Resumen de noticias marzo 2024

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias marzo 2024 

Noticias de la semana

Del 4 al 10 de marzo de 2024

 

Asesinan al ex suegro de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Joaquín Alonso Piedra muere por un ataque directo, fue cerca de su casa. Al lugar acudieron rescatistas que trasladaron a la víctima al hospital donde murió. Asimismo su esposa resultó lesionada. El hoy occiso, era padre del ex esposo de la gobernadora de Guerrero, Alfredo Alonso Bustamante.

Siguen las protestas de los normalistas de Ayotzinapa. Ahora lo hacen en la Secretaría de Relaciones Exteriores, edificio atacado con petardos y vandalizado con pintas. Los guardias impidieron el acceso al inmueble, por lo que los encapuchados rompieron los cristales. Ninguna persona resultó herida.

Mexicano detenido en Catar por ser gay. Lo dejan solo sin sus retrovirales. Los familiares acusan interrogatorios ilegales para que diga con quién sostuvo relaciones sexuales. El ciudadano mexicano cuenta con la nacionalidad británica, por lo que el gobierno Inglés presiona para su liberación. La detención ocurrió después de una trampa policial en una aplicación de citas, las autoridades le implantaron metanfetaminas para acusarlo de posesión de drogas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que Manuel Guerrero ya tiene acceso a medicamentos antirretrovirales que toma regularmente por ser portador del VIH. Pronto será su audiencia.

Nuevos nombramientos en el gabinete de Céspedes Peregrina. En la Secretaría de Desarrollo Rural, nombra como encargada de despacho a Morayma Rubí Joven, en la Secretaría de Medio Ambiente a Norma Angélica Gómez, encargada de despacho, y en la Secretaría de Educación Pública a Jorge Estefan Chidiac. Los titulares anteriores buscan cargos de elección popular o participan en las campañas políticas en este proceso electoral 2024.

Derriban puerta de Palacio Nacional. Se vivieron momentos de tensión en Palacio Nacional, un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, derribó una de las puertas del recinto utilizando una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, unidad piloteada por uno de ellos, pero sin que el motor se encontrara funcionando. El grupo de manifestantes logró abrir la puerta pero se encontró con una valla de metal y policías militares quienes utilizaron gases para dispersar al grupo. Los normalistas buscaban una reunión con el presidente, quien calificó lo sucedido como una provocación. Dijo que no tomará represalias contra el grupo, pues aseguró que su gobierno no es represor.

Se registra Mariana esposa de Samuel como candidata a la alcaldía de Monterrey. La empresaria e influencer Mariana Rodríguez Cantú se registró oficialmente como candidata a la alcaldía de Monterrey con el partido político Movimiento Ciudadano. Se dijo autónoma y mujer, antes de ser esposa del gobernador de Nuevo León. Ante las críticas por su falta de experiencia dijo que debería de verse como una oportunidad para innovar la gestión pública. Lo que sí, es que algunos analistas indican que tendría una ventaja competitiva sobre sus contrincantes, pues el manda más del estado es su esposo. Esto no es una cuestión de género, también se vería mal que el esposo de una gobernadora contendiera para la presidencia municipal más importante del estado que gobierna. Cuestión de ética,¿Y eso qué es?, dirían algunos políticos y políticas mexicanos.

Asesinan a normalista en enfrentamiento con policías en Guerrero. En un puesto de control policiaco, un joven de 23 años recibió un impacto de bala en la cabeza, murió más tarde en un hospital de Chilpancingo. Según la información de la Fiscalía estatal, cuatro estudiantes iban a bordo de una camioneta con reporte de robo, les solicitaron detenerse y no lo hicieron. Según los policías les dispararon, por lo que los agentes repelieron la agresión. El estudiante asesinado por los policías respondía al nombre de Yanqui Kothan Gómez.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en conferencia de prensa que solicitará a la Fiscalía General de la República  atraer el caso.

