto se recupere volverá a casa. Así sea.

 

  1. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se apunta en la lista de políticos “chimoltrufias”, esos que como dicen una cosa, dicen otra. Ahora informa que se apunta como un candidato más a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano junto con otros aspirantes. Aunque aseguró que está concentrado en Nuevo León, y falta mucho para que llegue ese momento, le interesa. Lo qué habrá de recordarle al joven mandatario, que para lo que falta mucho es para que termine su gestión. Criticó al Bronco y está dispuesto a hacerle lo mismo a los Nuevoleonenses. Y ellos, ¿qué culpa?

 

  1. Llega a México la “pesadilla del infierno”, una subvariante del Covid, pero; ¿es peligrosa? La Organización Mundial de la Salud destacó que no es diferente a las otras que circulan, por ello no fue necesario asignarle una letra del alfabeto griego. Está subvariante se suma a la llamada “Perro del infierno”, y Xibalbá, las que según la UNAM serán las predominantes en este invierno del 2022. Las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna ante las nuevas variantes, que aunque no son tan peligrosas como las primeras, para qué andar con el Jesús en la boca. O decir: ya nos cayó el chahuistle.

Noticias de la semana

Del 6 al 12 de diciembre

  1. La reforma electoral, no pasó. Peeeero, el Plan B del presidente López Obrador fue votado a favor en la Cámara de Diputados y enviado al Senado. Ya en el Senado de la República, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con algunos legisladores y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. De acuerdo con el Senador Monreal, hay 21 bloques de inconstitucionalidad, los cuales explicó a la cabeza de la Secretaría de Gobernación, e hizo hincapié en que de no corregirlos serían corregidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues violan la Carta Magna. De ser aprobados los cambios, serían discutidos ante el pleno del Senado y se regresaría la minuta a la Cámara de Diputados. Se habla de más de 50 correcciones. Ya veremos si se aprueba en este periodo o se va hasta el año que entra. Ahora sí tendrán que trabajar nuestros legisladores.

 

  1. Caos en Perú. El hasta hace pocos días presidente Pedro Castillo fue destituido después de publicar un video donde disolvía el Congreso y declaraba un Gobierno de excepción. Fue arrestado por delito de rebelión y conspiración. En su lugar quedó la vicepresidenta Dina Boluarte, convirtiéndose en la primera presidenta de aquel país. La nueva presidenta ha declarado Estado de Emergencia en las zonas conflictivas que ya han causado 3 muertes. Los disturbios son precisamente realizados por opositores al nuevo régimen y piden la remoción de la nueva presidenta, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones. Asu mare.

 

  1. Cárcel a Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. El martes 6 de diciembre la vicepresidenta fue sentenciada a 6 años de prisión por corrupción durante sus dos gobiernos, 2007 y 2015. Al borde de las lágrimas, la funcionaria dijo ser víctima de una “mafia judicial”, que la querían muerta e hizo énfasis en que no sería candidata a nada, que no estaría en ninguna boleta. Recordemos que el 1 de septiembre la ex presidenta se salvó de ser asesinada en la puerta de su casa de Ricoleta. Los jueces responsabilizan a Kirchner de desviar mediante contratos la módica cantidad de mil millones de dólares. Faltan las apelaciones, las cuales podían tardar hasta 8 años.

 

  1. Proyectan imagen con la frase: El INE NO SE TOCA en Palacio Nacional y Monumento a la Revolución. Los responsables: “Unid@s”, “Frente Cívico Nacional” y “Ahora”, ésto por el fallo de la Reforma Electoral la cual no pudo pasar pues no contó con la mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

 

  1. Si a usted le gusta la fiaca, buenas noticias. La Cámara de Diputados le dio el sí a las vacaciones dignas. Doce días continuos de descanso cada año. Los trabajadores mexicanos podrán distribuir los días a vacacionar. Pero si usted ama la fiaca, más noticias agradables. Después del primer año, en los siguientes 5, se aumentarán dos días más por año, eso sí, hasta llegar a 20 días de descanso. A partir del sexto año el periodo aumentará dos días por cada 5 años de laborar hasta llegar a los 30 días de pachanga. Y si quiere más, podrá tener hasta 32 días después de haber cumplido 35 años al servicio del patrón. Usted, ¿qué prefiere? ¿Tres vacaciones de una semana al año, o un periodo largo y aburrido cada 365 días?

