Resumen de noticias junio 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias junio 2023

 

Noticias de la semana

Del 1 al 9 de junio

 

Comparecencia de secretaria de finanzas del Gobierno del Estado de Puebla. María Teresa Castro Corro dijo a los diputados locales; “Los poblanos son ustedes y ustedes decidirán si soy digna o no de seguir en el cargo”. Esto después de reconocer la pérdida de 600 millones de pesos invertidos en en Banco Accendo. Dijo en su comparecencia que fue legal la inversión, que no se sabe cuándo se podrá recuperar el recurso público y que la institución financiera ofrecía la mayor tasa de rendimiento. Ojalá no sea un recurso perdido pues así como 3 pesos no son.

 

Jóvenes del call center de Jalisco. Las pruebas periciales indicaron que los restos humanos encontrados en una barranca el pasado 31 de mayo a las afueras de la ciudad de Guadalajara, lamentablemente corresponden a los ocho jóvenes desaparecidos, trabajadores todos del call center. Los padres piden a las autoridades no criminalizar de antemano a sus hijos pues dijeron no saber nada de actividades ilícitas, cabe recordar que las autoridades los vinculan a una red de estafa a ciudadanos extranjeros a quienes les vendían tiempos compartidos de manera  fraudulenta. Una historia más de terror en espera de su total esclarecimiento. ¿Llegará tal?

 

Se cae Joe Biden. El mandatario del país vecino cayó al suelo durante una ceremonia en una academia militar en Colorado. El presidente se tropezó con un saco de arena ante la mirada atónita de todos los asistentes. La Casa Blanca aseguró que se encuentra totalmente bien. Donald Trump utiliza este tipo de videos para ridiculizarlo, pues no es la primera vez que cae. Sin duda deberían de despedir al encargado de las giras de Mr. Joe, pues cualquier persona que camine en un acto público y tenga que mantener la frente en alto por aquello de los reflectores, tropezaría con cualquier obstáculo en su camino. O, ¿será trompista el jefe de giras? !Oh lord!

 

Visita Sheinbaum Puebla. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue arropada por más de 40 mil personas durante el “Foro de Sustentabilidad en México” impartido el 3 de junio en el Centro Expositor. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Puebla. La jefa de gobierno y aspirante a ser la candidata a la presidencia del partido Morena indicó que en los gobiernos de la cuarta transformación llegar al poder no es la meta final, pues señaló que siempre la máxima prioridad es luchar todos los días por los derechos del pueblo; “el gobierno, el poder es para ponerlo al servicio de los demás.” Dijo. Ahí estuvieron los que siempre están quedando bien con los punteros a los puestos de elección popular en México. Los chapulines acomodaticios les dicen. Lo que sí, es que la doña no lo ha hecho tan mal en el ex Distrito Federal. Claudia se encuentra inmersa en una encarnizada lucha por el poder, como mujer ha tenido que sortear varios retos, le esperan los meros buenos. Suerte a la dama.

 

Detienen a ex funcionarios de Segalmex. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvo a dos involucrados en los desvíos monetarios llevados a cabo en Seguridad Alimentaria Mexicana. Según la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo a la cuenta pública del 2019 y la del 2020, las revisiones indicaron que los desvíos cometidos superan los 15 mil millones de pesos.  Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Diconsa y Ricardo José Lambretón López Ostolaza, los detenidos.

 

Muere Ricardo Rocha a los 76 años. “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, fueron las palabras que compartió en su red social su hijo Armando Rocha. Palabras que lo definen al cien por ciento. Descanse en Paz un gran comunicador mexicano.

 

Se cumplen 14 años de la tragedia de la Guardería ABC. El incendio en la guardería de Hermosillo Sonora, accidente que le quitó la vida a 49 niños de menos de 5 años, cumplió 14 años sin un solo sentenciado responsable de tan lamentable tragedia. 104 menores viven con las marcas del fuego y algunos con lesiones irreversibles. La guardería incumplía con las medidas de seguridad y fue alcanzada por las llamas que se originaron en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora. La Primera Sala de la SCJN declaró responsables a 22 servidores públicos, sin que ninguno sea aún sentenciado. Un caso de impunidad, tráfico de influencias y política fea y fétida.

 

Ebrard renunciará a cancillería. El canciller Marcelo Ebrard informó que el día lunes 12 de junio dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de hacer campaña y ser el ganador en la encuesta del partido Morena. El mismo presidente de la República externó  que los aspirantes deberían dejar sus cargos en el Gobierno antes de la encuesta. Veremos una cascada de renuncias en los próximos días. Bueno, licencias temporales.