Marcha 8M. En el Día Internacional de la Mujer, se celebraron decenas de manifestaciones en todo el mundo. En el caso de México, cientos de miles de mujeres salieron a marchar para exigir se respeten sus derechos, señalar la violencia que sigue lacerando sus almas, repudiarla con estruendosos gritos de ¡ya basta!, y también para mostrar la unión y empatía que existe entre ellas. La marcha principal, la de la Ciudad de México, se llevó en calma sin incidentes mayores y pocos conatos de bronca. Existieron algunas pintas y destrozos de cristales como en todos los años, cuestiones que no opacan el significado de las protestas del 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Puebla y la indolencia de su alcalde. Durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez lamentó la falta de protocolos para cuidar la marcha de manera adecuada y que el gobierno municipal haya optado por la violencia y la detención arbitraria en contra de los manifestantes. El regidor indicó que solicitará el inicio del procedimiento de revocación de mandato y la destitución de Consuelo Cruz Galindo por violación grave de garantías sociales e individuales. El gobierno municipal argumentó que la marcha fue infiltrada por provocadores con la finalidad de sacar raja política en tiempos electorales. Aseguró que fueron asegurados en flagrancia lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad. Según las autoridades municipales en todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes. En los videos que circularon en las redes sociales, no se percibió el asunto de la manera en que lo relata el Ayuntamiento de Puebla. Veremos si hay consecuencias o todo queda en un hecho reprobable que se esfuma con el tiempo.

El premio Oscar 2024, lo más relevante. Oppenheimer, la película que relata el origen de la bomba nuclear, dirigida y escrita por Cillian Murphy, se llevó el galardón por la mejor película. Fue la obra más nominada de la edición 96 y logró siete categorías: Mejor actor, mejor director, mejor edición, mejor actor de reparto, mejor fotografía y mejor banda sonora original. Pobres criaturas recibió 11 nominaciones, llevándose el premio a mejor actriz, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. El mejor guion adaptado fue para la película Ficción Estadounidense. La película Barbie se llevó la mejor canción original. Habrá que ver las obras, si es que no las ha disfrutado aun.

Noticias de la semana

Del 11 de marzo al 17 de marzo de 2024

 

Firman Compromiso Nacional por La Paz, a invitación de la Iglesia Católica. Los tres candidatos a la presidencia de México, firman por separado los compromisos para cambiar la situación actual del país. El primero en firmar las 117 propuestas del Episcopado Mexicano y la Sociedad Civil, fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Las propuestas con las que se comprometen los candidatos son en materia de seguridad, derechos humanos, justicia y desarrollo humano. El candidato dijo que también se comprometían los candidatos al Senado y a la Cámara de diputados de su partido. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México firmó el acuerdo y se comprometió a reunirse después de ganar la elección al día siguiente de la toma de posesión el 2 de octubre. Aseguró que el desafío más grande en materia social es reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia en distintas regiones del país. Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata del PT, Partido Verde y Morena firmó el documento con la anotación de no estar de acuerdo con la visión pesimista del momento actual y la militarización del país. Dijo no coincidir en la afirmación de que en México existen grandes redes criminales, que la delincuencia ha aumentado alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento de justicia social. Enfatizó la poca claridad en la descripción cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza democrática, que hasta la fecha ha sido incompleto y precario, radiografía con la que no estuvo de acuerdo.

Sancionan a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, por vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido  de recursos públicos, según consta en el expediente del Tribunal Electoral con el número SRE-PSL-4/2024. La responsabilidad de Sergio Céspedes Peregrina en la sentencia fue la siguiente: De acuerdo con las consideraciones precedentes, se acreditaron las infracciones atribuidas al gobernador de Puebla, toda vez que las publicaciones realizadas en redes sociales, así como en el boletín publicado en la página institucional de dicha entidad, vulneraron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, en su vertiente de uso indebido de recursos públicos, como en la participación de personas servidoras públicas para su materialización, al vincularse con manifestaciones contrarias a su función, en detrimento del proceso electoral federal 2023-2024, siendo él la persona responsable de dichas publicaciones, al estar ligadas a su cargo. También recibieron sanciones los funcionarios que manejan las redes sociales del mandatario. Habrá que tener más cuidado en lo que ponen, pues está prohibido apoyar a los candidatos de cualquier partido.

