El Narcotráfico, tercera parte (Crónicas sin censura 98)

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tercera parte 

Siguiendo los eventos más importantes de la presencia cada día mayor del narcotráfico, el lector me permitirá informarle lo siguiente:

–En los primeros días de enero de 1990, la cadena de televisión norteamericana NBC difundió una miniserie titulada Drug wars: the Camarena story, acusando a la policía mexicana de corrupta y a las autoridades de encubrir el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.

–Fueron arrestados cuatro agentes de la Policía Judicial Federal, guardias personales del subprocurador Coello Trejo y acusados en 1989 de violación y otros delitos. Coello Trejo persistió en la defensa de los agentes, aún después de que se formalizaron los cargos contra ellos. En marzo, la Policía Judicial Federal arrestó a cuatro elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal, por su presunta participación en las violaciones.

–El 30 de enero, se inició un largo debate en el país, cuando la justicia norteamericana inculpó a 22 personas (entre ellas a Humberto Álvarez Macháin) por delitos relacionados con la tortura y asesinato de Enrique Camarena. Por lo menos tres de los acusados fueron presentados ante la Corte luego de detenciones forzosas e ilegales en México.

–También en enero, el cártel de Tijuana, comandado por los sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, los hermanos Arellano Félix, ordenó descuartizar a la esposa del “Guero” Palma y le envió la cabeza en una caja. Sus hijos Nataly y Héctor fueron asesinados en Venezuela. El cártel de Sinaloa, encabezado por Palma, respondió torturando y asesinando a cuatro colaboradores de Félix Gallardo, entre ellos a su abogado.

–El 2 de abril, Humberto Álvarez Macháin, fue secuestrado en Guadalajara por agentes mexicanos pagados por la DEA. Fue trasladado a Estados Unidos para procesarlo como responsable de las torturas contra el agente de la DEA, Enrique Camarena. A su vez, el gobierno mexicano envió una nota diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la cual afirmaba que:

 

“de comprobarse la participación ilegal de autoridades norteamericanas en estos hechos, se pone en peligro la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico, pues como es de su conocimiento, corresponde exclusivamente a las autoridades mexicanas la responsabilidad del combate al narcotráfico y a las organizaciones crimínales dentro del territorio de México.

 

–El 21 de mayo, la activista de derechos humanos, Norma Corona Sapién fue asesinada en las calles de Culiacán, Sinaloa. Meses más tarde, fue consignado el presunto actor intelectual, Mario Alberto González Treviño ex comandante regional de la policía antinarcóticos, quien estaba involucrado en el asesinato de los tres venezolanos y el abogado mexicano.

–En junio se creó por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue arrestado Luis Esteban García Villalón, miembro del cártel del Golfo, en posesion de dos millones 400 mil dólares. Se le acusó de haber pagado más de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en beneficio del narcotraficante Juan García Ábrego.

–La PGR informó que de diciembre de 1988 a octubre de 1990, se detuvieron a 20 mil personas, se decomisaron ochenta toneladas de cocaína y 469 organizaciones de narcotraficantes fueron desmanteladas.

–En noviembre fue secuestrado en el aeropuerto de la Ciudad de México, Rodolfo Sánchez Duarte, hijo del exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, y ahijado del narcotraficante, Miguel Ángel Félix Gallardo. Su cadáver fue encontrado posteriormente con el de su abogado, ambos presentaban signos de ejecución con metralleta AK-47.

–En 1990 fueron decomisadas 49.9 toneladas de cocaína. Y sigue la mata dando.

 Alejandro C. Manjarrez

2/XI/1994