 

  1. Volodimir Zelenski persona del año por Financial Times. Con una autodefinición de más responsable que valiente y que no le gusta defraudar a la gente, el medio publica una entrevista con el presidente ucraniano. Le brinda el galardón por, según el medio, haber llegado a encarnar el coraje y la resiliencia del pueblo ucraniano. Ahora sí que se tomó muy en serio su papel, como todo buen actor.

 

  1. 1800 sospechosos de meningitis en Durango. Según el sector salud de aquel estado, ya tiene localizadas al 85 por ciento de las personas que estuvieron expuestas a contraer la enfermedad, fueron sometidas a alguna operación quirúrgica entre junio y noviembre. Se les ha convocado a acudir al Hospital General de Durango, para que se les realice una punción lumbar (auch), para la extracción de líquido cefalorraquídeo y poder saber si tienen meningitis micótica. Esperemos que no. ¿Quién habrá hecho algo tan malo y ruin para generar un episodio tan dramático en aquel estado? Ojalá algún día se sepa la verdad y se dé con los responsables.

 

  1. Orden de captura contra el Diputado Local panista Christian Von Roehrich, acusado por actos de corrupción como Alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México. Los cargos: probable participación en delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público además de asociación delictuosa. El congreso local no otorga fuero, por lo que podría ser detenido en pocos días. Este servidor público junto con otros, según las autoridades, habrían fundado el llamado “Cartel Inmobiliario” de la Benito Juárez. Permisos de construcción ilegales, etc.

 

  1. Diez muertes por parálisis facial en Guanajuato. Este extraño asunto se asocia con padecimientos renales. El delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández Garrido, en León Guanajuato, ha reportado 15 casos con parálisis facial, con 10 defunciones. Aún se investiga la causa de estas extrañas muertes, aunadas a las de Durango por meningitis, pareciera que algo terrorífico pasa en el país.

 

  1. Miles de fans del cantante Bad Bunny se sintieron realmente tristes y defraudados al acudir al Estadio Azteca, pues después de pagar más de 8 mil pesos (en alguos casos), vieron truncadas sus ilusiones ya que les informaron que sus boletos eran falsos o estaban clonados. Y, obviamente no los dejaron entrar. A algunos les quitaron el talón de la parte posterior para que no reclamaran, aseguraron los agraviados en entrevistas televisivas. La Profeco entró al quite. Informó que la empresa Ticket Master tendrá que devolver el dinero íntegro del costo del boleto más un 20% de indemnización. Además multará a la empresa con el 10 por ciento de las ganancias del 2021. Mientras tanto, los fans no vieron a su ídolo y aunque les den una lana extra, quién les paga el entuerto, el coraje pues. Hay que decirlo, bravo por la Profeco que no permitirá que dejen chiflando en la loma a los decepcionados seguidores del estrambótico artista.

 

Las noticias durante el Guadalupe Reyes 2022-2023

 

  1. Muere el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. El mandatario padecía una diabetes que lo llevó a la pérdida de un pie. El domingo 11 de diciembre declaró en un acto público que sufría dolores en el brazo, nada de cuidado, dijo. El martes 13 de diciembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las 15:29, lamentó la muerte de su compañero. El día 15 de diciembre fue nombrado Sergio Salomón Céspedes Peregrina gobernador sustituto de Puebla. Céspedes Peregrina había sido hasta ese momento presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

  1. Atentado en contra de Ciro Gomez Leyva, comunicador mexicano. Poco antes de la media noche del jueves 15 de diciembre, según lo contó el propio periodista, fue atacado por dos individuos en una motocicleta, y un automóvil que le cerró el paso. Los disparos fueron a matar. Directo a la cabeza de costado y de frente. La víctima salió ileso por el blindaje de la camioneta que conducía. Sin chofer ni escoltas, el comunicador de la radio aceptó el vehículo por parte de la empresa Imagen Televisión, camioneta cuyo blindaje salvó su vida. Las autoridades capitalinas informaron que según sus investigaciones, Ciro Gómez Leyva era seguido días antes. Hasta el día de hoy, no hay responsables.

 

  1. Eduardo Rivera cobrará el DAP. El alcalde de Puebla por fin se hará de los recursos del derecho del alumbrado público. Los diputados locales aprobaron dichos recursos, que ascienden a 140 millones de pesos anuales, mismos que, según el munícipe, servirán para la instalación de más luminarias, (esperemos que no a sobre costo) patrullas nuevas (por nuevas ojalá no sean nada más pintadas). El diputado Eduardo Alcántara, líder de la fracción panista, mismo partido del alcalde, dijo que con la aprobación de dichos recursos, ERP no tendrá excusa para cumplir con sus responsabilidades de otorgar a los poblanos servicios básicos de calidad. Indicó que estarán vigilantes para que ese dinero se destine exclusivamente para el pago del servicio de alumbrado público y no para algo más. ¿Se habrá referido a la campaña a la gubernatura?