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel fue absuelta de manera firme e inatacable por el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura. Según lo informó el equipo legal de la jurista. Peeeeero, la UNAM señaló que dicho juicio es de dudosa procedencia ya que como institución nunca se le consultó y el expediente está clasificado como secreto. Además de no notificarle en momento alguno como tercero, por lo que el Comité de Ética de la UNAM seguirá investigando y se mantendrá participando en la batalla legal.

 

Donald Trump ¿a la cárcel? Ahora el ex presidente de Estados Unidos es acusado por 31 violaciones a la ley, espionaje, obstrucción a la justicia y dos por falsedades. Las penas por estos delitos son graves; de ser culpable podían condenarlo hasta 400 años de prisión. El presidente Trump aprovecha la situación para, como dicen en México, tirarse al suelo y acusar una persecución sin precedentes por parte del Estado. Lo que sí es que si se libra de prisión, sin duda alguna será el próximo presidente del país vecino. Estaremos pendientes de un episodio más del show de Donald Trump.

 

Noticias de la semana

Del 10 al 16 de junio de 2023

 

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México Puebla para exigir que dos detenidos fueran puestos en libertad de manera inmediata. Alrededor de 12 horas los viajeros que usaban la autopista referida vivieron un infierno, se quedaron sin comida, sin agua y algunos sin sus medicamentos. Los manifestantes pedían la liberación de dos personas detenidas relacionadas presuntamente con el linchamiento de un hombre acusado de robar vegetales para alimentarse. Roberto “N” alias El Jamón y Erik “N” La Tortuga fueron los detenidos por su presunta participación en el asesinato de Apolonio “N”. El día 16 de junio ambos detenidos quedaron vinculados a proceso como probables responsables del delito de homicidio calificado. Los afectados por las horas de privación del libre tránsito mostraron su ira en las redes sociales, recriminando la lentitud de las autoridades del estado de Puebla.

 

Otra vez Trump ante la justicia norteamericana. Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos se presentó el martes 13 ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos por los que se le persigue, el caso; los papeles de Mar-a-Lago. 31 cargos por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros documentos. 3 por ocultar papeles a los investigadores federales, 2 por falsedad y el último por conspiración para obstruir la justicia. Trump anunció: aquí estoy puedo soportarlo, y claro aprovecharlo, eso lo decimos nosotros.

 

Claudia Sheinbaum se separó del cargo de Jefa de Gobierno de la CDMX el día 16 de junio. Martí Batres fue nombrado por el Congreso de la Ciudad de México de manera unánime para suceder a la hoy aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México.

 

Marcelo Ebrard se queja del gobernador de Puebla por cobijar a Claudia Sheinbaum. En entrevista con Joaquín López Dóriga indicó que desde hace muchos años no veía algo así. Dijo: cuarenta mil  gentes (sic) es una cosa enorme, encabezado por el gobernador del estado, entonces dices bueno, ni siquiera a discusión. El ex canciller indicó que la medida que pone un freno al apoyo de los gobernadores a los aspirantes a la presidencia es acertada. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que  de haberlo solicitado, Marcelo Ebrard Casaubón habría tenido el mismo apoyo que Claudia Sheinbaum. Ah bueno, menos mal.

 

Nueva canciller en México. Alicia Bárcena, la hasta hoy embajadora de México en Chile fue designada en sustitución al ex canciller Marcelo Ebrard. El presidente de México expresó que la diplomática es una mujer muy inteligente y capaz con una carrera amplísima.

 

Julio Huerta dice que no se hará la jarocha para competir en el proceso interno a la gubernatura. Con la posibilidad de que en Puebla el candidato al gobierno del estado tenga que ser mujer por cuestiones de paridad de género, el secretario de gobernación hizo un comentario desafortunado que indignó a la comunidad trans y otros colectivos. Después el funcionario se disculpó por el inadecuado comentario. Indicó que la comunidad trans tiene todo su respeto y reconocimiento. La identidad de género es un derecho que debe ser garantizado. Dijo. Finalizó su disculpa haciendo hincapié a que todas la personas tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Todos los derechos para todas las personas. Posteó. Sin duda el funcionario comparte la elocuencia de su primo hermano; el fallecido Miguel Barbosa Huerta.

