01
Mié, Dic

A dos años de tu partida

Política
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A dos años de tu partida

El 24 de octubre de 2021, se cumplen dos años de la muerte de mi señor padre, Alejandro C. Manjarrez. A manera de homenaje, publiqué un nuevo libro que terminó hace 7 años, La brigada terminal.

Aquí un resumen:

La novela La Brigada Terminal se desarrolla en el México del siglo XXI (2012-2018). Su temática contiene elementos actuales relacionados con el pasado; es decir, en algunos casos con la herencia genética de los siglos XVI y XIX, tiempos en los cuales la violencia era sinónimo de poder. Estas inferencias históricas dan a la trama el sustento literario que permite determinar que el crimen organizado sólo puede combatirse con otro tipo de crimen, también organizado.

Dos son los personajes centrales.

Uno de ellos, Simón Rocafuerte, es heredero de una gran fortuna, recursos que destina a vengar el crimen de su hijo, inspirándose en lo que ocurrió con sus antepasados ​​en los días en que los bandidos de Río Frío asaltaban a los viajeros que acudían de Puebla a la ciudad de México y viceversa.

El otro se llama Juan Hidalgo, policía de élite y militar que trabaja oculto para ayudar al presidente del país (Rodrigo Múgica) hasta que éste muere asesinado por la mafia criminal. Igual que Rocafuerte, Hidalgo lleva en la sangre el legado de uno de sus antepasados, el que descubrió el complot que los hijos de los conquistadores (Martín Cortés, Alonso y Gil de Ávila) para erigir al primero (Martín, el legítimo) como rey de México.

La Brigada Terminal es una organización formada por Rocafuerte con personas que padecen enfermedades terminales y que por ello no les importa morir en pos de una "causa justa", como acabar con la delincuencia callejera primero, y más tarde con los grupos de narcotraficantes. Entre sus miembros hay un científico de nombre Rafael Ibarbuengoitia, cuya experiencia y capacidad provienen del MIT y la NASA. Otro es Ángela Colombini, la mujer que surge de la nada pero que antes de desaparecer deja su herencia genética a su hija (Helena), igual de hermosa y atractiva que ella pero ignorante de su relación consanguínea con Ángela. Lauro O 'Gorman, quien quedó discapacitado a causa de la bala que le disparó un asaltante callejero, es el experto en informática, recopilador y organizador de las estrategias vengativas de la Brigada.

La trama cuenta además con un personaje (Perico) que es la persona que controla a las bandas del Distrito Federal, veta de delincuentes. De ahí salen los seleccionados para formar parte de los carteles del narcotráfico, en especial el de Paco Matosa, capo del cartel de Xalapa, líder de Los Cimarrones e, igual que otros de los personajes de la novela, también descendiente pero de Yanga, el negro que combatió a la Corona para, decía, emancipar a su raza.

La lucha de la Brigada, misma que inicia combatiendo a los raterillos y asaltantes que operan en las calles del Distrito Federal, se extiende hasta los espacios donde operan los grupos del crimen organizado. En estas acciones Rocafuerte y socios se valen de la información privilegiada procedente de los archivos militares. En las confrontaciones que se desatan aparecen como soldados de los grupos Gafe y Kaibil. La pelea llega hasta el mismo corazón del gobierno federal e involucra al secretario de Gobernación, Ramiro Valverde, autor intelectual del asesinato del presidente.

La novela incluye un personaje en estos tiempos indispensables. Se trata de Carlos Liceaga, periodista que por serlo convence al director de El Matutino  (Manuel Sánchez Rocha) para que su periódico publique su investigación y siga el hilo a los crímenes que sacuden al Distrito Federal. Así como se lleva las "ocho columnas" también se convierte en el enemigo de las mafias y de los políticos corruptos. La actividad de Carlos enlaza parte de la trama de la novela; es el contacto entre Sánchez Rocha y Juan Hidalgo, ambos amigos y cómplices en lo que se convierte la acción mediática destinada a exhibir a la delincuencia organizada para presionar a las autoridades.

El final de la novela se relaciona con el principio, ya que Juan Hidalgo recibe de Simón Rocafuerte un envío digamos que post mortem. Se trata de una grabación en DVD que resume las actividades de la Brigada y, en especial, el trabajo de Hidalgo que al final termina haciéndose cómplice de Rocafuerte.

Hasta aquí el resumen.

Aun quedan otros libros que publicaré en los próximos dos aniversarios luctuosos, uno sobre la cultura en Puebla, donde el Complejo Cultural Universitario de la BUAP es el protagonista, y el otro es un compendio de sus columnas publicadas.

Durante la pandemia, leí los dos tomos de crónicas sin censura, mismos que fueron publicados en 1996. Contienen la historia política de Puebla, en la época de Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett y Melquiades Morales. Lo importante de este libro es que al leerlo podemos entender el origen de los organismos empresariales, grupos políticos, y el ascenso de algunos de los funcionarios públicos que hoy se encuentran en la cumbre del poder; más de 800 actores políticos, empresariales y sociales son mencionados en dicha obra.

Así mismo existen varios tomos de las columnas que por 18 años escribió en el periódico Síntesis, con el nombre de Réplica y Contrarréplica, las cuales abarcan, de la época de Manuel Bartlett, a Rafael Moreno Valle. Más de cinco mil cuartillas aguardan, listas para ser digitalizadas y publicadas. Llevará tiempo pero se logrará en dos años aproximadamente.

Quién desee entender a la Puebla actual, deberá conocer cómo se formaron los grupos políticos y en dónde estaban los que hoy gobiernan y parecen haber olvidado su pasado, así como sus decisiones, buenas o malas, mismas que los llevaron a ser y creer poder llegar a los más altos espacios en la política mexicana.

Los jóvenes periodistas no conocen la historia política de Puebla, hace tres décadas no había internet. Hoy la información debe estar disponible para todos. Yo mismo me sorprendí de lo que he leído, pues en esa época era un adolescente que no tenía ningún interés en la vida política de la entidad.

Espere la publicación de tan vasta información, para que sepa quién es quién y de dónde viene; una mirada a los últimos treinta años de la vida política de Puebla.

Gracias y hasta la próxima

 

Miguel C. Manjarrez

Adquiéralo aquí: La Brigada Terminal