 

  1. Zelenzki visita USA. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky junto con el mandatario del país vecino, Joe Biden, argumentaron estar en la misma visión y querer que la guerra finalice. El gobierno estadounidense anunció la ayuda de más de dos mil millones de dólares, incluido un sistema de defensa antiaérea muy sofisticado, conocido como Patriot. Biden dijo que Rusia está atacando el sistema para proporcionar luz y calor a los civiles, por lo que está matando de hambre a la gente y congelándola. Aseguró que la guerra podría terminar si Putin tuviera algo de dignidad e hiciera lo correcto. Pero que eso no va a ocurrir.

 

  1. Policías municipales de Puebla matan a civil inocente en la colonia Reforma Sur. El 24 de diciembre acudieron unos elementos de seguridad pública municipal por un llamado que reportaba a unos individuos consumiendo bebidas alcohólicas. Supuestamente uno de los ciudadanos se resistió e intentó huir por lo que los elementos de seguridad pública activaron sus armas de fuego. El saldo; un hombre muerto y cuatro heridos, entre ellos un menor de edad. Tanto el alcalde como el gobernador de Puebla condenaron los hechos y en un operativo conjunto lograron el aseguramiento de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla.

 

  1. Muere Pelé. El astro brasileño murió a los 82 años el 29 de diciembre de 2022. Edson Arantes do Nascimento fue considerado el mejor jugador de fútbol a nivel mundial. Por su origen humilde, Pelé era un símbolo de esperanza en su país y en el mundo entero. Físicamente el cáncer de colon fue un reto que no pudo vencer. Descanse en Paz el ídolo e inspiración de muchos fanáticos del balón pie.

 

  1. Ministra de la Suprema Corte de Justicia es acusada de plagiar su tesis de licenciatura. Después de una serie de escándalos y contradicciones, la ministra Yasmín Esquivel Mossa quedó fuera de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue la ministra Norma Lucía Piña la elegida para presidir el máximo tribunal de la República. La UNAM, el 31 de diciembre de 2022, determinó la existencia de un 90 por ciento de similitud con el trabajo presentado por Édgar Ulises Báez, el otro alumno que presentó la tesis en la misma facultad. Aún no hay un veredicto de si hubo o no plagio y qué procede con el título de licenciatura de la ministra de la Corte.

 

  1. Muere el Papa Benedicto XVI, primer pontífice en renunciar a su cargo en la época contemporánea. Joseph Ratzinger falleció a la edad de 95 años el 31 de diciembre de 2022. Su pontificando duró 8 años entre escándalos de pederastia y el caso Vatileaks. Dejó escritas decenas de obras de valor metafísico y teológico. Convivió con su sucesor Francisco Bergoglio. Él como Papa Emérito y Francisco como Papa en funciones.

 

  1. Detienen a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo. El jueves 5 de enero, se capturó a quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Detención que desató una respuesta violenta en la zona (balaceras, incendio de vehículos, bloqueo de carreteras y despojo de automóviles a la población civil). Según información oficial, el operativo dejó 29 muertos: 19 presuntos criminales y 10 miembros de las fuerzas armadas. Además de 21 detenidos y 35 heridos. Los ciudadanos de Culiacán optaron por permanecer encerrados en sus viviendas por un par de días. El Departamento de Estado, de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por cualquier información o pista que permitiera la detención del vástago del Chapo. Desde el 2019 existe una solicitud de extradición, por lo que el canciller Marcelo Ebrard, descartó que se realice de manera inmediata. Hoy el detenido se encuentra en el penal de alta seguridad conocido como Almoloya de Juárez.

 

  1. Otro accidente en el Metro de la Ciudad de México. La mañana del sábado 7 de enero del 2023, el alcance de dos trenes provocaron un choque. Esto pasó en la línea 3, entre las estaciones Potrero y la Raza. Una pasajera identificada como Yaretzi, murió en el impacto. 4 personas más quedaron prensadas en los vagones siniestrados, el conductor del tren, uno de ellos. Fueron hospitalizadas 57 personas. Por estos hechos, fue cesado el sub director de Operaciones, según lo informó el director del Metro, Guillermo Calderón. En total fueron 106 lesionados por tan lamentable accidente, que al parecer fue un error de operación.

Redacción Réplica