 

Se fue Jüsto.Mx de Puebla. El supermercado digital decidió hacer una pausa en su operación en Puebla, así lo avisó a todos sus clientes. Externaron a sus usuarios que no saben con exactitud cuánto tiempo llevará este proceso y que los verán pronto. La pregunta es; ¿por qué una empresa importante se tuvo que ir de Puebla? ¿Inseguridad? ¿Mala economía de los poblanos? ¿Se terminó la fiebre de pedir a domicilio? Lo que haya sido sin duda es una lástima. Ojalá que regrese pronto.

 

El PRI se queda sin Omar Fayad Meneses. Después de militar en el Partido Revolucionario Institucional por más de 40 años, el político renunció el 15 de junio de 2023. La justificación para este movimiento fue la falta de espacio para quienes quieren aportar desde una perspectiva crítica que construya. Así lo escribe en una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Un ex gobernador menos en las filas del raquítico ex partidazo.

 

Deja el cargo Adán Augusto López Hernández. El ahora ex secretario de gobernación renunció a la titularidad de la secretaría, asunto confirmado  por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. El ex funcionario participará en el proceso interno de Morena para definir al candidato a la presidencia de México en 2024. Alejandro Encinas quedará como encargado de la Segob.

 

El día viernes 16 de julio, no pocos enloquecieron por múltiples fallas en las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp. Minutos de angustia por no recibir ese video picoso, o amoroso, depende de la jocosidad del usuario. Además de los ok de los jefes que ven los archivos vía Whastapp mientras vacacionan o juegan golf. Esos adictos a las historias  en Instagram sufrieron episodios de ansiedad generalizada. Y las personas mayores que dedican muchas horas al Facebook, palidecieron. Los memes de la superioridad de Twitter pulularon. Cosas de la tecnología.

 

Noticias de la semana

Del 17 al 23 de junio de 2023

 

Luisa María Alcalde nueva secretaria de Gobernación. La ex secretaria del Trabajo es hoy la funcionaria más joven en la historia en ocupar el segundo cargo político de mayor relevancia en el país. Luisa María Alcalde Luján es la segunda mujer en ocupar la oficina de Bucareli, después de Olga Sánchez Cordero. Es abogada egresada de la UNAM con maestría en Berkeley, California. La joven secretaria nació en 1987. Después de las críticas que desató su llegada a la poderosa secretaría, la política consideró que los comentarios en su contra son abiertamente machistas y ayudan a poner en evidencia el pensamiento conservador que aún permea en la política mexicana cuando a una mujer se le abren espacios importantes.  Dijo que la buena noticia es que cada día son menos y que se ha avanzado muchísimo en el camino de la lucha por la igualdad.

 

Desaparece submarino que llevaba a personas a ver el Titanic. La expedición al Titanic en el fondo del mar fue la última para cinco pasajeros que incursionaron en el descenso de más de 3000 metros bajo el nivel del mar.  Implosión catastrófica, fue el parte de las autoridades estadounidenses. Los restos de la nave fueron encontrados a 487 metros de distancia de la proa del barco hundido hoy atracción turística, para muy pocos, claro. Dicen los que saben, que los aventureros no se enteraron de su muerte, pues sucedió en cuestión de milésimas de segundo. Seguramente murieron felices al ver el espectáculo por el que pagaron una suma millonaria.

 

Marcelo Ebrard propone al hijo de Amlo. El ex canciller propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación y como su titular al hijo del presidente de México Andrés Manuel López Beltrán. El hijo del mandatario rechazó la propuesta pues prefiere mantenerse al margen de la competencia que hay entre los seis aspirantes que buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

Balacera en Central de Autobuses del Sur CDMX. Trascendió en redes una balacera en la central camionera de Taxqueña. Según información oficial, se debió a un intento de asalto al personal de traslado de valores, los guardias repelieron la agresión. Dos de los probables asaltantes murieron y uno de los custodios fue herido. La terminal suspendió el servicio por varias horas. Los testigos indicaron que fue una situación para algunos sin precedentes, por lo que sufrieron un trauma psicológico.

 

Caos en el INE. Desde el día 28 de marzo, la Secretaría Ejecutiva del instituto quedó vacante, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo. Los consejeros no se han podido poner de acuerdo para designar a la persona que ocupará tan importante posición en el órgano electoral. Todo estaba planeado para que la ex consejera Adriana Favela asumiera el cargo, pero repentinamente decidió declinar su participación, asunto que expresó en una carta enviada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Esta secretaría es de suma relevancia pues se considera el apoyo de la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Habrá nuevas rondas de votaciones y propuestas para este cargo tan importante.