4 estados generan alerta en seguridad: INE. Entre las acciones de protección a los supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral, estos podrán llamar a los centros de atención ciudadana de manera directa para recibir apoyo inmediato en caso de emergencia. Los estados inseguros son: Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

Asesinan al golpeador del Subway de Aguascalientes, le apodaban El Tiburón. Fernando Medina, alias El Tiburón, hombre tendencia en redes sociales por la golpiza que le propinó al empleado del establecimiento de sándwiches, fue asesinado afuera un gimnasio de su propiedad, al recibir siete disparos. El agresor salió de la cárcel en diciembre del 2023, luego de ser detenido el 5 de agosto del mismo año. La defensa consiguió que no fuera acusado de tentativa de homicidio.  

Se fuga el policía responsable del asesinato del joven de Ayotzinapa. El homicida del estudiante Yanqui Rothan Gómez se fugó, lo que alentó a los compañeros del hoy occiso a manifestarse en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, protesta que subió de tono provocando daños materiales de 11 vehículos y lesiones a 4 policías.

El periodista Jaime Barrera fue privado de su libertad, se lo llevan a unos metros de la estación de radio en la que trabajaba, lo dejan en libertad sano y salvo. Después de permanecer como desaparecido por más de 24 horas, Barrera fue hallado con vida. Ya hay detenidos por esta acción y el periodista solicitará la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El comunicador vivió para realizar una crónica sobre su propio encuentro con el lado feo que viven no pocos periodistas en nuestro país. !Enhorabuena!

Renuncian altos funcionarios de Guerrero por el caso del asesinato del estudiante de Ayotzinapa. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, dimitieron a sus cargos después del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, pues las autoridades en principio habían acusado que el joven disparó un arma y se encontraba drogado, lo cual fue totalmente falso. Esta atroz acción reavivó las protestas por el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Graniza en Coahuila con tal fuerza que revienta los cristales de los automóviles. En Sabinas, Coahuila, los habitantes de aquella zona sudaron estupefactos al admirar el tamaño de los granizos que caían del cielo, algunos similares a una pelota de béisbol, por lo que los automóviles presentaron daños. Según los enterados, más del 50 por ciento de las unidades que se encontraban a la intemperie tienen los cristales rotos y abolladuras en las carrocerías. Las autoridades estatales indicaron que se preparan programas de apoyo para las familias afectadas, pues también hay viviendas con daños así como estructuras y negocios. Una menor de 8 años resultó con una lesión en el craneo, su condición es grave.

Alejandro Armenta Mier, aspirante al gobierno de Puebla por el partido Morena y aliados, dijo que analiza la posibilidad de solicitar seguridad para su campaña. Dijo no tener condición de privilegio pero si tener una campaña que genera un ambiente complicado y no contar con blindaje de súper héroe, así lo comunicó, aseguró tener de una clara realidad de lo que se vive en México e informó en conferencia de prensa que se encuentra valorándolo muy bien. Los otros dos candidatos, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y Eduardo Rivera de Fuerza y Corazón por México solicitarán protección. Así de segura Puebla. 