 

Robo de Apple Store en Plaza Explanada. Un grupo de delincuentes armados llegó a la plaza situada en San Pedro Cholula sobre el Periférico Ecológico, vestidos como ladrones de película sustrajeron cien equipos, iPhones, Tabletas, computadoras, un botín de casi 1 millón de pesos. Los hampones huyeron en dos automóviles negros. ¿Los encontraron? Aún no. ¿Qué pasa en Puebla? Esta clase de reprobables hechos crecen cada día. Cómo diría el Buki, ¿a dónde vamos a parar?

 

Procesan a Angelica Sánchez en Veracruz. La Fiscalía veracruzana acusó a la juez Angélica Sánchez Hernández, una juez de control de Cosamaloapan, de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia tras otorgarle la libertad a un hombre acusado de homicidio. Según la juez no se tenían elementos de prueba suficientes para vincularlo a proceso por lo que se le puso en libertad. El mandatario estatal, Cuitláhuac García, asegura que hay indicios que vinculan a la juez con la defensa del acusado, pero sin ninguna prueba que sustente sus dichos, al menos mostrada a la opinión pública. Organizaciones civiles y juristas condenaron lo que acusan como persecución por parte de la clase política. El tribunal le dio un año de prisión preventiva argumentando falta de arraigo, pues la autoridad la buscó en su domicilio y no la encontró. Vaya lucha jurídica que le espera a la juzgadora.

 

SCJN plan B. Con 9 votos a favor y 2 en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la segunda parte de la reforma electoral por graves fallas en el proceso legislativo. El próximo ejercicio democrático del 2024 se llevará a cabo bajo las mismas reglas que han conducido las elecciones en los últimos años. No cambia nada pues. Por el momento, claro, ya se verá en las próximas legislaturas, según el partido que llegue al poder y que tenga la mayoría en ambas cámaras.

 

Incendio en Zacatlán. Un duro golpe a la naturaleza en Puebla, pues el incendio que azota a los pobladores de Zacatlán de las Manzanas ha consumido alrededor de 400 hectáreas. La buena noticia dentro de esta tragedia, es que no ha habido pérdidas humanas, se han salvado más de 30 personas atrapadas por las llamas. El alcalde de dicho municipio, José Luis Márquez Martínez, pidió a la población que donen sueros y electrolitos para los brigadistas, ayuda que puede ser entregada en las instalaciones del DIF municipal. Se han cancelado clases presenciales en 23 escuelas y evacuado a habitantes de Zoquiatla, Yehuala y Xonotla. 250 brigadistas trabajan en el control de este siniestro. Que pase pronto.

 

Caos en Rusia. Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner, indicó que llegará hasta el final y destruirá todo lo que se ponga en su camino para deponer el mando militar ruso. Esto después de que el jefe del grupo fuera acusado de encabezar un levantamiento armado. Medios internacionales hablan de un golpe de Estado o una guerra civil. El grupo paramilitar está constituido por decenas de miles de soldados. Circulan en redes todo tipo de información, hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué acontece en aquella región del mundo. Estaremos pendientes.

 

Noticias de la semana

Del 24 de junio al 3 de julio de 2023

 

La oposición comienza la lucha por el poder. La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD definió su proceso interno, recolección de firmas, encuestas, debates y elecciones primarias. Por lo pronto Lilly Téllez, Mauricio Vila (gobernador de Yucatán), Claudia Ruiz Massieu entre otros han decidido no participar en la contienda. Los fuertes que aún permanecen y están dispuestos a poner la carne al asador son: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo y Beatriz Paredes. El anuncio del candidato o candidata se hará el próximo 3 de septiembre.

 

Cambios en el gabinete del estado de Puebla. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó tres cambios en su gabinete, la salida de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, la releva Josefina Morales Guerrero. Llega Ardelio Vargas Fosado a la subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. La directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos se integró al equipo del secretario del trabajo Gabriel Biestro Medinilla. El secretario de gobernación, Julio Huerta dejó el cargo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla. Aún no hay nombramientos de los puestos acéfalos en la administración de Sergio Salomón.

 

Roban joyería en Antara. La tienda de relojes de alta gama y joyas, Berger, fue irrumpida por al menos 7 personas que con mazos destruyeron las vitrinas del establecimiento llevándose un botín valuado en casi dos millones de pesos. El video del peculiar asalto se hizo viral en redes sociales, por lo que las autoridades de la Ciudad de México pusieron mayor interés. Benditas redes sociales, como diría el clásico. La búsqueda de los responsables continúa.