Llega el primer debate de los aspirantes a jefe de gobierno de la CDMX. Clara Brugada por la coalición de Morena y aliados, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada del PAN, PRI y PRD participaron en una enorme mesa redonda, la cual permitía una sana distancia, no por cuestiones sanitarias, más bien por cuestiones de seguridad corporal. Las críticas y descalificaciones de los dos candidatos puntero en las encuestas, Clara y Santiago, fueron la constante en el ejercicio democrático. El candidato de Movimiento Ciudadano, presentó propuestas y acusó que no iba a ser como sus compañeros de mesa, que él no descalificaría, aunque lo hizo toda la noche. Los tres argumentaron llevar años trabajando por la capital del país.  Clara y Santiago prometieron una ciudad maravillosa, la primera presumiendo los logros en Iztapalapa y el segundo en la alcaldía Benito Juárez, la más segura del país, enfatizó. El abanderado de MC, se fue por el tema de salud, pues fue secretario a nivel federal en el sexenio de Felipe Calderón. Clara Brugada indicó que la Benito Juárez es una alcaldía que lleva 40 años en desarrollo continuo, que los buenos resultados no son cosa de Taboada. Salió en la mesa el tema de la extorsión que sufren los micro y medianos empresarios, ambos, los punteros, la resolverán, dicen. En fin, un debate más de los políticos mexicanos. La sociedad chilanga es de las más politizadas en el país, ellos sabrán quién les conviene, y los vecinos de Iztapalapa y Benito Juárez, emitirán su voto como un espaldarazo al candidato o candidata o como un gran patadón.

Noticias de la semana 

Del 18 al 24 de marzo de 2024

 

Da entrada el Senado a la petición para desaparecer poderes en Guerrero y Guanajuato. La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes que presentaron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, para para que el Senado ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato. El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la desaparición de poderes es algo muy serio, pues se trata de desaparecer a los tres poderes de un estado, por ello la Constitución y la Ley Reglamentaria precisan con claridad el procedimiento. Ya veremos qué se discute en este asunto tan complicado, la última desaparición de poderes en México se realizó en 1975 en Hidalgo, al destituir al gobernador Otoniel Miranda.

Muere Elena Larrea, activista y modelo. La activista había logrado salvar a 319 equinos. La familia de Elena ha determinado seguir adelante con el esfuerzo de la dama, espacio denominado “Cuacolandia”. Las amistades de la finada comunicaron que  la causa de muerte fue un coágulo en el pulmón, su deceso fue rápido, no tuvo dolor y no sufrió, indicaron. Descanse en Paz.

Max Cortázar será el vice coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez.  El comunicador foxista-calderonista-morenovallista se hará cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña, o sea todo. El coordinador actual, Santiago Creel Miranda, enfocará sus esfuerzos en la relación entre el PAN, PRI y PRD.

Asesinan a funcionario en Morelos. Marco Antonio Alvear, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue ultimado a tiros mientras manejaba su automóvil en las inmediaciones del museo Juan Soriano cerca del Congreso del Estado. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó el asesinato y envío condolencias. La acción natural de un político en México hoy en día. Ojalá se resuelva este crimen y no quede impune como tantos otros. 

42 años de cárcel a agresor de mujer, entre otras cosas le echó ácido en la cara. Puebla fue testigo de esta contundente sentencia. Fidel N. Fue condenado a 40 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa contra su expareja, Esmeralda Millán y dos años más por agresiones a la madre de la afectada. Lamentablemente en México cientos de mujeres han sido atacadas con ácido, o alguna sustancia química corrosiva.  Sin duda se ha dado un gran paso en castigar este tipo de atrocidades cometidas hacia las mujeres, y lo más aberrante, es que, no en pocos casos, son perpetrados por sus parejas sentimentales. 

Las mujeres policías de Campeche están indignadas por su envío a un motín en la cárcel. Las femeninas aseguran que fueron enviadas a controlar un motín en el penal de San Francisco Kobén sin el equipo apropiado ni los protocolos correspondientes, por lo que denunciaron que algunas sufrieron abuso sexual, tocamientos y en otros casos les arrancaron la ropa. Los elementos de la corporación tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), para exigir la destitución de su titular, Marcela Muñoz. La gobernadora de la entidad, Layda Sansores, dijo que la Secretaria es y seguirá siendo Muñoz. La exigencia continua e invitan a la sociedad civil a apoyarlos en las próximas marchas.

Atentado en Moscú. La sala de conciertos Crocus City Hall se convirtió en un edificio lleno de sangre y terror, al menos 139 personas murieron. El jefe de la Comisión de Investigación, Alexander Bastrykin, dijo que el ataque fue un atentado cuidadosamente planeado y preparado. Los asistentes a un evento civil murieron por heridas de bala, por puñaladas e impactos de proyectil y por el incendio y sus consecuencias. Ya hay detenidos y se enfrentan a una cadena perpetua acusados de terrorismo. ISIS, se atribuyó el ataque y publicó imágenes explícitas. 

Secuestran a 66 en Sinaloa. Un grupo armado sustrajo de sus viviendas a familias enteras. De los afectados, el grupo delictivo dejó en libertad a 42 personas, incluidos niños.  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que hayan sido secuestrados menores de edad y dijo que se han rescatado a 58 personas en buenas condiciones. Indicó que participan 1800 elementos de las Fuerzas Armadas para encontrar a las ocho personas aún desaparecidas. El mandatario aseguró que se trató de una confrontación de bandas, en el cual perdió la vida un soldado. 

Kate Middleton, princesa de Gales, padece cáncer. En un mensaje publicado por la misma princesa, anunció que fue diagnosticada con cáncer después de una operación de cirugía abdominal en enero. Compartió que se somete a un tratamiento preventivo de quimioterapia y que se encuentra en las primeras etapas de ese tratamiento. Sin explicar más detalles agradeció el apoyo e indicó lo difícil que han sido los últimos meses. Dijo que ella y su esposo han hecho todo lo posible para enfrentar la impactante situación de manera privada, lo que le ha llevado tiempo. Pidió que se entienda que como familia necesitan tiempo espacio y respetar su privacidad mientras completa su tratamiento. Estará enfocada en una total recuperación.

Sancionarán terapias de conversión. La Cámara de Diputados aprobó prohibir y sancionar las terapias de conversión conocidas como ECOSIG, (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género). Se sancionará con penas de 2 a 6 años de prisión a quién realice, imparta, aplique o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Así como una multa de entre 180 mil 570 a 217 mil 140 pesos para el año de 2024. Si estas terapias se llevan a cabo con menores de edad, las sanciones serán del doble. También habrá suspensión de 1 a 3 años en el ejercicio profesional para los participantes en estas terapias. 

Noticias de la semana

Del 25 al 31 de marzo de 2024

 

Se descarrila el Tren Maya.  El tren que se dirigía a Cancún desde San Francisco, Campeche, se salió de las vías. El tren iba a 10 kilómetros por hora por lo que no hubo ningún herido. El General; Secretario de la Defensa Nacional explicó que el descarrilamiento del tren fue ocasionado por un fijador del aparato de vía que no fue bien sujetado por personal garrotero, el cual se encarga de esa operación, de forma manual, ya que el sistema aún no está completo, este será automatizado en los próximos días.

Colapsa puente en Baltimore. Un barco impactó contra el puente Francos Scott Key, alcance que dejó seis muertes. El FBI anunció que el colapso del puente no está vinculado al terrorismo. La gran embarcación transportaba carga de la empresa A.P. Moller- Maersk. No hubo ningún tripulante afectado. La tripulación del barco Dali, sigue abordo, por el momento todos en buen estado de salud. En Estados Unidos las tripulaciones necesitan documentos de tránsito de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza antes de salir de la embarcación y pisar suelo americano. Las víctimas mortales trabajaban para Brawn Builders, un contratista que daba mantenimiento al puente. Se cree que entre las víctimas hay guatemaltecos hondureños y mexicanos. Todos eran inmigrantes latinos.