 

Secuestran a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas el martes 27 de julio. Los liberan el siguiente viernes. Un grupo armando exigía la destitución de tres funcionarios de la dependencia a cambio de la libertad de los trabajadores administrativos. El hecho suscitó la movilización de más de mil elementos del orden público para encontrar a los secuestrados. Los funcionarios, de los que se  exigía su destitución, según los malosos, están ligados a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las víctimas no tienen muestras de tortura física, pero la psicológica los acompañará durante toda su existencia. Los familiares de los agraviados, en su mayoría, están agradecidos con los secuestradores por “tratar bien a sus parientes”, ni modo el México que nos tocó vivir.

 

Muere Talina Fernández. La conductora partió de esta dimensión a los 79 años de edad. La dama del buen decir, como era llamada sufrió una repentina leucemia que la atacó por un mes, aproximadamente. Su hijo, Coco Levy informó a medios que su madre pasó sus últimos días con la gente que amaba. Uno de los momentos estelares de la periodista fue la confirmación de la muerte del candidato priísta a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta. La dama se mantuvo activa y en el gusto del público durante toda la vida. Descanse en Paz.

 

Matan a Hipólito Mora. El pasado 29 de junio, el ex líder de las autodefensas en Michoacán fue acribillado presuntamente por elementos del crimen organizado. El personaje viajaba en una camioneta blindada, misma que fue destruida por un fusil Barret, arma de calibre .50, con capacidad para perforar blindajes y disparar 70 balas por minuto. El michoacano siempre estuvo amenazando y era un estorbo para los delincuentes, pues no tenía miedo de denunciar lo que estaba pasando, declaró Guillermo Valencia, dirigente del PRI en aquel estado.

 

Disturbios en Francia. Después de que un policía le disparara a un joven de 17 años, ardió el caos en algunas ciudades de aquel país. El joven argeliano de nombre Nahel fue asesinado por un policía. En las grabaciones que circularon en redes no se ve con claridad ninguna situación que haya puesto en riesgo al oficial. El agente dijo al fiscal que tuvo miedo de que el joven atropellara a alguien con el automóvil. La muerte de Nahel ha despertado la ira e indignación de los migrantes legales e ilegales quienes claman justicia y reclaman el cese de los prejuicios raciales. La policía ha desplegado a más de 40 mil agentes con el fin de aminorar las consecuencias de los múltiples disturbios. Por lo pronto los destinos turísticos de Francia, como la ciudad de París se están viendo afectadas por las alertas de viaje que han emitido varios países, instando a mantenerse informados de los sitios en los cuales se presenten disturbios violentos, los cuales al cierre de esta edición, continúan.

 

Gobernador de San Luis Potosí reta a los medios. Ricardo Gallardo les envía un mensaje a los medios de comunicación que critican su gestión; mejor que sigan chingando, les dice. “Necesitamos diversión. Lo que no les gusta es que a mi me gusta la sangre, ver arder el mundo”. Asegura que por no recibir pago están “chingue y chingue”. Lo que sí es que hay otras formas y otras palabras para comunicar, ya quedará esta desafortunada declaración en su historia como gobernador de un estado. Lamentable esta clase de políticos en México.

 

Celebrarán 5 años de la Transformación de México en el zócalo de la capital mexicana. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana afirmó durante el evento del 1 de Julio que la transformación está más fuerte que nunca. La celebración se dio por la victoria del mandatario hace cinco años. Habrá un informe formal el próximo primero de septiembre, avisó a sus seguidores. El presidente dijo a los opositores que poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar y amar a sus semejantes, no llegarán lejos si no entienden que el dinero es efímero. El gabinete federal, los aspirantes a la candidatura presidencial y los gobernadores emanados de Morena estuvieron presentes.

 

Muy poco le duró el gusto. Renuncia Ardelio Vargas Fosado. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina comunicó en su cuenta de Twitter que el Licenciado Ardelio le presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Político en la secretaría de gobernación. Reconoció que era un poblano comprometido con su entorno y con su tiempo. Después de lo dicho por el presidente de México el día 3 de julio, no le quedó de otra. La cabeza del Estado mexicano manifestó lo siguiente: “de manera respetuosa se le dio un informe al gobernador de Puebla, un hombre de bien, gente buena, honesta, respetuosos de su ámbito de competencia, un informe sobre esta persona cuyos antecedentes de haber trabajado en la policía federal y con vínculos con García Luna, nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente”. Pues después de semejante comunicado abierto y a nivel nacional, la permanencia del funcionario hubiera sido una afrenta contra el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora si que como diría la abuelita, Santa Cachucha.

Redacción Réplica