Balacera en las inmediaciones de PeriPlaza en Puebla. El ex policía estatal Adán N fue asesinado a tiros en el estacionamiento de la plaza, el incidente provocó la movilización de policías municipales en persecución de los agresores, cuatro elementos de la corporación resultaron heridos de bala.  Se logró el aseguramiento de tres vehículos involucrados en el ataque. Según informes oficiales, uno de los automóviles presentaba marcas de sangre por lo que se presume que alguno o algunos de los agresores podrían haber resultado heridos durante el enfrentamiento. No hay detenidos.

Eduardo Rivera dice estar a 4 puntos para alcanzar a Alejandro Armenta Mier. En reunión con medios de comunicación, el candidato de “Mejor Rumbo por Puebla”, integrado por el PAN, PRI, PSI y PRD, indicó que según sus datos estadísticos, la distancia entre él y su oponente, Armenta, es de sólo 4. El alcalde con licencia de Puebla tendría la preferencia del 42 por ciento y su oponente del 45. Anda motivado don Lalo.

Arrancan las campañas en el minuto 1 del 31 de marzo. Como la ley electoral lo indica y permite, los candidatos a gobernadores, diputados locales y alcaldes, empezaron sus campañas en México. Serán dos meses de propuestas, descalificaciones, contaminación visual de audio, asuntos que a la mayoría de los ciudadanos no les llena de emoción y de alegría. En el fondo, por el derecho al sufragio, los electores se toman un tiempo para analizar por quién votar el próximo 2 de junio. En la historia de nuestro país, cada seis años, en la elección para presidente, la afluencia de votantes es de las más importantes. Así que pronto veremos un ejercicio democrático, cada quien emitirá su sufragio por quien así lo decida. Como diría el clásico, si no vota, no se queje. Y aguante la intromisión de sus espacios personales con anuncios electorales. Es parte de vivir en una democracia, no se harte. 

Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos. El ex mandatario pidió licencia por 60 días para mantener su candidatura a diputado federal, diputación plurinominal designada por Morena. Aún no se reúne el congreso del estado de Morelos para otorgarle o negarle dicha petición. El frente opositor discute no aprobarle la licencia, esto trascendió de manera extraoficial.

Linchan a presunta asesina de niña en Taxco. Ante el feminicidio de la niña Camila en Taxco, vecinos y familiares exigieron justicia; lincharon a los presuntos culpables y una mujer murió por la golpiza propinada por la turba furiosa. La pequeña fue secuestrada y se pidió una recompensa de 250 mil pesos para liberarla. El cuerpo fue abandonado por sus captores en la carretera a Cuernavaca en la madrugada. El momento de la sustracción de la menor fue grabado por una cámara particular, lo que permitió a los investigadores conocer el modus operandi de los delincuentes.

Viene Xóchitl Gálvez al arranque de campaña de Eduardo Rivera Pérez. El presidente municipal con licencia, Eduardo Rivera inició su campaña con un video en redes sociales. Ahí indicó el inicio de un proyecto para la gubernatura de Puebla, la cual serán dos caminos muy distintos de hacer las cosas. De un lado más de lo mismo, el cual no cumplió lo que prometió hace seis años, y el otro, una opción de un rumbo con un gobierno de resultados, donde el gobierno protegerá a la ciudadanía de los delincuentes. Más tarde en la capital poblana junto a la abanderada del PAN, PRI Y PRD, Lalo Rivera dijo a su invitada, que en Puebla la harán ganar; agradeció a Mario Riestra, candidato a la alcaldía de Puebla, su presencia así como a los partidos políticos que lo abanderan. Habló de un mejor gobierno para los poblanos. Dijo saber hacerlo y bien. Si hay de otra para Puebla, indicó. Por un lado hay un camino de más de lo mismo, un camino oscuro, y el otro, un camino pavimentado e iluminado, indicó.– Parece que tiene una fijación con las calles, eso lo decimos nosotros—. Sacaremos a morena del gobierno, ya le ganamos y le ganaremos otra vez, argumentó. Habló de sus logros, –esos los sabrán los habitantes de la capital poblana, y si están contentos, votarán por él o no–. Hizo una evaluación negativa de los supuestos logros del partido oficial, –así dijo– prometiendo hacer una cosa y en menos de seis años existió retroceso. Acusó a Alejandro Armenta de haber votado en contra del seguro popular y la desaparición de las estancias infantiles y los fondos para la seguridad de los municipios. Concluyó con diez propuestas; mayor seguridad; autonomía económica a las mujeres y cero impunidad; los programas sociales serán incrementados en un diez por ciento; Puebla verde, rescatará ríos, bosques; impulsará educación de calidad y excelencia, ningún joven se quedará sin internet en Puebla. Se quedan las estancias infantiles y abrirá 500 más en el estado. Habrá tarjeta salud contigo, garantizando así consultas y medicinas. Por cada peso que aporten los campesinos, el gobierno aportará otro. Créditos sin intereses, seis mil millones de pesos para crecer o abrir negocios. Acusó que el gobierno estatal no hizo ninguna obra, y que construirá calles, carreteras, caminos, parques, etc. Lalo santaclos, gritaban, perdón, Lalo gobernador. El candidato dijo que están en la página de internet, web que no abría, dice que es un sitio no seguro. Al final, junto a Xóchitl le pidió un “Xingo” de lana para el gobierno y para los presidentes municipales, la candidata le dijo, cuenta conmigo.

Viene Sheinbaum al arranque de campaña de Alejandro Armenta. Después de una presentación del candidato de morena en el primer minuto del 31 de marzo en el zócalo poblano, junto a los candidatos más representativos a legislaturas federales y locales así como a presidencias municipales, Alejandro Armenta enfatizó su conocimiento por Puebla y su nacimiento en el estado. Dijo ir por el sueño poblano de recuperar el progreso y la paz. ¿Los habrá perdido Miguel Barbosa y Sergio Céspedes Peregrina? Habló sobre el proyecto humanista que hereda Andrés Manuel López Obrador a Sheinbaum y que los poblanos deben consagrar. De la mano del candidato a la presidencia municipal de Puebla, el candidato a gobernador aseguró ir junto con él a luchar por la seguridad. De igual forma dijo que trabajará con Pepe Chedraui, que nunca más un gobernador enfrentado con el presidente municipal,– ¿y si gana Mario Riestra?–. Concluyó que ninguna de las seis mil localidades poblanas se quedarán sin obra y que cosechará el agua de la lluvia en las casas, en los mercados y en los edificios públicos. Ya en Izúcar de Matamoros, junto a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al grito de presidenta y gobernador, varias veces, coreado por todos los asistentes, –incluyendo su ex adversario Ignacio Mier, con quien compartió templete–, con la pasión que lo caracteriza, espetó que llegó la hora del sueño mexicano y no solo el sueño americano y eso se logrará con Claudia Sheinbaum. Dijo ser una mega coalición que defiende el legado de no robar, y no traicionar al pueblo de México.

Fernando Morales Arranca su campaña. En el primer minuto, el candidato inició su campaña en la colonia Luis Donaldo Colosio, al sur de la ciudad de Puebla, donde indicó que a la chingada los rateros, por lo que propondrá cincuenta años de prisión a los que roben en casas, automóviles y a los transeúntes. En un video dijo que no es sólo es el hijo de Melquiades Morales Flores, ex gobernador priista de Puebla, que ha sido dos veces diputado local y diputado federal, presidente de dos partidos, además de cargos públicos. Agradeció a su padre por la herencia de humildad, trabajo, constancia y honradez. Anunció que el lunes 1 de abril arrancarrá su campaña junto al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en San Martín Texmelucan.

Redacción Réplica